Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Lo de Nemi, sólo un rumor: Silva

* Infiltrados en protesta contra SSP

* Constantino Aguilar, "demócrata"

05/08/2014 00:03:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, seis de cada 10 profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico,



Los aspirantes de Chiapas y Tabasco se ubicaron como los peores del país, ya que 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro.



Otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron Guerrero, Campeche y Michoacán.



La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y solo 4 mil 558, 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo "A", lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota "B".



Ambos grupos tienen más posibilidades de obtener una de las 16 mil 500 plazas disponibles en el país, mientras que 31 mil 260 personas que aprobaron el examen con un nivel "C" y "D" verás más dificultades para ingresar a la carrera docente. Veremos cómo se defienden los maestros reprobados.






AHORA LE TOCÓ al Municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, ser visitado el sábado pasado por el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, quien acompañado por la presidenta del ayuntamiento, Amanda Gasperin y otros funcionarios, supervisó los avances de dos importantes obras. Lo que verificó Hillman Chapoy es que en la localidad de Los Tigres, en donde se lleva a cabo la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, se lleva un 60% de avance, beneficiando a 3,425 habitantes, y cuya inversión por parte de CONAGUA es de 11 millones de pesos y de 4,757,635.80 de aportación del Municipio de Juan Rodríguez Clara.



También el delegado del Organismo del Agua, visitó la localidad Nopalapan, en la que se está realizando, en su primera etapa, la Construcción de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a 2 mil habitantes. Cabe resaltar que las obras, además de mejorar la infraestructura de los municipios del sur de Veracruz, generan empleos directos e indirectos, derrama económica para las localidades, comercio e ingresos para los habitantes. Todas estas giras para supervisar obras, nos deja muy claro que la Federación y el Estado de Veracruz no se detiene para cumplir los compromisos en materia de reconstrucción de infraestructura hidráulica, y así prevenir daños recurrentes a la población veracruzana, y con ello obtener ciudades con mejores condiciones de vida.






QUIEN NO CESA en su empeño por hacerse del control de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Veracruz es el impresentable Constantino Aguilar Aguilar. Para ello, se dedica a boicotear todos los esfuerzos que se hacen por mantener la estabilidad de la organización que agrupa al sector campesino del PRI. No contento con haber sido de los instigadores de la asonada contra Bertha Hernández, ahora Constantino dice que se creará una Comisión Estatal de Honor y Justicia para investigar el manejo de los recursos de la Liga en los últimos años. Y en el colmo de la desfachatez, dice que busca "democratizar" a la CNC. Pues la revisión debería abarcar el periodo en el que el propio Constantino Aguilar estuvo al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, que se caracterizó por el abuso a los campesinos, en aras de favorecer sus proyectos políticos personales. A ver si sigue siendo tan "demócrata".






EL PASADO ENERO, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos. Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva. De acuerdo con las "cifras de incidencia delictiva" del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2014 se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores, incluyendo 2011, el más violento del sexenio de Felipe Calderón.









CIUDADANOS de la zona centro, caso concreto de Ciudad Mendoza y Orizaba, se manifestaron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El problema resultó mayúsculo cuando parte de los manifestantes acusaron, con cierto temor, que de repente llegaron jóvenes que no conocían y les empezaron a dar instrucciones y a violentar el ambiente de la manifestación, lanzando consignas en contra de los uniformados y



aprovechando cada oportunidad para provocarlos. El contraste fue evidente, señoras con pancartas, dando la cara, y otros con caras tapadas, palos y tubos. Habrá que esperar el resultado de las investigaciones pero existen fuertes sospechas de parte de la autoridad de que grupos que actúan al margen de la ley aprovecharon para infiltrarse, tal cual lo han hecho en otros puntos del país.






ANOCHE, A LAS 21:20 horas, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, salió al paso de los rumores de la presunta renuncia de Juan Antonio Nemi Dib a la Secretaría de Salud. O sea, que como la canción de El venado, para el tuxpeño "son rumores... son rumores".






ESTE MARTES el Presidente Enrique Peña inaugura el libramiento de Coatepec. Se espera que en breve, el Jefe de la Nación también dé el banderazo a la autopista México-Tuxpan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.