Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Ola de asaltos en autopista La Tinaja-Coatza

* Proponen reducir 50% de diputados locales

* Que Xalapa tendrá su propia marca turística

26/08/2014 22:08:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde hace varios meses, una banda de delincuentes tienen asolados no sólo a traileros, autobuses y camioneros, sino a todos los automovilistas que transitan por el tramo de la autopista Isla, La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.



El modus operandi de los asaltantes es atravesar un vehículo o cualquier otro obstáculo en la autopista para que los vehículos se detengan y sus pasajeros sean despojados de todas las pertenencias.



Como mencionamos, esto viene sucediendo desde hace varios meses, y entre las víctimas de los atracos ha habido hasta periodistas que relataron casi en tiempo real, vía redes sociales, lo que les sucedió.



Lo peor del caso es que, para no variar, no hay autoridad que ponga orden, a pesar de que existen múltiples denuncias sobre el peligro que existe, sobre todo de noche, de transitar por este tramo, que además de todo es uno de los más caros -y en peores condiciones- de Veracruz en cuanto al costo del peaje que cobra Caminos y Puentes Federales, que ni por esa razón se preocupa por solicitar mayor seguridad, que se supone está a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos están más ocupados en perseguir automovilistas o choferes de carga para extorsionarlos.



Así no hay manera. Y se quejan de que hay cada vez menos tránsito por esta vía.



EN 1975 EL DISEÑADOR Milton Glaser creó el famoso logotipo construido con la frase "I LOVE NEW YORK" en el que la palabra "love" es sustituida por un corazón rojo. Este logo fue pensado para una promoción de pocos meses, sin embargo su éxito fue tal que a la fecha sigue vigente y es de las imágenes más representativas y más vendidas de la gran manzana. Hoy en Xalapa se intenta emular este éxito de marketing de identidad, a través de la convocatoria para diseñar la marca turística oficial de la ciudad, que fue presentada el pasado fin de semana como la parte sustantiva -algo así como la cereza del pastel- que muestre la decidida intención de construir un símbolo que represente una infraestructura y una oferta de servicios que soporten una gran promoción turística para la región. El Alcalde Américo Zúñiga es el principal promotor de realizar un gran proyecto turístico regional, que tenga como referencia la ciudad de Xalapa y sus atractivos locales y regionales que sabemos que existen pero que están a la espera de ser promovidos y, sobre todo, mejor presentados ante el mercado turístico nacional e internacional. Xalapa, a pesar de su origen histórico como ciudad intermedia en los recorridos comerciales del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa, ha tenido vaivenes para consolidar una oferta turística regular que se convierta en uno de los pilares económicos de su población. Hay un enorme potencial turístico, pero lo que hace falta, en voz de expertos, es un concepto de venta que encierre belleza prestigio, historia y cultura, como los conceptos básicos de su propuesta.





El esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores y ciudadanos que apuestan al turismo pronto se tendrá una gran prueba con los Juegos centroamericanos y del Caribe, evento que será una importante referencia para saber si estamos listos para caminar en un concepto de desarrollo regional, donde el turismo sea el eje de la actividad económica de Xalapa.



La idea de la marca oficial es buena y si el concepto es mejor, se tendrá una nueva oportunidad para lograr un propósito largamente ansiado por los xalapeños que puede volverse realidad.






CUANDO ELIZABETH Morales García propuso, en su toma de protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la disminución de las diputaciones plurinominales, hubo más de uno que se mostró extrañado por tan singular propuesta. Incluso, hubo algunos especularon que la ex alcaldesa xalapeña no había consultado a su comité nacional para exponer esa idea. Pero ahora, al paso del tiempo, vimos hace poco que el dirigente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, se pronunció por reducir el número de los legisladores por el principio de representación proporcional. Es por ello que este martes, Morales García propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo. La dirigente manifestó, además, su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI. Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa. Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.






CON LA SUMA de esfuerzos y con la convicción de generar Contagios de Vida entre los Veracruzanos de todos los sectores sociales, especialmente de los que se encuentran inmersos en el analfabetismo, María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA, encabeza acciones tendientes a mejorar esa situación en el Estado y coadyuvar en el mejoramiento del mismo, siento éste prioridad para el Gobernador de nuestro Estado, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior tiene como base las directrices de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en cuya puesta en marcha acompañó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y al director del INEA, Alfredo Llorente Martínez. La titular del IVEA está convencida que la mejor manera de atender las necesidades de los veracruzanos, es satisfacer sus necesidades educativas y con ello ofrecerles una vía para que tengan una mejor condición de vida y la de sus familiares. Sin duda, es una visión acorde a la situación y de corte humanista. Además, con la buena noticia que el IVEA se encuentra estrenando instalaciones, en Avenida Américas # 720, entre Emilio Carraza y Niños Héroes, en la colonia María Esther Zuno. El cambio es para que cada una de las personas que laboran en el Instituto tengan mayor bienestar y espacios más dignos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.