Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niegan amparo a Maryjose

* Polémico selfie de Beto Silva

* Obra de Conagua para Alvarado

22/07/2014 23:24:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si algo ha caracterizado al sistema educativo veracruzano, es la puntualidad con la que distribuye los Libros de Texto Gratuito, a fin de que el primer día de clases todos los estudiantes de educación básica cuenten con este material fundamental en su formación académica.



Y este año no es la excepción, pues siguiendo esa premisa, a tan sólo unos días de concluir el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) está desarrollando con éxito dicha entrega.



Un total de 380 traylers se encuentran recorriendo el estado para que el próximo 18 de agosto, los alumnos inicien el nuevo ciclo escolar 2014-2015 con libros en mano.



Se trata de libros de preescolar, primaria, libros en lenguas indígenas, para secundarias técnicas y generales, para telesecundarias, libros en formato macrotipo y en braille; además de bibliotecas de aula para preescolar, primaria y secundaria, así como biblioteca escolar para preescolar, primaria y secundaria, que suman los 14 millones 274 mil 998 volúmenes.



Sin duda es una labor titánica la que realizan, tomando en cuenta la dispersión geográfica de la entidad, y que implica mucho esfuerzo, muchos recursos materiales, económico y humano para que todos los niños, hasta en la última escuela del último rincón del estado de Veracruz tengan sus libros en tiempo y forma.






LA ESPERA DE 20 años concluyó en Alvarado, cuando en días pasados, el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, en una gira por ese municipio, anunció la primera etapa de obras de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, a la altura de las localidades de La Trocha y La Playa. En un inicio y con el apoyo del Fonden se invertirán 61 millones de pesos, y se espera que beneficie a más de tres mil habitantes. Se construirá un bordo de material pétreo con obras de drenaje pluvial y tres rampas de botado. Iván Hillman recordó, en este recorrido, que las localidades de La Trocha y La Playa contaban originalmente con playas de aproximadamente 50 metros de ancho, las cuales se han ido perdiendo con el transcurso de los años, debido al efecto erosivo del propio río, y también por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. También el titular del organismo del agua confirmó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, de apoyar permanentemente a Veracruz realizando obras preventivas que atenúen los efectos climatológicos. Estas obras sin duda son trascendentes para el estado, y se espera que continúen realizándose en beneficio de todos los veracruzanos.






CAUSÓ REVUELO en las redes sociales el selfie que subió a su cuenta de Twitter el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos. En la gráfica se observa al ex a alcalde tuxpeño con una camisa de vestir blanca abierta hasta el cuarto botón, lo que ha sido considerado como una pose "sexy" por algunos cibernautas. Asimismo, algunos usuarios ya comienzan a hacer memes con la fotografía. De igual forma, se ha desatado la especulación sobre si acaso se trataría de una promoción de su imagen, por aquello de si va la propuesta de instaurar una gubernatura de dos años, ya que el ex secretario de Desarrollo Social bien pudiera ser candidato a la primera magistratura de la entidad. Como quiera que sea, este eficiente funcionario con frecuencia causa polémica en las redes sociales, ya sea por responder de manera valiente a las críticas de Miguel Ángel Yunes Linares, para informar de manera oportuna sobre operativos de la SSP, o bien para fijar la postura del gobierno estatal sobre temas controvertidos. No cabe duda que El cisne (¿o pavo real?) siempre es noticia, lo que pone muy nerviosos a otros actores políticos.






EN MEDIO DEL repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local. El legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno, de hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal. Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales. Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala. El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio. En realidad, siempre fue una torpeza utilizar balas, sean éstas de goma o no.






ESTE MARTES, a las 19 horas, un juez federal resolvió negar un amparo que la defensa legal de Maryjose Gamboa Toral había promovido para que su defendida fuese liberada bajo caución. De esta forma, la justicia federal ratifica la sentencia del juez de la causa que determinó el pasado domingo dictar auto de formal prisión a la funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.