Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo le apuesta al turismo

* Confirmado: viene G. Madero

* Sigue el litigio de los Excélsior

17/07/2014 21:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Américo Zúñiga está decidido y apuesta con todo al turismo, como una de las actividades generadoras del desarrollo de Xalapa, que ha sido una aspiración fundamental de una región con una vasta oferta de atractivos, naturales, históricos, gastronómicos pero que mantiene niveles irregulares de demanda turística.



Para una ciudad sin industria, donde hay un enorme requerimiento de empleo de nuevas generaciones que se preparan en distintas escuelas y universidades que se localizan en la capital, lo más razonable es llevar a cabo una importante campaña de promoción de una opción económica rentable en distintas modalidades.



Por eso la importancia del lanzamiento del Clúster Turístico "Xalapa, la región", el cual es un mecanismo de cooperación de empresarios locales para mejorar su competitividad en la búsqueda de objetivos comunes, con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.



Se trata en gran medida de redescubrir la región metropolitana en sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional y potencializar la capacidad de recepción y atención de un turismo que en ocasiones encuentra pocos incentivos para quedarse en Xalapa el mayor tiempo posible.



Según estudios del sector hotelero, las estancias en promedio en los hoteles de Xalapa es dos días, lo que implica que Xalapa representa para los huéspedes el lugar donde se realiza un trámite administrativo o es una ciudad de paso hacia otras ciudades y otras regiones.



Se trata ahora de ofertar actividades locales diversas y servicios de calidad, para generar una reacción de satisfacción y retorno entre los visitantes de Xalapa.



"Xalapa, la región" combina propósitos comunes como es la visión e interacción regional, acabando con el espíritu de competencia localista y sumar una gran comunidad veracruzana integrada por los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, lugares que aportarán su gastronomía, cultura, comercio, actividad artesanal, recursos naturales y calidad de servicios hacia los visitantes.



Como promotor de estas acciones al favor del turismo, Américo Zúñiga ha mostrado que se puede coincidir y sumar esfuerzos para lograr acciones que reactiven la economía local, que generen oportunidades profesionales para los egresados que bien pueden participar en este sector y generar empleos directos e indirectos.



Por cierto, en esta línea de promoción se inscribe el evento "Nuestra Belleza" Veracruz, el cual es un importante escenario de promoción turístico para Xalapa, cuyo potencial de difusión debe aprovecharse y generar una respuesta positiva.






COMO "CORRUPTO", "amedrentador", "intimidador" y "cacique" que sólo busca mantenerse al frente de Autotransportes Excélsior, fue acusado por uno de sus socios, restituido por orden judicial, el líder de esta sociedad cooperativa, Marco Antonio Pérez Vela, de quien asegura ha recibido amenazas por solicitar que se transparenten las cuentas de la empresa y por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones. Se trata de Rosalío Olmos Rodríguez, quien desde 1994 trabajaba como asalariado allí y desde el 2000 como socio junto con otros 72 compañeros que llevaban más de cinco años como choferes, promoción que llevó a cabo Pérez Vela, con la única intención de seguir siendo el representante de la flota camionera que ofrece la ruta de Xalapa a Coatepec, Xico y a otros municipios circunvecinos. "Allí el presidente de la cooperativa se cambiaba cada dos años, cuando yo ingresé como socio había 47 socios de los viejos, de 15 a 20 años de antigüedad. Al señor éste en 1999 lo eligen como presidente y de ahí para acá se apoderó completamente de la cooperativa", fustigó en la entrevista al tiempo que acotó que actualmente quedan 15 socios, la mayoría familiares del "cacique".



En la denuncia periodística añadió que su expulsión derivó de la recolección de firmas que en el 2001 ejecutó con la intención de que Marco Antonio Pérez les rindiera cuentas a los 101 socios que para entonces tenía la sociedad, de la situación financiera de la línea de autobuses y de por qué varios compañeros estaban suspendidos. Ahora, tanto él como Autotransportes Excélsior están a la espera del resolutivo de un amparo que sus representantes legales interpusieron para desechar la sentencia que le da la razón a Rosalío Olmos Rodríguez. En unos meses, se espera que salga la respuesta final.



Mientras tanto, el afectado dice sentirse confiado del actuar de la justicia federal y más porque a su juicio, no hay elementos de peso que obliguen a echar atrás lo dispuesto en el amparo que lo favorece. Finalmente, responsabilizó a Marco Antonio Pérez Vela de cualquier agravio físico que sufra por seguir esta pelea para que sea respetado como socio de Autotransportes Excélsior.






DICEN QUE EN LA política no hay casualidades, ni coincidencias. Y es que curiosamente el próximo domingo visitará la capital del estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, bajo el argumento de que vendrá a respaldar la planilla de unidad para renovación de la dirigencia estatal del PAN en la entidad. Llama la atención que es el propio domingo cuando vence el plazo constitucional ampliado, para que el juez quinto de primera instancia de lo penal, dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de Marijose Gamboa. Y de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, se buscaría que Madero ejerza presión para la liberar a la funcionaria boqueña. Coincidencia o no, es un hecho que Madero Muñoz estará en Xalapa el próximo domingo y de su visita podrían suscitarse muchas cosas.








AUNQUE EN recientes listas filtradas desde algunos grupos de interés del PRI dan como probable candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, lo cierto es que el ex diputado local aún no puede cantar victoria. Si de trayectoria, capacidad y talento se trata, tampoco debemos descartar, por ejemplo, a la ex regidora Lilia Chrisfield Lugo. Por cierto, otras suspirantes que aparecen en la lista, pero con menos posibilidades de ser postuladas, son Graciela Patricia Berlín Mendoza, Oficial del Registro Civil de Poza Rica y alcaldesa suplente; Araceli Sánchez de Quiroz, presidenta del DIF pozarricence y Michelle Gustin Cárdenas, directora de Infraestructura básica de la Sedesol estatal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.