Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La gira de Héctor Yunes

* El error del Capitán

* Más cambios en SSP

17/07/2014 09:33:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A quien pronto veremos nuevamente recorriendo todo el estado de Veracruz, en permanente intercambio de ideas con los sectores sociales, económicos, políticos y productivos de nuestro estado es al senador priista Héctor Yunes Landa.



Por lo pronto, el Senador acudió el pasado lunes a Palacio Nacional al evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la recientemente aprobada Ley de Telecomunicaciones.



Yunes Landa es integrante de las Comisión de Comunicaciones y la de Energía. Ambas comisiones están encargadas de analizar, redactar y someter a consideración del pleno las leyes más relevantes que se han estudiado, debatido y votado en éste y varios períodos legislativos.



En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, Héctor participó activamente en la discusión y redacción del texto final de las leyes secundarias, y también contribuye con su madurez y experiencia en la elaboración del dictamen de las diversas disposiciones legales en materia energética, pues es el único Senador priista que forma parte de las dos comisiones.



Cabe destacar que las Comisiones del Senado de México aprobaron este miércoles un proyecto de ley de reforma energética, que es un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.



El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.



Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.



En ese tenor, se prevé que antes de que finalice esta semana, el Senado de la República apruebe las leyes secundarias de la reforma energética, entre las que se incluyen las nuevas leyes de organismos reguladores del sector, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.



Una vez culminado el proceso legislativo, Yunes Landa informará a los veracruzanos el alcance y sentido de las reformas de energía, tal y como hizo con los detalles más significativos de las modificaciones a las leyes de telecomunicación.






DICEN QUE PUDO haber sucedido una desgracia de grandes proporciones en el incidente del barco norcoreano de transporte de carga "Mu Du Bong" que encalló en Tuxpan. Y es que el capitán de la embarcación habría sido negligente y la tripulación perdió el rumbo una hora antes de que se estrellara contra el arrecife Bajo Tuxpan, cuando realizó un viraje a estribor hacia las 3 de la mañana del pasado lunes. Una hora después, a una velocidad estimada de 11.8 nudos, que equivalen a unos 21 Km/h, el barco de bandera asiática se impactó contra el arrecife artificial, al que le causó daños aún no calculados. El "Mu Du Bong" procedía de La Habana, Cuba, y estaba prevista su entrada al puerto de Tuxpan a las 8 de la mañana de ese día. A ver en qué termina este asunto y si los norcoreanos se hacen responsables del desastre que causaron. De mientras, expertos de Estados Unidos tratarán de rescatar a este buque. No dude, amable lector, que en las operaciones de rescate se siga dañando aún más la zona arrecifal.






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que el Gobierno Federal busca un Coordinador Regional de Medios de Comunicación e Imagen de la Presidencia. Su función la desempeñaría en varios estados, teniendo a Veracruz como sede central de la oficina. Se sabe que funcionarios de Presidencia de la República andan desde hace varios días en el estado de Veracruz sondeando cómo anda la imagen del Presidente de la República, la imagen del PRI y la del Gobernador. El reto no es nada fácil. La imagen presidencial quedó severamente lastimada por la aprobación de reformas legislativas impopulares, y principalmente por la situación económica del país, que nomás no levanta. Así que quien sea el elegido o elegida, tendrá por delante una tarea verdaderamente titánica. A ver si escogen a la persona correcta.






NOS COMENTAN que aunado a los cambios que se están suscitando en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (Transporte, Tránsito), en los próximos días o semanas podría haber más movimientos en la SSP y en el IPAX, que aunque este último es un OPD (Organismo Público Descentralizado) está sectorizado a la secretaría que encabeza el eficiente Arturo Bermúdez. De mientras, ya hubo movimientos en prensa del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, pero dicen que habrá seguramente más relevos en ese Instituto.






ES CASI UN HECHO que Alberto Silva Ramos, actual coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, será el candidato a diputado federal por el PRI en el distrito de Tuxpan. Pero en caso de que el gobernador Javier Duarte desee mandar a este eficiente funcionario como Secretario de Gobierno -en el entendido de que Erik Lagos irá como abanderado a Acayucan- quien bien puede ser postulada por esa demarcación tuxpeña es la diputada local Gabriela Arango Gibb, a quien sacrificaron en la pasada elección pues al final no le dieron la presidencia municipal de Tuxpan. Lo curioso es que en la lista del partido tricolor sólo figuran dos prospectos a una curul: Beto Silva y Gabriela. Nadie más.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.