Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pagaron pendientes maestros

* Los Mikel se suman a marcha

* Que ya no va Mauricio Audirac

09/07/2014 22:30:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya día agitado el que tuvo este miércoles Javier Duarte de Ochoa.



Por la mañana, el gobernador recibió al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con quien inauguró el Foro regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo, Foro regional con Vocación Territorial Pesca y Acuacultura", donde participaron empresarios, pescadores y autoridades en la materia.



Ahí mismo, el mandatario estatal se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández.



Después, Duarte fue a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se encontró con quienes integran el Grupo de Coordinación Veracruz para analizar las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad.



Y antes de terminar el día, ya por la tarde, fue con el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Caso, con quien inauguró la Escuela "Juan Maldonado Pereda", que será beneficiada con recursos aportados por la Fundación de este importante Grupo empresarial.



Como se advierte, el mandatario veracruzano no para de trabajar y sigue buscando, tanto en la iniciativa privada como en instituciones internacionales y nacionales, los apoyos necesarios para que los veracruzanos sigan hacia adelante.






COMO SE RECORDARÁ, el pasado 1 de junio y luego de ocho meses de haber sido aprobada por la anterior Legislatura del Congreso Local, la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz (policía cibernética), finalmente entró en operaciones. En sesión extraordinaria de fecha 8 de octubre de 2013, los ex diputados locales avalaron, entre otros aspectos, el decreto que adicionaba el artículo 27 a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, mismo que permitió su creación. Este marco jurídico establece que la policía cibernética es el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "encargado de prevenir la comisión de los delitos a través o en contra de tecnologías de la información y la red pública de internet". La SSP informó a través de su Unidad de Acceso a la Información, que para comenzar a operar, "no fue necesario destinar recursos financieros en forma directa: el personal ya laboraba en esta Secretaría de Seguridad Pública". La dependencia estatal agregó que la capacitación de los integrantes, "se recibió sin costo" de la División Científica de la Policía Federal (PF) y el equipo de cómputo e infraestructura que se utiliza "es parte de C-4". La dependencia precisa que la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz, cuenta con dos áreas operativas: la de Prevención de Delitos Informáticos y la de Laboratorio. La formación académica de quien aspire a ser un policía cibernético, enumeró la SSP, debe ser licenciatura en Informática, Derecho, Comunicación o áreas afines con conocimientos avanzados en seguridad informática, en redes de telecomunicaciones y sistemas operativos. Además debe ser "responsable y con actitud de servicio".






COMO PARTE DE las actividades que realiza el Colegio de Veracruz, este jueves se presentará el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", elaborado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Dr. José J. Borjón Nieto. Esta obra fue integrada por ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colegio de Veracruz, en su conjunto y destaca la filosofía humanista en el cordobés Carlos A. Carrillo, Pedro de Gante, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres, cuyo legado para enfrentar un mundo utilitarista, globalizado y tecnificado sigue aún latente en el presente siglo. La presentación de esta magna obra se realizará a las 12 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz, ubicado en la Calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa. Entrada libre para todos aquellos ciudadanos e investigadores que quieran conocer sobre los grandes educadores del país.






BUENO, DENTRO de las malas noticias de la falta de dinero en el gobierno estatal, hay una pequeña buena nueva. Hace unos días, por fin les pagaron a la mayoría de los maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz. Muchos de ellos, a los que les debían muchos meses de sueldo, eran o de reciente ingreso, reingreso luego de trabajar en comisiones o permisos sin goce de sueldo, permutas, etcétera. Sólo que eran miles de mentores los que estaban en esa situación, a quienes por fin les pagaron sus quincenas atrasadas, todas juntas. O lo que es lo mismo, el gobierno estatal soltó un dineral.






AUTORIDADES DE la Policía Naval, Policía Estatal y policía Federal se reunieron el pasado martes con representantes de vecinos del Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Tras dialogar por varias horas llegaron a ciertos acuerdos para resguardarla y reforzar las actividades de prevención del delito y el patrullaje y vigilancia; sin embargo, lo que pocos saben es que tanto la familia del alcalde Miguel Yunes, como la familia Mikel, a través de la hermana de Salvador Mikel, de nombre Erika, son los principales promotores de la marcha y manifestación en contra de la autoridad estatal. Sin duda será lamentable que un tema que lastima a varios sectores sea politizado y esté sujeto a la agenda y la ambición política de algunos y no al interés real de la seguridad de todos.






SIGUEN LAS especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Finanzas y Planeación. De mientras, ayer circuló la versión de que -contrario a lo que muchos medios de comunicación manejaron hace poco-el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo, no irá a esa importante secretaría. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.