Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Destapan a Uscanga

* Marcelo, por Coatza

* Turrent, por S. Andrés

18/08/2014 22:12:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En el caso de la comunicadora María Josefina Gamboa, quien este fin de semana fue trasladada al penal de Tuxpan, el experto abogado Sergio Vaca Betancourt fue claro al indicar que "a Maryjose la engañaron, le dijeron que no la podían trasladar, cuando sí la podían trasladar, su abogado le tuvo que haber dicho que la podían cambiar, para que no la agarraran desprevenida".

El también ex diputado local fue muy claro al indicar que no hubo ninguna violación en el traslado de la periodista Maryjose Gamboa Torales al penal de Tuxpan.



Y explicó al respecto: "porque la notificación se da en el momento del traslado y puede ser a cualquier hora, por lo que no se violó la suspensión, ateniéndome a lo que publicó Notiver, no se violó la suspensión, y el abogado Jorge Winckler lo sabe y todos los abogados que litigamos asuntos penales lo sabemos."

A pregunta expresa sobre que le esperaba a la periodista, Sergio Vaca dijo: "Llorar, nada más, no se puede hacer nada".

Asimismo, expuso que el amparo promovido por la defensa fue una suspensión provisional para que no la trasladaran a otro lugar "no era definitiva, con algunas excepciones, primero que fue consecuencia de un mandato judicial y aquí se cumplen los dos requisitos, porque primero la orden emanó de un juez, de una autoridad judicial y eso basta para que la suspensión provisional no sirva", explicó Vaca Betancourt.

Pues más claro, ni el agua.






EL SÁBADO PASADO, integrantes del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), que mediante un acuerdo político está adherido al partido Nueva Alianza, se reunieron con el eterno aspirante a cualquier cargo que se pueda, Jorge Uscanga Escobar, a quien de plano destaparon como su "gallo" para la diputación federal en las elecciones del año entrante. (Ver foto adjunta al comentario en la que aparece Uscanga, los panalistas y hasta el cacique de pestilente fama pública, Mario Zepahua Valencia). La idea de los neopanalistas es lanzar a Uscanga como abanderado de una coalición PRI-Nueva Alianza, que aún se negocia entre las dirigencias nacionales de ambos partidos, y hasta impulsarlo para que sea el coordinador de la bancada veracruzana en la siguiente Legislatura federal. De pasadita, los integrantes de MIA le presentaron a Uscanga a René Huerta Rodríguez, actual presidente municipal de Ciudad Mendoza, como su propuesta para encabezar una fórmula de candidatura coaligada con el PRI en el distrito de Zongolica. Lo que queda claro es que Uscanga, cuyo actual cargo es el de coordinador general de Atención Ciudadana de la SEP, funge como interlocutor ante Nueva Alianza de su jefe, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffett Chemor, quien además es el delegado especial del PRI para operar los comicios de 2015. Pero lo que no recuerda Chuayffet es que Jorge Uscanga ya es un cartucho quemado, pues hace algunos años perdió la diputación federal por ese mismo distrito. El hartazgo de los ciudadanos de Los tuxtlas hacia Uscanga es más que evidente.






SUENA CON FUERZA el apellido Turrent para una probable candidatura a la diputación federal, pero bajo las siglas del PAN. Pero no crea usted que se trata del patriarca de la familia, el acaudalado empresario tabacalero Alberto Turrent Cano. Quien anda metido en la grilla es un familiar suyo, Alberto Turrent Villegas, mejor conocido como "El Pollo". Así que él podría ser la alternativa panista a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla, pues dicen que Miguel Ángel Yunes Linares ya no piensa apoyar al ex alcalde Raúl Sosa porque lo ve muy desprestigiado y desgastado, además de confrontado con la ciudadanía a la que gobierna de facto en el municipio de Santiago Tuxtla, pues su esposa, la actual alcaldesa, es solamente un triste títere. Veremos si la sangre azul llega al río en Los Tuxtlas. O si acaban fumándose el "puro de la paz".






SORPRENDIÓ A TODO el mundo que Elizabeth Morales se descartara para la candidatura a la diputación federal por Xalapa urbano, pues es sabido que la ex alcaldesa y actual dirigente estatal del PRI conserva su fuerza y arrastre electoral. Pero como esto no se detiene, en las altas esferas del poder ya se barajan los nombres para la candidatura a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa, como son Corintia Cruz Oregón, secretaria de Organización del CDE del PRI; David Velasco Chedraui, diputado local; Carlos Aceves Amezcua, director del Cobaev; y Michelle Servín González, síndica del Ayuntamiento de Xalapa. Todos estos nombres suenan fuerte para tomar la estafeta que aparentemente soltó Elizabeth Morales, y cuentan con merecimientos y capacidad para ganar la contienda. A ver quién llega al final.






CONTRA LO QUE se había especulado en los meses recientes, quien está firme y es el único que garantiza la victoria del PRI en Coatzacoalcos en los comicios del año que entra es Marcelo Montiel Montiel, actual delegado de la Sedesol federal en Veracruz. El ex alcalde del antiguo Puerto México es una figura política arraigada, querida y reconocida por la población, que sin pensarlo dos veces ha votado en su favor todas las veces que ha acudido a solicitar el sufragio. Además, su trabajo al frente de la Sedesol en Veracruz ya ha recibido varios reconocimientos de parte de las oficinas centrales que encabeza Rosario Robles. Y es que Marcelo ha sabido rodearse de un eficiente equipo de trabajo que conoce a la perfección la manera como hace las cosas este brillante político. Así que de confirmarse su postulación, el PRI podrá despreocuparse de ese distrito. Es bola cantada.






EL DIRECTOR de El Colegio de Veracruz, Eugenio Vásquez Muñoz, en compañía del Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía de Veracruz Harry Grappa Guzmán, entregaron este lunes las Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos a los ayuntamientos de Xalapa, Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan. Con ello Veracruz se posiciona como un destino turístico líder que se profesionaliza, diversifica y repunta. Muestra de ello es el trabajo coordinado que se realiza para aprovechar los productos turísticos. Ya que a través de estas agendas se brindarán mejoras en el sector turístico, impulsando la innovación de la oferta, fortaleciendo la competitividad, beneficiando a los prestadores de servicios, a Veracruz y al país, y convirtiendo al turismo en motor de desarrollo. Además, se podrá realizar una evaluación de los destinos, promoviendo proyectos que potencien sus ofertas turísticas, incentiven inversiones y detonen el flujo de visitantes, haciendo de la industria una palanca de desarrollo para la entidad.






EL SECRETARIO DE Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará este miércoles en territorio veracruzano para sostener una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, según lo confirmó ya el titular de SSP, Arturo Bermúdez Zurita. Esta reunión se efectuará en el World Trade Center del municipio de Boca del Río en punto de las 11 del día, y estarán presentes los gobernadores de la región Sur-Sureste: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.






TRASCENDIÓ QUE el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, posiblemente recibirá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se dé el banderazo inaugural de la autopista México-Tuxpan, el próximo 29 de agosto. Cabe recordar que desde hace 15 años la autopista México-Tuxpan se encuentra en construcción.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.