Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* González Anaya asoma la cabeza

* Pagarán hoy bonos a los maestros

* S. Mikel estuvo en Washington

11/09/2014 22:30:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este viernes alrededor de cien mil maestros y personal de apoyo en Veracruz recibirán el pago del bono de imagen, así como el 50 por ciento del bono único de compensación nacional.

Este bono tenía que haberse pagado el año pasado también, sin embargo, quedó pendiente por las movilizaciones magisteriales derivadas de la reforma educativa.

De acuerdo con la información que circula entre el magisterio la recuperación de este recurso para los mentores veracruzanos se dio gracias a las negociaciones del dirigente de la sección 32 del SNTE Juan Nicolás Callejas, así como a las gestiones que a nivel federal realizó el gobernador Javier Duarte.

Es así que este viernes en el transcurso del día los maestros recibirán este pago, junto con su respectiva quincena.






DICEN EN EL Altiplano que por el momento son sólo dos los "gallos" que llevan la delantera para la sucesión presidencial de 2018: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Pero, diría el titular de la Segob, esto está en chino, porque no se ve que a corto o siquiera a mediano plazo mejoren tanto la seguridad como la economía del país, lo cual iría en seguro detrimento de las aspiraciones de ambos personajes, que mientras tanto aprovechan cualquier foro y espacio que les abren para irse a "placear" y a hacer amarres políticos. Pero regresando al punto de que la seguridad y la economía nacionales no viven su mejor momento pese a los esfuerzos -y la propaganda-, no se descarta que en ese sentido, haya un tercero en discordia rumbo a la carrera por Los Pinos, que aunque lejana aún, ya se vive con intensidad. ¿Quién sería el bueno? Hagan sus apuestas.








LA ADMINISTRACIÓN peñista quiere acabar con el comercio informal, pero poco o nada hace en ese sentido, ya que la complejidad para cumplir todos los trámites que exigen los gobiernos para establecer negocios es una de las principales razones que explican la dimensión de la economía informal en el país, un tipo de actividad en la que se emplean seis de cada diez mexicanos en edad laboral. "Los principales factores que originan la informalidad son la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad", detalló Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México. Las principales medidas de política pública que deberían ser puestas en práctica para reducir el tamaño de la informalidad en el país son, en orden de importancia citada por los directivos empresariales: simplificar la carga administrativa, bajar los impuestos, combatir la corrupción y, por último, penalizar a quienes viven en la economía informal, añadió Torres García, al presentar el Reporte sobre las economías regionales Abril-Junio 2014, elaborado por el banco central.






JOSÉ ANTONIO González Anaya , director general del IMSS, pariente del ex Presidente Carlos Salinas y uno de los mencionados que pueden aspirar a la gubernatura de Veracruz, ya comienza a asomar la cabeza. Anoche fue entrevistado por un noticiario de televisión del Puerto de Veracruz. El pretexto de la entrevista fue hablar de los "beneficios" que tendrán las personas que realizan actividades del sector informal y que ahora serán incorporados a la formalidad. Le dedicaron mucho tiempo en la charla televisiva. Su foto y nombre estuvo todo el tiempo a cuadro. El presentador de noticias hizo énfasis en que el entrevistado "es de Coatzacoalcos", lo cual agradeció al aire el funcionario peñista. ¿Acaso un mensaje subliminal? Conste que en política nada es casual.









EN DÍAS PASADOS se celebró la boda de José Edel Álvarez Delong, hijo de Edel Álvarez Peña, el magistrado que liberó a "El Silva", uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez. El bodorrio del vástago del también magnate periodístico con Melisa Alanís Ochoa fue en la regia ciudad de Monterrey, y acudió gran parte de la clase política veracruzana. Por ahí se dejaron ver ni más ni menos que el "líder moral" del priismo sureño Carlos Brito Gómez; el delegado de la Sedesol en Veracruz Marcelo Montiel Montiel; el ex secretario de Gobierno y aspirante a diputado federal por Minatitlán Flavino Ríos Alvarado; el ex secretario de Salud Mauro Loyo Varela; el ex secretario del Trabajo y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia Fernando Charleston Salinas; y hasta el ex de todo, Ranulfo Márquez Hernández. Pero a muchos llamó la atención la presencia en la recepción de Miguel Ángel Yunes Linares, el más odiado enemigo de los últimos dos regímenes que han gobernado al estado de Veracruz. Los operadores de la prosperidad ya están conjeturando sobre quién le habría ordenado al Magistrado Edel la liberación de "El Silva", excarcelación que puso verde al actual mandatario estatal veracruzano. Por cierto, al ver ahí a Yunes Linares, más de uno de los priistas presentes se arrepintió de asistir al convite.



