Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* CMAS no se privatiza

* Redipal presenta libro

* Desarrollo municipal

22/09/2014 21:54:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"El agua como recurso finito y su administración para el abasto humano siempre requiere de una constante evaluación para determinar los resultados, la calidad del servicio y la viabilidad para atender la demanda creciente. Por ello no deben limitarse las opciones, ni descartarse las participaciones privadas que puedan mejorar los procesos que garanticen el acceso y la calidad necesaria para su consumo doméstico".



Este es un párrafo del diagnóstico que sobre el agua en América Latina realizaron expertos del Banco Interamericano de Desarrollo que incluso sugieren considerar la participación de organismos no públicos sin que ello implique la privatización absoluta o total de los servicios de agua.



En Xalapa el agua es un asunto toral en la calidad de vida de sus habitantes y en su desarrollo futuro. Hay una responsabilidad manifiesta respecto a la trascendencia de su administración por parte del ayuntamiento xalapeño y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).



Los hechos demuestran la preocupación que existe por garantizar un buen servicio y por enfrentar algunos de los factores, como fugas y tomas clandestinas, que reducen significativamente el aprovechamiento del agua que recibe la ciudad.



Respecto a este tema, en el gobierno municipal de Américo Zúñiga se han planteado compromisos con la ciudadanía que se han cumplido. Por ejemplo, la rehabilitación de las redes de abastecimiento y su proyección a cuatro años, como se ha expuesto en el programa "MIA".



Otro caso es el mejoramiento de su atención directa a los usuarios en oficinas dignas que integran el Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán y que no tienen punto de comparación en calidad de instalaciones con referencia a sus anteriores sedes.



Américo ha sido muy prudente en la relación que guarda con las autoridades municipales de los lugares que surten de agua a la ciudad y ha mostrado su preocupación no solo de su aprovechamiento, sino también de su tratamiento para evitar contaminación de suelos.



La CMAS camina positivamente y con resultados esperados. Por eso la extrañeza de algunas versiones que aseguraban su privatización mediante la confabulación de un complot que de plano nadie creyó.



No hay privatización del agua en Xalapa, ni incremento de tarifas justificadas con argumentos ajenos a la razón y muy al estilo del tradicional "borrego mediático" que esta vez no funcionó.






QUIEN REALIZA UN trabajo bastante interesante en su municipio es el alcalde de Altotonga Carlos Morales Guevara. No sólo está bajando una gran cantidad de recursos para obras de infraestructura, sino que está esparciendo esos beneficios a todas las comunidades, la mayoría de las cuales presentan una gran marginación. Gracias a ese dedicación es que el Presidente Municipal está logrando atraer la atención de propios y extraños para compartir experiencias que ayuden a mejorar la gestión pública en los municipios, como sucederá esta semana en la ciudad de Querétaro, a donde el munícipe acudirá al Primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana. Del 25 al 27 de septiembre, varios ediles del país escucharán las conferencias que sobre la participación ciudadana expondrán personajes como el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, la titular de la Sedesol Rosario Robles Berlanga, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el ex presidente del IFE Leonardo Valdez Zurita, el presidente de Transparencia Mexicana Federico Reyes Heroles, la periodista Adela Micha, entre otros.








SE FORTALECEN los lazos entre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Congreso de Veracruz a través de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal). No cabe duda que las nuevas Tecnologías de la Información (TICs) tienen un gran potencial en todos los ámbitos, y prueba de ello es que el próximo miércoles 24 de septiembre a las 12 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado se presentará el libro Congreso Redipal "Virtual VI", que contiene una selección de los mejores trabajos del Congreso de la Unión, realizado a través de la Internet. La obra diserta sobre dos líneas temáticas: 1) El Poder Legislativo como elemento fundamental para elevar la calidad de la democracia y el desarrollo económico y social en México. Y 2) Tópicos pendientes en el Derecho Constitucional mexicano. El libro busca difundir el pensamiento y propuestas de investigadores que están vinculados con el Poder Legislativo para su fortalecimiento. La Redipal, que cumple 10 años y es coordinada por el veracruzano Víctor David Pitalúa Torres desde San Lázaro, está integrada por más de 700 miembros de los congresos locales de México y Latinoamérica. El evento será presidido por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Anilú Ingram Vallines, y asisten además el abogado general de la Universidad Veracruzana Alberto Islas Reyes, (en representación de la Rectora), el director de los Servicios de Documentación, Información y Análisis José María Hernández Vallejo (Sedia), y la directora de los Servicios de Investigación y Análisis (SIA) Avelina Morales Robles, estos dos últimos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La entrada es libre y se obsequiarán algunos ejemplares y CDs de la obra a los asistentes.








ESTE MARTES, en el Congreso local, a las 11 horas, se llevará a cabo la firma del Convenio para la Revisión y Evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal. En este acto se prevé la presencia de los secretarios de Gobierno Erick Lagos, de Finanzas Mauricio Audirac, así como de autoridades de la Universidad Veracruzana. También estarán presentes los diputados locales Anilú Ingram, presidenta de la LXIII Legislatura; Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política; y Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Los acompaña asimismo la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal Marilda Rodríguez Aguirre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.