Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Osorio Chong el martes

* Presentarán a la fuerza civil

* Habrá más recursos a entidades

16/10/2014 22:30:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo martes 21, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, el nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública que reforzará todos los programas vigentes en el estado.



En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal.



Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros.



Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región.



Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas.



La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas.






CON LA PRESENCIA del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina como testigo de honor así como los mandos navales y militares de la zona, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el cabildo de Alvarado que preside el alcalde Octavio Ruiz Barroso, en una sesión de cabildo realizada en el parque central de esa ciudad, condecoraron con la medalla al mérito ciudadano "15 de octubre de 1846" al Maestro Enrique González Tiburcio. Oriundo de Alvarado, González Tiburcio ha dedicado su vida al estudio y la filantropía, con un curriculum sumamente extenso que va desde la Licenciatura en Economía y la Maestría en Política y Docencia Económica por la UNAM, obteniendo mención honorifica en ambas, premio nacional de administración pública y medallas al mérito por 10, 15 y 20 años como profesor titular en su alma mater en Ciudad Universitaria, hasta cargos en la administración pública federal que lo llevaron a desarrollar plataformas como el Programa Solidaridad y la creación del Instituto Nacional Indigenista los que lo llevaron a ser consultor de organismos internacionales como UNICEF, el PNUMA, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y FAO en cargo por el cual ha impartido conferencias alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de Rosario Robles, Titular de la SEDESOL y Secretario Técnico del Gabinete Especializado México Incluyente. Por eso y por otras cosas más coincidieron los Delegados Federales de SEDESOL Marcelo Montiel Montiel de Veracruz y Fernando Alberto García Cuevas del Estado de México, Diputados Federales, y una cantidad extraordinaria de amigos y ex colaboradores veracruzanos entre los cuales se logró ver a Sandra Mancebo, José Luis Enríquez Ambell, Jorge Raful, Ramón Alberto Reyes y Carlos Delgadillo. Enhorabuena.






SI BIEN NO SABEMOS cómo nos irá con las reformas estructurales recién aprobadas, por lo pronto las entidades federativas recibirán más recursos provenientes del aumento a las gasolinas a partir del próximo año, por un monto de 827.2 millones de pesos, según informa un diario de circulación nacional. Tal disposición quedó establecida en el dictamen de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015. Como propuesta del PRD, se incluyó un séptimo artículo transitorio que establece que habrá un ajuste de las cuotas que reciben las entidades por la venta al público de combustibles. Este ajuste deberá ser de la misma proporción que se prevé en los precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de enero del próximo año. Como parte de la reforma energética, habrá un solo incremento a principios de año, con el cálculo de la inflación anual, con lo cual se habrá terminado con el desliz mensual en los precios de los combustibles. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad.






YA HAY "LUZ" EN cuanto a la sucesión de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el Senado determinó no abrir ningún proceso especial para privilegiar al actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el proceso sucesorio, ya que después de que el grupo parlamentario del PAN aprobó por mayoría considerar su derecho a participar para una reelección y someterlo al mismo trato que al resto de los aspirantes, anoche se destrabaron los acuerdos. Según el proyecto de convocatoria que circularon las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, se establece que "en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, en el ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta a la presente convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos". Es decir, Plascencia deberá ganarse su reelección compitiendo con otros candidatos, y tras un análisis de su gestión, a la vista de sus resultados, lo más lógico y sensato es que no repita.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.