Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* CMAS no se privatiza

* Redipal presenta libro

* Desarrollo municipal

22/09/2014 21:54:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"El agua como recurso finito y su administración para el abasto humano siempre requiere de una constante evaluación para determinar los resultados, la calidad del servicio y la viabilidad para atender la demanda creciente. Por ello no deben limitarse las opciones, ni descartarse las participaciones privadas que puedan mejorar los procesos que garanticen el acceso y la calidad necesaria para su consumo doméstico".



Este es un párrafo del diagnóstico que sobre el agua en América Latina realizaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo que incluso sugieren considerar la participación de organismos no públicos sin que ello implique la privatización absoluta o total de los servicios de agua.



En Xalapa el agua es un asunto toral en la calidad de vida de sus habitantes y en su desarrollo futuro. Hay una responsabilidad manifiesta respecto a la trascendencia de su administración por parte del ayuntamiento xalapeño y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).



Los hechos demuestran la preocupación que existe por garantizar un buen servicio y por enfrentar algunos de los factores, como fugas y tomas clandestinas, que reducen significativamente el aprovechamiento del agua que recibe la ciudad.



Respecto a este tema, en el gobierno municipal de Américo Zúñiga se han planteado compromisos con la ciudadanía que se han cumplido. Por ejemplo, la rehabilitación de las redes de abastecimiento y su proyección a cuatro años, como se ha expuesto en el programa "MIA".



Otro caso es el mejoramiento de su atención directa a los usuarios en oficinas dignas que integran el Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán y que no tienen punto de comparación en calidad de instalaciones con referencia a sus anteriores sedes.



Américo ha sido muy prudente en la relación que guarda con las autoridades municipales de los lugares que surten de agua a la ciudad y ha mostrado su preocupación no solo de su aprovechamiento, sino también de su tratamiento para evitar contaminación de suelos.



La CMAS camina positivamente y con resultados esperados. Por eso la extrañeza de algunas versiones que aseguraban su privatización mediante la confabulación de un complot que de plano nadie creyó.



No hay privatización del agua en Xalapa, ni incremento de tarifas justificadas con argumentos ajenos a la razón y muy al estilo del tradicional "borrego mediático" que esta vez no funcionó.






QUIEN REALIZA UN trabajo bastante interesante en su municipio es el alcalde de Altotonga Carlos Morales Guevara. No sólo está bajando una gran cantidad de recursos para obras de infraestructura, sino que está esparciendo esos beneficios a todas las comunidades, la mayoría de las cuales presentan una gran marginación. Gracias a ese dedicación es que el Presidente Municipal está logrando atraer la atención de propios y extraños para compartir experiencias que ayuden a mejorar la gestión pública en los municipios, como sucederá esta semana en la ciudad de Querétaro, a donde el munícipe acudirá al Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana. Del 25 al 27 de septiembre, varios ediles del país escucharán las conferencias que sobre la participación ciudadana expondrán personajes como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el ex presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita, el presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles, la periodista Adela Micha, entre otros.








SE FORTALECEN los lazos entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Congreso de Veracruz a través de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal). No cabe duda que las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) tienen un gran potencial en todos los ámbitos, y prueba de ello es que el próximo miércoles 24 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado se presentará el libro Congreso Redipal "Virtual VI", que contiene una selección de los mejores trabajos del Congreso de la Unión, realizado a través de la Internet. La obra diserta sobre dos líneas temáticas: 1) El Poder Legislativo como elemento fundamental para elevar la calidad de la democracia y el desarrollo económico y social en México. Y 2) Tópicos pendientes en el Derecho Constitucional mexicano. El libro busca difundir el pensamiento y propuestas de investigadores que están vinculados con el Poder Legislativo para su fortalecimiento. La Redipal, que cumple 10 años y es coordinada por el veracruzano Víctor David Pitalúa Torres desde San Lázaro, está integrada por más de 700 miembros de los congresos locales de México y Latinoamérica. El evento será presidido por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Anilú Ingram Vallines, y asisten además el abogado general de la Universidad Veracruzana Alberto Islas Reyes, (en representación de la Rectora), el director de los Servicios de Documentación, Información y Análisis José María Hernández Vallejo (Sedia), y la directora de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA) Avelina Morales Robles, estos dos últimos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La entrada es libre y se obsequiarán algunos ejemplares y CDs de la obra a los asistentes.








ESTE MARTES, en el Congreso local, a las 11 horas, se llevará a cabo la firma del Convenio para la Revisión y Evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal. En este acto se prevé la presencia de los secretarios de Gobierno Erick Lagos, de Finanzas Mauricio Audirac, así como de autoridades de la Universidad Veracruzana. También estarán presentes los diputados locales Anilú Ingram, presidenta de la LXIII Legislatura; Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Los acompaña asimismo la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal Marilda Rodríguez Aguirre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.