Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los mensajes de Pepe

* Todo listo para los JCC

* El plan de movilidad

26/10/2014 23:37:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La de ayer fue una tarde esplendorosa para el senador José Yunes Zorrilla. Tarde de luces. Vamos, tan bien le fue al legislador peroteño que en términos taurinos cortó orejas y rabo. Y poco faltó para que fuese levantado en hombros.



El salón Ulúa del World Trade Center lucía a reventar. No cabía ni un alfiler.



Toda la clase política veracruzana estaba allí. Estaban congregados tanto Tirios como Troyanos. Hasta el senador panista Fernando Yunes Márquez estaba ahí. A ese grado fue la capacidad de convocatoria.



Parecía un "destape", pero no. Pepe Yunes dijo ser respetuoso de los tiempos y respetuoso con el jefe político del estado de Veracruz, que es Javier Duarte.



Tarde de mensajes. De mensajes de todo tipo. De mensajes políticos en el discurso. Y no eran mensajes cifrados. Fueron mensajes muy claros.



Como éste: "Vamos a seguir acompañando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en los grandes retos que aún faltan por resolver; vamos a seguir gestionando apoyos para todos los veracruzanos, vamos a hacerlo moviéndonos en la dirección correcta".



O este otro: "Vamos a hacerlo trabajando por Veracruz, vamos a hacerlo entrelazando las manos, dejando de lado los odios, tratando de prescindir de aquello que nos divide, de aquello que nos confronta".



Y este también: "Veracruz tiene que ser destino y punto de encuentro para todos sus hijos; Veracruz tiene que abrir espacio para la convivencia sana, de esa que construye, esa que aclama, esa que de manera fundamental y sustancial se entrega".



O este: "Por eso, desde aquí reitero que enorme compromiso de hacer del Senado la casa de los veracruzanos, de seguir trabajando con las instituciones de Veracruz, de seguir coordinando esfuerzos con los distintos niveles de gobierno, de seguir tendiendo puentes frente a aquellos que no piensan como nosotros; de seguir tratándonos en el compromiso, en la respuesta y en el resultado. Veracruz lo merece; Veracruz es aún más grande, mucho más fuerte que sus problemas, que sus desventajas, que sus desafíos".



Casi al final de la arenga, Pepe subrayó: "Hoy como mucho tiempo atrás, y mañana como muchos días que vendrán, estaremos juntos, aquí presentes, dando la batalla por las nuevas generaciones de veracruzanos".



Esos son los mensajes, y sólo los entienden los enterados en esto de la política, y nadie más.



Todavía correrá mucha agua debajo del puente. Mucha tinta será derramada en las páginas de los diarios; habrá más imágenes en la pantalla chica, más palabras, audios, videos y fotos en los medios digitales, más voces en las ondas hertzianas. Mucho falta para la hora de las decisiones.



Pero ayer, fue la tarde de Pepe Yunes.






A 19 DÍAS DEL INICIO de la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el estado de Veracruz es otro. Las ciudades de la entidad, y no sólo las que serán sede, sino todas, han mejorado su infraestructura urbana, que ahora cuenta con servicios de primera calidad y obras acorde a las necesidades de cada familia de los 212 municipios. Y es que Javier Duarte de Ochoa se propuso trabajar con todos los ayuntamientos sin distingo alguno; a diferencia de años anteriores, donde las cuestiones partidarias eran la principal condición para impulsar o no el crecimiento de las comunidades, el mandatario determinó trabajar con todos por igual. De esta forma, el desarrollo está garantizado para todos los municipios, modificando sustantivamente la cara de Veracruz, que ahora es una entidad más segura, con más oportunidades para todos, y con un proyecto de entidad en desarrollo. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán el marco ideal para demostrar de qué está hecho nuestro estado, de qué estamos hechos los veracruzanos. Así que, con un nuevo rostro, Veracruz y los veracruzanos estamos listos para recibir a casi seis mil atletas, miles de personas que los acompañan y otros miles de turistas que pronto comenzarán a llegar a las ciudades sede de esta gran justa deportiva regional. Nadie duda que los JCC, como lo ha reiterado Javier Duarte de Ochoa, serán los mejores de la historia de estas competencias.






EL ALCALDE DE XALAPA, Américo Zúñiga anunció buenas cuentas en el avance de los trabajos que se realizan para contar con una ciudad en condiciones de mostrar su mejor rostro en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El edil destacó que esta semana se dará a conocer el Plan Integral de Movilidad que será aplicado de cara a la realización de los eventos deportivos. El ayuntamiento a través de las áreas de desarrollo urbano y protección civil, además de la intervención del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal y el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado, se encuentran realizando las pruebas para afinar las rutas que deberán atenderse para el traslado de los competidores, entrenadores, jueces y organizadores de la justa deportiva, pero también para lograr la mejor movilidad de los espectadores que acudirán a los eventos y ciudadanos que realicen sus actividades cotidianas. A prácticamente tres semanas de iniciar los juegos, el diseño para la movilidad está terminado y únicamente esperan afinar detalles para darlo a conocer a la sociedad y comenzar con los ajustes que se realizarán con el transporte público en la ciudad. La movilidad urbana, es uno de los aspectos de mayor preocupación de la ciudad y el evento deportivo será una prueba para las iniciativas sobre las que se sustentará la circulación futura en calles y vialidades de una ciudad que busca soluciones y calidad de vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.