Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La gira de Héctor Yunes

* El error del Capitán

* Más cambios en SSP

17/07/2014 09:33:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A quien pronto veremos nuevamente recorriendo todo el estado de Veracruz, en permanente intercambio de ideas con los sectores sociales, económicos, políticos y productivos de nuestro estado es al senador priista Héctor Yunes Landa.



Por lo pronto, el Senador acudió el pasado lunes a Palacio Nacional al evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la recientemente aprobada Ley de Telecomunicaciones.



Yunes Landa es integrante de las Comisión de Comunicaciones y la de Energía. Ambas comisiones están encargadas de analizar, redactar y someter a consideración del pleno las leyes más relevantes que se han estudiado, debatido y votado en éste y varios períodos legislativos.



En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, Héctor participó activamente en la discusión y redacción del texto final de las leyes secundarias, y también contribuye con su madurez y experiencia en la elaboración del dictamen de las diversas disposiciones legales en materia energética, pues es el único Senador priista que forma parte de las dos comisiones.



Cabe destacar que las Comisiones del Senado de México aprobaron este miércoles un proyecto de ley de reforma energética, que es un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.



El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.



Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.



En ese tenor, se prevé que antes de que finalice esta semana, el Senado de la República apruebe las leyes secundarias de la reforma energética, entre las que se incluyen las nuevas leyes de organismos reguladores del sector, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.



Una vez culminado el proceso legislativo, Yunes Landa informará a los veracruzanos el alcance y sentido de las reformas de energía, tal y como hizo con los detalles más significativos de las modificaciones a las leyes de telecomunicación.






DICEN QUE PUDO haber sucedido una desgracia de grandes proporciones en el incidente del barco norcoreano de transporte de carga "Mu Du Bong" que encalló en Tuxpan. Y es que el capitán de la embarcación habría sido negligente y la tripulación perdió el rumbo una hora antes de que se estrellara contra el arrecife Bajo Tuxpan, cuando realizó un viraje a estribor hacia las 3 de la mañana del pasado lunes. Una hora después, a una velocidad estimada de 11.8 nudos, que equivalen a unos 21 Km/h, el barco de bandera asiática se impactó contra el arrecife artificial, al que le causó daños aún no calculados. El "Mu Du Bong" procedía de La Habana, Cuba, y estaba prevista su entrada al puerto de Tuxpan a las 8 de la mañana de ese día. A ver en qué termina este asunto y si los norcoreanos se hacen responsables del desastre que causaron. De mientras, expertos de Estados Unidos tratarán de rescatar a este buque. No dude, amable lector, que en las operaciones de rescate se siga dañando aún más la zona arrecifal.






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que el Gobierno Federal busca un Coordinador Regional de Medios de Comunicación e Imagen de la Presidencia. Su función la desempeñaría en varios estados, teniendo a Veracruz como sede central de la oficina. Se sabe que funcionarios de Presidencia de la República andan desde hace varios días en el estado de Veracruz sondeando cómo anda la imagen del Presidente de la República, la imagen del PRI y la del Gobernador. El reto no es nada fácil. La imagen presidencial quedó severamente lastimada por la aprobación de reformas legislativas impopulares, y principalmente por la situación económica del país, que nomás no levanta. Así que quien sea el elegido o elegida, tendrá por delante una tarea verdaderamente titánica. A ver si escogen a la persona correcta.






NOS COMENTAN que aunado a los cambios que se están suscitando en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (Transporte, Tránsito), en los próximos días o semanas podría haber más movimientos en la SSP y en el IPAX, que aunque este último es un OPD (Organismo Público Descentralizado) está sectorizado a la secretaría que encabeza el eficiente Arturo Bermúdez. De mientras, ya hubo movimientos en prensa del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, pero dicen que habrá seguramente más relevos en ese Instituto.






ES CASI UN HECHO que Alberto Silva Ramos, actual coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, será el candidato a diputado federal por el PRI en el distrito de Tuxpan. Pero en caso de que el gobernador Javier Duarte desee mandar a este eficiente funcionario como Secretario de Gobierno -en el entendido de que Erik Lagos irá como abanderado a Acayucan- quien bien puede ser postulada por esa demarcación tuxpeña es la diputada local Gabriela Arango Gibb, a quien sacrificaron en la pasada elección pues al final no le dieron la presidencia municipal de Tuxpan. Lo curioso es que en la lista del partido tricolor sólo figuran dos prospectos a una curul: Beto Silva y Gabriela. Nadie más.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.