Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo privilegia diálogo

* Edgar Spinoso, por Martínez

* Que vuelve Enrique Ampudia

10/08/2014 23:30:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sábado, en el Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio una muestra más de la madera de la que está hecho y siguió marcando una de las líneas en la que más atención ha puesto su gobierno, la de escuchar y atender a todos los xalapeños.




Los capitalinos exigieron una mejor limpieza de la ciudad y en eso empezó a trabajar duro desde el primer momento. Los automovilistas empezaron a quejarse de los baches y ahí puso atención, lanzando un ambicioso programa con más de 90 calles y 400 mil baches atendidos.



Que los parques y jardines estaban en malas condiciones y ahí va la administración municipal a atenderlos, y así todos los días el munícipe va a colonias o colonias van a palacio municipal y en todos los casos ahí está el alcalde, su cuerpo edilicio o sus funcionarios.




Pues en El Castillo, como le decía, Américo Zúñiga estuvo más de 6 horas con los pobladores que exigían lo mismo un bulevar desde Xalapa hasta su congregación que el saneamiento de la laguna o el apoyo para los trabajadores ladrilleros.
A todos los escuchó. Incluso escuchó los reclamos de quienes han venido exigiendo la salida del agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, un personaje al que sus propios conciudadanos acusan de inaccesible y pedante.




En el inter, mientras los atendía, un grupo se alebrestó y cerró la vialidad de esa congregación que lleva a la 6 de Enero, Alto Lucero, Actopan, entre otras.
Américo apeló al diálogo, insistió en que el nombramiento de Juan Gabriel fue bajo el método de elección popular.



"A él no lo puse yo, ustedes mismos los eligieron", y les ofreció opciones de atención para dirimir sus diferencias, como la designación de un funcionario municipal para que sea el enlace directo con la comunidad.




Luego del diálogo, los manifestantes desbloquearon la carretera y juntos recorrieron la congregación, la laguna de El Castillo, tabiquerías y negocios en donde siguió conversando con todos los pobladores.




Luego de que logró destrabar la manifestación, el alcalde fue muy claro y enfático en que no habría represalias para nadie, ni para quienes hicieron uso de la voz criticando o quejándose ni para quienes pacíficamente interrumpieron la vialidad.






EL PASADO viernes 8 se realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






EL VIERNES 8 SE realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






POR EL DISTRITO electoral de Martínez de la Torre se vienen mencionando a tres distinguidas féminas priistas para abanderar al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones federales del año próximo. Una es la ex directora de Tránsito del estado y notaria pública, Martha Montoya; otra, la síndica del Ayuntamiento martinense, Karla Estrada Gómez, y una más, Lorena Piñón Rivera, ex candidata a la alcaldía de San Rafael y actual secretaria adjunta a la presidencia del CDE del PRI. Sin embargo, ha trascendido que en la terna de Palacio de Gobierno sólo figura un solo nombre: el de Edgar Spinoso Carrera, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual en los últimos diez años ha sido un eficaz operador electoral del partido tricolor en esa importante región citrícola y ganadera de la que es nativo. Sin embargo, habrá que ver qué opinan y deciden finalmente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante así como los operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto.






EL SÁBADO, EL Presidente de la Fundación Isidro Fabela y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Peña del Mazo, pisó tierras veracruzanas para visitar el Tecnológico de Tantoyuca. Ante tan inesperada y singular visita no queda más que preguntar: ¿Pues qué andará haciendo el pariente del Jefe de la Nación?


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.