Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porros, infiltrados en protestas

* Golpe de SCJN al PAN

* Más paros por Ayotzinapa

29/10/2014 23:34:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación.



Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.



Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.



Y por ahí podría estar el fondo del asunto. No sería raro que las manifestaciones de descontento estén infiltradas por grupos porriles de provocadores, cuya intención sea desvirtuar las marchas y provocar el repudio social hacia los estudiantes.



No sería la primera, y por desgracia, ni la última vez.






EN UN HECHO CONDENABLE y sin precedentes, el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, fue atacado a balazos ayer por la mañana dentro de la propia Ciudad Universitaria. Por fortuna, el profesor universitario experto en Derecho a la Información y Transparencia, resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado.



Desde hace varios años, Ernesto Villanueva ha sido una de las voces cantantes en México en materia de defensa del Derecho a la Información. De hecho, fue propulsor y promovente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y de varias de las legislaciones estatales en la misma materia, la de Veracruz incluida. Lo asombroso de este asunto es que Villanueva identificó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador general de la República del salinismo, Diego Valadés, como probable responsable intelectual del atentado de esta mañana, en el que su vehículo Mitsubishi recibió por los menos tres balazos calibre 38 de un sujeto desconocido.



El académico de la UNAM dijo que hace unos días Valadés le envió un emisario, el también investigador Isidro Saucedo González, para pedirle que ya no lo criticara o que se atuviera a las consecuencias. "Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente", afirmó Villanueva. Qué ruda está la grilla en la UNAM.









EL HECHO DE QUE Veracruz sea el estado que concentra la mayor cantidad de medios de comunicación refleja dos cosas. La primera tiene que ver con el alto grado de educación política de los veracruzanos, pues si los medios existen es porque los ciudadanos los consumen, los leen, se enteran. El segundo aspecto que refleja este hecho, más importante incluso que el primero, está relacionado con la libertad de expresión, con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales de cada veracruzano. Y es que por más que algunos personajes buscan desestabilizar a las instituciones mediante la difusión de noticias falsas en medios afines o en redes sociales, al final prevalece el sentido común de la sociedad para no caer en las jugarretas de quienes pretenden que nos vaya mal al resto de los veracruzanos. A eso se refirió Alberto Silva Ramos cuando este miércoles representó al gobernador Javier Duarte en la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Ahí, aprovechó para refrendar la disposición de las instancias estatales por defender los derechos de los veracruzanos, y en especial de los medios de comunicación, y a su libertad de expresión.






TRAS LOS PAROS que estudiantes universitarios y normalistas han realizado en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, este jueves se sumaría una convocatoria más. Y es que circula muy fuerte el rumor de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocan a un paro nacional para este jueves y viernes. La causa, motivo, razón o circunstancia se desconoce, si es por tema de los normalistas desaparecidos, si se trata de algún otro tema; el caso es que de confirmarse esta información, los maestros de este organismo sólo irían a paro el jueves, pues el viernes por cursos de actualización los niños de educación básica no tienen clases.






ESTE MIÉRCOLES en representación del alcalde de Xalapa, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, encabezó un evento donde se reconoció a patrocinadores, ponentes y jurados del Hackaton 2014. En una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria municipal entregó reconocimientos a los participantes, donde además se presentaron los proyectos ganadores del evento que se realizó en la capital veracruzana.






EN LA SUBPROCURADURÍA de la zona centro, con sede en Veracruz-Boca del Río, siguen moviendo las piezas. Por ejemplo, en Medellín de Bravo mandaron ya como encargada del despacho de la Agencia del Ministerio Público a la destacada abogada Betzabel Álvarez Contreras. No tenemos la menor duda de que esta brillante profesional del Derecho realizará una excelente gestión. Enhorabuena.






YA NOS ENTERAMOS de excelente fuente que el Partido Encuentro Social (PES) postulará en Coatzacoalcos para la diputación federal a un candidato de mucho peso político. Este personaje que es un verdadero PES gordo, le dará la batalla al probable abanderado del PRI por esa demarcación, Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz.






DURO REVÉS PROPINÓ la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Partido Acción Nacional, al declarar inconstitucional e improcedente la consulta popular en materia de salarios mínimos impulsada por ese partido. Por mayoría de votos, los magistrados votaron contra la pretensión panista por considerar que afecta los ingresos y egresos del Estado, ya que el salario mínimo es el parámetro para otras determinaciones, como las exenciones fiscales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.