Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* Érika Ayala apoya la entrega de becas

* Delegado del Issste, aliado de J. Duarte

03/07/2014 23:19:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por sorpresa tomó a muchos la salida de Fernando Charleston Hernández de la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado argumentó que la separación del cargo se debió fundamentalmente a un problema de salud, nada grave -se adujo- pero que amerita una atención especial.



De mientras, ya se desató la rumorología y la futurología sobre quién sucederá en el cargo al hijo del destacado Magistrado Fernando Charleston Salinas.



De entrada, se habla de dos Carlos, uno Hernández y el otro Aguirre, que bien podrían fungir como interinos o encargados de despacho de aquí a diciembre, que será la fecha en que se decidirán cambios en el gabinete en paquete, por aquello de los venideros comicios federales de 2015. Las apuestas están a todo lo que dan.



Unos dicen que será Carlos Aguirre el próximo titular de Sefiplan y otros, que Carlitos Hernández. Fuentes enteradas nos dicen que puede ser éste último. Ya se verá.





COMO YA SE ESTÁ haciendo costumbre, los gringos se han vuelto más eficientes a la hora de señalar culpables en México. Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), recibió sobornos del grupo criminal "Los Zetas" y "lavó" el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del empresario lagunero Guillermo Flores Cordero. Flores Cordero fue detenido en agosto de 2013 en San Antonio y luego se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue proceso judicial. Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi. "Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos", dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton. "Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas', una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador", agregó Hampton en la audiencia.





UNIVERSIDADES PRIVADAS y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral (Invecadi-Magtayani) realizaron una firma de convenios de colaboración. En el magno evento participaron la Universidad de Xalapa, IVES, UPVER, Valladolid y ESAV. Por parte de Invecadi AC, se contó con la destacada participación de Erika Ayala Ríos, miembro honorífico de dicho instituto y por Magtayani AC, Lilia Christfield Lugo, en donde se otorgarán becas en inscripciones con porcentajes que van desde un 25% hasta un 100% en inscripciones y en colegiaturas un 50%, por toda la carrera siempre y cuando se mantenga buena conducta, exámenes ordinarios y un promedio mínimo exigido de acuerdo al porcentaje de beca otorgado. Este tipo de convenios permite a los jóvenes continuar con sus estudios profesionales en escuelas privadas y sin afectar de manera significativa el bolsillo de las familias veracruzanas. Erika Ayala Ríos agradeció el apoyo brindado por todas las instituciones educativas que han tenido a bien firmar con esas asociaciones civiles a la vez que invitó a la población en general a conocer la oferta educativa de todas las escuelas, aprovechar este tipo de convenios y que se beneficien con becas para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.



Para mayores informes acudir a las oficinas de Invecadi AC, en avenida Araucarias No.178. Fraccionamiento Indeco Ánimas, de esta ciudad capital y al teléfono 8153884.






DESDE EL INICIO de su administración, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga se comprometió a encabezar una administración cercana a la gente, teniendo como prioridad la atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y ese ha sido precisamente el sello en su administración. Apenas el pasado lunes, el Cabildo xalapeño instaló la nueva Comisión de Desarrollo Social y Humano, misma que tiene como objeto combatir dos de los principales problemas que laceran a los ciudadanos más desfavorecidos: el hambre y la pobreza. Américo fue contundente al afirmar que la nueva Comisión vendrá a reforzar las acciones de combate a la pobreza que, en alianza con el gobierno federal y estatal, se realizan en nuestra capital. Por cierto, quien presidirá dicho organismo edilicio será el Regidor Silem García Peña, quien ha sabido dar resultados trabajando de la mano del Alcalde, consiguiendo matar con trabajo toda clase de grilla.






A LA DELEGACIÓN del Issste llegó un gran amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Renato Alarcón Guevara mantiene una amistad de años con quien manda en Veracruz, afecto que se remonta a la época universitaria. En ese tenor, el mandatario estatal tiene en Renato a un gran aliado. El ex Secretario del Ayuntamiento de Xalapa y ex Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, seguirá abonando, sin duda, a esta excelente relación. Ahora sí que se fue un amigo del Gobernador y llega otro a la representación estatal de ese importante instituto. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.