Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El martes va gubernatura de 2 años

* Edgar Spinoso Carrera sigue fuerte

* Flavino y Ampudia, a SEV y CGCS

09/11/2014 21:47:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En Xalapa se registran comentarios de empresarios locales que hacen notar el buen momento que existe en Xalapa para iniciar nuevas empresas.



Es el caso de un nuevo restaurante de estilo brasileño que se acaba de inaugurar en esta ciudad y que se suma a otras empresas de servicios que se han agregado a la dinámica de la economía local que empieza a impactar en la generación de empleos.



Nuevos hoteles, nuevos negocios de servicios y la expansión de centros comerciales, muestran a Xalapa como una ciudad atractiva y con capacidades competitivas.



Esto es producto de la confianza que ha generado el gobierno municipal que preside el alcalde Américo Zúñiga, a partir de una ordenada administración y la simplificación de trámites para crear nuevas empresas en la ciudad.



Esto también se nota en los datos que reporta la oficina regional del SAT, que de acuerdo con los resultados del programa federal "Crezcamos juntos" se reportan 50 mil nuevos contribuyentes que se han trasladado de la economía informal a la legalidad de sus actividades económicas.



El conjunto de este y otros datos, son parte de un magnífico resultado que proyecta para el 2015 un escenario de crecimiento económico, respaldado por una administración municipal que busca incidir en aquellos aspectos que son significativos para el aliento económico de una región que en el ámbito nacional se observa con uno de los espacios en Veracruz con un futuro alentador.






SI EN ALGÚN momento hubo diferencias entre la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García y el alcalde de la capital Américo Zúñiga Martínez, seguramente quedaron en el pasado, pues a muchos priistas de la capital les dio gusto verlos juntos el sábado en el foro de consulta "Gobernabilidad, equidad, democracia y seguridad" organizado en esta capital por la Fundación Colosio Veracruz y observar que se saludaron muy bien, además de que posaron para la foto al lado de Gina Domínguez Colío, la anfitriona. Elizabeth dio muestras de su madurez política y le reconoció al edil los buenos resultados de trabajo en lo que va de su administración. No cabe duda que la mentalidad de los priistas ha cambiado y hoy pueden dejar de lado cualquier diferencia personal anteponiendo un interés superior llamado Veracruz y parafraseando al gobernador Javier Duarte de Ochoa diríamos ... "que sea por el bien de Veracruz, que sea por el bien del PRI".






NO OBSTANTE QUE es de los pocos miembros del gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa que no ha manifestado tener aspiraciones electorales, el que viene haciendo su chamba y bastante bien, por lo que se ve y escucha, es el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo. Y es que el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, quien hace un par de meses amenazaba con manifestarse en la Plaza Lerdo junto con otros líderes empresariales en protesta por el incumplimiento del gobierno estatal en sus pagos, acaba de reconocer públicamente que desde que el ex contralor y ex titular del ORFIS llegó a la Sefiplan se han ido destrabando y liquidando los millonarios adeudos hasta en un setenta por ciento, al menos para los socios del organismo que encabeza. "Para nosotros fue algo estupendo porque todo el año estuvo complicado, pero ya está pagando el Gobierno del Estado incluso pendientes de otros años, con esto podemos asegurar en estos momentos que sí habrá aguinaldos para el personal de nuestras empresas", dijo Núñez Landa, quien apuntó que gracias a ello también muchos trabajadores que habían tenido que despedir "los hemos recontratado en los últimos días, se reincorporan a la planta productiva, incluso se les aumentó el sueldo a aquellos que se les había reducido". Eso sí, pese a esta buena noticia, el líder de los constructores veracruzanos reiteró que 2014 fue un pésimo año para esta industria que aún sigue deprimida y trabajando al 25 por ciento de su capacidad. El dirigente de la ACEVAC señaló que "el desplome de la inversión pública de parte del gobierno federal fue letal, jamás habíamos visto esta situación en los últimos años en el país", pues acusó que sólo se hicieron anuncios de inversiones multimillonarias para Veracruz que hasta ahora han quedado en el aire.






LUEGO DE QUE su imagen prácticamente fue limpiada al aclararse algunos malos entendidos, Edgar Spinoso Carrera, ha continuado con gran éxito su proyecto de buscar la candidatura a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre. Y es que de todos los aspirantes, Édgar es el que mejor está posicionado en esa demarcación, gracias a su carisma, innegable capacidad y brillante trayectoria. Edgar tiene mucho futuro, ya sea en una curul como en la administración pública estatal. No lo pierdan de vista.






COMO SI NO TUVIERAN encima las comparecencias ante el Congreso del estado con motivo del IV Informe de Gobierno, y en algunos otros casos preparar sus maletas, registros y precampañas como aspirantes a la diputación federal, los secretarios de despacho recibieron una delicada encomienda de su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa: hacerse cargo de que todo marche bien en cuanto al estado de las instalaciones, organización, logística y atención en cada una de las sedes y disciplinas deportivas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe que formalmente se inauguran este viernes 14. Los que presumiblemente quedaron más que agradecidos con este reparto de responsabilidades son los titulares de la Secretaría de Trabajo y de la Coordinación General de Comunicación Social, Marco Antonio Aguilar Yunes y Alberto Silva Ramos, pues al primero le fue asignada la ciudad de Córdoba y al segundo el puerto de Tuxpan, por donde ambos, casualmente, estarían por ser postulados como candidatos del PRI al Congreso de la Unión.






AMANDA DEL CARMEN González Córdoba, alumna del Doctorado en Ciencias Políticas de El Colegio de Veracruz, recibió la invitación para participar en el curso Estrategia y Política de Defensa que imparte el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, con sede en Washington, DC., el cual estuvo dirigido a 55 civiles de alto nivel y oficiales militares de 18 países del Hemisferio, efectuado del 20 al 31 de octubre de 2014. El curso Estrategia y política de defensa tiene como objetivo ofrecer fundamentos teóricos e instrumentos analíticos que ayuden a desarrollar y/o ampliar competencias para participar efectivamente, tanto en los procesos de formulación de estrategias y políticas de defensa y seguridad, como en los concernientes a la toma de decisiones e implementación de las mismas, así como también en los procesos de evaluación y control.








DICEN QUE NO hay enfermedad que dure cien años ni plazo que no se cumpla. Y es que este martes los diputados locales le darán entrada a la iniciativa que enviará el gobernador Javier Duarte de Ochoa para reformar y adicionar el Código Electoral para el Estado de Veracruz. Como es sabido, la cereza del pastel en esa propuesta legislativa es la tan llevada y traída idea de homologar la elección a gobernador con los comicios federales, por lo que el próximo gobernador durará sólo dos años en el cargo.





FUENTES SUPER informadas aseguran que en los venideros cambios del gabinete estatal, al menos hay dos "amarrados": Flavino Ríos Alvarado para la SEV y Enrique Ampudia Melo para la Coordinación General de Comunicación Social. Estos cambios se harán a fines de diciembre o en los primeros días de enero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.