Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo le apuesta al turismo

* Confirmado: viene G. Madero

* Sigue el litigio de los Excélsior

17/07/2014 21:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Américo Zúñiga está decidido y apuesta con todo al turismo, como una de las actividades generadoras del desarrollo de Xalapa, que ha sido una aspiración fundamental de una región con una vasta oferta de atractivos, naturales, históricos, gastronómicos pero que mantiene niveles irregulares de demanda turística.



Para una ciudad sin industria, donde hay un enorme requerimiento de empleo de nuevas generaciones que se preparan en distintas escuelas y universidades que se localizan en la capital, lo más razonable es llevar a cabo una importante campaña de promoción de una opción económica rentable en distintas modalidades.



Por eso la importancia del lanzamiento del Clúster Turístico "Xalapa, la región", el cual es un mecanismo de cooperación de empresarios locales para mejorar su competitividad en la búsqueda de objetivos comunes, con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.



Se trata en gran medida de redescubrir la región metropolitana en sus atractivos turísticos a nivel nacional e internacional y potencializar la capacidad de recepción y atención de un turismo que en ocasiones encuentra pocos incentivos para quedarse en Xalapa el mayor tiempo posible.



Según estudios del sector hotelero, las estancias en promedio en los hoteles de Xalapa es dos días, lo que implica que Xalapa representa para los huéspedes el lugar donde se realiza un trámite administrativo o es una ciudad de paso hacia otras ciudades y otras regiones.



Se trata ahora de ofertar actividades locales diversas y servicios de calidad, para generar una reacción de satisfacción y retorno entre los visitantes de Xalapa.



"Xalapa, la región" combina propósitos comunes como es la visión e interacción regional, acabando con el espíritu de competencia localista y sumar una gran comunidad veracruzana integrada por los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Naolinco, Perote, Banderilla, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Úrsulo Galván y Alto Lucero, lugares que aportarán su gastronomía, cultura, comercio, actividad artesanal, recursos naturales y calidad de servicios hacia los visitantes.



Como promotor de estas acciones al favor del turismo, Américo Zúñiga ha mostrado que se puede coincidir y sumar esfuerzos para lograr acciones que reactiven la economía local, que generen oportunidades profesionales para los egresados que bien pueden participar en este sector y generar empleos directos e indirectos.



Por cierto, en esta línea de promoción se inscribe el evento "Nuestra Belleza" Veracruz, el cual es un importante escenario de promoción turístico para Xalapa, cuyo potencial de difusión debe aprovecharse y generar una respuesta positiva.






COMO "CORRUPTO", "amedrentador", "intimidador" y "cacique" que sólo busca mantenerse al frente de Autotransportes Excélsior, fue acusado por uno de sus socios, restituido por orden judicial, el líder de esta sociedad cooperativa, Marco Antonio Pérez Vela, de quien asegura ha recibido amenazas por solicitar que se transparenten las cuentas de la empresa y por lo que ha sido encarcelado en dos ocasiones. Se trata de Rosalío Olmos Rodríguez, quien desde 1994 trabajaba como asalariado allí y desde el 2000 como socio junto con otros 72 compañeros que llevaban más de cinco años como choferes, promoción que llevó a cabo Pérez Vela, con la única intención de seguir siendo el representante de la flota camionera que ofrece la ruta de Xalapa a Coatepec, Xico y a otros municipios circunvecinos. "Allí el presidente de la cooperativa se cambiaba cada dos años, cuando yo ingresé como socio había 47 socios de los viejos, de 15 a 20 años de antigüedad. Al señor éste en 1999 lo eligen como presidente y de ahí para acá se apoderó completamente de la cooperativa", fustigó en la entrevista al tiempo que acotó que actualmente quedan 15 socios, la mayoría familiares del "cacique".



En la denuncia periodística añadió que su expulsión derivó de la recolección de firmas que en el 2001 ejecutó con la intención de que Marco Antonio Pérez les rindiera cuentas a los 101 socios que para entonces tenía la sociedad, de la situación financiera de la línea de autobuses y de por qué varios compañeros estaban suspendidos. Ahora, tanto él como Autotransportes Excélsior están a la espera del resolutivo de un amparo que sus representantes legales interpusieron para desechar la sentencia que le da la razón a Rosalío Olmos Rodríguez. En unos meses, se espera que salga la respuesta final.



Mientras tanto, el afectado dice sentirse confiado del actuar de la justicia federal y más porque a su juicio, no hay elementos de peso que obliguen a echar atrás lo dispuesto en el amparo que lo favorece. Finalmente, responsabilizó a Marco Antonio Pérez Vela de cualquier agravio físico que sufra por seguir esta pelea para que sea respetado como socio de Autotransportes Excélsior.






DICEN QUE EN LA política no hay casualidades, ni coincidencias. Y es que curiosamente el próximo domingo visitará la capital del estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, bajo el argumento de que vendrá a respaldar la planilla de unidad para renovación de la dirigencia estatal del PAN en la entidad. Llama la atención que es el propio domingo cuando vence el plazo constitucional ampliado, para que el juez quinto de primera instancia de lo penal, dicte el auto de formal prisión o de libertad en contra de Marijose Gamboa. Y de acuerdo con declaraciones hechas con anterioridad por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, se buscaría que Madero ejerza presión para la liberar a la funcionaria boqueña. Coincidencia o no, es un hecho que Madero Muñoz estará en Xalapa el próximo domingo y de su visita podrían suscitarse muchas cosas.








AUNQUE EN recientes listas filtradas desde algunos grupos de interés del PRI dan como probable candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica a César Ulises Rivera Garza, lo cierto es que el ex diputado local aún no puede cantar victoria. Si de trayectoria, capacidad y talento se trata, tampoco debemos descartar, por ejemplo, a la ex regidora Lilia Chrisfield Lugo. Por cierto, otras suspirantes que aparecen en la lista, pero con menos posibilidades de ser postuladas, son Graciela Patricia Berlín Mendoza, Oficial del Registro Civil de Poza Rica y alcaldesa suplente; Araceli Sánchez de Quiroz, presidenta del DIF pozarricence y Michelle Gustin Cárdenas, directora de Infraestructura básica de la Sedesol estatal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.