Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Franco, el más fuerte para dirigencia del PRD

* Duarte respalda a Peña en el tema energético

* Se reúnen JDO, Spinoso y edil de Martínez

11/08/2014 22:56:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador de Veracruz llegó puntual a la cita programada en Palacio Nacional y ocupó un lugar preferente en el evento donde Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Energética.



Duarte estaba sentado en el presídium, a sólo cinco lugares de donde se colocó el Presidente de la República; para mayor exactitud, en medio de los coordinadores del PRD y del PVEM en el Senado de la República, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Jorge Emilio González Martínez, respectivamente.



Al salir del evento, el mandatario expresó su apoyo irrestricto a Enrique Peña Nieto y la Reforma Energética recién promulgada, que dejará grandes beneficios en nuestra entidad.



La Reforma Energética debe atraer inversiones, generar empleos y, en consecuencia, promover un verdadero desarrollo integral.



Eso es lo que esperamos los veracruzanos. Y es que en nuestro suelo se ubica la mayor cantidad de petróleo y sus derivados de todo el país.



Así como Tabasco y Campeche fundamentan su economía en actividades relacionadas con la explotación de hidrocarburos, las zonas sur y norte de nuestro estado están casi en la misma sintonía.



Ahí están, por ejemplo, municipios como Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Cerro Azul y Agua Dulce, por mencionar algunos, que concentran a una gran cantidad de familias que viven de los empleos que genera Petróleos Mexicanos y las muchas empresas que diariamente le trabajan a la paraestatal.



Lo más importante de que aquí tengamos la mayor fuente de hidrocarburos del país, es el aporte económico que, como consecuencia de esas actividades, llevamos a las arcas nacionales.



Por esa razón es que el estado de Veracruz es fundamental para el éxito de la Reforma Energética de Peña Nieto. Al tiempo.






TODO PARECE indicar que Rogelio Franco será el próximo dirigente estatal del PRD. Veamos: forma parte del equipo político del actual dirigente Sergio Rodríguez Cortés, por lo que ambos tienen de su lado a todos los alcaldes perredistas veracruzanos. Además, de acuerdo con los nuevos estatutos del PRD las elecciones de dirigentes ya no son por elección abierta a la militancia, sino a través de consejeros, y Rogelio Franco tiene amarrado casi al 60 por ciento de los consejeros estatales, los cuales, al igual que los municipales y nacionales, serán elegidos el 7 de septiembre. A finales de octubre, poco después de que los consejeros nacionales elijan al dirigente nacional del PRD, será la elección del dirigente estatal del partido del sol azteca. El procedimiento será el siguiente: los poco más de 200 consejeros estatales votarán en asamblea. La fórmula de Presidente y Secretario General que gane con más del 60 por ciento de los votos de los consejeros será la que encabece al partido en Veracruz. Pero si ninguno de los candidatos a esos cargos obtiene el 60 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta, y si en ésta nadie obtiene el porcentaje de sufragios requerido, habrá una tercera ronda que será la definitiva. Aunque en esta última etapa sólo participarán las fórmulas más votadas en la primera y segunda vuelta. Los otros candidatos a Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, además de Rogelio Franco, son, hasta el momento, el consejero nacional Daniel Nava, el ex representante ante el IEV Fredy Ayala y el ex subprocurador Clemente Nagasaki Condado Escamilla.



A ver si con el arbitraje del Instituto Nacional Electoral la elección perredista resulta un poco más civilizada que antaño.






QUE NO HAYA duda de que algunas asociaciones religiosas cometerán "pecados" de omisión en sus obligaciones con el fisco. Representantes de diferentes iglesias señalaron que, en este momento, no cuentan con las condiciones para cumplir la fiscalización digital establecida por el Servicio de Administración Tributaria. La Miscelánea Fiscal establece que a partir del 1 de septiembre, las iglesias deben llevar, de manera electrónica, su registro de ingresos y egresos, con la documentación comprobatoria. Esto aplicaría para diezmos y limosnas. "No todas las asociaciones religiosas, incluso católicas, tienen la misma infraestructura. No es lo mismo un convento de clausura que una diócesis", expresó ayer Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, advirtió: "Que no empiece una cacería en contra de las iglesias que, por ignorancia más que por negligencia. No somos evasores fiscales, queremos conocer cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos". El presidente de la Confraternice, que aglutina a más de 10 mil iglesias en todo el País, se pronunció por que el Gobierno dé una prórroga para que conozcan primero las disposiciones y luego hagan lo conducente para cumplir con su contenido. Aunque muchas iglesias y catedrales sabrán cómo esquivar "el bulto".






INTERESANTE reunión se llevó a cabo entre Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, en donde también estuvo presente Edgar Spinoso Carrera.






LAMENTABLE el atentado que sufrió Arturo Hérviz Reyes. La ex diputada Yazmín Copete Zapot informó que este ataque se debió seguramente a conflictos derivados del gremio cañero. Como es sabido, el ex senador y ex diputado lidera una organización de productores de la gramínea. Cabe destacar que muchos líderes cañeros han sido asesinados en el estado de Veracruz en los últimos años. Algo tiene ese sector, que es motivo de venganzas. Son muchos los intereses y el dinero que se mueve.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.