Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ola de asaltos en autopista La Tinaja-Coatza

* Proponen reducir 50% de diputados locales

* Que Xalapa tendrá su propia marca turística

26/08/2014 22:08:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde hace varios meses, una banda de delincuentes tienen asolados no sólo a traileros, autobuses y camioneros, sino a todos los automovilistas que transitan por el tramo de la autopista Isla, La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.



El modus operandi de los asaltantes es atravesar un vehículo o cualquier otro obstáculo en la autopista para que los vehículos se detengan y sus pasajeros sean despojados de todas las pertenencias.



Como mencionamos, esto viene sucediendo desde hace varios meses, y entre las víctimas de los atracos ha habido hasta periodistas que relataron casi en tiempo real, vía redes sociales, lo que les sucedió.



Lo peor del caso es que, para no variar, no hay autoridad que ponga orden, a pesar de que existen múltiples denuncias sobre el peligro que existe, sobre todo de noche, de transitar por este tramo, que además de todo es uno de los más caros -y en peores condiciones- de Veracruz en cuanto al costo del peaje que cobra Caminos y Puentes Federales, que ni por esa razón se preocupa por solicitar mayor seguridad, que se supone está a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos están más ocupados en perseguir automovilistas o choferes de carga para extorsionarlos.



Así no hay manera. Y se quejan de que hay cada vez menos tránsito por esta vía.



EN 1975 EL DISEÑADOR Milton Glaser creó el famoso logotipo construido con la frase "I LOVE NEW YORK" en el que la palabra "love" es sustituida por un corazón rojo. Este logo fue pensado para una promoción de pocos meses, sin embargo su éxito fue tal que a la fecha sigue vigente y es de las imágenes más representativas y más vendidas de la gran manzana. Hoy en Xalapa se intenta emular este éxito de marketing de identidad, a través de la convocatoria para diseñar la marca turística oficial de la ciudad, que fue presentada el pasado fin de semana como la parte sustantiva -algo así como la cereza del pastel- que muestre la decidida intención de construir un símbolo que represente una infraestructura y una oferta de servicios que soporten una gran promoción turística para la región. El Alcalde Américo Zúñiga es el principal promotor de realizar un gran proyecto turístico regional, que tenga como referencia la ciudad de Xalapa y sus atractivos locales y regionales que sabemos que existen pero que están a la espera de ser promovidos y, sobre todo, mejor presentados ante el mercado turístico nacional e internacional. Xalapa, a pesar de su origen histórico como ciudad intermedia en los recorridos comerciales del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa, ha tenido vaivenes para consolidar una oferta turística regular que se convierta en uno de los pilares económicos de su población. Hay un enorme potencial turístico, pero lo que hace falta, en voz de expertos, es un concepto de venta que encierre belleza prestigio, historia y cultura, como los conceptos básicos de su propuesta.





El esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores y ciudadanos que apuestan al turismo pronto se tendrá una gran prueba con los Juegos centroamericanos y del Caribe, evento que será una importante referencia para saber si estamos listos para caminar en un concepto de desarrollo regional, donde el turismo sea el eje de la actividad económica de Xalapa.



La idea de la marca oficial es buena y si el concepto es mejor, se tendrá una nueva oportunidad para lograr un propósito largamente ansiado por los xalapeños que puede volverse realidad.






CUANDO ELIZABETH Morales García propuso, en su toma de protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la disminución de las diputaciones plurinominales, hubo más de uno que se mostró extrañado por tan singular propuesta. Incluso, hubo algunos especularon que la ex alcaldesa xalapeña no había consultado a su comité nacional para exponer esa idea. Pero ahora, al paso del tiempo, vimos hace poco que el dirigente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, se pronunció por reducir el número de los legisladores por el principio de representación proporcional. Es por ello que este martes, Morales García propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo. La dirigente manifestó, además, su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI. Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa. Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.






CON LA SUMA de esfuerzos y con la convicción de generar Contagios de Vida entre los Veracruzanos de todos los sectores sociales, especialmente de los que se encuentran inmersos en el analfabetismo, María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA, encabeza acciones tendientes a mejorar esa situación en el Estado y coadyuvar en el mejoramiento del mismo, siento éste prioridad para el Gobernador de nuestro Estado, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior tiene como base las directrices de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en cuya puesta en marcha acompañó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y al director del INEA, Alfredo Llorente Martínez. La titular del IVEA está convencida que la mejor manera de atender las necesidades de los veracruzanos, es satisfacer sus necesidades educativas y con ello ofrecerles una vía para que tengan una mejor condición de vida y la de sus familiares. Sin duda, es una visión acorde a la situación y de corte humanista. Además, con la buena noticia que el IVEA se encuentra estrenando instalaciones, en Avenida Américas # 720, entre Emilio Carraza y Niños Héroes, en la colonia María Esther Zuno. El cambio es para que cada una de las personas que laboran en el Instituto tengan mayor bienestar y espacios más dignos.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.