Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* Érika Ayala apoya la entrega de becas

* Delegado del Issste, aliado de J. Duarte

03/07/2014 23:19:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por sorpresa tomó a muchos la salida de Fernando Charleston Hernández de la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado argumentó que la separación del cargo se debió fundamentalmente a un problema de salud, nada grave -se adujo- pero que amerita una atención especial.



De mientras, ya se desató la rumorología y la futurología sobre quién sucederá en el cargo al hijo del destacado Magistrado Fernando Charleston Salinas.



De entrada, se habla de dos Carlos, uno Hernández y el otro Aguirre, que bien podrían fungir como interinos o encargados de despacho de aquí a diciembre, que será la fecha en que se decidirán cambios en el gabinete en paquete, por aquello de los venideros comicios federales de 2015. Las apuestas están a todo lo que dan.



Unos dicen que será Carlos Aguirre el próximo titular de Sefiplan y otros, que Carlitos Hernández. Fuentes enteradas nos dicen que puede ser éste último. Ya se verá.





COMO YA SE ESTÁ haciendo costumbre, los gringos se han vuelto más eficientes a la hora de señalar culpables en México. Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), recibió sobornos del grupo criminal "Los Zetas" y "lavó" el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del empresario lagunero Guillermo Flores Cordero. Flores Cordero fue detenido en agosto de 2013 en San Antonio y luego se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue proceso judicial. Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi. "Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos", dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton. "Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas', una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador", agregó Hampton en la audiencia.





UNIVERSIDADES PRIVADAS y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral (Invecadi-Magtayani) realizaron una firma de convenios de colaboración. En el magno evento participaron la Universidad de Xalapa, IVES, UPVER, Valladolid y ESAV. Por parte de Invecadi AC, se contó con la destacada participación de Erika Ayala Ríos, miembro honorífico de dicho instituto y por Magtayani AC, Lilia Christfield Lugo, en donde se otorgarán becas en inscripciones con porcentajes que van desde un 25% hasta un 100% en inscripciones y en colegiaturas un 50%, por toda la carrera siempre y cuando se mantenga buena conducta, exámenes ordinarios y un promedio mínimo exigido de acuerdo al porcentaje de beca otorgado. Este tipo de convenios permite a los jóvenes continuar con sus estudios profesionales en escuelas privadas y sin afectar de manera significativa el bolsillo de las familias veracruzanas. Erika Ayala Ríos agradeció el apoyo brindado por todas las instituciones educativas que han tenido a bien firmar con esas asociaciones civiles a la vez que invitó a la población en general a conocer la oferta educativa de todas las escuelas, aprovechar este tipo de convenios y que se beneficien con becas para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.



Para mayores informes acudir a las oficinas de Invecadi AC, en avenida Araucarias No.178. Fraccionamiento Indeco Ánimas, de esta ciudad capital y al teléfono 8153884.






DESDE EL INICIO de su administración, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga se comprometió a encabezar una administración cercana a la gente, teniendo como prioridad la atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y ese ha sido precisamente el sello en su administración. Apenas el pasado lunes, el Cabildo xalapeño instaló la nueva Comisión de Desarrollo Social y Humano, misma que tiene como objeto combatir dos de los principales problemas que laceran a los ciudadanos más desfavorecidos: el hambre y la pobreza. Américo fue contundente al afirmar que la nueva Comisión vendrá a reforzar las acciones de combate a la pobreza que, en alianza con el gobierno federal y estatal, se realizan en nuestra capital. Por cierto, quien presidirá dicho organismo edilicio será el Regidor Silem García Peña, quien ha sabido dar resultados trabajando de la mano del Alcalde, consiguiendo matar con trabajo toda clase de grilla.






A LA DELEGACIÓN del Issste llegó un gran amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Renato Alarcón Guevara mantiene una amistad de años con quien manda en Veracruz, afecto que se remonta a la época universitaria. En ese tenor, el mandatario estatal tiene en Renato a un gran aliado. El ex Secretario del Ayuntamiento de Xalapa y ex Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, seguirá abonando, sin duda, a esta excelente relación. Ahora sí que se fue un amigo del Gobernador y llega otro a la representación estatal de ese importante instituto. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.