Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los mensajes de Pepe

* Todo listo para los JCC

* El plan de movilidad

26/10/2014 23:37:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La de ayer fue una tarde esplendorosa para el senador José Yunes Zorrilla. Tarde de luces. Vamos, tan bien le fue al legislador peroteño que en términos taurinos cortó orejas y rabo. Y poco faltó para que fuese levantado en hombros.



El salón Ulúa del World Trade Center lucía a reventar. No cabía ni un alfiler.



Toda la clase política veracruzana estaba allí. Estaban congregados tanto Tirios como Troyanos. Hasta el senador panista Fernando Yunes Márquez estaba ahí. A ese grado fue la capacidad de convocatoria.



Parecía un "destape", pero no. Pepe Yunes dijo ser respetuoso de los tiempos y respetuoso con el jefe político del estado de Veracruz, que es Javier Duarte.



Tarde de mensajes. De mensajes de todo tipo. De mensajes políticos en el discurso. Y no eran mensajes cifrados. Fueron mensajes muy claros.



Como éste: "Vamos a seguir acompañando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en los grandes retos que aún faltan por resolver; vamos a seguir gestionando apoyos para todos los veracruzanos, vamos a hacerlo moviéndonos en la dirección correcta".



O este otro: "Vamos a hacerlo trabajando por Veracruz, vamos a hacerlo entrelazando las manos, dejando de lado los odios, tratando de prescindir de aquello que nos divide, de aquello que nos confronta".



Y este también: "Veracruz tiene que ser destino y punto de encuentro para todos sus hijos; Veracruz tiene que abrir espacio para la convivencia sana, de esa que construye, esa que aclama, esa que de manera fundamental y sustancial se entrega".



O este: "Por eso, desde aquí reitero que enorme compromiso de hacer del Senado la casa de los veracruzanos, de seguir trabajando con las instituciones de Veracruz, de seguir coordinando esfuerzos con los distintos niveles de gobierno, de seguir tendiendo puentes frente a aquellos que no piensan como nosotros; de seguir tratándonos en el compromiso, en la respuesta y en el resultado. Veracruz lo merece; Veracruz es aún más grande, mucho más fuerte que sus problemas, que sus desventajas, que sus desafíos".



Casi al final de la arenga, Pepe subrayó: "Hoy como mucho tiempo atrás, y mañana como muchos días que vendrán, estaremos juntos, aquí presentes, dando la batalla por las nuevas generaciones de veracruzanos".



Esos son los mensajes, y sólo los entienden los enterados en esto de la política, y nadie más.



Todavía correrá mucha agua debajo del puente. Mucha tinta será derramada en las páginas de los diarios; habrá más imágenes en la pantalla chica, más palabras, audios, videos y fotos en los medios digitales, más voces en las ondas hertzianas. Mucho falta para la hora de las decisiones.



Pero ayer, fue la tarde de Pepe Yunes.






A 19 DÍAS DEL INICIO de la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el estado de Veracruz es otro. Las ciudades de la entidad, y no sólo las que serán sede, sino todas, han mejorado su infraestructura urbana, que ahora cuenta con servicios de primera calidad y obras acorde a las necesidades de cada familia de los 212 municipios. Y es que Javier Duarte de Ochoa se propuso trabajar con todos los ayuntamientos sin distingo alguno; a diferencia de años anteriores, donde las cuestiones partidarias eran la principal condición para impulsar o no el crecimiento de las comunidades, el mandatario determinó trabajar con todos por igual. De esta forma, el desarrollo está garantizado para todos los municipios, modificando sustantivamente la cara de Veracruz, que ahora es una entidad más segura, con más oportunidades para todos, y con un proyecto de entidad en desarrollo. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán el marco ideal para demostrar de qué está hecho nuestro estado, de qué estamos hechos los veracruzanos. Así que, con un nuevo rostro, Veracruz y los veracruzanos estamos listos para recibir a casi seis mil atletas, miles de personas que los acompañan y otros miles de turistas que pronto comenzarán a llegar a las ciudades sede de esta gran justa deportiva regional. Nadie duda que los JCC, como lo ha reiterado Javier Duarte de Ochoa, serán los mejores de la historia de estas competencias.






EL ALCALDE DE XALAPA, Américo Zúñiga anunció buenas cuentas en el avance de los trabajos que se realizan para contar con una ciudad en condiciones de mostrar su mejor rostro en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El edil destacó que esta semana se dará a conocer el Plan Integral de Movilidad que será aplicado de cara a la realización de los eventos deportivos. El ayuntamiento a través de las áreas de desarrollo urbano y protección civil, además de la intervención del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal y el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado, se encuentran realizando las pruebas para afinar las rutas que deberán atenderse para el traslado de los competidores, entrenadores, jueces y organizadores de la justa deportiva, pero también para lograr la mejor movilidad de los espectadores que acudirán a los eventos y ciudadanos que realicen sus actividades cotidianas. A prácticamente tres semanas de iniciar los juegos, el diseño para la movilidad está terminado y únicamente esperan afinar detalles para darlo a conocer a la sociedad y comenzar con los ajustes que se realizarán con el transporte público en la ciudad. La movilidad urbana, es uno de los aspectos de mayor preocupación de la ciudad y el evento deportivo será una prueba para las iniciativas sobre las que se sustentará la circulación futura en calles y vialidades de una ciudad que busca soluciones y calidad de vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.