Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Revisarán ocho mercados xalapeños

* SEDECOP, pequeños grandes logros

* Que ahora viene la reforma al campo

12/08/2014 23:32:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siempre es grato saber que el esfuerzo que se hace a conciencia es reconocido y cuánto mejor si ese reconocimiento se da a nivel nacional.



Y es que este martes, uno de los programas más exitosos que aplica actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, La Jarocha Próspera, que no es más que la capacitación y tecnificación de las tradicionales tiendas de la esquina para transformarlas en empresas formales, fue reconocido en la Semana Nacional del Emprendedor 2014.



En la Ciudad de México --donde se celebra este evento que reúne a lo más selecto del país en esta materia-- Efraín Texcahua, propietario de una pequeña miscelánea en Córdoba, comentó su experiencia y reconoció que la Jarocha Próspera hizo la gran diferencia en su vida.



Así como él, en la Semana Nacional del Emprendedor 2014 muchos veracruzanos más relatarán su historia de éxito, aunque sólo Efraín compartirá el presídium nada menos que con Enrique Peña Nieto, que inaugura el evento este miércoles.



Claramente, con estos y otros casos de emprendedurismo, de la mano de Javier Duarte, Veracruz se consolida como uno de los estados a la vanguardia en apoyos a pequeñas y medianas empresas.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa avanza en materia de Protección Civil, actividad en la que no sólo se trata de tener buena capacidad de respuesta ante un eventual siniestro, como ha sucedido con las lluvias o los sismos que han ocurrido. También se deben llevar a cabo medidas de índole preventivo que disminuyan los riesgos, particularmente de aquellos espacios de alta concurrencia ciudadana como sucede con los mercados de Xalapa.



El alcalde Américo Zúñiga comprende la necesidad de reforzar las acciones en la materia, por lo que se ha procedido a programar labores de verificación en estos espacios de comercio tradicional, donde hasta una mala condición de una instalación eléctrica o de gas, pueden ser causa de una tragedia.



Se busca que los mercados cumplan con las normas de seguridad básica, así como que se respeten los espacios de salida, para la evacuación oportuna de las personas, si llegara a suscitarse un accidente. En Xalapa existen ocho mercados y algunas plazas comerciales, donde se requiere un control estricto en materia de Protección Civil. En estos espacios como la Plaza Clavijero y el mercado Jáuregui han ocurrido recientes incidentes sin daños que lamentar. Por ello, Américo Zúñiga ha destacado la importancia tomar acciones a tiempo y no esperar a que ocurra una lamentable tragedia.






EN SANTIAGO Tuxtla el ex alcalde Raúl Sosa sigue mangoneando a su esposa, la actual presidenta municipal Claudia Acompa Islas, quien llegó al cargo, como su cónyuge, postulada bajo las siglas de Acción Nacional. Una de las más recientes gracias de Sosa, quien gobierna de facto Santiago Tuxtla, fue subir la tarifa por metro cuadrado a los comerciantes que se establecieron en la feria con motivo de las fiestas patronales de Santiago Apóstol el pasado mes de julio. El resultado es que ante tan elevadas tarifas, la feria fue un fracaso. Pero los que más perdieron fueron los propietarios de los juegos mecánicos, que se negaron a abultar más los bolsillos de Sosa y su media naranja, pues a la "pareja presidencial" de petatiux se le ocurrió la "genial" idea de "embargar" los aparatos, y es la fecha en que éstos siguen en Santiago Tuxtla ocasionando caos vial y molestia para los ciudadanos. El "edil" de facto y su títere cónyuge ordenaron colocar las dos únicas patrullas que hay en el municipio en la salida y en la entrada de la ciudad, para evitar que los juegos mecánicos salgan de Santiago Tuxtla. Así que si un ciudadano solicita auxilio policial, pues le irá como en feria con los ladrones, pues los uniformados andan ocupados en otros "trascendentales" asuntos. ¿Y con todo esto, los habitantes de Santiago Tuxtla seguirán votando por el PAN?






COMO SI NO FUERA suficiente con que la naturaleza se haya ensañado con varios automovilistas de Xalapa con la granizada de hace algunas semanas, resulta que uno que otro dueño de talleres automotrices además de abusar de la paciencia de sus clientes, han demostrado una pésima actitud y una prepotencia fuera de serie. Así lo denunciaron a este comunicador diversos automovilistas quienes se quejaron de las groserias y malos tratos del dueño del taller "RAMAS", ubicado en el número 161 de la avenida Américas, de quien refieren además de hacer pésimos trabajos de hojalatería y servicio, tiene el descaro de gritarle a los clientes con palabras altisonantes propias de un carretonero. Así que amable lector, ni se le ocurra pararse por ese taller porque corre el riesgo de que hasta lo golpeen. Servidos.






ESTE MIÉRCOLES, el Congreso del estado será sede del taller "Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil", evento que iniciará a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de Palacio Legislativo. En este evento se espera la participación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. Entre los temas a tratar se encuentran "las obligaciones fiscales de las organizaciones civiles, requisitos para obtener y mantener la autorización de donataria", "la cultura de la legalidad", y los "requisitos para acceder a los bienes no reclamados de juegos y sorteos". Finalmente, cabe señalar que este taller concluirá a las 16:00 horas, con una duración de 8 horas.






EL SENADOR priísta Hector Yunes Landa anunció que en septiembre se discutirá y aprobará una nueva reforma; en esta ocasión será la del agro mexicano. Ya era hora.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.