Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sedatu tiene Hidalgo como zona de guerra

* Desbandada en PRD; quedará el cascarón

* Nuevos jefes de prensa en el Imss e Issste

09/07/2014 12:11:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Con justa razón los vecinos de la calle Hidalgo han reclamado al Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena la falta de cumplimento en la conclusión de la obra de pavimentación de esa arteria.



Y es que ante la falta de accesos y vías alternas, la circulación de la calle Hidalgo en el tramo comprendido entre Bremont y Díaz Mirón se ha visto interrumpida por estas acciones, que por el por el momento sólo causan molestias a los ciudadanos.

Y es que a decir de los vecinos al parecer se descompuso una máquina, pero lo cierto es que sólo estuvieron tres días y de ahí desaparecieron, dejando la calle como zona de guerra.



Si el gobierno federal está haciendo esta obra ojalá se apliquen y aceleren todo para que dejen de generar molestias.

Por lo que ahora corresponde a la Sedatu cumplir con su compromiso e invitar a la empresa encargada de la obra a que cumpla con lo establecido en beneficio de los xalapeños y no continuar provocando cuellos de botella en esta zona del centro de la capital del estado.






GRAN REVUELO causó la lista de los palomeados (al día de hoy) para ser candidatos del PRI a diputados federales el año entrante que dimos a conocer en exclusiva. Tanto, que muchos se pusieron realmente con los pelos de punta por lo aquí publicado. Pero lo que ha causado verdadero escozor es la inclusión del nombre de Carolina Gudiño como pretendida candidata a diputada por el distrito de Veracruz. "¿Carolina? ¿Es neta?", fue la frase de entre sorpresa y horror que algunos porteños exclamaron al conocer la posibilidad de que la ex alcaldesa intente volver a pedir el voto de los jarochos. ¿Qué no hay más priistas para postularse en una elección por Veracruz? ¿De verdad pesa tanto la palabra de su padrino, el ex gobernador Fidel Herrera? ¿No hay otra mujer que cuente con el perfil necesario para contender? Lo que más preocupa al interior del PRI es que lanzar a Carolina es ir a una derrota casi segura. Ya la experimentó la primera vez que lo intentó, en 2006, y de hecho, la leyenda urbana cuenta que la alcaldía la ganó en la mesa y no en las urnas. A menos que ésa sea, precisamente, la idea, con tal de deshacerse de ella de una buena vez, ya que su ambición y deslealtad no tienen límites, al grado de convertirla en un pasivo muy peligroso para quienes gobiernan al estado y para el priismo en general.Al tiempo.






DONDE ESTÁN literalmente en friega recolectando firmas para inscribirse en el proceso interno de selección de dirigente estatal es en el PAN, que está por librar unan batalla decisiva para su futuro. Por la cuadrilla de los Yunes se inscribirá el ex diputado local y federal, ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, ex secretario particular de la Presidencia de la República y ex delegado de Sedesol Abel Cuevas Melo, quien además de esa experiencia en el servicio público, tiene una trayectoria real y comprobable como militante de Acción Nacional, lo que le puede sumar muchos adeptos a pesar de sus ligas con la "familia de Boca del Río". El "gallo" de los panistas "tradicionales" que últimamente se tiñeron de rojo es Domingo Bahena, ex alcalde de Jáltipan y diputado local con licencia, sobre cuya administración municipal pesan señalamientos por irregularidades en la Cuenta Pública, lo que explica su tibieza a la hora de abordar temas delicados en la LXIII Legislatura, de la que fungió hasta hace poco como secretario de la mesa directiva. Aunque tiene pocas posibilidades de ganar, quien también va por la dirigencia es el ex diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, que como el "llanero solitito" se inscribirá en el proceso sin el apoyo de un grupo político interno. Pero vaya que les dará lata, pues es de los pocos que apuesta por la autocrítica, lo que causa urticaria a sus correligionarios. A ver de qué cuero salen más correas.






SIGUIENDO CON EL tema de los partidos nuevos, el otorgamiento del registro al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) supondrá un duro reto para el PRD, que podría sufrir una desbandada que lo termine de hundir.



Para nadie es un secreto que muchos que aún militan en el Partido de la Revolución Democrática están en total desacuerdo con la inclinación política pragmática y proclive a pactos "non sanctos" que el Sol Azteca ha tomado desde que la tribu de los "Chuchos" tomó el control de los órganos de dirección. Además, en estados como Veracruz y Puebla el PRD se convirtió en una lastimera versión de lo que fue alguna vez, y está entregado a los intereses de los gobiernos estatales, que de izquierda progresista no tienen un pelo. Para mayor muestra, el patiño que dice dirigir al perredismo veracruzano, Sergio Rodríguez Cortés, quien es un empleado más del gobierno estatal. No le extrañe al lector ver que en breve, el diputado federal Uriel Flores Aguayo levante sus canicas del PRD y se las lleve a Morena, en cuyas primeras asambleas de constitución participó públicamente. Y como él, muchos otros militantes reales de izquierda, que ya están hasta la m... de las porquerías del "PRD rojo", que quedaría reducido a un mero membrete sin representatividad alguna.






MUY POCOS SE han enterado, pero desde hace dos meses dos comunicadores fueron nombrados como Jefes de Prensa de importantes delegaciones. No hicieron ruido con sus nombramientos, como para que no se dieran cuenta en la aldea local que sus designaciones no fueron palomeadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sino desde poderes emanados del Altiplano. Uno de estos colegas es David Cuevas García, quien llega a esa posición gracias a que su hermano Carlos, quien es una eminencia médica, es director del Hospital Siglo XXI. El otro es Miguel López Contla, quien asumió el cargo en la representación del Issste semanas antes de que Gonzalo Morgado Huesca se separara del cargo. En este último caso, el ex coordinador de comunicación social durante el sexenio de Patricio Chirinos, Miguel López Azuara, le habló a su amigo Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste, para que le diera chamba a su vástago.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.