Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Inaugura hoy EPN la México-Tuxpan

* Evento se efectuará en Necaxa, Puebla

* Será al medio día; estará Javier Duarte

16/09/2014 22:03:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pasaron muchos años de espera para los habitantes de la zona norte de nuestra entidad, pero, por fin, este miércoles, será inaugurada la autopista México-Tuxpan.



El presidente Enrique Peña Nieto, que ha establecido una gran alianza con Javier Duarte de Ochoa para beneficio de los veracruzanos, será el encargado de abrirla a los usuarios; de entregarla a los miles de mexicanos que seguramente transitarán por esa moderna carretera desde hoy mismo.



Aunque no es una obra que haya iniciado en el sexenio de Peña Nieto o de Duarte de Ochoa, ambos unieron esfuerzos para terminarla y darle a los veracruzanos de esa región la posibilidad de un futuro mejor.



Y es que mientras haya mejores vías de comunicación habrá desarrollo y prosperidad para los pueblos. Eso lo entienden perfecto el Presidente y el Gobernador.



Por lo pronto, esta autopista coloca a Veracruz como uno de los estados más comunicados del país.






Y, POR CIERTO, será en tierras poblanas en donde el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este miércoles la autopista México-Tuxpan. En Necaxa, Puebla, entre 12 y 13 horas, el mandatario federal dará el banderazo de tan anhelada obra. No se sabe aún si Peña se desplazará a territorio veracruzano para darle el "remojo " a esa carretera.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto debió viajar a la Península de Baja California al término del desfile militar conmemorativo por el 204 aniversario de la Independencia de México. Luego de realizar anoche la arenga en el balcón central de Palacio Nacional, el primer mandatario saludó a los asistentes y en señal de solidaridad con los damnificados por el huracán Odile, se retiró antes de que iniciara la cena. Cabe recordar que el año pasado Peña Nieto también se retiró del Zócalo capitalino antes de que iniciara la cena de gala, para coordinar la ayuda a los damnificados del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que entonces azotaron el estado de Guerrero. A partir del día de ayer, el presidente coordinará las medidas de apoyo a la población afectada tras el paso del meteoro que azotó la Península de Baja California, con categoría III en la escala Saffir-Simpson. Pero llama la atención que no se cancelen esas famosas cenas de gala, ante las difíciles situaciones de mexicanos en esos momentos. Cientos de funcionarios con sus encopetadas esposas cenando muy a gusto mientras en Guerrero o Baja California Sur, sin un pan qué llevarse a la boca.






EL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) está por lanzar la convocatoria para que se registren los candidatos independientes que busquen participar en la próxima elección a diputados federales, cuyo proceso arranca en octubre. El requisito fundamental para poder registrar una candidatura independiente es contar con el apoyo, firmado, de por lo menos cuatro mil 948 personas, hecho lo cual estará en condiciones de recibir financiamiento por parte del órgano electoral para las campañas. Y en ese sentido, en Veracruz ya levantó la mano una nueva organización denominada "Podemos Ciudadanos Democráticos", comandada por el inquieto político Eduardo de la Torre Jaramillo, quien hace unos meses renunció al PAN por sus prácticas antidemocráticas y que ahora apuesta a hacer política "por la libre", sin ataduras partidistas. La intención es lanzar las 21 candidaturas que corresponden a los distritos electorales del estado de Veracruz, para una de las cuales se apunta el propio Eduardo de la Torre, mientras que también suenan los nombres del empresario Carlos Luna Escudero y hasta el de Jorge Carvallo Hernández, padre del titular de la Sedesol estatal. A ver si cuaja este proyecto. Las candidaturas ciudadanas son un reclamo de la población, harta de los partidos despenseros, transas y elitistas. Pero esta figura corre el riesgo de ser colonizada por los mismos políticos de siempre, que vean en ella la oportunidad de mantenerse pegados a la ubre presupuestal aún si ya no los apoya algún partido. Al fin y al cabo, ellos sí cuentan con estructura para cumplir con los requisitos de la legislación electoral, que más parecen ideados para que, precisamente, los ciudadanos de a pie no puedan participar.






EL DIPUTADO FEDERAL por Xalapa Uriel Flores Aguayo tiene un pie fuera del Partido de la Revolución Democrática tras la ratificación del triunfo del "PRD rojo" en la elección interna de hace una semana. Flores Aguayo señaló el gran cúmulo de irregularidades en el proceso en el que a base de compra de conciencias, entrega de despensas y trampas al por mayor, salió victoriosa la planilla mafiosa de Rogelio Franco y Sergio Rodríguez, lo que en los hechos representa la muerte del sol azteca como partido de oposición. Así lo ve Uriel Flores, quien señala que su aún partido es una mera "comparsa" del gobierno estatal, razón por la cual en los próximos meses decidirá si se queda o se va. Al cabo que ya tiene para dónde irse, pues en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador seguro que sería bien recibido, pues hasta asistió a sus asambleas constitutivas. Como él, muy seguramente varios otros militantes históricos del PRD emigrarán de partido, pues ya no es posible continuar cuando éste es controlado por mercenarios de la política que sin escrúpulos, pudor ni madr..., remataron a la que llegó a ser la más importante expresión de la izquierda en México. Y a nivel nacional, andan por las mismas.






NO SE LO CUENTEN a nadie, pero por ahí andan diciendo que en el desfile de este 16 de septiembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le habría dicho a la niña Uscanga que vaya calentando el brazo, pues puede ir como sucesora de Adolfo Mota. Pero bueno, aún faltan varios meses y Denisse no debe sentirse ya titular de la SEV. Con eso de que del plato a la boca se cae la sopa, y no lo decimos por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, sino porque al coatepecano se le pudiera caer la candidatura a la diputación federal. Y si alguien lo duda, baste ver el empuje que trae Érika Ayala Ríos. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".