Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porros, infiltrados en protestas

* Golpe de SCJN al PAN

* Más paros por Ayotzinapa

29/10/2014 23:34:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es entendible la indignación de los estudiantes y académicos por el caso Ayotzinapa. Es hasta justificable que se manifiesten públicamente y demanden justicia. Eso habla bien de su sentido de solidaridad y de su conciencia social y política, que los distingue como hombres y mujeres con una formación.



Lo que es reprobable a todas luces es que, al amparo de las movilizaciones, grupos de pseudoestudiantes hagan destrozos y ataquen los comercios establecidos, como ha estado sucediendo particularmente en Xalapa.



Incluso, el Movimiento Veracruzano Normalista se deslindó de estos actos, señalando que alguien se aprovecha de la situación para obtener beneficios particulares.



Y por ahí podría estar el fondo del asunto. No sería raro que las manifestaciones de descontento estén infiltradas por grupos porriles de provocadores, cuya intención sea desvirtuar las marchas y provocar el repudio social hacia los estudiantes.



No sería la primera, y por desgracia, ni la última vez.






EN UN HECHO CONDENABLE y sin precedentes, el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, fue atacado a balazos ayer por la mañana dentro de la propia Ciudad Universitaria. Por fortuna, el profesor universitario experto en Derecho a la Información y Transparencia, resultó ileso gracias a que conducía un vehículo blindado.



Desde hace varios años, Ernesto Villanueva ha sido una de las voces cantantes en México en materia de defensa del Derecho a la Información. De hecho, fue propulsor y promovente de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y de varias de las legislaciones estatales en la misma materia, la de Veracruz incluida. Lo asombroso de este asunto es que Villanueva identificó al ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador general de la República del salinismo, Diego Valadés, como probable responsable intelectual del atentado de esta mañana, en el que su vehículo Mitsubishi recibió por los menos tres balazos calibre 38 de un sujeto desconocido.



El académico de la UNAM dijo que hace unos días Valadés le envió un emisario, el también investigador Isidro Saucedo González, para pedirle que ya no lo criticara o que se atuviera a las consecuencias. "Es increíble que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas las diferencias se resuelvan ya con emisarios y con sicarios para privar de la vida al enemigo, acabarlo físicamente", afirmó Villanueva. Qué ruda está la grilla en la UNAM.









EL HECHO DE QUE Veracruz sea el estado que concentra la mayor cantidad de medios de comunicación refleja dos cosas. La primera tiene que ver con el alto grado de educación política de los veracruzanos, pues si los medios existen es porque los ciudadanos los consumen, los leen, se enteran. El segundo aspecto que refleja este hecho, más importante incluso que el primero, está relacionado con la libertad de expresión, con el respeto irrestricto a las garantías constitucionales de cada veracruzano. Y es que por más que algunos personajes buscan desestabilizar a las instituciones mediante la difusión de noticias falsas en medios afines o en redes sociales, al final prevalece el sentido común de la sociedad para no caer en las jugarretas de quienes pretenden que nos vaya mal al resto de los veracruzanos. A eso se refirió Alberto Silva Ramos cuando este miércoles representó al gobernador Javier Duarte en la toma de protesta del nuevo comité de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (Apitac). Ahí, aprovechó para refrendar la disposición de las instancias estatales por defender los derechos de los veracruzanos, y en especial de los medios de comunicación, y a su libertad de expresión.






TRAS LOS PAROS que estudiantes universitarios y normalistas han realizado en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, este jueves se sumaría una convocatoria más. Y es que circula muy fuerte el rumor de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocan a un paro nacional para este jueves y viernes. La causa, motivo, razón o circunstancia se desconoce, si es por tema de los normalistas desaparecidos, si se trata de algún otro tema; el caso es que de confirmarse esta información, los maestros de este organismo sólo irían a paro el jueves, pues el viernes por cursos de actualización los niños de educación básica no tienen clases.






ESTE MIÉRCOLES en representación del alcalde de Xalapa, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras, encabezó un evento donde se reconoció a patrocinadores, ponentes y jurados del Hackaton 2014. En una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Canaco, la funcionaria municipal entregó reconocimientos a los participantes, donde además se presentaron los proyectos ganadores del evento que se realizó en la capital veracruzana.






EN LA SUBPROCURADURÍA de la zona centro, con sede en Veracruz-Boca del Río, siguen moviendo las piezas. Por ejemplo, en Medellín de Bravo mandaron ya como encargada del despacho de la Agencia del Ministerio Público a la destacada abogada Betzabel Álvarez Contreras. No tenemos la menor duda de que esta brillante profesional del Derecho realizará una excelente gestión. Enhorabuena.






YA NOS ENTERAMOS de excelente fuente que el Partido Encuentro Social (PES) postulará en Coatzacoalcos para la diputación federal a un candidato de mucho peso político. Este personaje que es un verdadero PES gordo, le dará la batalla al probable abanderado del PRI por esa demarcación, Víctor Rodríguez Gallegos, subdelegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz.






DURO REVÉS PROPINÓ la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Partido Acción Nacional, al declarar inconstitucional e improcedente la consulta popular en materia de salarios mínimos impulsada por ese partido. Por mayoría de votos, los magistrados votaron contra la pretensión panista por considerar que afecta los ingresos y egresos del Estado, ya que el salario mínimo es el parámetro para otras determinaciones, como las exenciones fiscales.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.