Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobierno federal estrena vocería en Veracruz

* Mónica Mendoza asume esa responsabilidad

* Cesan a funcionario del IEV; ¡no tenía título!

02/11/2014 21:39:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es cuestión de días para que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Y también es cuestión de días, menos por supuesto, para que las delegaciones de jóvenes deportistas y sus entrenadores, procedentes de 30 países y de nuestro México, hagan su arribo a las ciudades sede, donde ya son esperados tanto por representantes de la Odecabe como de las instancias deportivas federales y estatales.



La inauguración de este gran evento, que por cuarta vez se realiza en nuestro país y primera fuera de la Ciudad de México, será el viernes 14 de noviembre.



Para la ceremonia de apertura ya se ha confirmado la visita de altos funcionarios de los 31 países participantes; es casi un hecho que Enrique Peña Nieto no asista porque, en esos días, estará cubriendo una gira internacional por China y Australia, donde tenderá los puentes comerciales y políticos con esas potencias.



Aún así, los veracruzanos ya estamos preparados para ofrecer lo mejor de nuestra anfitrionía a cada uno de los visitantes extranjeros y de las entidades federativas de nuestro país.



Los boletos para la inauguración, por cierto, ya están a la venta en lugares conocidos de las ciudades sede.



Habrá que ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y apoyar a nuestros paisanos en las distintas competencias; en todo caso, que gane el mejor, sea del lugar que sea.






A LA GRAVE CRISIS por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala se ha presentado otra tragedia: la administración de este municipio de Guerrero está al borde del colapso.

Y es que a los trabajadores del Ayuntamiento no se les ha pagado desde hace dos quincenas, los programas sociales se otorgan a cuentagotas, los autos oficiales no tienen gasolina, los proveedores exigen sus pagos y de las reuniones de Cabildo no salen acuerdos. El encargado de Despacho, Óscar Chávez Pineda, urgió al Congreso del estado a gestionar los recursos del Ayuntamiento, que se encuentran congelados por la PGR, derivado de las investigaciones al ex presidente municipal José Luis Abarca, prófugo de la justicia y sobre quien pesa una orden de aprehensión. "Con la designación de presidente municipal, en este caso de Luis Mazón, el Congreso iba a liberar el dinero, pero como sólo duró seis horas en el cargo, los volvió a retener; entonces en eso estamos trabajando en las reuniones para que los trabajadores ya cobren su dinero", dijo Chávez Pineda. Mientras tanto, los burócratas del municipio desesperan por conseguir dinero para dar de comer a sus familias.

Además, desde la quema del palacio municipal, el pasado 22 de octubre, por presuntos normalistas y maestros de la CETEG, el centro cultural La Pérgola funciona para atender a los ciudadanos. En un reducido espacio atiende el Cabildo, la Presidencia, Liconsa e Inapam. Y aunque también se anunció la instalación de la Tesorería, las cajas aún no funcionan por la falta de presupuesto. El Ayuntamiento habilitó las oficinas del Ferrocarril para los trámites de Sedesol; en el recinto funcionan la Oficialía Mayor, Obras Públicas, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Ahorro de Energía y Protección Civil; en la Canaco se expiden las constancias de pobreza y radicación, así como las mesas para Reglamentos, Desarrollo Económico y Gobernación. Por ahora, para el pago de cualquier trámite municipal, el Ayuntamiento determinó que las cajas de cobro sean las del Soriana.

Esa es la otra tragedia de Iguala.






AHORA SE SABE que Mónica Mendoza Madrigal en realidad renunció a la Secretaría de Gobierno porque este sábado asumió la Coordinación de Prensa de la presidencia de la República para el Estado de Veracruz. Mónica tendrá a su cargo la relación con los medios y periodistas de la entidad para fortalecer la imagen institucional del gobierno federal y de paso apuntalar la difusión de las actividades que realizan las dependencias federales que tienen presencia en el estado, de las que por cierto poco se sabe y casi están en el anonimato.



Ardua labor la que llevará a cabo Mónica en momentos tan convulsos pero su profesionalismo sacará adelante esta nueva encomienda. Felicidades.






AUNQUE EL PRÓXIMO año no habrá comicios locales, en el Instituto Electoral Veracruzano parecen estar más preocupados porque el Congreso local les apruebe un incremento de 300 millones de pesos en su presupuesto para el ejercicio 2015 que por revisar escrupulosamente los currículos de sus funcionarios. Y es que a dos semanas de haber asumido apenas el cargo, Oswaldo Villalobos Mendoza tuvo que renunciar como director de Servicio Profesional Electoral del IEV debido a que... ¡no contaba con título profesional! Vaya vergüenza.






ESTE LUNES Eugenio Vásquez Muñoz, director de El Colegio de Veracruz dictará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema "La ampliación de la cobertura en la educación superior: el caso Veracruz, ante investigadores del Conacyt de la UANL y alumnos de esa facultad. Es, sin duda, una participación de El Colegio de Veracruz, que se suma a la importante serie de actividades académicas de la institución para compartir conocimiento con otras instituciones del país. Además de promover lazos de cooperación y contribución en la ciencia política.



ESTE LUNES INICIA el coloquio Derecho en las Humanidades.

El evento es organizado por la Dirección General del Área Académica de Humanidades y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Las actividades inician a las 9 horas en la USBI. Algunos de los temas que se abordarán son: El régimen constitucional y los retos contemporáneos, la Constitución y el régimen económico de México, la seguridad jurídica y la oralidad en materia penal, entre otros.






EL SENADOR HÉCTOR Yunes Landa canceló el desayuno-conferencia de prensa que ofrecería este lunes a las 9 horas en conocido café que se ubica en la céntrica calle de Enríquez.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.