Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las tierras petroleras

* Junior quiere diputación

* Anotados por Tantoyuca

15/07/2014 22:11:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las bancadas del PRI y PAN en el Senado no han alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto sobre el uso de las tierras donde se localizan recursos energéticos.



El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que la última propuesta es incluir en los dictámenes la figura de "ocupación temporal".



El senador priista detalló que la intención es que los dueños de los predios y de las empresas traten de alcanzar un acuerdo y que, en caso de que no lo consigan, se establezca una cuota del 1 por ciento para los propietarios.



"De no fijarlo las partes, tendremos que poner una regla, el famoso 1 por ciento, está a discusión, porque el 1 por ciento de qué, ¿de un pozo que extrae puro gas, de un pozo que extrae gas e hidrocarburos? Pues eso no se va a saber hasta que ocurra", afirmó.



El legislador adelantó que la "ocupación temporal" podría emplearse en zonas donde existen yacimientos de gas "shale", donde la explotación ni siquiera dura una década.



"¿Por qué la ocupación temporal? Los factores de refinación y explotación de los pozos del "shale gas" son factores de explotación y de declinación muy rápidos, así que hablar de muchas décadas, me parece que es un supuesto que nunca se va a dar", aseveró.



Según Penchyna, de acuerdo con la evidencia científica, el principal problema podría registrarse en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.






QUIEN YA ESTÁ apuntadísimo para ser candidato del PAN a la diputación federal por Cosamaloapan es Diego Palmero Muñiz, un joven cuyo mayor "mérito" es ser hijo del ex legislador Diego Palmero Andrade, sobre quien pesa un negro historial de señalamientos por presunta corrupción.



De acuerdo con el libro "Las manos sucias del PAN" del periodista José Reveles, cuando Diego Palmero Andrade fue diputado federal se autogestionó 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo para el subprograma de Fondo de Capitalización para Maquinaria del Sector Cañero, así como dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, recursos e instrumentos de trabajo que nunca llegaron a los campesinos. Estos y otros atropellos provocaron que fuera desplazado del PAN, lo que llevó a Palmero Andrade a aliarse con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a abandonar al blanquiazul. Incluso, buscó ser candidato a la alcaldía de Cosamaloapan el año pasado, pero como no se la dieron, regresó a buscar cobijo en Acción Nacional. Otro de los "activos" del junior Palmero es ser protegido del actual diputado federal por Cosamaloapan, Gabriel Cárdenas Guízar, quien es mal visto en su distrito, al que nunca se digna visitar, salvo la ciudad de Tierra Blanca, a la que le interesa gobernar como alcalde. Pero eso sí, su oficina de Enlace Legislativo la abrió en Cosamaloapan y puso al frente a Diego Palmero Muñiz para desde ahí promover la imagen de su "ahijado". Pero el pirrurris Palmero ni se inmuta y ya hasta anda difundiendo encuestas "patito" en las que aparece en primer lugar, muy por encima de los priistas Tarek Abdalá y Javier Herrera Borunda, así como del panista Tito Delfín. ¿Le creemos?






VA UNA DE LOS Chuchos amarillos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño. Aunque dijo que el riesgo "siempre está presente" porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa. Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado "por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia".

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas. "Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal... no nos quita el sueño, no nos preocupa", aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló. Cuando se realicen las primeras elecciones en las que participe Morena se verá si en verdad deberán preocuparse o dormir tranquilos.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares adelantó que el próximo domingo vendría al estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero con la finalidad de fijar su postura acerca de la situación por la que atraviesa la periodista Maryjose Gamboa. A ver si es cierto que viene. Estaremos pendientes.






APARTE DEL DIRECTOR del Director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien supuestamente está "amarrado" como precandidato del PRI a la diputación federal por Tantoyuca, los otros y otras aspirantes son María del Carmen Pinete Vargas, dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y Édgar Díaz Fuentes, diputado local por Chicontepec.






ESTE MIÉRCOLES se celebrará el sexto aniversario luctuoso de José Luis Enríquez Gonzalez, quien en vida fue líder fundador de la FATEV.

La ceremonia religiosa se realizará a las 18:00 horas en la parroquia San Pío ubicada en la avenida Araucarias del Fraccionamiento INDECO Ánimas de la capital del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".