Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La gira de Héctor Yunes

* El error del Capitán

* Más cambios en SSP

17/07/2014 09:33:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A quien pronto veremos nuevamente recorriendo todo el estado de Veracruz, en permanente intercambio de ideas con los sectores sociales, económicos, políticos y productivos de nuestro estado es al senador priista Héctor Yunes Landa.



Por lo pronto, el Senador acudió el pasado lunes a Palacio Nacional al evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la recientemente aprobada Ley de Telecomunicaciones.



Yunes Landa es integrante de las Comisión de Comunicaciones y la de Energía. Ambas comisiones están encargadas de analizar, redactar y someter a consideración del pleno las leyes más relevantes que se han estudiado, debatido y votado en éste y varios períodos legislativos.



En el caso de la Ley de Telecomunicaciones, Héctor participó activamente en la discusión y redacción del texto final de las leyes secundarias, y también contribuye con su madurez y experiencia en la elaboración del dictamen de las diversas disposiciones legales en materia energética, pues es el único Senador priista que forma parte de las dos comisiones.



Cabe destacar que las Comisiones del Senado de México aprobaron este miércoles un proyecto de ley de reforma energética, que es un paso más hacia una histórica apertura a la inversión privada de las industrias del petróleo y gas.



El proyecto establece la propiedad directa del Estado sobre los hidrocarburos, los tipos de contratos que podrá suscribir México con el sector privado para explotarlos, las normas para licitaciones, lineamientos para los yacimientos transfronterizos y los roles del regulador y otras dependencias.



Pero para que este proyecto de Ley de Hidrocarburos sea discutido y votado en el pleno de la Cámara Alta, los senadores todavía tienen que aprobar otros tres dictámenes que completan la reforma energética. Eso podría ocurrir esta semana.



En ese tenor, se prevé que antes de que finalice esta semana, el Senado de la República apruebe las leyes secundarias de la reforma energética, entre las que se incluyen las nuevas leyes de organismos reguladores del sector, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.



Una vez culminado el proceso legislativo, Yunes Landa informará a los veracruzanos el alcance y sentido de las reformas de energía, tal y como hizo con los detalles más significativos de las modificaciones a las leyes de telecomunicación.






DICEN QUE PUDO haber sucedido una desgracia de grandes proporciones en el incidente del barco norcoreano de transporte de carga "Mu Du Bong" que encalló en Tuxpan. Y es que el capitán de la embarcación habría sido negligente y la tripulación perdió el rumbo una hora antes de que se estrellara contra el arrecife Bajo Tuxpan, cuando realizó un viraje a estribor hacia las 3 de la mañana del pasado lunes. Una hora después, a una velocidad estimada de 11.8 nudos, que equivalen a unos 21 Km/h, el barco de bandera asiática se impactó contra el arrecife artificial, al que le causó daños aún no calculados. El "Mu Du Bong" procedía de La Habana, Cuba, y estaba prevista su entrada al puerto de Tuxpan a las 8 de la mañana de ese día. A ver en qué termina este asunto y si los norcoreanos se hacen responsables del desastre que causaron. De mientras, expertos de Estados Unidos tratarán de rescatar a este buque. No dude, amable lector, que en las operaciones de rescate se siga dañando aún más la zona arrecifal.






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que el Gobierno Federal busca un Coordinador Regional de Medios de Comunicación e Imagen de la Presidencia. Su función la desempeñaría en varios estados, teniendo a Veracruz como sede central de la oficina. Se sabe que funcionarios de Presidencia de la República andan desde hace varios días en el estado de Veracruz sondeando cómo anda la imagen del Presidente de la República, la imagen del PRI y la del Gobernador. El reto no es nada fácil. La imagen presidencial quedó severamente lastimada por la aprobación de reformas legislativas impopulares, y principalmente por la situación económica del país, que nomás no levanta. Así que quien sea el elegido o elegida, tendrá por delante una tarea verdaderamente titánica. A ver si escogen a la persona correcta.






NOS COMENTAN que aunado a los cambios que se están suscitando en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (Transporte, Tránsito), en los próximos días o semanas podría haber más movimientos en la SSP y en el IPAX, que aunque este último es un OPD (Organismo Público Descentralizado) está sectorizado a la secretaría que encabeza el eficiente Arturo Bermúdez. De mientras, ya hubo movimientos en prensa del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, pero dicen que habrá seguramente más relevos en ese Instituto.






ES CASI UN HECHO que Alberto Silva Ramos, actual coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, será el candidato a diputado federal por el PRI en el distrito de Tuxpan. Pero en caso de que el gobernador Javier Duarte desee mandar a este eficiente funcionario como Secretario de Gobierno -en el entendido de que Erik Lagos irá como abanderado a Acayucan- quien bien puede ser postulada por esa demarcación tuxpeña es la diputada local Gabriela Arango Gibb, a quien sacrificaron en la pasada elección pues al final no le dieron la presidencia municipal de Tuxpan. Lo curioso es que en la lista del partido tricolor sólo figuran dos prospectos a una curul: Beto Silva y Gabriela. Nadie más.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.