Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo le apuesta al turismo

* Confirmado: viene G. Madero

* Sigue el litigio de los Excélsior

17/07/2014 21:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Américo Zúñiga está decidido y apuesta con todo al turismo, como una de las actividades generadoras del desarrollo de Xalapa, que ha sido una aspiración fundamental de una región con una vasta oferta de atractivos, naturales, históricos, gastronómicos pero que mantiene niveles irregulares de demanda turística.



Para una ciudad sin industria, donde hay un enorme requerimiento de empleo de nuevas generaciones que se preparan en distintas escuelas y universidades que se localizan en la capital, lo más razonable es llevar a cabo una importante campaña de promoción de una opción económica rentable en distintas modalidades.



Por eso la importancia del lanzamiento del Clúster Turístico "Xalapa, la región", el cual es un mecanismo de cooperación de empresarios locales para mejorar su competitividad en la búsqueda de objetivos comunes, con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.



Se trata en gran medida de redescubrir la región metropolitana en sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional y potencializar la capacidad de recepción y atención de un turismo que en ocasiones encuentra pocos incentivos para quedarse en Xalapa el mayor tiempo posible.



Según estudios del sector hotelero, las estancias en promedio en los hoteles de Xalapa es dos días, lo que implica que Xalapa representa para los huéspedes el lugar donde se realiza un trámite administrativo o es una ciudad de paso hacia otras ciudades y otras regiones.



Se trata ahora de ofertar actividades locales diversas y servicios de calidad, para generar una reacción de satisfacción y retorno entre los visitantes de Xalapa.



"Xalapa, la región" combina propósitos comunes como es la visión e interacción regional, acabando con el espíritu de competencia localista y sumar una gran comunidad veracruzana integrada por los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, lugares que aportarán su gastronomía, cultura, comercio, actividad artesanal, recursos naturales y calidad de servicios hacia los visitantes.



Como promotor de estas acciones al favor del turismo, Américo Zúñiga ha mostrado que se puede coincidir y sumar esfuerzos para lograr acciones que reactiven la economía local, que generen oportunidades profesionales para los egresados que bien pueden participar en este sector y generar empleos directos e indirectos.



Por cierto, en esta línea de promoción se inscribe el evento "Nuestra Belleza" Veracruz, el cual es un importante escenario de promoción turístico para Xalapa, cuyo potencial de difusión debe aprovecharse y generar una respuesta positiva.






COMO "CORRUPTO", "amedrentador", "intimidador" y "cacique" que sólo busca mantenerse al frente de Autotransportes Excélsior, fue acusado por uno de sus socios, restituido por orden judicial, el líder de esta sociedad cooperativa, Marco Antonio Pérez Vela, de quien asegura ha recibido amenazas por solicitar que se transparenten las cuentas de la empresa y por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones. Se trata de Rosalío Olmos Rodríguez, quien desde 1994 trabajaba como asalariado allí y desde el 2000 como socio junto con otros 72 compañeros que llevaban más de cinco años como choferes, promoción que llevó a cabo Pérez Vela, con la única intención de seguir siendo el representante de la flota camionera que ofrece la ruta de Xalapa a Coatepec, Xico y a otros municipios circunvecinos. "Allí el presidente de la cooperativa se cambiaba cada dos años, cuando yo ingresé como socio había 47 socios de los viejos, de 15 a 20 años de antigüedad. Al señor éste en 1999 lo eligen como presidente y de ahí para acá se apoderó completamente de la cooperativa", fustigó en la entrevista al tiempo que acotó que actualmente quedan 15 socios, la mayoría familiares del "cacique".



En la denuncia periodística añadió que su expulsión derivó de la recolección de firmas que en el 2001 ejecutó con la intención de que Marco Antonio Pérez les rindiera cuentas a los 101 socios que para entonces tenía la sociedad, de la situación financiera de la línea de autobuses y de por qué varios compañeros estaban suspendidos. Ahora, tanto él como Autotransportes Excélsior están a la espera del resolutivo de un amparo que sus representantes legales interpusieron para desechar la sentencia que le da la razón a Rosalío Olmos Rodríguez. En unos meses, se espera que salga la respuesta final.



Mientras tanto, el afectado dice sentirse confiado del actuar de la justicia federal y más porque a su juicio, no hay elementos de peso que obliguen a echar atrás lo dispuesto en el amparo que lo favorece. Finalmente, responsabilizó a Marco Antonio Pérez Vela de cualquier agravio físico que sufra por seguir esta pelea para que sea respetado como socio de Autotransportes Excélsior.






DICEN QUE EN LA política no hay casualidades, ni coincidencias. Y es que curiosamente el próximo domingo visitará la capital del estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, bajo el argumento de que vendrá a respaldar la planilla de unidad para renovación de la dirigencia estatal del PAN en la entidad. Llama la atención que es el propio domingo cuando vence el plazo constitucional ampliado, para que el juez quinto de primera instancia de lo penal, dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de Marijose Gamboa. Y de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, se buscaría que Madero ejerza presión para la liberar a la funcionaria boqueña. Coincidencia o no, es un hecho que Madero Muñoz estará en Xalapa el próximo domingo y de su visita podrían suscitarse muchas cosas.








AUNQUE EN recientes listas filtradas desde algunos grupos de interés del PRI dan como probable candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, lo cierto es que el ex diputado local aún no puede cantar victoria. Si de trayectoria, capacidad y talento se trata, tampoco debemos descartar, por ejemplo, a la ex regidora Lilia Chrisfield Lugo. Por cierto, otras suspirantes que aparecen en la lista, pero con menos posibilidades de ser postuladas, son Graciela Patricia Berlín Mendoza, Oficial del Registro Civil de Poza Rica y alcaldesa suplente; Araceli Sánchez de Quiroz, presidenta del DIF pozarricence y Michelle Gustin Cárdenas, directora de Infraestructura básica de la Sedesol estatal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.