DICEN QUE QUIENES se están dando hasta con la cubeta en Coatzacoalcos son los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Marina Armada de México. Ahora nos explicamos por qué en el antiguo Puerto México anda de cabeza la seguridad, pues los señores que deberían velar por la paz y la tranquilidad de la población, además de no trabajar coordinados, andan de la greña. Uno de los incidentes más delicados de esta pugna fue la reciente filtración en redes sociales de una foto en la que aparece un marino emborrachándose y exhibiendo unas cervezas, misma que fue atribuida a los policías estatales que andan "cazando" a los marinos para exhibirlos, en lugar de cazar delincuentes para encerrarlos. Ojalá esta confrontación no llegue a los balazos. Solo eso les falta a los atribulados habitantes de ese municipio sureño que viven con el Jesús en la boca desde hace varios meses.



NOS COMENTAN que la sequía financiera ha llegado también a la Universidad Veracruzana. Y es que en las últimas quincenas a la rectora Sara Ladrón de Guevara le ha costado completar el pago de las quincenas de los miles de trabajadores que tiene esa institución. Ahora Sara dice que va a correr "aviadores" de la UV y que reducirá sueldos estratosféricos a funcionarias y funcionarios que cobran mucho y prácticamente no hacen nada. Pero eso lo debió haber hecho la rectora desde el primer día en que tomó las riendas de esa casa de estudios. Se la pasó un año despilfarrando la lana incluso en viajes insulsos y de poca rentabilidad académica para nuestra Alma Máter. Ahora, sí, como dice el dicho, después de ahogado el niño, Sarita trata de tapar el pozo. Lo que sí es un hecho es que Ladrón de Guevara ha sido una gran decepción para quienes creían que iba a desempeñar un papel más o menos decoroso en la universidad.





EN CUMPLIMIENTO del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mover a México, en la SCT Veracruz trabajan para dejar las carreteras federales en buenas condiciones, que permitan el traslado de mercancías y de personas. El delegado del Centro SCT Veracruz, William Knigth Bonifacio, ha dado a conocer que se realizan trabajos de conservación periódica en 140 kilómetros de carreteras federales, lo que representa una inversión de 190 millones de pesos. Algunos de estos tramos carreteros son la Santa Cruz-Tlapacoyan, Tuxpan-Tampico,Tihuatlán-Álamo-Alazan, la Xalapa-Tamarindo-Cardel así como las vías colindantes con el estado de Puebla. Menos grilla, más acción, en favor de los veracruzanos.








EL EMBAJADOR mexicano en Washington Eduardo Medina Mora se reunió con el director Jurídico del ISSSTE, el veracruzano Salvador Mikel Rivera donde abordaron diversos asuntos en el marco de la Comisión Americana Jurídico Social de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Embajada en la capital de los Estados Unidos, donde se abordó el tema y las estrategias para que el ISSSTE recupere su vocación como institución de seguridad social. El titular del Jurídico del instituto explicó los cambios normativos para transformar a este organismo, donde se elimina toda forma de discriminación y protege mejor a derechohabientes vulnerables.






REUNIÓN DE emergencia este viernes muy temprano en la famosa "torre" de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra ubicada a un costado de palacio de gobierno. Al parecer, en dicha junta se analizará el caso del niño que murió atropellado por un cafre del servicio público de pasajeros de esta ciudad capital. Todo parece indicar que podría ser cancelada dicha concesión. A ver qué pasa.








EL PRÓXIMO LUNES 15 de septiembre habrá clases. Ya lo ultra reconfirmó el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández. Y además, también abrirán los bancos. Así que, amable lector, puede ese día mandar a sus hijos a la escuela y hacer algún trámite bancario, si ese es su caso. Informamos esto por si había algún despistado que creyera lo contrario.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.