Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobierno federal estrena vocería en Veracruz

* Mónica Mendoza asume esa responsabilidad

* Cesan a funcionario del IEV; ¡no tenía título!

02/11/2014 21:39:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es cuestión de días para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Y también es cuestión de días, menos por supuesto, para que las delegaciones de jóvenes deportistas y sus entrenadores, procedentes de 30 países y de nuestro México, hagan su arribo a las ciudades sede, donde ya son esperados tanto por representantes de la Odecabe como de las instancias deportivas federales y estatales.



La inauguración de este gran evento, que por cuarta vez se realiza en nuestro país y primera fuera de la Ciudad de México, será el viernes 14 de noviembre.



Para la ceremonia de apertura ya se ha confirmado la visita de altos funcionarios de los 31 países participantes; es casi un hecho que Enrique Peña Nieto no asista porque, en esos días, estará cubriendo una gira internacional por China y Australia, donde tenderá los puentes comerciales y políticos con esas potencias.



Aún así, los veracruzanos ya estamos preparados para ofrecer lo mejor de nuestra anfitrionía a cada uno de los visitantes extranjeros y de las entidades federativas de nuestro país.



Los boletos para la inauguración, por cierto, ya están a la venta en lugares conocidos de las ciudades sede.



Habrá que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y apoyar a nuestros paisanos en las distintas competencias; en todo caso, que gane el mejor, sea del lugar que sea.






A LA GRAVE CRISIS por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala se ha presentado otra tragedia: la administración de este municipio de Guerrero está al borde del colapso.

Y es que a los trabajadores del Ayuntamiento no se les ha pagado desde hace dos quincenas, los programas sociales se otorgan a cuentagotas, los autos oficiales no tienen gasolina, los proveedores exigen sus pagos y de las reuniones de Cabildo no salen acuerdos. El encargado de Despacho, Óscar Chávez Pineda, urgió al Congreso del estado a gestionar los recursos del Ayuntamiento, que se encuentran congelados por la PGR, derivado de las investigaciones al ex presidente municipal José Luis Abarca, prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de aprehensión. "Con la designación de presidente municipal, en este caso de Luis Mazón, el Congreso iba a liberar el dinero, pero como sólo duró seis horas en el cargo, los volvió a retener; entonces en eso estamos trabajando en las reuniones para que los trabajadores ya cobren su dinero", dijo Chávez Pineda. Mientras tanto, los burócratas del municipio desesperan por conseguir dinero para dar de comer a sus familias.

Además, desde la quema del palacio municipal, el pasado 22 de octubre, por presuntos normalistas y maestros de la CETEG, el centro cultural La Pérgola funciona para atender a los ciudadanos. En un reducido espacio atiende el Cabildo, la Presidencia, Liconsa e Inapam. Y aunque también se anunció la instalación de la Tesorería, las cajas aún no funcionan por la falta de presupuesto. El Ayuntamiento habilitó las oficinas del Ferrocarril para los trámites de Sedesol; en el recinto funcionan la Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Ahorro de Energía y Protección Civil; en la Canaco se expiden las constancias de pobreza y radicación, así como las mesas para Reglamentos, Desarrollo Económico y Gobernación. Por ahora, para el pago de cualquier trámite municipal, el Ayuntamiento determinó que las cajas de cobro sean las del Soriana.

Esa es la otra tragedia de Iguala.






AHORA SE SABE que Mónica Mendoza Madrigal en realidad renunció a la Secretaría de Gobierno porque este sábado asumió la Coordinación de Prensa de la presidencia de la República para el Estado de Veracruz. Mónica tendrá a su cargo la relación con los medios y periodistas de la entidad para fortalecer la imagen institucional del gobierno federal y de paso apuntalar la difusión de las actividades que realizan las dependencias federales que tienen presencia en el estado, de las que por cierto poco se sabe y casi están en el anonimato.



Ardua labor la que llevará a cabo Mónica en momentos tan convulsos pero su profesionalismo sacará adelante esta nueva encomienda. Felicidades.






AUNQUE EL PRÓXIMO año no habrá comicios locales, en el Instituto Electoral Veracruzano parecen estar más preocupados porque el Congreso local les apruebe un incremento de 300 millones de pesos en su presupuesto para el ejercicio 2015 que por revisar escrupulosamente los currículos de sus funcionarios. Y es que a dos semanas de haber asumido apenas el cargo, Oswaldo Villalobos Mendoza tuvo que renunciar como director de Servicio Profesional Electoral del IEV debido a que... ¡no contaba con título profesional! Vaya vergüenza.






ESTE LUNES Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz dictará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema "La ampliación de la cobertura en la educación superior: el caso Veracruz, ante investigadores del Conacyt de la UANL y alumnos de esa facultad. Es, sin duda, una participación de El Colegio de Veracruz, que se suma a la importante serie de actividades académicas de la institución para compartir conocimiento con otras instituciones del país. Además de promover lazos de cooperación y contribución en la ciencia política.



ESTE LUNES INICIA el coloquio Derecho en las Humanidades.

El evento es organizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Las actividades inician a las 9 horas en la USBI. Algunos de los temas que se abordarán son: El régimen constitucional y los retos contemporáneos, la Constitución y el régimen económico de México, la seguridad jurídica y la oralidad en materia penal, entre otros.






EL SENADOR HÉCTOR Yunes Landa canceló el desayuno-conferencia de prensa que ofrecería este lunes a las 9 horas en conocido café que se ubica en la céntrica calle de Enríquez.



Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.