Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* CMAS no se privatiza

* Redipal presenta libro

* Desarrollo municipal

22/09/2014 21:54:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"El agua como recurso finito y su administración para el abasto humano siempre requiere de una constante evaluación para determinar los resultados, la calidad del servicio y la viabilidad para atender la demanda creciente. Por ello no deben limitarse las opciones, ni descartarse las participaciones privadas que puedan mejorar los procesos que garanticen el acceso y la calidad necesaria para su consumo doméstico".



Este es un párrafo del diagnóstico que sobre el agua en América Latina realizaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo que incluso sugieren considerar la participación de organismos no públicos sin que ello implique la privatización absoluta o total de los servicios de agua.



En Xalapa el agua es un asunto toral en la calidad de vida de sus habitantes y en su desarrollo futuro. Hay una responsabilidad manifiesta respecto a la trascendencia de su administración por parte del ayuntamiento xalapeño y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).



Los hechos demuestran la preocupación que existe por garantizar un buen servicio y por enfrentar algunos de los factores, como fugas y tomas clandestinas, que reducen significativamente el aprovechamiento del agua que recibe la ciudad.



Respecto a este tema, en el gobierno municipal de Américo Zúñiga se han planteado compromisos con la ciudadanía que se han cumplido. Por ejemplo, la rehabilitación de las redes de abastecimiento y su proyección a cuatro años, como se ha expuesto en el programa "MIA".



Otro caso es el mejoramiento de su atención directa a los usuarios en oficinas dignas que integran el Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán y que no tienen punto de comparación en calidad de instalaciones con referencia a sus anteriores sedes.



Américo ha sido muy prudente en la relación que guarda con las autoridades municipales de los lugares que surten de agua a la ciudad y ha mostrado su preocupación no solo de su aprovechamiento, sino también de su tratamiento para evitar contaminación de suelos.



La CMAS camina positivamente y con resultados esperados. Por eso la extrañeza de algunas versiones que aseguraban su privatización mediante la confabulación de un complot que de plano nadie creyó.



No hay privatización del agua en Xalapa, ni incremento de tarifas justificadas con argumentos ajenos a la razón y muy al estilo del tradicional "borrego mediático" que esta vez no funcionó.






QUIEN REALIZA UN trabajo bastante interesante en su municipio es el alcalde de Altotonga Carlos Morales Guevara. No sólo está bajando una gran cantidad de recursos para obras de infraestructura, sino que está esparciendo esos beneficios a todas las comunidades, la mayoría de las cuales presentan una gran marginación. Gracias a ese dedicación es que el Presidente Municipal está logrando atraer la atención de propios y extraños para compartir experiencias que ayuden a mejorar la gestión pública en los municipios, como sucederá esta semana en la ciudad de Querétaro, a donde el munícipe acudirá al Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana. Del 25 al 27 de septiembre, varios ediles del país escucharán las conferencias que sobre la participación ciudadana expondrán personajes como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el ex presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita, el presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles, la periodista Adela Micha, entre otros.








SE FORTALECEN los lazos entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Congreso de Veracruz a través de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal). No cabe duda que las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) tienen un gran potencial en todos los ámbitos, y prueba de ello es que el próximo miércoles 24 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado se presentará el libro Congreso Redipal "Virtual VI", que contiene una selección de los mejores trabajos del Congreso de la Unión, realizado a través de la Internet. La obra diserta sobre dos líneas temáticas: 1) El Poder Legislativo como elemento fundamental para elevar la calidad de la democracia y el desarrollo económico y social en México. Y 2) Tópicos pendientes en el Derecho Constitucional mexicano. El libro busca difundir el pensamiento y propuestas de investigadores que están vinculados con el Poder Legislativo para su fortalecimiento. La Redipal, que cumple 10 años y es coordinada por el veracruzano Víctor David Pitalúa Torres desde San Lázaro, está integrada por más de 700 miembros de los congresos locales de México y Latinoamérica. El evento será presidido por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Anilú Ingram Vallines, y asisten además el abogado general de la Universidad Veracruzana Alberto Islas Reyes, (en representación de la Rectora), el director de los Servicios de Documentación, Información y Análisis José María Hernández Vallejo (Sedia), y la directora de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA) Avelina Morales Robles, estos dos últimos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La entrada es libre y se obsequiarán algunos ejemplares y CDs de la obra a los asistentes.








ESTE MARTES, en el Congreso local, a las 11 horas, se llevará a cabo la firma del Convenio para la Revisión y Evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal. En este acto se prevé la presencia de los secretarios de Gobierno Erick Lagos, de Finanzas Mauricio Audirac, así como de autoridades de la Universidad Veracruzana. También estarán presentes los diputados locales Anilú Ingram, presidenta de la LXIII Legislatura; Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Los acompaña asimismo la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal Marilda Rodríguez Aguirre.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.