Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Xalapa y los datos abiertos

* Premio a excelencia turística

* Alcalde se colgó de "diablitos"

12/10/2014 21:56:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde que inició la administración de Javier Duarte de Ochoa, una de sus grandes prioridades ha sido impulsar el turismo como una alternativa de crecimiento económico y generación de empleos, consciente de que hoy por hoy, el turismo lucha por ser la segunda fuente de divisas en todo el país.



A la par, el gobernador ha reconocido la invaluable contribución de los pueblos indígenas en la construcción de nuestra sociedad, de ahí que las diferentes secretarías realizan acciones en favor del reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios; lo mismo apoyan proyectos de las comunidades indígenas, que les aportan tecnología, capital, asesoría y maquinaria, con pleno respeto a sus costumbres.



Desde el año 2000, turismo, cultura e indigenismo se han amalgamado perfectamente en el Festival Tajín que este año cumplió 15 años de realizarse en el municipio de Papantla y que este domingo recibió el XXV Premio a la Excelencia Turística "Miguel Alemán Valdés", que otorga precisamente la Fundación Miguel Alemán, AC.



Al recibir el reconocimiento, el mandatario afirmó que éste es un "gran logro compartido con las comunidades originales, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y también por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México".



Allá en el corazón del Totonacapan, el jefe de las instituciones del estado reconoció la visión del ex gobernador Miguel Alemán Velasco para organizar este festival que hoy nos distingue como un lugar privilegiado en el mundo, pero que además ha enraizado empleos, tradiciones y mejores alternativas de vida para quienes viven en esta región.



"Así, se fortalece la cohesión comunitaria y la protección de prácticas identitarias", comentó Duarte en su mensaje.



Quizá ni el propio Alemán imaginó los alcances del Festival Tajín, pero lo cierto es que en la actualidad es un fenómeno único en el cual los diferentes actores, gobierno del estado, hoteleros de Costa Esmeralda, Poza Rica y Tuxpan, así como prestadores de servicios turísticos e inversionistas, nos invitan a continuar asistiendo año con año a este punto de la geografía Veracruzana donde confluyen pasado y presente, aquí donde el gobierno de Veracruz muestra un gran interés por preservar las costumbres milenarias, pero se esfuerza también en construir un mejor futuro para propios y extraños de esta región cimentado en los pilares del turismo, la llamada industria sin chimeneas que crece y crece.



LA AFIRMACIÓN de Rodolfo Wilhelmy, Director de Datos Abiertos de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional en la Oficina de la Presidencia de la República, de que Xalapa es el primer municipio de México con datos abiertos, no es un asunto menor. Si checa uno la plataforma datos.gob.mx. se da uno cuenta que en efecto, el Ayuntamiento figura entre otras instituciones que ya abrieron sus datos para ser utilizados por otras dependencias y por la sociedad en general. La declaración de Wilhelmy se dio en el marco del Hackatón 2014, un evento promovido por Américo Zúñiga Martínez para que desarrolladores de software elaboraran proyectos con datos abiertos para resolver problemas de movilidad y servicios municipales. Hasta el cierre de este espacio, porque la premiación fue después de las 20 horas del domingo, los grupos de estudiantes y especialistas web trabajaban en aplicaciones para atender, por ejemplo, problemas de basura o para avisar de cierres de vialidades que permita a usuarios de dispositivos móviles enterarse de inmediato qué rutas utilizar. Ya sabremos a detalle qué se logró, pero lo cierto es que estas iniciativas muestran el interés del alcalde por innovar en materia de servicios y por dar una mejor atención a los xalapeños, amén de que se encuentra comprometido con la transparencia, tal y como lo demostró con la apertura de datos de la cartera vencida de la CMAS que ya puede ser consultada en el portal de la dependencia.



GRAVES ACUSACIONES enfrenta el alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández Rodríguez, por parte de los trabajadores de ese Ayuntamiento, quienes temen represalias por parte del edil de extracción panista. Desde su llegada a la administración municipal, Hernández Rodríguez ha querido imponer la ley del garrote contra todos los trabajadores municipales. Ocurrencias como bajar el sueldo sin previa autorización de cabildo, o realizar rifas por cualquier motivo y obligar a los empleados a pagar boletos o talonarios completos han sido el pan nuestro de cada día. Pero el colmo fue que ahora que la Comisión Federal de Electricidad le cortó por enésima vez el suministro eléctrico al palacio municipal, ante la negativa de pago de la autoridad, el prepotente alcalde mandó colgarse con "diablitos" de la red eléctrica. Y en el colmo del absurdo, la instalación eléctrica del Ayuntamiento sufrió un cortocircuito quemando computadoras, interruptores de luz y conectores. Valientes fichitas tenemos al frente de varios gobiernos municipales en Veracruz.






LA TERCER FUERZA política en el Congreso del Estado de Veracruz, es el Partido Verde Ecologista, mismo que buscará participar activamente en el proceso electoral del 2015, colocando a sus mejores militantes para contender en las elecciones federales. Esto se evidenció con la instalación formal del Comité de Coatzacoalcos, que es parte de la estrategia de fortalecimiento de los comités municipales y distritales que tendrán un papel importante en la selección de los candidatos del Verde Ecologista. Ante la diputada local de Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, el dirigente estatal de este instituto político, Juan Eduardo Robles Castellanos, dejó claro que el PVEM tiene el impulso para destacar en las elecciones federales; prueba de ello, dijo, es la representación de nuestra militancia a lo largo y ancho del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.