Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los resultados de la Procuraduría

* Héctor Y., con nueva encomienda

* Conagua realiza obras en Coatepec

29/09/2014 22:07:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No es con la presión de ninguna instancia, muchos de grupúsculos de seudo activistas, como se darán los resultados en materia penal, sino en el cabal cumplimiento de los tiempos que contempla la ley.



Así quedó demostrado con la detención de los autores materiales del homicidio del Tesorero municipal de Coatepec, que se dio como resultado de una investigación debidamente sustentada y de la cual se guardó el sigilo que antepuso la autoridad ministerial, siempre bajo la batuta de Luis Ángel Bravo Contreras, sin ceder a las presiones y cumpliendo con su palabra de esclarecer el asunto hasta llegar a sus últimas consecuencias, como prometió cuando recién acontecía este hecho.



Ahora habrá que esperar hasta dónde va a llegar la investigación, que es otro asunto del que también estarán pendientes porque así lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Por otro lado, y lo que es una realidad es que la población del Pueblo Mágico está más que sorprendida y agradecida con quien manda en Veracruz, pues dicen que nunca pensaron que se le metiera mano a la Policía Municipal, y hoy, a través del Fiscal, lo han hecho; hay la esperanza de que lleguen hasta el fondo (¿o hasta la punta?) para recuperar la tranquilidad que se estaba perdiendo en el cafetalero municipio.



Con esto vemos que hay resultados. Y uno más se dio apenas el fin de semana, con el desmembramiento de una banda de secuestradores que traía asolada a la zona de Isla. Hay cuatro detenidos y le comento la reflexión que nos hizo un buen amigo la semana pasada y que a fuerza de ser sincero no había reparado en eso.



Me decía que hiciera una ejercicio de cuántas personas de los detenidos habían salido -poniendo especial énfasis en los de alto impacto o que se convirtieron en mediáticos-- desde que entró Bravo. Y grande fue al sorpresa cuando nos dimos cuenta de que ¡ninguna!, Así es, y aunque cueste trabajo reconocerlo, ningún malandrín ha salido en libertad y podrá usted citar tres casos para refutar este comentario: 1. Goyo; 2. Pastor Claudio; y 3. Regina.



En el primer asunto los detenidos no han salido en libertad, hay un amparo, pero la Procu no se dejó e interpuso una revisión que les impedirá salir de la cárcel.



En los otros dos, aunque no le tocó a Bravo integrar las investigaciones, la institución se hace responsable y no escurre el bulto.



Aquí las investigaciones siguen abiertas y el mismo Procurador lo ha dicho: habrá resultados.



¿Vale la pena dar el beneficio de la duda a la Procuraduría? Creemos que sí. Hasta la fecha hay resultados y esperemos que así sigan.






PUES RESULTA que el Senado de la República tiene como meta poner el tema del federalismo en la agenda nacional. En ese tenor, se llevará a cabo un encuentro sobre federación y unidad nacional, evento en el que se espera la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. Con ese objetivo, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se conformó la Comisión de Federalismo, integrada por senadores del PRI y el PAN. La Comisión iniciará trabajos de investigación y análisis a través de seminarios, encuentros y conferencias que fomenten un diálogo plural y constructivo. Y, por cierto, el senador veracruzano Héctor Yunes Landa fue designado Secretario de la Comisión, y de inmediato hizo pública invitación a todos los gobernadores y ediles del país para que enriquezcan con su experiencia los trabajos y propuestas de esta nueva comisión senatorial. La Comisión de Federalismo busca fortalecer el desarrollo equilibrado de las diferentes regiones, revisar la concentración demográfica en áreas metropolitanas, impulsar el desarrollo municipal, así como la distribución presupuestal en cada estado y municipio, mismas que en algunos casos acentúan los contrastes del desarrollo nacional.






DOS IMPORTANTES OBRAS se encuentra realizando CONAGUA en el municipio de Coatepec, que estaba enfrentando serios problemas de contaminación en sus ríos de San Andrés y Pintores, así como desabasto de agua potable en algunas de sus comunidades. El titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, hizo un recorrido por este municipio para verificar los avances de la tercera etapa de la construcción de Redes de Atarjeas que busca terminar el problema de la contaminación. En cuanto al desabasto de agua potable en algunas comunidades de Coatepec, el delegado de Conagua, revisó el avance de la primera etapa de la Construcción del Sistema Múltiple para la localidad de Tuzamapan, que ayudará a mitigar este problema. En ambos casos las inversiones fueron aportaciones federales y municipales. Esto reconfirma que Veracruz sigue presente como entidad importante para Conagua, que no detiene su dinámica de apoyo a los municipios con problemas hídricos.






LA GRILLA ESTÁ que arde en Ciudad Mendoza, donde el alcalde René Huerta Rodríguez está lidiando con los "fantasmas del pasado" que quieren descarrilarlo. Para el Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), que tiene en René Huerta a su carta fuerte para contender por la diputación federal en el distrito de Zongolica abanderando a Nueva Alianza, los últimos ataques en contra del edil mendocino, como la toma del palacio municipal el pasado viernes, son parte de una guerra sucia lanzada por los ex alcaldes perredistas Enrique Romero Aquino y su hermana Dulce María. Según acusa MIA, ambos tienen infiltrado en el gobierno municipal a un tal Martín Huerta, o quien al menos así se hace llamar en Facebook, porque su verdadero nombre es Martín Pérez Huerta, y es hermano de la encargada de la Biblioteca Municipal. Este sujeto opera a través de las redes sociales una campaña de desprestigio contra René Huerta Rodríguez por indicaciones de los no bien recordados ex munícipes perredistas antes mencionados, quienes a su paso por la presidencia municipal de Ciudad Mendoza dejaron mucho que desear por sus excesos en el manejo de los recursos públicos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.