Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Que a Sefiplan llegaría un local

* Los que suspiran por Coatepec

* Podan los árboles en la Tec. 3

13/07/2014 22:22:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Gobernador Javier Duarte de Ochoa reveló el pasado viernes a un diario porteño que aún no tiene el nombre del quien habrá de sustituir a Fernando Charleston Hernández en la Secretaría de Finanzas y Planeación.



En los últimos días se ha soltado una gran ola especulativa sobre quién habrá de tomar la papa caliente de las finanzas veracruzanas. Desde la versión inicial de que sería Mauricio Audirac, Carlos Aguirre y Carlos Hernández, hasta el "borrego" que anunció que vendría Fernando Aportela como una especie de interventor federal.



Recientemente el Colegio de Contadores comenzó a presionar para que el puesto le sea conferido a Pedro Canabal, quien se desempeñara como Administrador Central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria y como Administrador Regional de Comercio Exterior en la zona sur del país del mismo SAT.



Sólo que a Canabal podrían comenzar a salirle "esqueletos en el closet", ya que sobre él pesan señalamientos por presunta violencia doméstica, que si bien son asuntos de su vida personal, sí hablan de la personalidad de alguien que aspira a un cargo de la trascendencia como lo es el de Secretario de Finanzas.



Se prevé que esta semana, o la otra, el mandatario estatal decida quién sucederá en el cargo a Fernando Charleston Hernández, quien -aunque muchos aún lo dudan-su solicitud para separarse del cargo sí habría sido por motivos de salud.



Por el momento, no se sabe de algún nombre en concreto que pudiera asumir la titularidad de esa importante oficina. Pero lo que sí trascendió es que la solución a este problema -porque no es sencillo ni nada fácil encontrar un responsable de esa delicada área- sería local.



O sea, que eso del localismo empobrecedor no aplica en esta ocasión.



De mientras, la moneda sigue en el aire.






EL ALCALDE DE Mecayapan, Jesús Cruz Hernández anunció que CONAGUA iniciará en el área rural de ese municipio un tendido de la línea de conducción de agua potable en las localidades de Los Arrecifes y Arroyo Texizapan. Las familias de estos lugares no tenían otra opción más que acarrear el vital líquido de los arroyos cercanos, a fin de utilizarla para sus necesidades básicas. En Los Arrecifes, CONAGUA instalará 750 metros de tuberías que permitirán que los habitantes cuenten con agua directamente en sus casas. Ojalá que estas acciones se repliquen en todas las localidades que carecen de agua, porque el acceso a este líquido es un derecho que se debe aplicar equitativamente. CONAGUA está consciente de lo anterior, y por ello está actuando en concordancia con este derecho.






UNO DE LOS GRANDES proyectos que se requiere para poder apoyar a los productores de leche de la entidad es la construcción de centros de acopio de leche fría, lo que permitirá a los productores el vender su producto a Diconsa en mayores cantidades y con ello mejorar su economía familiar. Debido a lo anterior es que el senador priista Héctor Yunes Landa sostuvo una reunión la semana pasada para analizar los diversos proyectos que pueden realizarse en la entidad y con ello promover la compra del lácteo en mayores cantidades. En esa reunión estuvieron presentes el senador Héctor Yunes Landa, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quienes han analizado los diversos esquemas de compraventa de leche a los ganaderos del país. Cabe recordar que la creación de centros de acopio de leche fría es un proyecto que el gobierno federal intentó realizar en la administración del presidente Felipe Calderón y que ahora Enrique Peña Nieto retoma para favorecer a los ganaderos del país.






PARA PREVENIR futuros accidentes o eventualidades, las autoridades educativas tomaron la determinación de podar, desde el pasado viernes, los árboles de la escuela secundaria técnica número 3. Así, los elementos del Cuerpo de Bomberos comenzaron los trabajos para quitarles el exceso de follaje, aprovechando que el ciclo escolar ya terminó y los estudiantes se encuentran de vacaciones. Como se recordará, en dicho colegio se presentó un trágico accidente donde una estudiante perdió la vida al caerle un árbol. Las intensas lluvias que se han presentado en Xalapa provocaron que la tierra se reblandeciera y el árbol cayera sobre la menor provocándole la muerte.






EN EL CASO de la colega MaryJose Gamboa debe imperar la aplicación de la ley. No por el hecho de que sea funcionaria municipal deberá gozar de prerrogativas. Si es culpable, que sea sometida a proceso. De igual forma, sería deseable que los panistas dejen de politizar el asunto. O sea, que desde la óptica de los militantes de Acción Nacional, todos los funcionarios emanados de esas siglas no deben ser tocados y, en cambio, ser objeto de favoritismo. No señores, la ley se debe aplicar igual para todos. En ese tenor, no hay "fueros" inventados que valgan.






EN COATEPEC, aparte de Nohemí Guzmán Lagunes, otros que están anotados en la lista de aspirantes a diputados federales por el PRI son Armando López Contreras, asesor de la Secretaría de Salud; Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado; Juan Manuel Velásquez Yunes, diputado local por Perote; Víctor Arcos Roldán, director del Icatver y hasta el final de la cola, Víctor Hugo Alarcón Limón, delegado federal de Liconsa.






DICEN QUE A UN polémico personaje no le permitirán imponer de candidato a diputado federal ni a su hijo ni a su entrañable amiga, porque cuando Enrique Peña andaba de candidato a Presidente de la República, hubo comentarios despectivos como, por ejemplo "el mexiquense es sólo puro show y parafernalia". Y, al parecer, eso llegó a oídos de EPN.






UNA VEZ ACABADA la fiebre futbolera, muchos mexicanos retornarán a su vida cotidiana. Se terminó el circo. Ahora hay que enfrentar la cruda realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.