Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Osorio Chong el martes

* Presentarán a la fuerza civil

* Habrá más recursos a entidades

16/10/2014 22:30:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo martes 21, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, el nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública que reforzará todos los programas vigentes en el estado.



En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal.



Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros.



Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región.



Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas.



La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas.






CON LA PRESENCIA del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina como testigo de honor así como los mandos navales y militares de la zona, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el cabildo de Alvarado que preside el alcalde Octavio Ruiz Barroso, en una sesión de cabildo realizada en el parque central de esa ciudad, condecoraron con la medalla al mérito ciudadano "15 de octubre de 1846" al Maestro Enrique González Tiburcio. Oriundo de Alvarado, González Tiburcio ha dedicado su vida al estudio y la filantropía, con un curriculum sumamente extenso que va desde la Licenciatura en Economía y la Maestría en Política y Docencia Económica por la UNAM, obteniendo mención honorifica en ambas, premio nacional de administración pública y medallas al mérito por 10, 15 y 20 años como profesor titular en su alma mater en Ciudad Universitaria, hasta cargos en la administración pública federal que lo llevaron a desarrollar plataformas como el Programa Solidaridad y la creación del Instituto Nacional Indigenista los que lo llevaron a ser consultor de organismos internacionales como UNICEF, el PNUMA, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y FAO en cargo por el cual ha impartido conferencias alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de Rosario Robles, Titular de la SEDESOL y Secretario Técnico del Gabinete Especializado México Incluyente. Por eso y por otras cosas más coincidieron los Delegados Federales de SEDESOL Marcelo Montiel Montiel de Veracruz y Fernando Alberto García Cuevas del Estado de México, Diputados Federales, y una cantidad extraordinaria de amigos y ex colaboradores veracruzanos entre los cuales se logró ver a Sandra Mancebo, José Luis Enríquez Ambell, Jorge Raful, Ramón Alberto Reyes y Carlos Delgadillo. Enhorabuena.






SI BIEN NO SABEMOS cómo nos irá con las reformas estructurales recién aprobadas, por lo pronto las entidades federativas recibirán más recursos provenientes del aumento a las gasolinas a partir del próximo año, por un monto de 827.2 millones de pesos, según informa un diario de circulación nacional. Tal disposición quedó establecida en el dictamen de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015. Como propuesta del PRD, se incluyó un séptimo artículo transitorio que establece que habrá un ajuste de las cuotas que reciben las entidades por la venta al público de combustibles. Este ajuste deberá ser de la misma proporción que se prevé en los precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de enero del próximo año. Como parte de la reforma energética, habrá un solo incremento a principios de año, con el cálculo de la inflación anual, con lo cual se habrá terminado con el desliz mensual en los precios de los combustibles. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad.






YA HAY "LUZ" EN cuanto a la sucesión de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el Senado determinó no abrir ningún proceso especial para privilegiar al actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el proceso sucesorio, ya que después de que el grupo parlamentario del PAN aprobó por mayoría considerar su derecho a participar para una reelección y someterlo al mismo trato que al resto de los aspirantes, anoche se destrabaron los acuerdos. Según el proyecto de convocatoria que circularon las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, se establece que "en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, en el ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta a la presente convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos". Es decir, Plascencia deberá ganarse su reelección compitiendo con otros candidatos, y tras un análisis de su gestión, a la vista de sus resultados, lo más lógico y sensato es que no repita.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".