Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los mensajes de Pepe

* Todo listo para los JCC

* El plan de movilidad

26/10/2014 23:37:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La de ayer fue una tarde esplendorosa para el senador José Yunes Zorrilla. Tarde de luces. Vamos, tan bien le fue al legislador peroteño que en términos taurinos cortó orejas y rabo. Y poco faltó para que fuese levantado en hombros.



El salón Ulúa del World Trade Center lucía a reventar. No cabía ni un alfiler.



Toda la clase política veracruzana estaba allí. Estaban congregados tanto Tirios como Troyanos. Hasta el senador panista Fernando Yunes Márquez estaba ahí. A ese grado fue la capacidad de convocatoria.



Parecía un "destape", pero no. Pepe Yunes dijo ser respetuoso de los tiempos y respetuoso con el jefe político del estado de Veracruz, que es Javier Duarte.



Tarde de mensajes. De mensajes de todo tipo. De mensajes políticos en el discurso. Y no eran mensajes cifrados. Fueron mensajes muy claros.



Como éste: "Vamos a seguir acompañando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto en los grandes retos que aún faltan por resolver; vamos a seguir gestionando apoyos para todos los veracruzanos, vamos a hacerlo moviéndonos en la dirección correcta".



O este otro: "Vamos a hacerlo trabajando por Veracruz, vamos a hacerlo entrelazando las manos, dejando de lado los odios, tratando de prescindir de aquello que nos divide, de aquello que nos confronta".



Y este también: "Veracruz tiene que ser destino y punto de encuentro para todos sus hijos; Veracruz tiene que abrir espacio para la convivencia sana, de esa que construye, esa que aclama, esa que de manera fundamental y sustancial se entrega".



O este: "Por eso, desde aquí reitero que enorme compromiso de hacer del Senado la casa de los veracruzanos, de seguir trabajando con las instituciones de Veracruz, de seguir coordinando esfuerzos con los distintos niveles de gobierno, de seguir tendiendo puentes frente a aquellos que no piensan como nosotros; de seguir tratándonos en el compromiso, en la respuesta y en el resultado. Veracruz lo merece; Veracruz es aún más grande, mucho más fuerte que sus problemas, que sus desventajas, que sus desafíos".



Casi al final de la arenga, Pepe subrayó: "Hoy como mucho tiempo atrás, y mañana como muchos días que vendrán, estaremos juntos, aquí presentes, dando la batalla por las nuevas generaciones de veracruzanos".



Esos son los mensajes, y sólo los entienden los enterados en esto de la política, y nadie más.



Todavía correrá mucha agua debajo del puente. Mucha tinta será derramada en las páginas de los diarios; habrá más imágenes en la pantalla chica, más palabras, audios, videos y fotos en los medios digitales, más voces en las ondas hertzianas. Mucho falta para la hora de las decisiones.



Pero ayer, fue la tarde de Pepe Yunes.






A 19 DÍAS DEL INICIO de la edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, el estado de Veracruz es otro. Las ciudades de la entidad, y no sólo las que serán sede, sino todas, han mejorado su infraestructura urbana, que ahora cuenta con servicios de primera calidad y obras acorde a las necesidades de cada familia de los 212 municipios. Y es que Javier Duarte de Ochoa se propuso trabajar con todos los ayuntamientos sin distingo alguno; a diferencia de años anteriores, donde las cuestiones partidarias eran la principal condición para impulsar o no el crecimiento de las comunidades, el mandatario determinó trabajar con todos por igual. De esta forma, el desarrollo está garantizado para todos los municipios, modificando sustantivamente la cara de Veracruz, que ahora es una entidad más segura, con más oportunidades para todos, y con un proyecto de entidad en desarrollo. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán el marco ideal para demostrar de qué está hecho nuestro estado, de qué estamos hechos los veracruzanos. Así que, con un nuevo rostro, Veracruz y los veracruzanos estamos listos para recibir a casi seis mil atletas, miles de personas que los acompañan y otros miles de turistas que pronto comenzarán a llegar a las ciudades sede de esta gran justa deportiva regional. Nadie duda que los JCC, como lo ha reiterado Javier Duarte de Ochoa, serán los mejores de la historia de estas competencias.






EL ALCALDE DE XALAPA, Américo Zúñiga anunció buenas cuentas en el avance de los trabajos que se realizan para contar con una ciudad en condiciones de mostrar su mejor rostro en el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El edil destacó que esta semana se dará a conocer el Plan Integral de Movilidad que será aplicado de cara a la realización de los eventos deportivos. El ayuntamiento a través de las áreas de desarrollo urbano y protección civil, además de la intervención del Consejo Ciudadano de Movilidad municipal y el personal de la Dirección General de Tránsito del Estado, se encuentran realizando las pruebas para afinar las rutas que deberán atenderse para el traslado de los competidores, entrenadores, jueces y organizadores de la justa deportiva, pero también para lograr la mejor movilidad de los espectadores que acudirán a los eventos y ciudadanos que realicen sus actividades cotidianas. A prácticamente tres semanas de iniciar los juegos, el diseño para la movilidad está terminado y únicamente esperan afinar detalles para darlo a conocer a la sociedad y comenzar con los ajustes que se realizarán con el transporte público en la ciudad. La movilidad urbana, es uno de los aspectos de mayor preocupación de la ciudad y el evento deportivo será una prueba para las iniciativas sobre las que se sustentará la circulación futura en calles y vialidades de una ciudad que busca soluciones y calidad de vida.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".