Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se destapa Carlos G. Méndez

* Casanova renuncia a Pemex

* Cambio en un área de CGCS

08/09/2014 22:35:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ahora que se anunció la construcción de lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco, será interesante ver si el presidente Enrique Peña Nieto logra sentar a dialogar a los activistas de San Salvador Atenco igual como lo hizo con la oposición en el Congreso de la Unión para aprobar sus reformas.



Hay que recordar que en el sexenio de Vicente Fox, el proyecto del nuevo aeropuerto, que era muy similar al actual, se vino abajo tras las protestas de los ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes se organizaron en resistencia y se negaron a vender sus tierras a precios ridículos para que se montara lo que hubiera sido la más importante obra de infraestructura de aquel gobierno.



Y tampoco se debe olvidar que, aun cuando el proyecto ya se había cancelado, el movimiento en Atenco continuaba, y sólo fue desactivado mediante la represión contra los activistas y la aprehensión de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como Ignacio del Valle, durante un operativo que estuvo plagado de violaciones a los derechos humanos, en mayo de 2006.



Así que habrá que ver si Peña Nieto es más inteligente que Vicente Fox -lo cual no debería ser muy complicado- y saca adelante su proyecto por las buenas, o de lo contrario, si despierta el músculo represor del viejo PRI.



Ya se verá.






SERÍA BUENO que las autoridades ministeriales investigaran otra línea en las pesquisas sobre el atentado que sufrió hace unas semanas el ex senador perredista y líder cañero Arturo Hérviz Reyes. Aunque el también ex dirigente estatal perredista acusa a la CNC nacional de ser la responsable del atentando contra su vida ocurrido en Puebla, nos comentan que no debería descartarse que el ataque también pudo haber provenido de aquel añejo fraude millonario de Sofom, una fallida construcción de casas en Xalapa, Coatepec, Minatitlán, Misantla, Poza Rica, Córdoba y Orizaba, entre otros tantos municipios. Como es sabido, en el año 2009, Hérviz y otras personas integrantes de Sofom promovieron entre trabajadores del estado la compra de casas, para lo cual pidieron a cada interesado la cantidad de 35 mil pesos para la construcción de las viviendas, mismas que nunca se edificaron. En 2011, el Sutsem, una de las organizaciones sindicales que participó en este escabroso episodio, interpuso una denuncia en contra de Arturo Hérviz Reyes y de Javier Limón Segovia, quien encabezaba el proyecto Sofom, por fraude por un monto de 22 millones de pesos. El perredista se lavó las manos, diciendo que él sólo ayudó a gestionar, pero que no tenía nada que ver con el dinero que se pidió a los trabajadores defraudados. Se dice que Javier Limón Segovia de plano se fugó a Europa, en donde se hizo una cirugía en el rostro para ocultar su identidad. Y bueno, como era un tanto "Federico", aprovechó para darse una "afinadita" en la cara. Aunque tampoco se hacen milagros. En fin. Igual por ahí podría buscar Arturo Hérviz el origen del ataque.






LES AMARRAN LAS manos a los gobiernos estatales, ya que por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, el año pasado la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaron cambios a diversas leyes para que los estados dejen de administrar el dinero de la nómina magisterial y la compra de medicamentos, porque fueron ubicadas como zonas de alto nivel de corrupción. Tan sólo para el caso de la nómina magisterial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado ver la existencia de maestros que cobran decenas de plazas incluso en entidades federativas diferentes; que existen aviadores que cobran sin ser parte del personal docente o que se les paga a los profesores sin acudir a dar clases, de acuerdo con los resultados del proceso de orden en la planta magisterial nacional. Para el caso de la compra de medicamentos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que se trata de una de las zonas de mayor corrupción, porque los estados del país reciben el dinero y lo utilizan para otros compromisos, no para la compra de medicamentos, o simulan procesos de licitación millonarios, con sobreprecios, para desviar los fondos; el caso más representativo fue el de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco.






ESTE 12 DE SEPTIEMBRE será inaugurado el nuevo restaurante de La Mansión, en lo que antes fue La Casa de Mamá, en la capital del estado. La Mansión es una importante franquicia nacional. El empresario que encabeza el proyecto es Andrés Beceiro Jr. El mismo que tenía la franquicia de Asado del Valle pero que terminó usando su propia marca Asado y Tinto, con matriz en Ávila Camacho y sucursal en Araucarias. Beceiro no se quiso sujetar a los estrictos estándares de calidad de Asado del Valle y por eso los mandó a la goma. Pero se quedó con los proveedores de los cortes argentinos y americanos, de una empresa del norte del país que surtía a Asado del Valle del DF y de todo el país. A ver cómo les va a los franquicitarios de La Mansión con este singular empresario xalapeño, que amasó su fortuna con la presunta venta de medicamentos de dudosa procedencia en la era de la fidelidad, época que muchos como él añoran casi con lágrimas en los ojos, de tan bien que les fue en sus "negocios".








A LA LISTA DE aspirantes a diputados federales del PRI quien ya levantó la mano y dice "yo también quiero" es el rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez. En exclusiva para este comunicador, el alcalde suplente de Américo Zúñiga dice que él debe ser el candidato a diputado federal por Xalapa urbano, ya que las encuestas lo favorecen. García Méndez lleva una eternidad aspirando a un cargo de elección popular, particularmente la alcaldía xalapeña. Pero como el tiempo pasa y no se la han hecho buena, ya "aunque sea" se conforma con ser diputado federal. ¿Cómo la ven?








HACE UNOS días, Rigoberto Rivera Ramírez asumió el cargo de jefe de la Unidad Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social. Sustituye a Humberto Benítez, quien se fue a colaborar a Sefiplan con Mauricio Audirac Murillo.






EN DÍAS PASADOS, el destacado periodista Rodolfo Casanova Ortiz, renunció a la Dirección de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos en la zona sur, con sede en Coatzacoalcos. Será sustituido por Alfonso Villalobos. El experimentado periodista buscará nuevos proyectos y es muy probable que su talento sea aprovechado nuevamente en el Gobierno del estado.






EL INSTITUTO Veracruzano de Desarrollo Municipal que encabeza Marilda Rodríguez inaugura este martes a las 9 de la mañana un curso de capacitación que está dirigido a los titulares de las unidades de acceso a la información de los ayuntamientos. A esta organización se suma el consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello.






FELICIDADES a nuestro amigo Alberto Silva Ramos, quien este martes cumple años. Seguramente comerá bocoles, empipianadas, empanadas de cazón, de camarón, y otras ricuras de la cocina tuxpeña.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.