Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ola de asaltos en autopista La Tinaja-Coatza

* Proponen reducir 50% de diputados locales

* Que Xalapa tendrá su propia marca turística

26/08/2014 22:08:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde hace varios meses, una banda de delincuentes tienen asolados no sólo a traileros, autobuses y camioneros, sino a todos los automovilistas que transitan por el tramo de la autopista Isla, La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.



El modus operandi de los asaltantes es atravesar un vehículo o cualquier otro obstáculo en la autopista para que los vehículos se detengan y sus pasajeros sean despojados de todas las pertenencias.



Como mencionamos, esto viene sucediendo desde hace varios meses, y entre las víctimas de los atracos ha habido hasta periodistas que relataron casi en tiempo real, vía redes sociales, lo que les sucedió.



Lo peor del caso es que, para no variar, no hay autoridad que ponga orden, a pesar de que existen múltiples denuncias sobre el peligro que existe, sobre todo de noche, de transitar por este tramo, que además de todo es uno de los más caros -y en peores condiciones- de Veracruz en cuanto al costo del peaje que cobra Caminos y Puentes Federales, que ni por esa razón se preocupa por solicitar mayor seguridad, que se supone está a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos están más ocupados en perseguir automovilistas o choferes de carga para extorsionarlos.



Así no hay manera. Y se quejan de que hay cada vez menos tránsito por esta vía.



EN 1975 EL DISEÑADOR Milton Glaser creó el famoso logotipo construido con la frase "I LOVE NEW YORK" en el que la palabra "love" es sustituida por un corazón rojo. Este logo fue pensado para una promoción de pocos meses, sin embargo su éxito fue tal que a la fecha sigue vigente y es de las imágenes más representativas y más vendidas de la gran manzana. Hoy en Xalapa se intenta emular este éxito de marketing de identidad, a través de la convocatoria para diseñar la marca turística oficial de la ciudad, que fue presentada el pasado fin de semana como la parte sustantiva -algo así como la cereza del pastel- que muestre la decidida intención de construir un símbolo que represente una infraestructura y una oferta de servicios que soporten una gran promoción turística para la región. El Alcalde Américo Zúñiga es el principal promotor de realizar un gran proyecto turístico regional, que tenga como referencia la ciudad de Xalapa y sus atractivos locales y regionales que sabemos que existen pero que están a la espera de ser promovidos y, sobre todo, mejor presentados ante el mercado turístico nacional e internacional. Xalapa, a pesar de su origen histórico como ciudad intermedia en los recorridos comerciales del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa, ha tenido vaivenes para consolidar una oferta turística regular que se convierta en uno de los pilares económicos de su población. Hay un enorme potencial turístico, pero lo que hace falta, en voz de expertos, es un concepto de venta que encierre belleza prestigio, historia y cultura, como los conceptos básicos de su propuesta.





El esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores y ciudadanos que apuestan al turismo pronto se tendrá una gran prueba con los Juegos centroamericanos y del Caribe, evento que será una importante referencia para saber si estamos listos para caminar en un concepto de desarrollo regional, donde el turismo sea el eje de la actividad económica de Xalapa.



La idea de la marca oficial es buena y si el concepto es mejor, se tendrá una nueva oportunidad para lograr un propósito largamente ansiado por los xalapeños que puede volverse realidad.






CUANDO ELIZABETH Morales García propuso, en su toma de protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la disminución de las diputaciones plurinominales, hubo más de uno que se mostró extrañado por tan singular propuesta. Incluso, hubo algunos especularon que la ex alcaldesa xalapeña no había consultado a su comité nacional para exponer esa idea. Pero ahora, al paso del tiempo, vimos hace poco que el dirigente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, se pronunció por reducir el número de los legisladores por el principio de representación proporcional. Es por ello que este martes, Morales García propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo. La dirigente manifestó, además, su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI. Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa. Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.






CON LA SUMA de esfuerzos y con la convicción de generar Contagios de Vida entre los Veracruzanos de todos los sectores sociales, especialmente de los que se encuentran inmersos en el analfabetismo, María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA, encabeza acciones tendientes a mejorar esa situación en el Estado y coadyuvar en el mejoramiento del mismo, siento éste prioridad para el Gobernador de nuestro Estado, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior tiene como base las directrices de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en cuya puesta en marcha acompañó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y al director del INEA, Alfredo Llorente Martínez. La titular del IVEA está convencida que la mejor manera de atender las necesidades de los veracruzanos, es satisfacer sus necesidades educativas y con ello ofrecerles una vía para que tengan una mejor condición de vida y la de sus familiares. Sin duda, es una visión acorde a la situación y de corte humanista. Además, con la buena noticia que el IVEA se encuentra estrenando instalaciones, en Avenida Américas # 720, entre Emilio Carraza y Niños Héroes, en la colonia María Esther Zuno. El cambio es para que cada una de las personas que laboran en el Instituto tengan mayor bienestar y espacios más dignos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.