Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La gira de Héctor Yunes

* El error del Capitán

* Más cambios en SSP

17/07/2014 09:33:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A quien pronto veremos nuevamente recorriendo todo el estado de Veracruz, en permanente intercambio de ideas con los sectores sociales, económicos, políticos y productivos de nuestro estado es al senador priista Héctor Yunes Landa.



Por lo pronto, el Senador acudió el pasado lunes a Palacio Nacional al evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la recientemente aprobada Ley de Telecomunicaciones.



Yunes Landa es integrante de las Comisión de Comunicaciones y la de Energía. Ambas comisiones están encargadas de analizar, redactar y someter a consideración del pleno las leyes más relevantes que se han estudiado, debatido y votado en éste y varios períodos legislativos.



En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, Héctor participó activamente en la discusión y redacción del texto final de las leyes secundarias, y también contribuye con su madurez y experiencia en la elaboración del dictamen de las diversas disposiciones legales en materia energética, pues es el único Senador priista que forma parte de las dos comisiones.



Cabe destacar que las Comisiones del Senado de México aprobaron este miércoles un proyecto de ley de reforma energética, que es un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.



El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.



Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.



En ese tenor, se prevé que antes de que finalice esta semana, el Senado de la República apruebe las leyes secundarias de la reforma energética, entre las que se incluyen las nuevas leyes de organismos reguladores del sector, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.



Una vez culminado el proceso legislativo, Yunes Landa informará a los veracruzanos el alcance y sentido de las reformas de energía, tal y como hizo con los detalles más significativos de las modificaciones a las leyes de telecomunicación.






DICEN QUE PUDO haber sucedido una desgracia de grandes proporciones en el incidente del barco norcoreano de transporte de carga "Mu Du Bong" que encalló en Tuxpan. Y es que el capitán de la embarcación habría sido negligente y la tripulación perdió el rumbo una hora antes de que se estrellara contra el arrecife Bajo Tuxpan, cuando realizó un viraje a estribor hacia las 3 de la mañana del pasado lunes. Una hora después, a una velocidad estimada de 11.8 nudos, que equivalen a unos 21 Km/h, el barco de bandera asiática se impactó contra el arrecife artificial, al que le causó daños aún no calculados. El "Mu Du Bong" procedía de La Habana, Cuba, y estaba prevista su entrada al puerto de Tuxpan a las 8 de la mañana de ese día. A ver en qué termina este asunto y si los norcoreanos se hacen responsables del desastre que causaron. De mientras, expertos de Estados Unidos tratarán de rescatar a este buque. No dude, amable lector, que en las operaciones de rescate se siga dañando aún más la zona arrecifal.






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que el Gobierno Federal busca un Coordinador Regional de Medios de Comunicación e Imagen de la Presidencia. Su función la desempeñaría en varios estados, teniendo a Veracruz como sede central de la oficina. Se sabe que funcionarios de Presidencia de la República andan desde hace varios días en el estado de Veracruz sondeando cómo anda la imagen del Presidente de la República, la imagen del PRI y la del Gobernador. El reto no es nada fácil. La imagen presidencial quedó severamente lastimada por la aprobación de reformas legislativas impopulares, y principalmente por la situación económica del país, que nomás no levanta. Así que quien sea el elegido o elegida, tendrá por delante una tarea verdaderamente titánica. A ver si escogen a la persona correcta.






NOS COMENTAN que aunado a los cambios que se están suscitando en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (Transporte, Tránsito), en los próximos días o semanas podría haber más movimientos en la SSP y en el IPAX, que aunque este último es un OPD (Organismo Público Descentralizado) está sectorizado a la secretaría que encabeza el eficiente Arturo Bermúdez. De mientras, ya hubo movimientos en prensa del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, pero dicen que habrá seguramente más relevos en ese Instituto.






ES CASI UN HECHO que Alberto Silva Ramos, actual coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, será el candidato a diputado federal por el PRI en el distrito de Tuxpan. Pero en caso de que el gobernador Javier Duarte desee mandar a este eficiente funcionario como Secretario de Gobierno -en el entendido de que Erik Lagos irá como abanderado a Acayucan- quien bien puede ser postulada por esa demarcación tuxpeña es la diputada local Gabriela Arango Gibb, a quien sacrificaron en la pasada elección pues al final no le dieron la presidencia municipal de Tuxpan. Lo curioso es que en la lista del partido tricolor sólo figuran dos prospectos a una curul: Beto Silva y Gabriela. Nadie más.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.