Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Videgaray, el 29

* También Osorio Chong

* Secretarios y Directores

24/08/2014 21:41:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de conquistar la luna en 1969, el hombre ha buscado explorar y conquistar otros rincones de la galaxia, siendo el objetivo principal llegar a Marte y en el estado de Veracruz, un grupo de investigadores ya trabajan en ello, bautizando el proyecto como el Plan Ares, con el que inicialmente planean hacer un viaje tripulado a la estratósfera y en un futuro cercano al planeta rojo.

Impulsado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), The Mars Society Internacional, capítulo España y México y Aviastar Inc, Ares es fruto de un trabajo de investigación científica y tecnológica que se ha desarrollado a lo largo de 12 años.

Esta iniciativa se desprende del Plan Marte Directo que desarrolló el investigador Robert Zubrin, presidente de The Mars Society Internacional, y que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, acogió como misión de referencia dentro de un futuro viaje tripulado a Marte.



El director del Plan Ares, Héctor Omar Pensado Díaz, quien también es responsable del CIAE, aseguró que el amartizaje podría darse en un plazo no mayor a siete años, indicando que desde ya trabajan en el establecimiento de una estación experimental en el Cofre de Perote, un sitio análogo a Marte a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar.

Bautizado como Planicie de Humboldt, en este lugar que visitaron en marzo pasado, ubicarán un modelo operativo de uno de los vehículos desarrollados para viajar al planeta rojo y para realizar ensayos de entrenamiento e investigación científica, simulando el estar en aquél paraje extraterrestre, considerado hasta ahora como inhóspito.

Dicho vehículo de tránsito Tierra- Marte- Tierra, detalló el astrobiólogo, tendrá capacidad para tres viajeros y constará de cuatro módulos cilíndricos separados de dos en dos y sujetos a una plataforma de aéreo frenado, unidos por un cable de 250 metros de longitud y girando a dos revoluciones por minutos.



Bien dicen los políticos xalapeños que hay que tirarle flechas a la luna. Pero el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez y la UPAV, junto con otras organizaciones científicas tratan de conquistar el planeta rojo. Enhorabuena.






EL PRÓXIMO 28 y 29 de este mes, estará en el puerto de Veracruz, nada más y nada menos, que el poderosísimo secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y adivine usted, amable lector, a que se debe su visita. Pues resulta que abrirá los trabajos de la sesión plenaria de los senadores del PRI. Así como lo lee. En un comunicado del Senado de la República se informa que "los trabajos darán comienzo el día 28, con Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien se referirá a la política económica". Pero aún hay más. Posteriormente, el tema de telecomunicaciones será abordado por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y concluirán con la exposición referente a política energética, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, así como por Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, titulares de Pemex y CFE, respectivamente. Puro bat pesado. Y bueno, aquí no acaba. La reunión del viernes 29 será encabezada por el mismísimo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien se referirá al tema de procuración de justicia, mientras que el análisis de política exterior será tratado por José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores. Y es que los senadores discutirán y elaborarán la agenda legislativa del PRI para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará entre septiembre y diciembre próximos. El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada, acompañarán a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, en el acto de clausura de la reunión plenaria.






DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) estatal, donde desde hace dos meses, no se ha hecho un solo pago a los productores rurales de la entidad, quienes están totalmente desesperados. Esta dependencia es uno de los mayores dolores de cabeza de la actual administración estatal, pues no ha dado una desde que inició el sexenio, primero con Tomás Carrillo como titular -cuya gestión fue corta, gris y poco transparente-, y luego bajo la férula de Manuel Martínez de Leo, con quien todo terminó por empeorar. No por nada hay un fuerte rumor en el sentido de que se por fin se va Martínez de Leo. Pero no se alegre todavía. En su lugar se dice que llegaría Ramón Ferrari Pardiño, que ya ocupó ese cargo en el sexenio de Miguel Alemán e hizo un mediocre papel.






EL DIPUTADO FEDERAL Alejandro Montano saludó a este columnista hace unos días aquí en la ciudad de Xalapa. Montano comentó al comunicador que sería ideal que los aspirantes a la gubernatura sean evaluados conforme a sus resultados y que sea postulado el que mejores resultados dé, ya desde este momento, desde su posición como legislador o funcionario. Por supuesto, aludió a sus propios logros y dijo que él, en menos de 45 días, logró "bajar" recursos de la Federación por el orden de 1 mil 100 millones de pesos. Citó como ejemplo los centros de acopio de Liconsa que se inauguraron en el municipio de Isla y que serán puestos en marcha en otros municipios. No hay que perder de vista que hace poco, Montano se "destapó" como aspirante a la gubernatura y se pronunció en favor de que el próximo periodo se reduzca a dos años, para el cual él estaría dispuesto a sacrificarse. ¿Quién le toma la palabra al "Capi"?






ANTES DE QUE otra cosa suceda, seguramente el PRI pidió ya a la Procuraduría General de la República que investigue a todos sus prospectos a candidatos a diputados federales, sobre todo de los estados de la República que son considerados como focos rojos por el aumento del crimen organizado. Veracruz, por supuesto, está en esa lista negra. Y más le vale al PRI, y de hecho también a todos los demás partidos, realizar este ejercicio. La infiltración del narco en la política, el financiamiento de candidatos y el cobro de esas facturas le ha hecho un daño terrible al país en la última década, amén de que es preferible que desde ahora sepan las mañas y factores negativos de los "suspirantes", a que se los saquen en plena campaña, con resultados desastrosos. Así que nadie se espante si de última ahora a algunos se les "cae" la candidatura. Están avisados.








CONFERENCIA DE prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa este lunes, a las 8 de la mañana, en la Sala de Banderas, de Palacio de Gobierno. El tema central será Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.