Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Que a Sefiplan llegaría un local

* Los que suspiran por Coatepec

* Podan los árboles en la Tec. 3

13/07/2014 22:22:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Gobernador Javier Duarte de Ochoa reveló el pasado viernes a un diario porteño que aún no tiene el nombre del quien habrá de sustituir a Fernando Charleston Hernández en la Secretaría de Finanzas y Planeación.



En los últimos días se ha soltado una gran ola especulativa sobre quién habrá de tomar la papa caliente de las finanzas veracruzanas. Desde la versión inicial de que sería Mauricio Audirac, Carlos Aguirre y Carlos Hernández, hasta el "borrego" que anunció que vendría Fernando Aportela como una especie de interventor federal.



Recientemente el Colegio de Contadores comenzó a presionar para que el puesto le sea conferido a Pedro Canabal, quien se desempeñara como Administrador Central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria y como Administrador Regional de Comercio Exterior en la zona sur del país del mismo SAT.



Sólo que a Canabal podrían comenzar a salirle "esqueletos en el closet", ya que sobre él pesan señalamientos por presunta violencia doméstica, que si bien son asuntos de su vida personal, sí hablan de la personalidad de alguien que aspira a un cargo de la trascendencia como lo es el de Secretario de Finanzas.



Se prevé que esta semana, o la otra, el mandatario estatal decida quién sucederá en el cargo a Fernando Charleston Hernández, quien -aunque muchos aún lo dudan-su solicitud para separarse del cargo sí habría sido por motivos de salud.



Por el momento, no se sabe de algún nombre en concreto que pudiera asumir la titularidad de esa importante oficina. Pero lo que sí trascendió es que la solución a este problema -porque no es sencillo ni nada fácil encontrar un responsable de esa delicada área- sería local.



O sea, que eso del localismo empobrecedor no aplica en esta ocasión.



De mientras, la moneda sigue en el aire.






EL ALCALDE DE Mecayapan, Jesús Cruz Hernández anunció que CONAGUA iniciará en el área rural de ese municipio un tendido de la línea de conducción de agua potable en las localidades de Los Arrecifes y Arroyo Texizapan. Las familias de estos lugares no tenían otra opción más que acarrear el vital líquido de los arroyos cercanos, a fin de utilizarla para sus necesidades básicas. En Los Arrecifes, CONAGUA instalará 750 metros de tuberías que permitirán que los habitantes cuenten con agua directamente en sus casas. Ojalá que estas acciones se repliquen en todas las localidades que carecen de agua, porque el acceso a este líquido es un derecho que se debe aplicar equitativamente. CONAGUA está consciente de lo anterior, y por ello está actuando en concordancia con este derecho.






UNO DE LOS GRANDES proyectos que se requiere para poder apoyar a los productores de leche de la entidad es la construcción de centros de acopio de leche fría, lo que permitirá a los productores el vender su producto a Diconsa en mayores cantidades y con ello mejorar su economía familiar. Debido a lo anterior es que el senador priista Héctor Yunes Landa sostuvo una reunión la semana pasada para analizar los diversos proyectos que pueden realizarse en la entidad y con ello promover la compra del lácteo en mayores cantidades. En esa reunión estuvieron presentes el senador Héctor Yunes Landa, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quienes han analizado los diversos esquemas de compraventa de leche a los ganaderos del país. Cabe recordar que la creación de centros de acopio de leche fría es un proyecto que el gobierno federal intentó realizar en la administración del presidente Felipe Calderón y que ahora Enrique Peña Nieto retoma para favorecer a los ganaderos del país.






PARA PREVENIR futuros accidentes o eventualidades, las autoridades educativas tomaron la determinación de podar, desde el pasado viernes, los árboles de la escuela secundaria técnica número 3. Así, los elementos del Cuerpo de Bomberos comenzaron los trabajos para quitarles el exceso de follaje, aprovechando que el ciclo escolar ya terminó y los estudiantes se encuentran de vacaciones. Como se recordará, en dicho colegio se presentó un trágico accidente donde una estudiante perdió la vida al caerle un árbol. Las intensas lluvias que se han presentado en Xalapa provocaron que la tierra se reblandeciera y el árbol cayera sobre la menor provocándole la muerte.






EN EL CASO de la colega MaryJose Gamboa debe imperar la aplicación de la ley. No por el hecho de que sea funcionaria municipal deberá gozar de prerrogativas. Si es culpable, que sea sometida a proceso. De igual forma, sería deseable que los panistas dejen de politizar el asunto. O sea, que desde la óptica de los militantes de Acción Nacional, todos los funcionarios emanados de esas siglas no deben ser tocados y, en cambio, ser objeto de favoritismo. No señores, la ley se debe aplicar igual para todos. En ese tenor, no hay "fueros" inventados que valgan.






EN COATEPEC, aparte de Nohemí Guzmán Lagunes, otros que están anotados en la lista de aspirantes a diputados federales por el PRI son Armando López Contreras, asesor de la Secretaría de Salud; Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado; Juan Manuel Velásquez Yunes, diputado local por Perote; Víctor Arcos Roldán, director del Icatver y hasta el final de la cola, Víctor Hugo Alarcón Limón, delegado federal de Liconsa.






DICEN QUE A UN polémico personaje no le permitirán imponer de candidato a diputado federal ni a su hijo ni a su entrañable amiga, porque cuando Enrique Peña andaba de candidato a Presidente de la República, hubo comentarios despectivos como, por ejemplo "el mexiquense es sólo puro show y parafernalia". Y, al parecer, eso llegó a oídos de EPN.






UNA VEZ ACABADA la fiebre futbolera, muchos mexicanos retornarán a su vida cotidiana. Se terminó el circo. Ahora hay que enfrentar la cruda realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.