Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo le apuesta al turismo

* Confirmado: viene G. Madero

* Sigue el litigio de los Excélsior

17/07/2014 21:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Américo Zúñiga está decidido y apuesta con todo al turismo, como una de las actividades generadoras del desarrollo de Xalapa, que ha sido una aspiración fundamental de una región con una vasta oferta de atractivos, naturales, históricos, gastronómicos pero que mantiene niveles irregulares de demanda turística.



Para una ciudad sin industria, donde hay un enorme requerimiento de empleo de nuevas generaciones que se preparan en distintas escuelas y universidades que se localizan en la capital, lo más razonable es llevar a cabo una importante campaña de promoción de una opción económica rentable en distintas modalidades.



Por eso la importancia del lanzamiento del Clúster Turístico "Xalapa, la región", el cual es un mecanismo de cooperación de empresarios locales para mejorar su competitividad en la búsqueda de objetivos comunes, con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.



Se trata en gran medida de redescubrir la región metropolitana en sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional y potencializar la capacidad de recepción y atención de un turismo que en ocasiones encuentra pocos incentivos para quedarse en Xalapa el mayor tiempo posible.



Según estudios del sector hotelero, las estancias en promedio en los hoteles de Xalapa es dos días, lo que implica que Xalapa representa para los huéspedes el lugar donde se realiza un trámite administrativo o es una ciudad de paso hacia otras ciudades y otras regiones.



Se trata ahora de ofertar actividades locales diversas y servicios de calidad, para generar una reacción de satisfacción y retorno entre los visitantes de Xalapa.



"Xalapa, la región" combina propósitos comunes como es la visión e interacción regional, acabando con el espíritu de competencia localista y sumar una gran comunidad veracruzana integrada por los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, lugares que aportarán su gastronomía, cultura, comercio, actividad artesanal, recursos naturales y calidad de servicios hacia los visitantes.



Como promotor de estas acciones al favor del turismo, Américo Zúñiga ha mostrado que se puede coincidir y sumar esfuerzos para lograr acciones que reactiven la economía local, que generen oportunidades profesionales para los egresados que bien pueden participar en este sector y generar empleos directos e indirectos.



Por cierto, en esta línea de promoción se inscribe el evento "Nuestra Belleza" Veracruz, el cual es un importante escenario de promoción turístico para Xalapa, cuyo potencial de difusión debe aprovecharse y generar una respuesta positiva.






COMO "CORRUPTO", "amedrentador", "intimidador" y "cacique" que sólo busca mantenerse al frente de Autotransportes Excélsior, fue acusado por uno de sus socios, restituido por orden judicial, el líder de esta sociedad cooperativa, Marco Antonio Pérez Vela, de quien asegura ha recibido amenazas por solicitar que se transparenten las cuentas de la empresa y por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones. Se trata de Rosalío Olmos Rodríguez, quien desde 1994 trabajaba como asalariado allí y desde el 2000 como socio junto con otros 72 compañeros que llevaban más de cinco años como choferes, promoción que llevó a cabo Pérez Vela, con la única intención de seguir siendo el representante de la flota camionera que ofrece la ruta de Xalapa a Coatepec, Xico y a otros municipios circunvecinos. "Allí el presidente de la cooperativa se cambiaba cada dos años, cuando yo ingresé como socio había 47 socios de los viejos, de 15 a 20 años de antigüedad. Al señor éste en 1999 lo eligen como presidente y de ahí para acá se apoderó completamente de la cooperativa", fustigó en la entrevista al tiempo que acotó que actualmente quedan 15 socios, la mayoría familiares del "cacique".



En la denuncia periodística añadió que su expulsión derivó de la recolección de firmas que en el 2001 ejecutó con la intención de que Marco Antonio Pérez les rindiera cuentas a los 101 socios que para entonces tenía la sociedad, de la situación financiera de la línea de autobuses y de por qué varios compañeros estaban suspendidos. Ahora, tanto él como Autotransportes Excélsior están a la espera del resolutivo de un amparo que sus representantes legales interpusieron para desechar la sentencia que le da la razón a Rosalío Olmos Rodríguez. En unos meses, se espera que salga la respuesta final.



Mientras tanto, el afectado dice sentirse confiado del actuar de la justicia federal y más porque a su juicio, no hay elementos de peso que obliguen a echar atrás lo dispuesto en el amparo que lo favorece. Finalmente, responsabilizó a Marco Antonio Pérez Vela de cualquier agravio físico que sufra por seguir esta pelea para que sea respetado como socio de Autotransportes Excélsior.






DICEN QUE EN LA política no hay casualidades, ni coincidencias. Y es que curiosamente el próximo domingo visitará la capital del estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, bajo el argumento de que vendrá a respaldar la planilla de unidad para renovación de la dirigencia estatal del PAN en la entidad. Llama la atención que es el propio domingo cuando vence el plazo constitucional ampliado, para que el juez quinto de primera instancia de lo penal, dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de Marijose Gamboa. Y de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, se buscaría que Madero ejerza presión para la liberar a la funcionaria boqueña. Coincidencia o no, es un hecho que Madero Muñoz estará en Xalapa el próximo domingo y de su visita podrían suscitarse muchas cosas.








AUNQUE EN recientes listas filtradas desde algunos grupos de interés del PRI dan como probable candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, lo cierto es que el ex diputado local aún no puede cantar victoria. Si de trayectoria, capacidad y talento se trata, tampoco debemos descartar, por ejemplo, a la ex regidora Lilia Chrisfield Lugo. Por cierto, otras suspirantes que aparecen en la lista, pero con menos posibilidades de ser postuladas, son Graciela Patricia Berlín Mendoza, Oficial del Registro Civil de Poza Rica y alcaldesa suplente; Araceli Sánchez de Quiroz, presidenta del DIF pozarricence y Michelle Gustin Cárdenas, directora de Infraestructura básica de la Sedesol estatal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.