Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobierno federal estrena vocería en Veracruz

* Mónica Mendoza asume esa responsabilidad

* Cesan a funcionario del IEV; ¡no tenía título!

02/11/2014 21:39:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es cuestión de días para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Y también es cuestión de días, menos por supuesto, para que las delegaciones de jóvenes deportistas y sus entrenadores, procedentes de 30 países y de nuestro México, hagan su arribo a las ciudades sede, donde ya son esperados tanto por representantes de la Odecabe como de las instancias deportivas federales y estatales.



La inauguración de este gran evento, que por cuarta vez se realiza en nuestro país y primera fuera de la Ciudad de México, será el viernes 14 de noviembre.



Para la ceremonia de apertura ya se ha confirmado la visita de altos funcionarios de los 31 países participantes; es casi un hecho que Enrique Peña Nieto no asista porque, en esos días, estará cubriendo una gira internacional por China y Australia, donde tenderá los puentes comerciales y políticos con esas potencias.



Aún así, los veracruzanos ya estamos preparados para ofrecer lo mejor de nuestra anfitrionía a cada uno de los visitantes extranjeros y de las entidades federativas de nuestro país.



Los boletos para la inauguración, por cierto, ya están a la venta en lugares conocidos de las ciudades sede.



Habrá que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y apoyar a nuestros paisanos en las distintas competencias; en todo caso, que gane el mejor, sea del lugar que sea.






A LA GRAVE CRISIS por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala se ha presentado otra tragedia: la administración de este municipio de Guerrero está al borde del colapso.

Y es que a los trabajadores del Ayuntamiento no se les ha pagado desde hace dos quincenas, los programas sociales se otorgan a cuentagotas, los autos oficiales no tienen gasolina, los proveedores exigen sus pagos y de las reuniones de Cabildo no salen acuerdos. El encargado de Despacho, Óscar Chávez Pineda, urgió al Congreso del estado a gestionar los recursos del Ayuntamiento, que se encuentran congelados por la PGR, derivado de las investigaciones al ex presidente municipal José Luis Abarca, prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de aprehensión. "Con la designación de presidente municipal, en este caso de Luis Mazón, el Congreso iba a liberar el dinero, pero como sólo duró seis horas en el cargo, los volvió a retener; entonces en eso estamos trabajando en las reuniones para que los trabajadores ya cobren su dinero", dijo Chávez Pineda. Mientras tanto, los burócratas del municipio desesperan por conseguir dinero para dar de comer a sus familias.

Además, desde la quema del palacio municipal, el pasado 22 de octubre, por presuntos normalistas y maestros de la CETEG, el centro cultural La Pérgola funciona para atender a los ciudadanos. En un reducido espacio atiende el Cabildo, la Presidencia, Liconsa e Inapam. Y aunque también se anunció la instalación de la Tesorería, las cajas aún no funcionan por la falta de presupuesto. El Ayuntamiento habilitó las oficinas del Ferrocarril para los trámites de Sedesol; en el recinto funcionan la Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Ahorro de Energía y Protección Civil; en la Canaco se expiden las constancias de pobreza y radicación, así como las mesas para Reglamentos, Desarrollo Económico y Gobernación. Por ahora, para el pago de cualquier trámite municipal, el Ayuntamiento determinó que las cajas de cobro sean las del Soriana.

Esa es la otra tragedia de Iguala.






AHORA SE SABE que Mónica Mendoza Madrigal en realidad renunció a la Secretaría de Gobierno porque este sábado asumió la Coordinación de Prensa de la presidencia de la República para el Estado de Veracruz. Mónica tendrá a su cargo la relación con los medios y periodistas de la entidad para fortalecer la imagen institucional del gobierno federal y de paso apuntalar la difusión de las actividades que realizan las dependencias federales que tienen presencia en el estado, de las que por cierto poco se sabe y casi están en el anonimato.



Ardua labor la que llevará a cabo Mónica en momentos tan convulsos pero su profesionalismo sacará adelante esta nueva encomienda. Felicidades.






AUNQUE EL PRÓXIMO año no habrá comicios locales, en el Instituto Electoral Veracruzano parecen estar más preocupados porque el Congreso local les apruebe un incremento de 300 millones de pesos en su presupuesto para el ejercicio 2015 que por revisar escrupulosamente los currículos de sus funcionarios. Y es que a dos semanas de haber asumido apenas el cargo, Oswaldo Villalobos Mendoza tuvo que renunciar como director de Servicio Profesional Electoral del IEV debido a que... ¡no contaba con título profesional! Vaya vergüenza.






ESTE LUNES Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz dictará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema "La ampliación de la cobertura en la educación superior: el caso Veracruz, ante investigadores del Conacyt de la UANL y alumnos de esa facultad. Es, sin duda, una participación de El Colegio de Veracruz, que se suma a la importante serie de actividades académicas de la institución para compartir conocimiento con otras instituciones del país. Además de promover lazos de cooperación y contribución en la ciencia política.



ESTE LUNES INICIA el coloquio Derecho en las Humanidades.

El evento es organizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Las actividades inician a las 9 horas en la USBI. Algunos de los temas que se abordarán son: El régimen constitucional y los retos contemporáneos, la Constitución y el régimen económico de México, la seguridad jurídica y la oralidad en materia penal, entre otros.






EL SENADOR HÉCTOR Yunes Landa canceló el desayuno-conferencia de prensa que ofrecería este lunes a las 9 horas en conocido café que se ubica en la céntrica calle de Enríquez.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.