Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ola de asaltos en autopista La Tinaja-Coatza

* Proponen reducir 50% de diputados locales

* Que Xalapa tendrá su propia marca turística

26/08/2014 22:08:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde hace varios meses, una banda de delincuentes tienen asolados no sólo a traileros, autobuses y camioneros, sino a todos los automovilistas que transitan por el tramo de la autopista Isla, La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.



El modus operandi de los asaltantes es atravesar un vehículo o cualquier otro obstáculo en la autopista para que los vehículos se detengan y sus pasajeros sean despojados de todas las pertenencias.



Como mencionamos, esto viene sucediendo desde hace varios meses, y entre las víctimas de los atracos ha habido hasta periodistas que relataron casi en tiempo real, vía redes sociales, lo que les sucedió.



Lo peor del caso es que, para no variar, no hay autoridad que ponga orden, a pesar de que existen múltiples denuncias sobre el peligro que existe, sobre todo de noche, de transitar por este tramo, que además de todo es uno de los más caros -y en peores condiciones- de Veracruz en cuanto al costo del peaje que cobra Caminos y Puentes Federales, que ni por esa razón se preocupa por solicitar mayor seguridad, que se supone está a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos están más ocupados en perseguir automovilistas o choferes de carga para extorsionarlos.



Así no hay manera. Y se quejan de que hay cada vez menos tránsito por esta vía.



EN 1975 EL DISEÑADOR Milton Glaser creó el famoso logotipo construido con la frase "I LOVE NEW YORK" en el que la palabra "love" es sustituida por un corazón rojo. Este logo fue pensado para una promoción de pocos meses, sin embargo su éxito fue tal que a la fecha sigue vigente y es de las imágenes más representativas y más vendidas de la gran manzana. Hoy en Xalapa se intenta emular este éxito de marketing de identidad, a través de la convocatoria para diseñar la marca turística oficial de la ciudad, que fue presentada el pasado fin de semana como la parte sustantiva -algo así como la cereza del pastel- que muestre la decidida intención de construir un símbolo que represente una infraestructura y una oferta de servicios que soporten una gran promoción turística para la región. El Alcalde Américo Zúñiga es el principal promotor de realizar un gran proyecto turístico regional, que tenga como referencia la ciudad de Xalapa y sus atractivos locales y regionales que sabemos que existen pero que están a la espera de ser promovidos y, sobre todo, mejor presentados ante el mercado turístico nacional e internacional. Xalapa, a pesar de su origen histórico como ciudad intermedia en los recorridos comerciales del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa, ha tenido vaivenes para consolidar una oferta turística regular que se convierta en uno de los pilares económicos de su población. Hay un enorme potencial turístico, pero lo que hace falta, en voz de expertos, es un concepto de venta que encierre belleza prestigio, historia y cultura, como los conceptos básicos de su propuesta.





El esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores y ciudadanos que apuestan al turismo pronto se tendrá una gran prueba con los Juegos centroamericanos y del Caribe, evento que será una importante referencia para saber si estamos listos para caminar en un concepto de desarrollo regional, donde el turismo sea el eje de la actividad económica de Xalapa.



La idea de la marca oficial es buena y si el concepto es mejor, se tendrá una nueva oportunidad para lograr un propósito largamente ansiado por los xalapeños que puede volverse realidad.






CUANDO ELIZABETH Morales García propuso, en su toma de protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la disminución de las diputaciones plurinominales, hubo más de uno que se mostró extrañado por tan singular propuesta. Incluso, hubo algunos especularon que la ex alcaldesa xalapeña no había consultado a su comité nacional para exponer esa idea. Pero ahora, al paso del tiempo, vimos hace poco que el dirigente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, se pronunció por reducir el número de los legisladores por el principio de representación proporcional. Es por ello que este martes, Morales García propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo. La dirigente manifestó, además, su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI. Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa. Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.






CON LA SUMA de esfuerzos y con la convicción de generar Contagios de Vida entre los Veracruzanos de todos los sectores sociales, especialmente de los que se encuentran inmersos en el analfabetismo, María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA, encabeza acciones tendientes a mejorar esa situación en el Estado y coadyuvar en el mejoramiento del mismo, siento éste prioridad para el Gobernador de nuestro Estado, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior tiene como base las directrices de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en cuya puesta en marcha acompañó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y al director del INEA, Alfredo Llorente Martínez. La titular del IVEA está convencida que la mejor manera de atender las necesidades de los veracruzanos, es satisfacer sus necesidades educativas y con ello ofrecerles una vía para que tengan una mejor condición de vida y la de sus familiares. Sin duda, es una visión acorde a la situación y de corte humanista. Además, con la buena noticia que el IVEA se encuentra estrenando instalaciones, en Avenida Américas # 720, entre Emilio Carraza y Niños Héroes, en la colonia María Esther Zuno. El cambio es para que cada una de las personas que laboran en el Instituto tengan mayor bienestar y espacios más dignos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".