Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo le apuesta al turismo

* Confirmado: viene G. Madero

* Sigue el litigio de los Excélsior

17/07/2014 21:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Américo Zúñiga está decidido y apuesta con todo al turismo, como una de las actividades generadoras del desarrollo de Xalapa, que ha sido una aspiración fundamental de una región con una vasta oferta de atractivos, naturales, históricos, gastronómicos pero que mantiene niveles irregulares de demanda turística.



Para una ciudad sin industria, donde hay un enorme requerimiento de empleo de nuevas generaciones que se preparan en distintas escuelas y universidades que se localizan en la capital, lo más razonable es llevar a cabo una importante campaña de promoción de una opción económica rentable en distintas modalidades.



Por eso la importancia del lanzamiento del Clúster Turístico "Xalapa, la región", el cual es un mecanismo de cooperación de empresarios locales para mejorar su competitividad en la búsqueda de objetivos comunes, con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.



Se trata en gran medida de redescubrir la región metropolitana en sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional y potencializar la capacidad de recepción y atención de un turismo que en ocasiones encuentra pocos incentivos para quedarse en Xalapa el mayor tiempo posible.



Según estudios del sector hotelero, las estancias en promedio en los hoteles de Xalapa es dos días, lo que implica que Xalapa representa para los huéspedes el lugar donde se realiza un trámite administrativo o es una ciudad de paso hacia otras ciudades y otras regiones.



Se trata ahora de ofertar actividades locales diversas y servicios de calidad, para generar una reacción de satisfacción y retorno entre los visitantes de Xalapa.



"Xalapa, la región" combina propósitos comunes como es la visión e interacción regional, acabando con el espíritu de competencia localista y sumar una gran comunidad veracruzana integrada por los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, lugares que aportarán su gastronomía, cultura, comercio, actividad artesanal, recursos naturales y calidad de servicios hacia los visitantes.



Como promotor de estas acciones al favor del turismo, Américo Zúñiga ha mostrado que se puede coincidir y sumar esfuerzos para lograr acciones que reactiven la economía local, que generen oportunidades profesionales para los egresados que bien pueden participar en este sector y generar empleos directos e indirectos.



Por cierto, en esta línea de promoción se inscribe el evento "Nuestra Belleza" Veracruz, el cual es un importante escenario de promoción turístico para Xalapa, cuyo potencial de difusión debe aprovecharse y generar una respuesta positiva.






COMO "CORRUPTO", "amedrentador", "intimidador" y "cacique" que sólo busca mantenerse al frente de Autotransportes Excélsior, fue acusado por uno de sus socios, restituido por orden judicial, el líder de esta sociedad cooperativa, Marco Antonio Pérez Vela, de quien asegura ha recibido amenazas por solicitar que se transparenten las cuentas de la empresa y por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones. Se trata de Rosalío Olmos Rodríguez, quien desde 1994 trabajaba como asalariado allí y desde el 2000 como socio junto con otros 72 compañeros que llevaban más de cinco años como choferes, promoción que llevó a cabo Pérez Vela, con la única intención de seguir siendo el representante de la flota camionera que ofrece la ruta de Xalapa a Coatepec, Xico y a otros municipios circunvecinos. "Allí el presidente de la cooperativa se cambiaba cada dos años, cuando yo ingresé como socio había 47 socios de los viejos, de 15 a 20 años de antigüedad. Al señor éste en 1999 lo eligen como presidente y de ahí para acá se apoderó completamente de la cooperativa", fustigó en la entrevista al tiempo que acotó que actualmente quedan 15 socios, la mayoría familiares del "cacique".



En la denuncia periodística añadió que su expulsión derivó de la recolección de firmas que en el 2001 ejecutó con la intención de que Marco Antonio Pérez les rindiera cuentas a los 101 socios que para entonces tenía la sociedad, de la situación financiera de la línea de autobuses y de por qué varios compañeros estaban suspendidos. Ahora, tanto él como Autotransportes Excélsior están a la espera del resolutivo de un amparo que sus representantes legales interpusieron para desechar la sentencia que le da la razón a Rosalío Olmos Rodríguez. En unos meses, se espera que salga la respuesta final.



Mientras tanto, el afectado dice sentirse confiado del actuar de la justicia federal y más porque a su juicio, no hay elementos de peso que obliguen a echar atrás lo dispuesto en el amparo que lo favorece. Finalmente, responsabilizó a Marco Antonio Pérez Vela de cualquier agravio físico que sufra por seguir esta pelea para que sea respetado como socio de Autotransportes Excélsior.






DICEN QUE EN LA política no hay casualidades, ni coincidencias. Y es que curiosamente el próximo domingo visitará la capital del estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, bajo el argumento de que vendrá a respaldar la planilla de unidad para renovación de la dirigencia estatal del PAN en la entidad. Llama la atención que es el propio domingo cuando vence el plazo constitucional ampliado, para que el juez quinto de primera instancia de lo penal, dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de Marijose Gamboa. Y de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, se buscaría que Madero ejerza presión para la liberar a la funcionaria boqueña. Coincidencia o no, es un hecho que Madero Muñoz estará en Xalapa el próximo domingo y de su visita podrían suscitarse muchas cosas.








AUNQUE EN recientes listas filtradas desde algunos grupos de interés del PRI dan como probable candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, lo cierto es que el ex diputado local aún no puede cantar victoria. Si de trayectoria, capacidad y talento se trata, tampoco debemos descartar, por ejemplo, a la ex regidora Lilia Chrisfield Lugo. Por cierto, otras suspirantes que aparecen en la lista, pero con menos posibilidades de ser postuladas, son Graciela Patricia Berlín Mendoza, Oficial del Registro Civil de Poza Rica y alcaldesa suplente; Araceli Sánchez de Quiroz, presidenta del DIF pozarricence y Michelle Gustin Cárdenas, directora de Infraestructura básica de la Sedesol estatal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.