Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pagaron pendientes maestros

* Los Mikel se suman a marcha

* Que ya no va Mauricio Audirac

09/07/2014 22:30:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya día agitado el que tuvo este miércoles Javier Duarte de Ochoa.



Por la mañana, el gobernador recibió al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con quien inauguró el Foro regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo, Foro regional con Vocación Territorial Pesca y Acuacultura", donde participaron empresarios, pescadores y autoridades en la materia.



Ahí mismo, el mandatario estatal se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández.



Después, Duarte fue a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se encontró con quienes integran el Grupo de Coordinación Veracruz para analizar las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad.



Y antes de terminar el día, ya por la tarde, fue con el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Caso, con quien inauguró la Escuela "Juan Maldonado Pereda", que será beneficiada con recursos aportados por la Fundación de este importante Grupo empresarial.



Como se advierte, el mandatario veracruzano no para de trabajar y sigue buscando, tanto en la iniciativa privada como en instituciones internacionales y nacionales, los apoyos necesarios para que los veracruzanos sigan hacia adelante.






COMO SE RECORDARÁ, el pasado 1 de junio y luego de ocho meses de haber sido aprobada por la anterior Legislatura del Congreso Local, la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz (policía cibernética), finalmente entró en operaciones. En sesión extraordinaria de fecha 8 de octubre de 2013, los ex diputados locales avalaron, entre otros aspectos, el decreto que adicionaba el artículo 27 a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, mismo que permitió su creación. Este marco jurídico establece que la policía cibernética es el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "encargado de prevenir la comisión de los delitos a través o en contra de tecnologías de la información y la red pública de internet". La SSP informó a través de su Unidad de Acceso a la Información, que para comenzar a operar, "no fue necesario destinar recursos financieros en forma directa: el personal ya laboraba en esta Secretaría de Seguridad Pública". La dependencia estatal agregó que la capacitación de los integrantes, "se recibió sin costo" de la División Científica de la Policía Federal (PF) y el equipo de cómputo e infraestructura que se utiliza "es parte de C-4". La dependencia precisa que la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz, cuenta con dos áreas operativas: la de Prevención de Delitos Informáticos y la de Laboratorio. La formación académica de quien aspire a ser un policía cibernético, enumeró la SSP, debe ser licenciatura en Informática, Derecho, Comunicación o áreas afines con conocimientos avanzados en seguridad informática, en redes de telecomunicaciones y sistemas operativos. Además debe ser "responsable y con actitud de servicio".






COMO PARTE DE las actividades que realiza el Colegio de Veracruz, este jueves se presentará el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", elaborado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Dr. José J. Borjón Nieto. Esta obra fue integrada por ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colegio de Veracruz, en su conjunto y destaca la filosofía humanista en el cordobés Carlos A. Carrillo, Pedro de Gante, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres, cuyo legado para enfrentar un mundo utilitarista, globalizado y tecnificado sigue aún latente en el presente siglo. La presentación de esta magna obra se realizará a las 12 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz, ubicado en la Calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa. Entrada libre para todos aquellos ciudadanos e investigadores que quieran conocer sobre los grandes educadores del país.






BUENO, DENTRO de las malas noticias de la falta de dinero en el gobierno estatal, hay una pequeña buena nueva. Hace unos días, por fin les pagaron a la mayoría de los maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz. Muchos de ellos, a los que les debían muchos meses de sueldo, eran o de reciente ingreso, reingreso luego de trabajar en comisiones o permisos sin goce de sueldo, permutas, etcétera. Sólo que eran miles de mentores los que estaban en esa situación, a quienes por fin les pagaron sus quincenas atrasadas, todas juntas. O lo que es lo mismo, el gobierno estatal soltó un dineral.






AUTORIDADES DE la Policía Naval, Policía Estatal y policía Federal se reunieron el pasado martes con representantes de vecinos del Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Tras dialogar por varias horas llegaron a ciertos acuerdos para resguardarla y reforzar las actividades de prevención del delito y el patrullaje y vigilancia; sin embargo, lo que pocos saben es que tanto la familia del alcalde Miguel Yunes, como la familia Mikel, a través de la hermana de Salvador Mikel, de nombre Erika, son los principales promotores de la marcha y manifestación en contra de la autoridad estatal. Sin duda será lamentable que un tema que lastima a varios sectores sea politizado y esté sujeto a la agenda y la ambición política de algunos y no al interés real de la seguridad de todos.






SIGUEN LAS especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Finanzas y Planeación. De mientras, ayer circuló la versión de que -contrario a lo que muchos medios de comunicación manejaron hace poco-el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo, no irá a esa importante secretaría. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.