Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sube turismo y remesas

* Corte contra consultas

* Escuelas con títulos

03/11/2014 22:50:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por desechar también la consulta ciudadana propuesta por el PRI, en la que buscaba reducir el número de diputados federales por la vía de la representación proporcional, los llamados plurinominales.

Bajo el argumento de la inconstitucionalidad de la propuesta, la "tremenda corte" desechó la intención priísta, como ya había hecho con las propuestas de consulta ciudadana planteadas por el PAN, el PRD y Morena.

El problema es que con argucias extremadamente legalistas, los magistrados han negado a los ciudadanos su derecho a ser consultados sobre temas de relevancia nacional, sobre los que debería poder expresar su opinión, tomando en consideración que vivimos en un régimen de democracia representativa. O al menos, en teoría así es.

México necesita un órgano de impartición de justicia menos conservador y más sensible al sentir de la sociedad. Se ha quedado atrás en la modernización democrática de la nación.






NO CABE DUDA que cuando se hacen bien las cosas, se nota. Y es que en menos de un mes casi 300 planteles educativos ya cuentan con sus respectivos títulos de propiedad, con lo que se regulariza su situación jurídica. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido el principal gestor para que este Programa de Regularización de Bienes Inmuebles destinados al Servicio Público Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz llegue a más escuelas de la entidad, convirtiéndolo en el más grande programa jurídico de este tipo. El propio secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, subrayó durante la ceremonia de entrega que la finalidad es que los centros educativos cuenten con este documento ya que finalmente son patrimonio de las niñas y los niños veracruzanos. Además, podrán participar en programas orientados a la mejora de su infraestructura que bien se sabe, siempre es necesaria para que los estudiantes cuenten con espacios dignos.






ANTE TANTAS noticias que van de malas a terribles, nos enteramos de dos buenas. La primera, que el continente americano registró el mayor ingreso de turistas internacionales en el mundo, con un aumento de 9.0 por ciento en lo que va del año, donde destaca México, que lideró esta región con un crecimiento del 19 por ciento, reveló hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. México encabezó el crecimiento en el continente con 19 por ciento de aumento de enero a agosto de 2014, mientras que sus ingresos turísticos subieron 18 por ciento, de acuerdo con datos de la OMT. "México tiene una voluntad política seria, y la ha tenido por mucho tiempo", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. La segunda buena noticias tiene qué ver con las remesas familiares, que en septiembre aumentaron 7.07 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, con lo que se sumaron 14 meses al alza, según datos del Banco de México (Banxico). En total, en el noveno mes del año se recibieron envíos por mil 958 millones de dólares a través de seis mil 754 operaciones. De enero a septiembre de este año las remesas familiares suman 17 mil 591 millones de dólares, es decir, 7.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013. En cifras mensuales, las remesas recibidas en septiembre son 2.32 por ciento superiores a las registradas en agosto previo. Dos buenas, por mil malas, pero algo tenemos.






SI CONSIDERAMOS que ya tocamos fondo en el tema de la inseguridad, es importante saber que las tres principales fuerzas políticas del país llamaron a realizar un pacto contra la violencia que actualmente ocurre en no pocas entidades de la República. A través de desplegados y comunicados, PRI, PAN y PRD convocaron a gobiernos, partidos políticos, académicos, así como a la iniciativa privada y a la sociedad civil a cerrar filas en este llamado, a fin de concretar políticas públicas y medidas para consolidar la paz en México. En primera instancia, el PRI convocó a todos los partidos políticos a emprender "un esfuerzo conjunto" para evitar la impunidad y continuar, dijo, la ruta del crecimiento económico. "Porque lo que la violencia descompone, la política lo compone, el PRI respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social. Por separado, el PAN expresó "la conveniencia" de impulsar un "acuerdo nacional" para construir una auténtica política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los habitantes del país. En tanto, el PRD planteó rediseñar la estrategia en materia de seguridad, a fin de combatir la violencia y corrupción que se vive en muchas entidades del país, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional instaló un gabinete para elaborar propuestas específicas en la materia. Cualquier esfuerzo por acabar con la violencia en nuestro país debe ser apoyado.






NOS SUMAMOS a las condolencias a la familia de la periodista veracruzana Aída Villalobos, quien falleció ayer en el puerto de Veracruz, luego de una larga batalla contra el cáncer. Aída Villalobos trabajó en varios medios, destacándose entre éstos el periódico Imagen de Veracruz, donde se especializó en la fuente empresarial y financiera. Le expresamos nuestro más sentido pésame a su esposo, el también periodista Silverio Quevedo, así como a sus hijos y demás familiares. Que descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.