Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Policía cambia de imagen... y de nombre
* Peña Nieto viaja a Colombia este miércoles 

* Javier Duarte vuelve a hacer ejercicio

06/08/2014 09:06:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si viaja de Xalapa a Veracruz y es usted observador, habrá notado que en el retén de la policía instalado en la zona de Las Trancas, están pintando lo que parece será el nuevo nombre de la corporación.



Y es que ya borraron lo de Policía Estatal Acreditable y en su lugar colocaron la leyenda "Fuerza Civil". Todo parece indicar que ese podría ser el nuevo nombre de dicha institución.



Hay que recordar que hace algunos meses, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó entrever a reporteros, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que la policía estatal iba a tener una gran transformación y que incluso hasta se hablaba de la posibilidad de cambiarle de nombre.



Pues parece que ya comenzaron con ese cambio, aunque por ahora sólo sea de nombre. Esperemos que en cuanto a eficiencia y resultados, la transformación también sea para bien.






FALLECIÓ VÍCTIMA de un infarto la diputada federal Irma Elizondo Ramírez, quien era representante del distrito de Piedras Negras, perteneciente al estado de Coahuila. Muy pocos lo saben,pero Elizondo, quien tenía 68 años de edad, es la misma legisladora que las redes sociales y algunos medios de comunicación balconearon la semana pasada durmiendo en su curul durante el debate de las leyes secundarias en materia energética, sin tomar en cuenta, además de su edad, que llevaba 70 horas sesionando durante cinco días seguidos. Quienes la conocieron cuentan que las burlas en los medios y en las redes la mortificaron en demasía. Y aunque no habría sido ésta la causa principal de su muerte, sí fue un factor que influyó en su ánimo, algo así como la gota que derramó el vaso. Para tomar en cuenta y utilizar las redes sociales y los medios de comunicación con mayor responsabilidad. Someter a una persona al escarnio público sin contar con el debido contexto puede tener consecuencias funestas. Que descanse en paz.








LA COMISIÓN ECONÓMICA para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento para nuestro país en este año a 2.5%, desde un 3%, luego de que la economía no logró despegar en los primeros meses de 2014. De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014, el panorama no es alentador en México, ya que el motor interno del país sigue sin despegar al tener la inversión estancada y el consumo privado en desaceleración. Lo único que "jala" a la economía mexicana es su motor externo, el cual depende del mercado estadunidense, principal socio comercial del país. El reporte advierte que "la actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa. Sin embargo, en los primeros meses del año se ha observado un dinamismo menor que el esperado, en particular del consumo y las exportaciones, lo que ha conducido a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año". No es cualquier cosa, el pronóstico actual dista mucho de aquel 3.5% diciembre de 2013, cuando el organismo regional preveía un futuro más optimista. Lo dicho, en el rubro económico vamos en picada y no ve para cuándo cambie esto.






PARA DEJAR EN claro que el partido de Andrés López Obrador no quiere nada con los amarillos, Morena no se aliará con el PRD para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, informó Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. "Es difícil que suceda, por dos razones, porque la pregunta es distinta" y porque "políticamente tenemos estrategias distintas", dijo Batres. El presidente nacional de Morena dijo sobre la alianza con el PRD que la consulta popular sobre la reforma energética es "un tema tan delicado que no puede estar sujeto a negociación alguna". Batres dijo que entregarán a la Cámara de Senadores en septiembre el millón 600 mil firmas, correspondiente al dos por ciento del padrón electoral, que marca la ley para que se inicie la consulta popular. El presidente nacional de Morena dijo que la pregunta que plantearán para la consulta popular es: "¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria eléctrica?" Explicó que su pregunta es muy diferente a la pregunta del PRD que planteará "si estás de acuerdo en que se mantenga la reforma". Dijo que la consulta popular sobre la reforma energética que plantean se realizará en 2015.






DESPUÉS DE UNA semana de vacaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto arranca actividades a tambor batiente. El pasado lunes, por ejemplo, el Jefe de la Nación visitó la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, y ayer martes estuvo en Coatepec, donde inauguró el libramiento. Y este miércoles por la mañana, en el salón Adolfo Mateos de Los Pinos, Peña se tomará la foto con integrantes de la Selección Mexicana de Baloncesto, quienes se preparan para competir en el Mundial de Basquetbol que se realizará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre. Y luego de este evento, el Presidente viajará este mismo miércoles a Colombia, para asistir a la toma de protesta del Presidente Juan Manuel Santos.






ACOMPAÑADO DEL Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y de otros colaboradores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, salió ayer por la mañana a ejercitarse. En una foto que circuló en las redes sociales, se observa al mandatario estatal enfundado en ropa deportiva. Todo esto, horas antes de que recibiera al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer inauguró el Libramiento de Coatepec.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.