Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Las tierras petroleras

* Junior quiere diputación

* Anotados por Tantoyuca

15/07/2014 22:11:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las bancadas del PRI y PAN en el Senado no han alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto sobre el uso de las tierras donde se localizan recursos energéticos.



El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que la última propuesta es incluir en los dictámenes la figura de "ocupación temporal".



El senador priista detalló que la intención es que los dueños de los predios y de las empresas traten de alcanzar un acuerdo y que, en caso de que no lo consigan, se establezca una cuota del 1 por ciento para los propietarios.



"De no fijarlo las partes, tendremos que poner una regla, el famoso 1 por ciento, está a discusión, porque el 1 por ciento de qué, ¿de un pozo que extrae puro gas, de un pozo que extrae gas e hidrocarburos? Pues eso no se va a saber hasta que ocurra", afirmó.



El legislador adelantó que la "ocupación temporal" podría emplearse en zonas donde existen yacimientos de gas "shale", donde la explotación ni siquiera dura una década.



"¿Por qué la ocupación temporal? Los factores de refinación y explotación de los pozos del "shale gas" son factores de explotación y de declinación muy rápidos, así que hablar de muchas décadas, me parece que es un supuesto que nunca se va a dar", aseveró.



Según Penchyna, de acuerdo con la evidencia científica, el principal problema podría registrarse en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.






QUIEN YA ESTÁ apuntadísimo para ser candidato del PAN a la diputación federal por Cosamaloapan es Diego Palmero Muñiz, un joven cuyo mayor "mérito" es ser hijo del ex legislador Diego Palmero Andrade, sobre quien pesa un negro historial de señalamientos por presunta corrupción.



De acuerdo con el libro "Las manos sucias del PAN" del periodista José Reveles, cuando Diego Palmero Andrade fue diputado federal se autogestionó 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo para el subprograma de Fondo de Capitalización para Maquinaria del Sector Cañero, así como dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, recursos e instrumentos de trabajo que nunca llegaron a los campesinos. Estos y otros atropellos provocaron que fuera desplazado del PAN, lo que llevó a Palmero Andrade a aliarse con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a abandonar al blanquiazul. Incluso, buscó ser candidato a la alcaldía de Cosamaloapan el año pasado, pero como no se la dieron, regresó a buscar cobijo en Acción Nacional. Otro de los "activos" del junior Palmero es ser protegido del actual diputado federal por Cosamaloapan, Gabriel Cárdenas Guízar, quien es mal visto en su distrito, al que nunca se digna visitar, salvo la ciudad de Tierra Blanca, a la que le interesa gobernar como alcalde. Pero eso sí, su oficina de Enlace Legislativo la abrió en Cosamaloapan y puso al frente a Diego Palmero Muñiz para desde ahí promover la imagen de su "ahijado". Pero el pirrurris Palmero ni se inmuta y ya hasta anda difundiendo encuestas "patito" en las que aparece en primer lugar, muy por encima de los priistas Tarek Abdalá y Javier Herrera Borunda, así como del panista Tito Delfín. ¿Le creemos?






VA UNA DE LOS Chuchos amarillos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño. Aunque dijo que el riesgo "siempre está presente" porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa. Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado "por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia".

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas. "Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal... no nos quita el sueño, no nos preocupa", aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló. Cuando se realicen las primeras elecciones en las que participe Morena se verá si en verdad deberán preocuparse o dormir tranquilos.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares adelantó que el próximo domingo vendría al estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero con la finalidad de fijar su postura acerca de la situación por la que atraviesa la periodista Maryjose Gamboa. A ver si es cierto que viene. Estaremos pendientes.






APARTE DEL DIRECTOR del Director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien supuestamente está "amarrado" como precandidato del PRI a la diputación federal por Tantoyuca, los otros y otras aspirantes son María del Carmen Pinete Vargas, dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y Édgar Díaz Fuentes, diputado local por Chicontepec.






ESTE MIÉRCOLES se celebrará el sexto aniversario luctuoso de José Luis Enríquez Gonzalez, quien en vida fue líder fundador de la FATEV.

La ceremonia religiosa se realizará a las 18:00 horas en la parroquia San Pío ubicada en la avenida Araucarias del Fraccionamiento INDECO Ánimas de la capital del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.