Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Osorio Chong el martes

* Presentarán a la fuerza civil

* Habrá más recursos a entidades

16/10/2014 22:30:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo martes 21, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz, el nuevo agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública que reforzará todos los programas vigentes en el estado.



En la Macroplaza del Malecón de Veracruz, el encargado de la política interna del país atestiguará el entrenamiento de élite y la capacitación de los dos mil elementos de la Fuerza Civil, que recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal.



Además, fortalecieron sus estrategias y capacidades a partir de cursos que se aplicaron con éxito en Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, Belice, El Salvador, República Checa, Israel, Italia y Canadá, entre otros.



Se trata de un grupo especial de operaciones que se integra por personal que aprobó los exámenes de control y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y reforzará las acciones de la Policía Estatal con un esquema de trabajo conjunto para responder a las necesidades de cada región.



Los dos mil elementos cuentan con la más alta capacitación para desactivar explosivos y son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas.



La Fuerza Civil cuenta con plataformas de comunicación, armamento y tecnología para actuar y responder de manera inmediata ante situaciones específicas.






CON LA PRESENCIA del Almirante Conrado Aparicio Blanco, Inspector y Contralor General de la Secretaría de Marina como testigo de honor así como los mandos navales y militares de la zona, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el cabildo de Alvarado que preside el alcalde Octavio Ruiz Barroso, en una sesión de cabildo realizada en el parque central de esa ciudad, condecoraron con la medalla al mérito ciudadano "15 de octubre de 1846" al Maestro Enrique González Tiburcio. Oriundo de Alvarado, González Tiburcio ha dedicado su vida al estudio y la filantropía, con un curriculum sumamente extenso que va desde la Licenciatura en Economía y la Maestría en Política y Docencia Económica por la UNAM, obteniendo mención honorifica en ambas, premio nacional de administración pública y medallas al mérito por 10, 15 y 20 años como profesor titular en su alma mater en Ciudad Universitaria, hasta cargos en la administración pública federal que lo llevaron a desarrollar plataformas como el Programa Solidaridad y la creación del Instituto Nacional Indigenista los que lo llevaron a ser consultor de organismos internacionales como UNICEF, el PNUMA, el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo y FAO en cargo por el cual ha impartido conferencias alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como Coordinador de Asesores de Rosario Robles, Titular de la SEDESOL y Secretario Técnico del Gabinete Especializado México Incluyente. Por eso y por otras cosas más coincidieron los Delegados Federales de SEDESOL Marcelo Montiel Montiel de Veracruz y Fernando Alberto García Cuevas del Estado de México, Diputados Federales, y una cantidad extraordinaria de amigos y ex colaboradores veracruzanos entre los cuales se logró ver a Sandra Mancebo, José Luis Enríquez Ambell, Jorge Raful, Ramón Alberto Reyes y Carlos Delgadillo. Enhorabuena.






SI BIEN NO SABEMOS cómo nos irá con las reformas estructurales recién aprobadas, por lo pronto las entidades federativas recibirán más recursos provenientes del aumento a las gasolinas a partir del próximo año, por un monto de 827.2 millones de pesos, según informa un diario de circulación nacional. Tal disposición quedó establecida en el dictamen de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados, de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2015. Como propuesta del PRD, se incluyó un séptimo artículo transitorio que establece que habrá un ajuste de las cuotas que reciben las entidades por la venta al público de combustibles. Este ajuste deberá ser de la misma proporción que se prevé en los precios máximos al público de gasolinas y diesel a partir de enero del próximo año. Como parte de la reforma energética, habrá un solo incremento a principios de año, con el cálculo de la inflación anual, con lo cual se habrá terminado con el desliz mensual en los precios de los combustibles. A ver si no sale peor el remedio que la enfermedad.






YA HAY "LUZ" EN cuanto a la sucesión de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues el Senado determinó no abrir ningún proceso especial para privilegiar al actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en el proceso sucesorio, ya que después de que el grupo parlamentario del PAN aprobó por mayoría considerar su derecho a participar para una reelección y someterlo al mismo trato que al resto de los aspirantes, anoche se destrabaron los acuerdos. Según el proyecto de convocatoria que circularon las comisiones de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña, y de Justicia, que encabeza Roberto Gil, se establece que "en caso de que el actual presidente de la CNDH decida participar en el proceso, en el ejercicio de su derecho a ser considerado para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentra abierta a la presente convocatoria, comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos". Es decir, Plascencia deberá ganarse su reelección compitiendo con otros candidatos, y tras un análisis de su gestión, a la vista de sus resultados, lo más lógico y sensato es que no repita.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.