Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Condenables actos vandálicos

* Primer feria de las ONGs

* Lo de Nemi ya se veía venir

02/10/2014 22:31:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El supersecretario Miguel Ángel Osorio Chong sigue en busca de más estrellas en su frente (de cara a la sucesión presidencial) y para ello le cayó como anillo al dedo el conflicto al interior del IPN.



Por lo pronto, recalcó que a las 15:00 horas de este viernes dialogará con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, como parte de su compromiso asumido de llevar respuestas a su pliego "y con toda la disposición de poder encontrar, por medio de los acuerdos, soluciones a este problema".

El titular de la Segob afirmó que todavía están en el proceso de preparación de las respuestas a cada uno de los diez planteamientos, algunas de las cuales, serán inmediatas, otras con un periodo de tiempo y otras por definir el qué hacer o qué no.



"Para todas habrá una respuesta, a cada uno de ellos (puntos), ninguno se escapará de tener una respuesta, no evadiremos ninguna y con puntualidad habremos de dárselas a conocer a los jóvenes", informó.

Respecto del caso de la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien habría presentado el martes su renuncia, Osorio Chong recalcó que no ha dialogado con ella, sino que ha sido el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien atiende el tema.



Pero es precisamente la salida de Bustamante el punto más fácil de resolver. De hecho, trascendió que ya está resuelto. El mismo martes en el templete hubiera anunciado su dimisión, pero mejor lo guarda para este viernes.



A Osorio le quedan nueve puntos más por resolver.






ESTE SÁBADO 4 de octubre se celebrará la Primera Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Congreso del Estado, en la que se presentarán varios casos de éxito de asociaciones no gubernamentales así como empresas que recaban fondos para apoyo social. El objetivo de este evento es demostrar que no sólo con recursos públicos se puede realizar trabajo social, para lo cual vendrá personal del Indesol a ofrecer pláticas en las que se plantea cómo la solución de muchos de los problemas problemas ya no depende sólo de la actuación del Estado, sino de asociaciones civiles, que lo pueden hacer con profesionalismo y ética. Esta Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil es organizada por eI Instituto Veracruzano de la Filantropía (Invefi), que encabeza Iraís Morales, y que desde hace años se dedica a capacitar a asociaciones civiles para que tengan su documentación en regla y accedan a los apoyos que hay disponibles, tanto a nivel gubernamental como empresarial. La siguiente etapa de este trabajo es enseñarlas a ser autogestivas. Será de 9 am a 5 pm. Si puede y le interesa el tema, dese una vuelta.








COMO NO TIENEN ninguna base social real, varios de los nuevos partidos políticos se dedicarán a cachar las escisiones de los demás institutos políticos para lanzar candidatos que les ayuden a intentar conservar el registro en la elección federal del año entrante. Las rupturas del PRD seguramente encontrarán cobijo en Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, por su identificación con la corriente ideológica de izquierda. Y las del PAN, sobre todo de los calderonistas desplazados por el nuevo "maximato" de Gustavo Madero, encontrarían cauce en el Partido Humanista. Interesante será el caso de Encuentro Social, que en Veracruz dirige el ex priista Gonzalo Guízar Valladares. Se sabe que varios operadores priistas están colocándose en este partido para desde ahí hacer de las suyas en este proceso electoral 2015. Como ve, no hay que esperar muchas novedades de los partidos. Seguro veremos en ellos a demasiadas caras conocidas.






PARA QUIENES no están al tanto: en Quintana Roo las revistas que critican al gobierno estatal las clonan, y si la portada dice que el gobernador es trácala, las clonan y la portada dirá que el gober es bien buena onda. Y poco sirve demandar. Por eso, a los directivos del semanario Luces del Siglo no les sorprendió la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Miguel Nahim Nicolás Jiménez, de negarles la suspensión definitiva de amparo en el caso de la demanda interpuesta contra el gobierno de Roberto Borge Angulo, por la presunta clonación de la revista. Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dice que esa resolución se da casualmente luego de que el mandatario estatal entregó un "informe justificado" en el que negó las acusaciones. "Es obvio que el gobernador iba a negar los actos reclamados, y con esta respuesta obviamente el juez iba a negar la suspensión definitiva", subraya. Sin embargo, dijo, el juicio de amparo sigue y confió en que se comprobará que Borge Angulo es el "autor intelectual" de las "clonaciones". El directivo del semanario precisó que el fondo del asunto es el desvío de recursos públicos por parte de Roberto Borge para impulsar la guerra sucia no sólo contra Luces del Siglo, sino contra otros medios y periodistas, así como dirigentes opositores.






LUEGO DE LOS actos vandálicos que cometieron presuntos estudiantes contra el Diario de Xalapa y otros edificios públicos y privados, nos sumamos al rechazo generalizado contra estas acciones. Más allá de la libre manifestación y de la marcha que encabezaron para recordar el 2 de Octubre, no se justifica que se dañe y afecte inmuebles de la ciudad capital. Pintar y romper cristales en nada beneficia al movimiento de jóvenes que en lugar de recibir el apoyo de la sociedad, lo único que generan es que los habitantes de la ciudad se formen una imagen negativa y los rechacen. Lamentable pues, estos actos vandálicos que en nada abonan para recordar un acontecimiento que marcó un parteaguas en la historia de nuestro país.






LO DE TOÑO Nemi fue crónica de una renuncia más que anunciada, muy cantada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.