Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* ¿Y dónde está la congruencia, Maryjose?

* Realizan operativo aéreo; fue falsa alarma

* Prohíben en Córdoba "apartado" de calles

14/07/2014 21:49:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El caso de Maryjose Gamboa, funcionaria pública en el Ayuntamiento de Boca del Río ha causado mucho revuelo en la sociedad en su conjunto, y de manera particular ha polarizado algunos sectores en la zona de Veracruz-Boca del Río.



Es este el contexto en que resulta verdaderamente sorprendente que de repente se levanten voces que pensábamos serias y que pensaban con objetividad sin volcar el hígado y sus tendencias y pensamientos personales las dejaban de lado, eso sin apuntar que se han convertido queriéndolo o no, en jueces y parte y a la ligera critican sin tener más elementos que "lo que se dice".



Es el caso de un consejero de la Comisión de Periodistas -que tiene presupuesto público- que prejuzga al señalar que en el caso de la señora Gamboa es el gobierno que tiene especial interés en fincarle una responsabilidad que según él no existe y le da otro contexto al asunto de la directora del Instituto municipal de Boca del Río.



Todos los que pretenden sugerir algún otro tema sobre este asunto, será que ya se pusieron a pensar que María Josefina Gamboa está donde está, no por causa del gobierno, sino por que atropelló y mató a una persona. A un chavo boqueño, artista del tatuaje que además, según lo que aseguran sus familiares y allegados, era una promesa de la plástica y sostén de su abuela y su madre con quienes vivía, por cierto a escasos metros del lugar donde fue atropellado y muerto.



Se habrán puesto a pensar ellos, que hoy, José Luis Burela no existe más y que fue responsabilidad exclusiva de Maryjose Gamboa.



Ella, Maryjose, debe ser lo suficientemente responsable, como ella mismo lo ha predicado y evitar los llamados a la polarización de la sociedad.



Justicia, ha sido su constante. Bien, pues hoy en estricto sentido de justicia, ella no está en la cárcel por ser crítica del gobierno, ¡no!, está presa por haber atropellado y matado a una persona al manejar en aparente estado de ebriedad.






Debe asumir esa responsabilidad. Todos los que hoy se convierten en jueces, al no existir más argumentos que los dichos, deben ser congruentes y pensar en ese sentido. Hay un delito y una responsable.



¿Pensaría y actuaría de la misma manera Maryjose Gamboa si fuera ella familiar de una persona que falleció atropellado a manos de un conductor y que además fuera en estado de ebriedad? Es pregunta.



Habría que preguntarle, para conocer la respuesta y conocer mejor a esta mujer que de repente se convirtió en adalid de la libertad de expresión y del respeto a los derechos humanos de quien lo necesita.



Hasta el momento, lo único que parece es querer salvar el pellejo, aún a costa de un muerto y del dolor de su familia.



Hoy lo único que demuestra es que su postura ha sido sólo eso, pura pose para conseguir notoriedad. La congruencia no la vemos por ningún lado.






UN FUERTE OPERATIVO de elementos de Seguridad Pública se suscitó ayer por la tarde a la altura de Plaza Crystal, luego de que una llamada de broma alertó de que se escucharon disparos en esa zona. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:30 horas, cuando una llamada anónima alertó a los elementos del orden, los cuales arribaron al lugar tanto por vía terrestre, como aérea, en donde un helicóptero de la SSP realizó varios recorridos por esa zona en espera de apoyar las acciones de seguridad. Sin embargo, todo fue una falsa alarma, por lo que cabe invitar a la ciudadanía a que no realice llamadas de broma a los cuerpos de emergencia, ya que esto sólo provoca psicosis entre los ciudadanos que se encontraban en la zona de Plaza Cristal al ver a los elementos del orden realizar este operativo. Finalmente, sería bueno que el gobierno del estado presente alguna denuncia en contra de quien corresponda por este tipo de llamadas de broma, como se ha hecho en el puerto de Veracruz.






A PARTIR DE este lunes, y de manera indefinida, la delegación de Tránsito del Estado en el municipio de Córdoba inició el operativo "cero apartado" con el cual busca eliminar el apartado de lugares de estacionamiento en las calles y avenidas del centro de la ciudad de los 30 caballeros. Operativo que debería replicarse en los 212 municipios restantes de la entidad, ya que los ciudadanos apartan sus lugares de estacionamiento en plena vía pública, utilizando desde cajas de madera, sillas, cubetas y hasta con letreros de no estacionarse y colocando cadenas unidas por cubetas de concreto y un tubo. En este sentido, los elementos de tránsito de Córdoba no descartan la aplicación de multas, de hasta dos salarios mínimos, para quien realice esta práctica, aunque esto dependerá del objeto con el que se haga el apartado de espacio. Cabe señalar que en ciudades como la capital del estado, este tipo de situaciones ha promovido la proliferación de franeleros que llegan a cobrar hasta 20 pesos por permitir estacionar los vehículos en los lugares apartados. No cabe duda que los elementos de tránsito de Córdoba sí pretenden hacer valer el reglamento de tránsito y fomentar una cultura vial entre sus habitantes. ¿Y acá en Xalapa, cuándo?






POR PÁNUCO, aparte de Ricardo García Guzmán, que se dice "amarrado" para una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, también aparecen en la lista -en ese orden- Octavia Ortega Arteaga, diputada local y Anabel Ponce Calderón, ex diputada local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.