Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Lo de Nemi, sólo un rumor: Silva

* Infiltrados en protesta contra SSP

* Constantino Aguilar, "demócrata"

05/08/2014 00:03:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Educación Pública, seis de cada 10 profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no son aptos para dar clases en escuelas de nivel básico,



Los aspirantes de Chiapas y Tabasco se ubicaron como los peores del país, ya que 80 por ciento no cumple con las aptitudes y conocimientos mínimos para ejercer como maestro.



Otros estados con un alto porcentaje de reprobados fueron Guerrero, Campeche y Michoacán.



La prueba fue realizada por 130 mil 503 personas y solo 4 mil 558, 3.4 por ciento del total, obtuvieron una calificación tipo "A", lo que significa que cuentan con un nivel óptimo para ser maestros. 15 mil 653 aspirantes alcanzaron nota "B".



Ambos grupos tienen más posibilidades de obtener una de las 16 mil 500 plazas disponibles en el país, mientras que 31 mil 260 personas que aprobaron el examen con un nivel "C" y "D" verás más dificultades para ingresar a la carrera docente. Veremos cómo se defienden los maestros reprobados.






AHORA LE TOCÓ al Municipio de Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, ser visitado el sábado pasado por el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, quien acompañado por la presidenta del ayuntamiento, Amanda Gasperin y otros funcionarios, supervisó los avances de dos importantes obras. Lo que verificó Hillman Chapoy es que en la localidad de Los Tigres, en donde se lleva a cabo la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, se lleva un 60% de avance, beneficiando a 3,425 habitantes, y cuya inversión por parte de CONAGUA es de 11 millones de pesos y de 4,757,635.80 de aportación del Municipio de Juan Rodríguez Clara.



También el delegado del Organismo del Agua, visitó la localidad Nopalapan, en la que se está realizando, en su primera etapa, la Construcción de Alcantarillado Sanitario, beneficiando a 2 mil habitantes. Cabe resaltar que las obras, además de mejorar la infraestructura de los municipios del sur de Veracruz, generan empleos directos e indirectos, derrama económica para las localidades, comercio e ingresos para los habitantes. Todas estas giras para supervisar obras, nos deja muy claro que la Federación y el Estado de Veracruz no se detiene para cumplir los compromisos en materia de reconstrucción de infraestructura hidráulica, y así prevenir daños recurrentes a la población veracruzana, y con ello obtener ciudades con mejores condiciones de vida.






QUIEN NO CESA en su empeño por hacerse del control de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Veracruz es el impresentable Constantino Aguilar Aguilar. Para ello, se dedica a boicotear todos los esfuerzos que se hacen por mantener la estabilidad de la organización que agrupa al sector campesino del PRI. No contento con haber sido de los instigadores de la asonada contra Bertha Hernández, ahora Constantino dice que se creará una Comisión Estatal de Honor y Justicia para investigar el manejo de los recursos de la Liga en los últimos años. Y en el colmo de la desfachatez, dice que busca "democratizar" a la CNC. Pues la revisión debería abarcar el periodo en el que el propio Constantino Aguilar estuvo al frente de la Liga de Comunidades Agrarias, que se caracterizó por el abuso a los campesinos, en aras de favorecer sus proyectos políticos personales. A ver si sigue siendo tan "demócrata".






EL PASADO ENERO, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, el objetivo era pacificar el estado y dar mejores condiciones de vida y seguridad a la población. Pero tras su llegada la violencia y el crimen crecieron a niveles nunca antes vistos. Actualmente en esa entidad se vive la mayor crisis de inseguridad de la última década en el marco de una política pública de justicia selectiva. De acuerdo con las "cifras de incidencia delictiva" del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de 2014 se dispararon las cifras de homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos, comparadas con las de iguales periodos de años anteriores, incluyendo 2011, el más violento del sexenio de Felipe Calderón.









CIUDADANOS de la zona centro, caso concreto de Ciudad Mendoza y Orizaba, se manifestaron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El problema resultó mayúsculo cuando parte de los manifestantes acusaron, con cierto temor, que de repente llegaron jóvenes que no conocían y les empezaron a dar instrucciones y a violentar el ambiente de la manifestación, lanzando consignas en contra de los uniformados y



aprovechando cada oportunidad para provocarlos. El contraste fue evidente, señoras con pancartas, dando la cara, y otros con caras tapadas, palos y tubos. Habrá que esperar el resultado de las investigaciones pero existen fuertes sospechas de parte de la autoridad de que grupos que actúan al margen de la ley aprovecharon para infiltrarse, tal cual lo han hecho en otros puntos del país.






ANOCHE, A LAS 21:20 horas, el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, salió al paso de los rumores de la presunta renuncia de Juan Antonio Nemi Dib a la Secretaría de Salud. O sea, que como la canción de El venado, para el tuxpeño "son rumores... son rumores".






ESTE MARTES el Presidente Enrique Peña inaugura el libramiento de Coatepec. Se espera que en breve, el Jefe de la Nación también dé el banderazo a la autopista México-Tuxpan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?