Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pulso económico de Veracruz

* Planillas de unidad en el PRI

* Presentarán a nueva policía

31/08/2014 21:44:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de los buenos resultados que rindió en las pasadas elecciones extraordinarias donde su partido se alzó con la victoria en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán, la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García se mete a la bolsa un nuevo triunfo.



Con base en la convocatoria emitida el pasado 18 de agosto, el jueves 28 del mismo mes fue el único día en que se podían registrar las planillas para contender por la renovación de los Comités Municipales y ¡oh sorpresa¡, en más del 90 por ciento de los 212 municipios hubo planillas de unidad.



Más allá de la natural efervescencia que este proceso despierta y que muestra la vitalidad del tricolor en Veracruz, debe reconocerse que Elizabeth ha hecho bien su trabajo para la unificación de los priistas y en un excelente tejido fino. La renovación de los comités priistas se va dando sin sombrerazos ni pugnas internas, a diferencia de lo que ocurre y seguirá ocurriendo en otros partidos donde ha tenido que intervenir hasta su dirigencia nacional para apaciguar los ánimos, porque los golpeteos y descalificaciones son el PAN suyo de cada día.



La ex alcaldesa de Xalapa resultó una excelente operadora política y sagaz negociadora.



El dictamen de la comisión de procesos internos respecto de la aceptación del registro de planillas será el próximo 10 de septiembre y la elección definitiva será el día 21. Sólo se cumplirá con el protocolo, porque se observa que todo está dicho.



Hay un PRI unido y fortalecido rumbo a la elección federal del año que entra.






POR CIERTO, gran molestia ha ocasionado entre la base priista de Emiliano zapata el registro de Daniel Baizabal como aspirante a dirigir el comité del PRI municipal. Daniel es señalado de ser el principal promotor financiero de la campaña del actual alcalde de extracción perredista, con quien supo negociar gran parte de la obra pública de electrificación. Baizabal es señalado de presentarse cada tres años en su municipio cuando de política se trata. El resto de su vida la disfruta en una residencia de una exclusiva zona habitacional de esta capital. Mayúsculo se volvió el problema cuando a su registro invitó al grupo de la tercera edad de Carrizal, con la promesa de que al día siguiente los vería en la casa del campesino para entregarles una despensa. Y pues se llegó la noche y los ingenuos ancianos se retiraron desilusionados del tal Baizabal que nunca llegó. Con este tipo de aspirantes el Revolucionario Institucional no llegará a buen puerto.






EMILIO GAMBOA Patrón, coordinador de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México en el Senado de la República, antes de participar en la clausura de la V Sesión Plenaria de estos legisladores, reconoció a los veracruzanos y a su gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por hacer un estado incluyente e influyente. Y es que para el Senador no es raro que Veracruz sea el estado que está llamado a convertirse en referente nacional con las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto. Está tan convencido del desarrollo que nos espera que --dijo en conferencia de prensa-- Veracruz será al gran beneficiario de las reformas. La Sesión Plenaria de los senadores del PRI y del PVEM, realizada los días 28 y 29 de septiembre en nuestra entidad, de la que salió la agenda legislativa que defenderán en el próximo periodo de sesiones, no deja lugar a dudas: Veracruz es fundamental para el desarrollo del país.






EN ESTOS DÍAS Fidel Herrera Beltrán vuelve a ser tema en la grilla veracruzana. La semana pasada circuló la versión de que siempre sí se va de embajador aunque quienes propalaron esa hipótesis no precisaron cuándo y a dónde. Ahora el rumor más reciente apunta hacia la posibilidad de que el político cuenqueño pudiera ser enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como delegado a San Luis Potosí, ahí en donde el partido tricolor no las tiene todas consigo en los comicios del año entrante en que habrá renovación de la gubernatura, a la par de la elección de diputados federales. Lo curioso del asunto es que este escenario para Fidel Herrera no se comenta en los pasillos del poder jarocho, sino que circula en el ambiente político de esa entidad federativa. Allá es lo que se comenta, en oficinas de gobierno, en círculos periodísticos y del partido. A ver qué pasa, pero como quiera que sea, todo parece indicar que muy pronto el ex mandatario estatal volverá a ser noticia.






EN LA SEGUNDA semana de septiembre el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará Fuerza Civil, que será la nueva policía de Veracruz. Se pretende que a la presentación de esa nueva corporación policiaca venga el Presidente Enrique Peña Nieto o mínimo algún funcionario federal de alto rango. Asimismo, el titular de SSP, sostendrá una reunión con comunicadores para explicarles cómo funcionará esta institución que se encargará de velar por la seguridad de los veracruzanos. Se supone que los elementos de Fuerza Civil estarán mejor entrenados, con armamento más moderno y con una nueva concepción de lo que debe ser un policía. Queremos creer que de igual forma estos "polis" estarán mejor pagados y con buenas prestaciones laborales para que no sucumban a la tentación de ser sobornados o infiltrados por el crimen organizado.






"PULSO ECONÓMICO de Veracruz" es el nombre de la primera sesión de análisis que realizará el Foro Plural de Economistas Veracruzanos, la cual versará precisamente sobre la realidad de la economía de nuestra entidad, un candente tema que requiere interpretación experta. La sesión se realizará el próximo martes 2 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Casino Español de Xalapa, ubicado sobre la calle de Zamora, en el centro histórico de esta ciudad capital. Los economistas que participarán en esta ocasión son: Alejandro Soto Domínguez, con el tema "Empleo y salarios"; Rafael Arias Hernández, con "Transparencia y sociedad"; y Carlos Luna Escudero, con "Deuda pública de Veracruz". Como moderador fungirá el maestro y analista periodístico Francisco Licona González. Esta actividad se realiza en un marco de colaboración con quienes planifican y ejecutan la política económica en Veracruz, y con la finalidad de analizar la situación actual de las principales variables económicas del estado, sus causas y efectos. La entrada es libre.









EL QUE ANDUVO asoleándose por Manzanillo, Colima, fue el cordobés Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, quien el pasado jueves y viernes participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), la cual tuvo como objetivo central deliberar sobre políticas públicas, acciones, tareas y experiencias exitosas sobre "Empleo Digno".


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.