Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Policía cambia de imagen... y de nombre
* Peña Nieto viaja a Colombia este miércoles 

* Javier Duarte vuelve a hacer ejercicio

06/08/2014 09:06:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si viaja de Xalapa a Veracruz y es usted observador, habrá notado que en el retén de la policía instalado en la zona de Las Trancas, están pintando lo que parece será el nuevo nombre de la corporación.



Y es que ya borraron lo de Policía Estatal Acreditable y en su lugar colocaron la leyenda "Fuerza Civil". Todo parece indicar que ese podría ser el nuevo nombre de dicha institución.



Hay que recordar que hace algunos meses, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dejó entrever a reporteros, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que la policía estatal iba a tener una gran transformación y que incluso hasta se hablaba de la posibilidad de cambiarle de nombre.



Pues parece que ya comenzaron con ese cambio, aunque por ahora sólo sea de nombre. Esperemos que en cuanto a eficiencia y resultados, la transformación también sea para bien.






FALLECIÓ VÍCTIMA de un infarto la diputada federal Irma Elizondo Ramírez, quien era representante del distrito de Piedras Negras, perteneciente al estado de Coahuila. Muy pocos lo saben,pero Elizondo, quien tenía 68 años de edad, es la misma legisladora que las redes sociales y algunos medios de comunicación balconearon la semana pasada durmiendo en su curul durante el debate de las leyes secundarias en materia energética, sin tomar en cuenta, además de su edad, que llevaba 70 horas sesionando durante cinco días seguidos. Quienes la conocieron cuentan que las burlas en los medios y en las redes la mortificaron en demasía. Y aunque no habría sido ésta la causa principal de su muerte, sí fue un factor que influyó en su ánimo, algo así como la gota que derramó el vaso. Para tomar en cuenta y utilizar las redes sociales y los medios de comunicación con mayor responsabilidad. Someter a una persona al escarnio público sin contar con el debido contexto puede tener consecuencias funestas. Que descanse en paz.








LA COMISIÓN ECONÓMICA para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su pronóstico de crecimiento para nuestro país en este año a 2.5%, desde un 3%, luego de que la economía no logró despegar en los primeros meses de 2014. De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014, el panorama no es alentador en México, ya que el motor interno del país sigue sin despegar al tener la inversión estancada y el consumo privado en desaceleración. Lo único que "jala" a la economía mexicana es su motor externo, el cual depende del mercado estadunidense, principal socio comercial del país. El reporte advierte que "la actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y por la reactivación de la demanda externa. Sin embargo, en los primeros meses del año se ha observado un dinamismo menor que el esperado, en particular del consumo y las exportaciones, lo que ha conducido a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento para el año". No es cualquier cosa, el pronóstico actual dista mucho de aquel 3.5% diciembre de 2013, cuando el organismo regional preveía un futuro más optimista. Lo dicho, en el rubro económico vamos en picada y no ve para cuándo cambie esto.






PARA DEJAR EN claro que el partido de Andrés López Obrador no quiere nada con los amarillos, Morena no se aliará con el PRD para solicitar una consulta popular sobre la reforma energética, informó Martí Batres, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. "Es difícil que suceda, por dos razones, porque la pregunta es distinta" y porque "políticamente tenemos estrategias distintas", dijo Batres. El presidente nacional de Morena dijo sobre la alianza con el PRD que la consulta popular sobre la reforma energética es "un tema tan delicado que no puede estar sujeto a negociación alguna". Batres dijo que entregarán a la Cámara de Senadores en septiembre el millón 600 mil firmas, correspondiente al dos por ciento del padrón electoral, que marca la ley para que se inicie la consulta popular. El presidente nacional de Morena dijo que la pregunta que plantearán para la consulta popular es: "¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, gas, refinación, petroquímica e industria eléctrica?" Explicó que su pregunta es muy diferente a la pregunta del PRD que planteará "si estás de acuerdo en que se mantenga la reforma". Dijo que la consulta popular sobre la reforma energética que plantean se realizará en 2015.






DESPUÉS DE UNA semana de vacaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto arranca actividades a tambor batiente. El pasado lunes, por ejemplo, el Jefe de la Nación visitó la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, y ayer martes estuvo en Coatepec, donde inauguró el libramiento. Y este miércoles por la mañana, en el salón Adolfo Mateos de Los Pinos, Peña se tomará la foto con integrantes de la Selección Mexicana de Baloncesto, quienes se preparan para competir en el Mundial de Basquetbol que se realizará en España del 30 de agosto al 14 de septiembre. Y luego de este evento, el Presidente viajará este mismo miércoles a Colombia, para asistir a la toma de protesta del Presidente Juan Manuel Santos.






ACOMPAÑADO DEL Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y de otros colaboradores, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, salió ayer por la mañana a ejercitarse. En una foto que circuló en las redes sociales, se observa al mandatario estatal enfundado en ropa deportiva. Todo esto, horas antes de que recibiera al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer inauguró el Libramiento de Coatepec.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.