Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Osorio Chong el martes

* Presentarán a la fuerza civil

* Habrá más recursos a entidades

16/10/2014 22:30:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo martes 21, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, el nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública que reforzará todos los programas vigentes en el estado.



En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal.



Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros.



Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región.



Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas.



La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas.






CON LA PRESENCIA del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina como testigo de honor así como los mandos navales y militares de la zona, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el cabildo de Alvarado que preside el alcalde Octavio Ruiz Barroso, en una sesión de cabildo realizada en el parque central de esa ciudad, condecoraron con la medalla al mérito ciudadano "15 de octubre de 1846" al Maestro Enrique González Tiburcio. Oriundo de Alvarado, González Tiburcio ha dedicado su vida al estudio y la filantropía, con un curriculum sumamente extenso que va desde la Licenciatura en Economía y la Maestría en Política y Docencia Económica por la UNAM, obteniendo mención honorifica en ambas, premio nacional de administración pública y medallas al mérito por 10, 15 y 20 años como profesor titular en su alma mater en Ciudad Universitaria, hasta cargos en la administración pública federal que lo llevaron a desarrollar plataformas como el Programa Solidaridad y la creación del Instituto Nacional Indigenista los que lo llevaron a ser consultor de organismos internacionales como UNICEF, el PNUMA, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y FAO en cargo por el cual ha impartido conferencias alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de Rosario Robles, Titular de la SEDESOL y Secretario Técnico del Gabinete Especializado México Incluyente. Por eso y por otras cosas más coincidieron los Delegados Federales de SEDESOL Marcelo Montiel Montiel de Veracruz y Fernando Alberto García Cuevas del Estado de México, Diputados Federales, y una cantidad extraordinaria de amigos y ex colaboradores veracruzanos entre los cuales se logró ver a Sandra Mancebo, José Luis Enríquez Ambell, Jorge Raful, Ramón Alberto Reyes y Carlos Delgadillo. Enhorabuena.






SI BIEN NO SABEMOS cómo nos irá con las reformas estructurales recién aprobadas, por lo pronto las entidades federativas recibirán más recursos provenientes del aumento a las gasolinas a partir del próximo año, por un monto de 827.2 millones de pesos, según informa un diario de circulación nacional. Tal disposición quedó establecida en el dictamen de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015. Como propuesta del PRD, se incluyó un séptimo artículo transitorio que establece que habrá un ajuste de las cuotas que reciben las entidades por la venta al público de combustibles. Este ajuste deberá ser de la misma proporción que se prevé en los precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de enero del próximo año. Como parte de la reforma energética, habrá un solo incremento a principios de año, con el cálculo de la inflación anual, con lo cual se habrá terminado con el desliz mensual en los precios de los combustibles. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad.






YA HAY "LUZ" EN cuanto a la sucesión de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el Senado determinó no abrir ningún proceso especial para privilegiar al actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el proceso sucesorio, ya que después de que el grupo parlamentario del PAN aprobó por mayoría considerar su derecho a participar para una reelección y someterlo al mismo trato que al resto de los aspirantes, anoche se destrabaron los acuerdos. Según el proyecto de convocatoria que circularon las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, se establece que "en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, en el ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta a la presente convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos". Es decir, Plascencia deberá ganarse su reelección compitiendo con otros candidatos, y tras un análisis de su gestión, a la vista de sus resultados, lo más lógico y sensato es que no repita.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.