Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las tierras petroleras

* Junior quiere diputación

* Anotados por Tantoyuca

15/07/2014 22:11:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las bancadas del PRI y PAN en el Senado no han alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto sobre el uso de las tierras donde se localizan recursos energéticos.



El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que la última propuesta es incluir en los dictámenes la figura de "ocupación temporal".



El senador priista detalló que la intención es que los dueños de los predios y de las empresas traten de alcanzar un acuerdo y que, en caso de que no lo consigan, se establezca una cuota del 1 por ciento para los propietarios.



"De no fijarlo las partes, tendremos que poner una regla, el famoso 1 por ciento, está a discusión, porque el 1 por ciento de qué, ¿de un pozo que extrae puro gas, de un pozo que extrae gas e hidrocarburos? Pues eso no se va a saber hasta que ocurra", afirmó.



El legislador adelantó que la "ocupación temporal" podría emplearse en zonas donde existen yacimientos de gas "shale", donde la explotación ni siquiera dura una década.



"¿Por qué la ocupación temporal? Los factores de refinación y explotación de los pozos del "shale gas" son factores de explotación y de declinación muy rápidos, así que hablar de muchas décadas, me parece que es un supuesto que nunca se va a dar", aseveró.



Según Penchyna, de acuerdo con la evidencia científica, el principal problema podría registrarse en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.






QUIEN YA ESTÁ apuntadísimo para ser candidato del PAN a la diputación federal por Cosamaloapan es Diego Palmero Muñiz, un joven cuyo mayor "mérito" es ser hijo del ex legislador Diego Palmero Andrade, sobre quien pesa un negro historial de señalamientos por presunta corrupción.



De acuerdo con el libro "Las manos sucias del PAN" del periodista José Reveles, cuando Diego Palmero Andrade fue diputado federal se autogestionó 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo para el subprograma de Fondo de Capitalización para Maquinaria del Sector Cañero, así como dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, recursos e instrumentos de trabajo que nunca llegaron a los campesinos. Estos y otros atropellos provocaron que fuera desplazado del PAN, lo que llevó a Palmero Andrade a aliarse con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a abandonar al blanquiazul. Incluso, buscó ser candidato a la alcaldía de Cosamaloapan el año pasado, pero como no se la dieron, regresó a buscar cobijo en Acción Nacional. Otro de los "activos" del junior Palmero es ser protegido del actual diputado federal por Cosamaloapan, Gabriel Cárdenas Guízar, quien es mal visto en su distrito, al que nunca se digna visitar, salvo la ciudad de Tierra Blanca, a la que le interesa gobernar como alcalde. Pero eso sí, su oficina de Enlace Legislativo la abrió en Cosamaloapan y puso al frente a Diego Palmero Muñiz para desde ahí promover la imagen de su "ahijado". Pero el pirrurris Palmero ni se inmuta y ya hasta anda difundiendo encuestas "patito" en las que aparece en primer lugar, muy por encima de los priistas Tarek Abdalá y Javier Herrera Borunda, así como del panista Tito Delfín. ¿Le creemos?






VA UNA DE LOS Chuchos amarillos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño. Aunque dijo que el riesgo "siempre está presente" porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa. Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado "por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia".

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas. "Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal... no nos quita el sueño, no nos preocupa", aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló. Cuando se realicen las primeras elecciones en las que participe Morena se verá si en verdad deberán preocuparse o dormir tranquilos.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares adelantó que el próximo domingo vendría al estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero con la finalidad de fijar su postura acerca de la situación por la que atraviesa la periodista Maryjose Gamboa. A ver si es cierto que viene. Estaremos pendientes.






APARTE DEL DIRECTOR del Director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien supuestamente está "amarrado" como precandidato del PRI a la diputación federal por Tantoyuca, los otros y otras aspirantes son María del Carmen Pinete Vargas, dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y Édgar Díaz Fuentes, diputado local por Chicontepec.






ESTE MIÉRCOLES se celebrará el sexto aniversario luctuoso de José Luis Enríquez Gonzalez, quien en vida fue líder fundador de la FATEV.

La ceremonia religiosa se realizará a las 18:00 horas en la parroquia San Pío ubicada en la avenida Araucarias del Fraccionamiento INDECO Ánimas de la capital del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.