Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los mensajes de Pepe

* Todo listo para los JCC

* El plan de movilidad

26/10/2014 23:37:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La de ayer fue una tarde esplendorosa para el senador José Yunes Zorrilla. Tarde de luces. Vamos, tan bien le fue al legislador peroteño que en términos taurinos cortó orejas y rabo. Y poco faltó para que fuese levantado en hombros.



El salón Ulúa del World Trade Center lucía a reventar. No cabía ni un alfiler.



Toda la clase política veracruzana estaba allí. Estaban congregados tanto Tirios como Troyanos. Hasta el senador panista Fernando Yunes Márquez estaba ahí. A ese grado fue la capacidad de convocatoria.



Parecía un "destape", pero no. Pepe Yunes dijo ser respetuoso de los tiempos y respetuoso con el jefe político del estado de Veracruz, que es Javier Duarte.



Tarde de mensajes. De mensajes de todo tipo. De mensajes políticos en el discurso. Y no eran mensajes cifrados. Fueron mensajes muy claros.



Como éste: "Vamos a seguir acompañando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en los grandes retos que aún faltan por resolver; vamos a seguir gestionando apoyos para todos los veracruzanos, vamos a hacerlo moviéndonos en la dirección correcta".



O este otro: "Vamos a hacerlo trabajando por Veracruz, vamos a hacerlo entrelazando las manos, dejando de lado los odios, tratando de prescindir de aquello que nos divide, de aquello que nos confronta".



Y este también: "Veracruz tiene que ser destino y punto de encuentro para todos sus hijos; Veracruz tiene que abrir espacio para la convivencia sana, de esa que construye, esa que aclama, esa que de manera fundamental y sustancial se entrega".



O este: "Por eso, desde aquí reitero que enorme compromiso de hacer del Senado la casa de los veracruzanos, de seguir trabajando con las instituciones de Veracruz, de seguir coordinando esfuerzos con los distintos niveles de gobierno, de seguir tendiendo puentes frente a aquellos que no piensan como nosotros; de seguir tratándonos en el compromiso, en la respuesta y en el resultado. Veracruz lo merece; Veracruz es aún más grande, mucho más fuerte que sus problemas, que sus desventajas, que sus desafíos".



Casi al final de la arenga, Pepe subrayó: "Hoy como mucho tiempo atrás, y mañana como muchos días que vendrán, estaremos juntos, aquí presentes, dando la batalla por las nuevas generaciones de veracruzanos".



Esos son los mensajes, y sólo los entienden los enterados en esto de la política, y nadie más.



Todavía correrá mucha agua debajo del puente. Mucha tinta será derramada en las páginas de los diarios; habrá más imágenes en la pantalla chica, más palabras, audios, videos y fotos en los medios digitales, más voces en las ondas hertzianas. Mucho falta para la hora de las decisiones.



Pero ayer, fue la tarde de Pepe Yunes.






A 19 DÍAS DEL INICIO de la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el estado de Veracruz es otro. Las ciudades de la entidad, y no sólo las que serán sede, sino todas, han mejorado su infraestructura urbana, que ahora cuenta con servicios de primera calidad y obras acorde a las necesidades de cada familia de los 212 municipios. Y es que Javier Duarte de Ochoa se propuso trabajar con todos los ayuntamientos sin distingo alguno; a diferencia de años anteriores, donde las cuestiones partidarias eran la principal condición para impulsar o no el crecimiento de las comunidades, el mandatario determinó trabajar con todos por igual. De esta forma, el desarrollo está garantizado para todos los municipios, modificando sustantivamente la cara de Veracruz, que ahora es una entidad más segura, con más oportunidades para todos, y con un proyecto de entidad en desarrollo. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán el marco ideal para demostrar de qué está hecho nuestro estado, de qué estamos hechos los veracruzanos. Así que, con un nuevo rostro, Veracruz y los veracruzanos estamos listos para recibir a casi seis mil atletas, miles de personas que los acompañan y otros miles de turistas que pronto comenzarán a llegar a las ciudades sede de esta gran justa deportiva regional. Nadie duda que los JCC, como lo ha reiterado Javier Duarte de Ochoa, serán los mejores de la historia de estas competencias.






EL ALCALDE DE XALAPA, Américo Zúñiga anunció buenas cuentas en el avance de los trabajos que se realizan para contar con una ciudad en condiciones de mostrar su mejor rostro en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El edil destacó que esta semana se dará a conocer el Plan Integral de Movilidad que será aplicado de cara a la realización de los eventos deportivos. El ayuntamiento a través de las áreas de desarrollo urbano y protección civil, además de la intervención del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal y el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado, se encuentran realizando las pruebas para afinar las rutas que deberán atenderse para el traslado de los competidores, entrenadores, jueces y organizadores de la justa deportiva, pero también para lograr la mejor movilidad de los espectadores que acudirán a los eventos y ciudadanos que realicen sus actividades cotidianas. A prácticamente tres semanas de iniciar los juegos, el diseño para la movilidad está terminado y únicamente esperan afinar detalles para darlo a conocer a la sociedad y comenzar con los ajustes que se realizarán con el transporte público en la ciudad. La movilidad urbana, es uno de los aspectos de mayor preocupación de la ciudad y el evento deportivo será una prueba para las iniciativas sobre las que se sustentará la circulación futura en calles y vialidades de una ciudad que busca soluciones y calidad de vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.