Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pagaron pendientes maestros

* Los Mikel se suman a marcha

* Que ya no va Mauricio Audirac

09/07/2014 22:30:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya día agitado el que tuvo este miércoles Javier Duarte de Ochoa.



Por la mañana, el gobernador recibió al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con quien inauguró el Foro regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo, Foro regional con Vocación Territorial Pesca y Acuacultura", donde participaron empresarios, pescadores y autoridades en la materia.



Ahí mismo, el mandatario estatal se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández.



Después, Duarte fue a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se encontró con quienes integran el Grupo de Coordinación Veracruz para analizar las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad.



Y antes de terminar el día, ya por la tarde, fue con el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Caso, con quien inauguró la Escuela "Juan Maldonado Pereda", que será beneficiada con recursos aportados por la Fundación de este importante Grupo empresarial.



Como se advierte, el mandatario veracruzano no para de trabajar y sigue buscando, tanto en la iniciativa privada como en instituciones internacionales y nacionales, los apoyos necesarios para que los veracruzanos sigan hacia adelante.






COMO SE RECORDARÁ, el pasado 1 de junio y luego de ocho meses de haber sido aprobada por la anterior Legislatura del Congreso Local, la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz (policía cibernética), finalmente entró en operaciones. En sesión extraordinaria de fecha 8 de octubre de 2013, los ex diputados locales avalaron, entre otros aspectos, el decreto que adicionaba el artículo 27 a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, mismo que permitió su creación. Este marco jurídico establece que la policía cibernética es el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "encargado de prevenir la comisión de los delitos a través o en contra de tecnologías de la información y la red pública de internet". La SSP informó a través de su Unidad de Acceso a la Información, que para comenzar a operar, "no fue necesario destinar recursos financieros en forma directa: el personal ya laboraba en esta Secretaría de Seguridad Pública". La dependencia estatal agregó que la capacitación de los integrantes, "se recibió sin costo" de la División Científica de la Policía Federal (PF) y el equipo de cómputo e infraestructura que se utiliza "es parte de C-4". La dependencia precisa que la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz, cuenta con dos áreas operativas: la de Prevención de Delitos Informáticos y la de Laboratorio. La formación académica de quien aspire a ser un policía cibernético, enumeró la SSP, debe ser licenciatura en Informática, Derecho, Comunicación o áreas afines con conocimientos avanzados en seguridad informática, en redes de telecomunicaciones y sistemas operativos. Además debe ser "responsable y con actitud de servicio".






COMO PARTE DE las actividades que realiza el Colegio de Veracruz, este jueves se presentará el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", elaborado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Dr. José J. Borjón Nieto. Esta obra fue integrada por ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colegio de Veracruz, en su conjunto y destaca la filosofía humanista en el cordobés Carlos A. Carrillo, Pedro de Gante, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres, cuyo legado para enfrentar un mundo utilitarista, globalizado y tecnificado sigue aún latente en el presente siglo. La presentación de esta magna obra se realizará a las 12 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz, ubicado en la Calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa. Entrada libre para todos aquellos ciudadanos e investigadores que quieran conocer sobre los grandes educadores del país.






BUENO, DENTRO de las malas noticias de la falta de dinero en el gobierno estatal, hay una pequeña buena nueva. Hace unos días, por fin les pagaron a la mayoría de los maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz. Muchos de ellos, a los que les debían muchos meses de sueldo, eran o de reciente ingreso, reingreso luego de trabajar en comisiones o permisos sin goce de sueldo, permutas, etcétera. Sólo que eran miles de mentores los que estaban en esa situación, a quienes por fin les pagaron sus quincenas atrasadas, todas juntas. O lo que es lo mismo, el gobierno estatal soltó un dineral.






AUTORIDADES DE la Policía Naval, Policía Estatal y policía Federal se reunieron el pasado martes con representantes de vecinos del Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Tras dialogar por varias horas llegaron a ciertos acuerdos para resguardarla y reforzar las actividades de prevención del delito y el patrullaje y vigilancia; sin embargo, lo que pocos saben es que tanto la familia del alcalde Miguel Yunes, como la familia Mikel, a través de la hermana de Salvador Mikel, de nombre Erika, son los principales promotores de la marcha y manifestación en contra de la autoridad estatal. Sin duda será lamentable que un tema que lastima a varios sectores sea politizado y esté sujeto a la agenda y la ambición política de algunos y no al interés real de la seguridad de todos.






SIGUEN LAS especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Finanzas y Planeación. De mientras, ayer circuló la versión de que -contrario a lo que muchos medios de comunicación manejaron hace poco-el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo, no irá a esa importante secretaría. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.