Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sube turismo y remesas

* Corte contra consultas

* Escuelas con títulos

03/11/2014 22:50:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por desechar también la consulta ciudadana propuesta por el PRI, en la que buscaba reducir el número de diputados federales por la vía de la representación proporcional, los llamados plurinominales.

Bajo el argumento de la inconstitucionalidad de la propuesta, la "tremenda corte" desechó la intención priísta, como ya había hecho con las propuestas de consulta ciudadana planteadas por el PAN, el PRD y Morena.

El problema es que con argucias extremadamente legalistas, los magistrados han negado a los ciudadanos su derecho a ser consultados sobre temas de relevancia nacional, sobre los que debería poder expresar su opinión, tomando en consideración que vivimos en un régimen de democracia representativa. O al menos, en teoría así es.

México necesita un órgano de impartición de justicia menos conservador y más sensible al sentir de la sociedad. Se ha quedado atrás en la modernización democrática de la nación.






NO CABE DUDA que cuando se hacen bien las cosas, se nota. Y es que en menos de un mes casi 300 planteles educativos ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad, con lo que se regulariza su situación jurídica. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el principal gestor para que este Programa de Regularización de Bienes Inmuebles destinados al Servicio Público Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz llegue a más escuelas de la entidad, convirtiéndolo en el más grande programa jurídico de este tipo. El propio secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, subrayó durante la ceremonia de entrega que la finalidad es que los centros educativos cuenten con este documento ya que finalmente son patrimonio de las niñas y los niños veracruzanos. Además, podrán participar en programas orientados a la mejora de su infraestructura que bien se sabe, siempre es necesaria para que los estudiantes cuenten con espacios dignos.






ANTE TANTAS noticias que van de malas a terribles, nos enteramos de dos buenas. La primera, que el continente americano registró el mayor ingreso de turistas internacionales en el mundo, con un aumento de 9.0 por ciento en lo que va del año, donde destaca México, que lideró esta región con un crecimiento del 19 por ciento, reveló hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. México encabezó el crecimiento en el continente con 19 por ciento de aumento de enero a agosto de 2014, mientras que sus ingresos turísticos subieron 18 por ciento, de acuerdo con datos de la OMT. "México tiene una voluntad política seria, y la ha tenido por mucho tiempo", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. La segunda buena noticias tiene qué ver con las remesas familiares, que en septiembre aumentaron 7.07 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, con lo que se sumaron 14 meses al alza, según datos del Banco de México (Banxico). En total, en el noveno mes del año se recibieron envíos por mil 958 millones de dólares a través de seis mil 754 operaciones. De enero a septiembre de este año las remesas familiares suman 17 mil 591 millones de dólares, es decir, 7.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013. En cifras mensuales, las remesas recibidas en septiembre son 2.32 por ciento superiores a las registradas en agosto previo. Dos buenas, por mil malas, pero algo tenemos.






SI CONSIDERAMOS que ya tocamos fondo en el tema de la inseguridad, es importante saber que las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en no pocas entidades de la República. A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México. En primera instancia, el PRI convocó a todos los partidos políticos a emprender "un esfuerzo conjunto" para evitar la impunidad y continuar, dijo, la ruta del crecimiento económico. "Porque lo que la violencia descompone, la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social. Por separado, el PAN expresó "la conveniencia" de impulsar un "acuerdo nacional" para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país. En tanto, el PRD planteó rediseñar la estrategia en materia de seguridad, a fin de combatir la violencia y corrupción que se vive en muchas entidades del país, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional instaló un gabinete para elaborar propuestas específicas en la materia. Cualquier esfuerzo por acabar con la violencia en nuestro país debe ser apoyado.






NOS SUMAMOS a las condolencias a la familia de la periodista veracruzana Aída Villalobos, quien falleció ayer en el puerto de Veracruz, luego de una larga batalla contra el cáncer. Aída Villalobos trabajó en varios medios, destacándose entre éstos el periódico Imagen de Veracruz, donde se especializó en la fuente empresarial y financiera. Le expresamos nuestro más sentido pésame a su esposo, el también periodista Silverio Quevedo, así como a sus hijos y demás familiares. Que descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.