Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Acuerdo azucarero, gestión de Pepe Yunes

* Iniciativa de Gubernatura de dos años, el 15

* No vendrá Peña a inauguración de los JCC

29/10/2014 01:06:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







Con hechos, el senador de la República Pepe Yunes demuestra que su trabajo en la Cámara alta al Congreso de la Unión tiene objetivos claros y bien trazados: dar resultados y atraer beneficios a los mexicanos.



Es éste el caso del diferendo comercial con Estados Unidos por la decisión unilateral de aquel país de aplicar restricciones arancelarias a la exportación de azúcar mexicana, medida claramente proteccionista que contravenía los acuerdos de libre comercio firmados por ambos países.



Por este motivo, el pasado 4 de septiembre, el representante popular por Veracruz, Pepe Yunes, presentó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.



El pasado domingo, al rendir su Informe de Labores Legislativas, Pepe Yunes se refirió a este tema: "presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norteamérica".



Durante su mensaje, recordó: "lo dije en tribuna entonces, lo repito respetuosamente en esta oportunidad y estaré sosteniéndolo en cualquier foro futuro, de cara a la decisión unilateral emitida por las autoridades norteamericanas: rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa".



Las gestiones de Pepe Yunes rindieron frutos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que tras entablar negociaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Gobierno de México logró un acuerdo para suspender cualquier impuesto al azúcar mexicana, mismo que permitirá que el país tenga la posibilidad de exportar azúcar por encima de los promedios históricos, que ascienden a 1.2 toneladas por año, sin pagar aranceles especiales.






NOS REPORTAN fuentes enteradísimas de Palacio de Gobierno que la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, la enviará el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local el día de su cuarto informe de gobierno, que como es sabido, el Ejecutivo entregará el 15 de noviembre. Y la cereza del pastel de dicha iniciativa es nada más y nada menos que la muy mentada gubernatura de dos años, para homologar esa elección con la federal del año 2018. Nos precisan que esa propuesta de modificación de ley será sometida a consideración en esa fecha para que los diputados locales la analicen, discutan y la aprueben en dos periodos ordinarios, y de esa forma sea publicado ese marco legal 90 días antes del año electoral. Que conste que aquí lo publicamos primero.






RESULTA QUE EL presidente Enrique Peña Nieto no vendrá a la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El mandatario solicitó al Senado de la República autorización para ausentarse del país del 7 al 17 de noviembre próximos, para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 9 al 11 de noviembre, así como para realizar una visita de Estado a la República Popular China los días 12 y 13 de noviembre, y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 de noviembre. La inauguración de los Juegos es el 14 de noviembre, lo que hace materialmente imposible la presencia de Peña Nieto, que ese día estará viajando de China a Australia. Pero igual y sí venga a la clausura, que será el día 30 de ese mismo mes.






A LAS REDES SOCIALES nada se les escapa. Recién Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, se deslindó de cualquier relación con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, acusado del ataque y la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, cuando la noche del pasado lunes circulaba una foto que lo desmentía. En su momento, dijo: "No conozco al ex presidente prófugo (...) el tiempo en que estuvo el señor Abarca fui tres veces a Iguala, dormí en Iguala y nunca lo vi". Sin embargo, fotografías donde aparece Andrés Manuel López Obrador con el ex edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca y esposa, comenzaron a circular en las redes sociales. No son momentos de "El Peje". Aunado al ataque de panistas y priistas, se suma el perredista, diputado local de Guerrero, Oscar Díaz Bello, quien aseguró el pasado lunes que él entregó a López Obrador una carpeta informativa, en la que le advertía los posibles nexos de la esposa de José Luis Abarca con el crimen organizado. Relató que López Obrador era entonces candidato a la Presidencia de la República y hacía una gira por Iguala, en 2012. Mencionó que se le acercó a la camioneta (no le quiso dar entrevista) en la que viajaba y le comentó que el personaje al que apoyaban en ese momento para que fuera candidato a la alcaldía podría traerle problemas al PRD. "Yo no puedo hacer nada", fue la seca respuesta del tabasqueño, aseveró Díaz Bello. A ver cómo lo defienden los miles de seguidores del controvertido y desmemoriado "Peje".






COMO CUBETADA de agua fría debe haber caído entre varios gobiernos municipales el anuncio de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, María del Carmen Pontón Villa. La legisladora aseguró que el Congreso del Estado no autorizará ninguna solicitud de crédito de ayuntamientos para el pago de aguinaldos y prestaciones de ley este fin de año, por lo que los cabildos tendrán que ver de dónde sacan el recurso para cubrir sus obligaciones. Se ha convertido en una costumbre nefasta que los gobiernos municipales chillan cada fin de año para que el Congreso les resuelva sus problemas económicos, situación que por falta de planeación, mala administración o derroche descarado, los coloca en una situación de insolvencia para cumplir con sus compromisos laborales.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?