Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Américo privilegia diálogo

* Edgar Spinoso, por Martínez

* Que vuelve Enrique Ampudia

10/08/2014 23:30:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sábado, en el Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio una muestra más de la madera de la que está hecho y siguió marcando una de las líneas en la que más atención ha puesto su gobierno, la de escuchar y atender a todos los xalapeños.




Los capitalinos exigieron una mejor limpieza de la ciudad y en eso empezó a trabajar duro desde el primer momento. Los automovilistas empezaron a quejarse de los baches y ahí puso atención, lanzando un ambicioso programa con más de 90 calles y 400 mil baches atendidos.



Que los parques y jardines estaban en malas condiciones y ahí va la administración municipal a atenderlos, y así todos los días el munícipe va a colonias o colonias van a palacio municipal y en todos los casos ahí está el alcalde, su cuerpo edilicio o sus funcionarios.




Pues en El Castillo, como le decía, Américo Zúñiga estuvo más de 6 horas con los pobladores que exigían lo mismo un bulevar desde Xalapa hasta su congregación que el saneamiento de la laguna o el apoyo para los trabajadores ladrilleros.
A todos los escuchó. Incluso escuchó los reclamos de quienes han venido exigiendo la salida del agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, un personaje al que sus propios conciudadanos acusan de inaccesible y pedante.




En el inter, mientras los atendía, un grupo se alebrestó y cerró la vialidad de esa congregación que lleva a la 6 de Enero, Alto Lucero, Actopan, entre otras.
Américo apeló al diálogo, insistió en que el nombramiento de Juan Gabriel fue bajo el método de elección popular.



"A él no lo puse yo, ustedes mismos los eligieron", y les ofreció opciones de atención para dirimir sus diferencias, como la designación de un funcionario municipal para que sea el enlace directo con la comunidad.




Luego del diálogo, los manifestantes desbloquearon la carretera y juntos recorrieron la congregación, la laguna de El Castillo, tabiquerías y negocios en donde siguió conversando con todos los pobladores.




Luego de que logró destrabar la manifestación, el alcalde fue muy claro y enfático en que no habría represalias para nadie, ni para quienes hicieron uso de la voz criticando o quejándose ni para quienes pacíficamente interrumpieron la vialidad.






EL PASADO viernes 8 se realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






EL VIERNES 8 SE realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






POR EL DISTRITO electoral de Martínez de la Torre se vienen mencionando a tres distinguidas féminas priistas para abanderar al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones federales del año próximo. Una es la ex directora de Tránsito del estado y notaria pública, Martha Montoya; otra, la síndica del Ayuntamiento martinense, Karla Estrada Gómez, y una más, Lorena Piñón Rivera, ex candidata a la alcaldía de San Rafael y actual secretaria adjunta a la presidencia del CDE del PRI. Sin embargo, ha trascendido que en la terna de Palacio de Gobierno sólo figura un solo nombre: el de Edgar Spinoso Carrera, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual en los últimos diez años ha sido un eficaz operador electoral del partido tricolor en esa importante región citrícola y ganadera de la que es nativo. Sin embargo, habrá que ver qué opinan y deciden finalmente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante así como los operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto.






EL SÁBADO, EL Presidente de la Fundación Isidro Fabela y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Peña del Mazo, pisó tierras veracruzanas para visitar el Tecnológico de Tantoyuca. Ante tan inesperada y singular visita no queda más que preguntar: ¿Pues qué andará haciendo el pariente del Jefe de la Nación?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.