Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Viene Osorio Chong el lunes

* Que sí se va titular de Sedarpa

* Asaltos en la Xalapa-Distrito F.

03/09/2014 22:19:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si usted viaja por la autopista Xalapa-Ciudad de México debe tener cuidado.



Desde hace semanas hay denuncias de automovilistas de que ante la nula vigilancia policial en ese tramo, a pesar de ser de muy reciente puesta en operación, grupos de delincuentes atacan a los viajeros para robarlos.



Desde la consabida colocación de obstáculos a media carretera hasta persecuciones a balazos, los criminales han hecho de este punto una zona de alto riesgo, no obstante que se trata de una autopista federal de cuota.



Lo peor de todo es que se supone por ahí la vigilancia está a cargo de la Policía Federal, cuyas patrullas efectivamente circulan en esa carretera, pero no para proteger a los automovilistas, sino para extorsionar traileros o pedir "mochada" a los conductores que atrapan rebasando los límites de velocidad permitidos.



La autoridad estatal debería exigir a su similar federal que refuerce la vigilancia en este tramo carretero, que además de caro es bastante inseguro.






HACE POCO comentamos sobre la construcción en Colima de un hotel en forma de castillo medieval, propiedad del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, el ariete con el que el dirigente nacional panista Gustavo Madero "tumbó" a Ernesto Cordero de esa misma posición. Pues por lo pronto, ya fue clausurada esa fastuosa -y muy naca, por cierto- obra, pues no cumplía con los requisitos legales para ser edificada. Pero esto no es lo único que preocupa al senador Preciado en estos momentos. Hoy por la mañana, fue acusado por uno de sus correligionarios, el también senador del PAN José María Martínez, de haberlo intentado sobornar con 500 mil pesos a cambio de apoyar una propuesta del PRI. Esto, luego de que Jorge Luis Preciado lo destituyera como vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara alta. Y no fue la única acusación. Otro legislador, Martín Orozco, le recordó a Preciado que lo había invitado a una fiesta con prostitutas. Obviamente Preciado lo negó todo y retó a sus acusadores a explicar por qué no lo habían denunciado antes. La explicación es fácil: se llama complicidad.






GERMÁN GONZÁLEZ Castañeda, alias "El Escorpión" y presunto jefe operativo de Los Caballeros Templarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue detenido ayer. En el operativo también fue aprehendido uno de sus cómplices, identificado como Margarito González Bautista, alias "El Chef". Ambos dijeron ser ex militares y ahora integrantes del cartel michoacano, según reportes preliminares de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). La detención fue realizada en la tenencia de Buenos Aires, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas. "El primero de ellos manifestando al momento de la detención ser el jefe operativo del grupo criminal Los Caballeros Templarios en esta ciudad y puerto", dice un reporte de la PGJE. A los detenidos les encontraron una pistola calibre 38 súper, otra calibre 9 milímetros y una escopeta recortada calibre 12, todas abastecidas. También les incautaron 38 cartuchos útiles de calibres compatibles a las armas que portaban y aproximadamente 6 gramos de cocaína. Los detenidos dijeron ser ¡originarios de Veracruz! De acuerdo con las autoridades, en el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.






TRAS EL ANUNCIO del presidente Peña Nieto acerca de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del antiguo Vaso de Texcoco, en el que se prevé una inversión de 125 mil millones de pesos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) refrendó su postura de impedir dicha edificación. El líder del FPDT aclaró que tiene conocimiento de que el nuevo proyecto que pretende el uso de 12 mil hectáreas (5 mil hectáreas más que en 2001) ubicadas en las comunidades de Ixtapan y Nexipayac que equivale a una superficie construida cuatro veces más grande a la del Aeropuerto de la Ciudad de México. "El proyecto no sólo contempla al aeropuerto, habla de lugares de hospedaje, de hotelería zonas habitacionales, zonas recreativas, en donde no estamos contemplados", indicó. Esto, según dijo, provocaría cuatro veces más contaminación, cuatro veces más el impacto de ruido. Además, apuntó que el plan provocaría la desaparición de las comunidades, la falta de identidad y la ruptura del tejido social. Pero a fuerza de decir verdad, consideramos que nadie debe oponerse a una obra necesaria. Los argumentos en contra se aprecian débiles y sin sustento.






EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunirá el próximo lunes en el WTC de Boca del Río para presidir la reunión de notarios, donde se abordará el tema del registro público de la propiedad. Con esta ya son varias las visitas de Osorio Chong a la entidad en los últimos meses. Ha habido mucho calor político a Javier Duarte por parte del gobierno federal.






UNO DE LOS SECRETARIOS de despacho más "renunciados" en los medios de comunicación es Manuel Martínez de Leo. Un día sí y el otro también, el titular de la Sedarpa es dimitido por los chicos malos de la prensa. El más reciente rumor de su supuesta salida fue difundido ayer. Y según esas versiones, juran y perjuran que el funcionario siempre sí se va, e incluso conjeturan que el cambio puede ser este jueves. Ya se verá si el viernes esa dependencia tiene un nuevo titular, o si, como el brevísimo cuento de Augusto Monterrroso, nos despertamos ese día con la noticia de que Manuel Martínez de Leo sigue ahí.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.