Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* FGB y JDO; dos estilos de gobernar

* No habrá zafra en cuatro ingenios

* Recibe premio Granjas Carroll

30/10/2014 23:46:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Actualmente ninguna empresa puede hablar de competitividad y desarrollo económico, sin integrar el tema de sustentabilidad.



Y esto lo sabe muy bien la empresa líder en producción de carne de cerdo en el país, Granjas Carroll de México, que conoce el papel preponderante del sector industrial en el uso eficiente de los recursos naturales para el crecimiento competitivo y sustentable.



Por ello, desde el 2005 se convirtieron en la primera empresa porcícola del país en acreditarse como Industria Limpia, certificación que le fue refrendada este año nuevamente por PROFEPA. Además, la institución Applus Certification avaló la sustentabilidad en sus procesos productivos a través de la certificación internacional ISO 14001:2004, con vigencia hasta el 22 de noviembre de 2015.



Sumado a todo esto, la empresa acaba de recibir por la calidad de la carne de cerdo, el premio "México Calidad Suprema".



Por cierto este año, GCM llega a su vigésimo aniversario, por lo que tiene muchos motivos para celebrar.






FINALMENTE EL pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la petición de consulta popular en materia de la reforma energética formulada por el Movimiento de Regeneración Nacional. Este es un revés a las intenciones de Andrés Manuel López Obrador de echar abajo las leyes en la materia. Pues bien, fue por mayoría que nueve ministros concluyeron que la materia de la consulta se ubica "indudablemente" en una de las restricciones establecidas por la propia Constitución federal que impiden someter llevar a cabo una consulta popular, como lo es el tema de los ingresos y egresos del estado. En sus exposiciones, los ministros Olga Sánchez Cordero, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz mena y Luis María Aguilar coincidieron en que la propia Constitución advierte que la reforma energética tuvo como propósito obtener ingresos que contribuyan al desarrollo del país. Por su parte, el ministro José Ramón Cossío Díaz fue el único voto en contra de la propuesta de Sánchez Cordero, pues en su exposición consideró que el concepto de ingresos del estado debe acotarse además de que se restringe el derecho humano a la consulta popular.






EL AYUNTAMIENTO de Veracruz ha puesto su mayor empeño en coadyuvar a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. El Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, ha hecho un intenso trabajo de apoyo y coordinación con las obras realizadas por el Gobierno de Veracruz. Sin lugar a dudas, esto abonará a la excelente relación profesional y amistosa que mantienen tanto el munícipe como el gobernador. Y de igual manera, será fundamental para que el desarrollo de los Juegos se lleve en orden. Bien por el Alcalde.






FERNANDO GUTIÉRREZ Barrios y Javier Duarte de Ochoa. Con estilos diferentes, pero resultados benéficos para los veracruzanos. El Hombre leyenda, como se le conocía al exsecretario de Gobernación durante el salinato, era un hombre serio, que prefería estar alejado de los reflectores, pero que cumplía a carta cabal. Duarte de Ochoa, en cambio, sin caer en los excesos del populismo, se mantiene cercano a la gente; los veracruzanos lo quieren y él se deja consentir. Muestra de ello la dio este jueves, cuando, en el puerto de Veracruz, fue entrevistado antes del homenaje póstumo a Don Fernando. Los reporteros tuvieron que dejar que las y los veracruzanos se le acercaran, saludaran y tomaran fotografías antes de continuar con la entrevista. Ello, sin duda, habla de dos gobernadores de estilos diferentes, pero resultados satisfactorios para beneficio de la gente.






COMO SI FUERA cualquier cosa, el todavía secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del estado, Manuel Martínez de Leo, anunció que debido al bajo precio de la caña y el azúcar, al menos cuatro ingenios veracruzanos no irán a la zafra el año que entra. Dichas fábricas son San Francisco, Independencia, San Gabriel y La Concepción, éste último ingenio, cerrado desde hace bastante tiempo, de hecho. Según el funcionario, el gobierno apoyará el traslado de la caña hacia otros ingenios que sí estén en condiciones de procesar la producción azucarera. Pero cabría preguntarle a Martínez de Leo qué hicieron para evitar que se llegara a esta situación límite, que afecta a miles de personas que viven de la actividad cañera en las regiones donde ésta se siembra. Pero si no puede ni cuidar a sus finas vacas, ¿qué podemos esperar de este funcionario?






LA ASAMBLEA estudiantil interuniversitaria en Veracruz convocó para este viernes a una marcha silenciosa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. La movilización partirá a las 4:30 de la tarde del asta Bandera hasta el Zócalo y se demanda la presentación con vida de los de los estudiantes de quienes se desconoce su paradero desde el pasado 26 de septiembre tras registrarse hechos violentos en el municipio guerrerense de Iguala. En la convocatoria "a toda la comunidad estudiantil libre de Veracruz-Boca del Río", se pide a los participantes que porten colores blanco y negro, y asistan con la boca tapada con cinta.






ESTE SÁBADO el destacado periodista Sergio González Levet presentará su libro "Pueblo viejo" en su natal Misantla. Dicho evento se efectuará a las 12 horas en la sala de cabildo del ayuntamiento misanteco.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.