Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El informe de J. Duarte

* Libro de Vázquez Rigada

* Hospitalizan a Juan Nicolás

13/11/2014 22:29:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo está listo para que este sábado, Javier Duarte de Ochoa entregue en la XLIII Legislatura del Estado su Cuarto Informe de actividades.



Aunque apenas un día antes se hayan inaugurado los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el mandatario veracruzano dará a conocer el estado que guarda la administración pública durante su gestión; principalmente lo que tiene que ver con el ejercicio de este año.



Por esa misma razón, los JCC, se modificó el formato y el mandatario sólo irá a entregar el documento y, tal vez, mandará un mensaje a los veracruzanos; aún así, seguramente que en el mensaje enumerará muchas de las obras y acciones que en el 2014 se han realizado.



Duarte de Ochoa sigue teniendo, contrario a lo que algunos opinan, una buena aceptación de parte de los ciudadanos veracruzanos, y eso se reflejará en las urnas en el mes de junio del próximo año, cuando se celebren elecciones para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión.






LAS HUESTES PRIISTAS que en Veracruz encabezan Elízabeth Morales y Alfredo Ferrari Saavedra ya se alistan para su propio "Buen Fin", pues este sábado están citados a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la ciudad de México. Según ha trascendido, en dicho cónclave del partido tricolor se definirá el método de selección de candidatos para el proceso electoral federal de 2015 que todo parece apuntar será el clásico modelo "De Unidad" que, en lenguaje coloquial, también es conocido como el típico "dedazo". Los tricolores también buscarán aprobar la plataforma electoral y las reglas de las coaliciones. Y, al día siguiente, este domingo 16, la dirigencia estatal que preside la ex alcaldesa xalapeña validará los acuerdos del politburó priista, ya que en un máximo de 40 días serán emitidas las respectivas convocatorias para los aspirantes a la diputación federal. Así, pues, apenas inicie diciembre, se espera una cascada de renuncias y solicitudes de licencias tanto en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa como en la LXIII Legislatura del estado.






YA CIRCULAN LAS invitaciones para la tradicional comida anual de la Asociación Política "Vía Veracruzana", que desde diciembre de 1997 instituyó el ex secretario de Gobierno, ex presidente del CDE del PRI, ex líder del Congreso local, ex procurador general de Justicia del estado y actual funcionario de la SEDATU, Felipe Amadeo Flores Espinosa, cuya bandera original, en la víspera de aquella lejana sucesión gubernamental, fue precisamente la del "localismo enriquecedor". En esta ocasión, por cierto, la popular comida de los llamados "Viagras" no será organizada, por primera vez, en la capital veracruzana sino que ahora tendrá lugar en el Salón Baalbeck del Club Libanés, ubicado sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines del Fraccionamiento Costa Verde, en la ciudad de Boca del Río. La cita es el domingo 7 de diciembre a las 14:00 horas y el convocante es el C.P. Mario Tejeda Tejeda, flamante presidente de esta corriente política estatal de la que no sólo forman parte connotados militantes priistas que ocupan o han desempeñado diversos cargos administrativos y/o de elección popular sino también simpatizantes y ex servidores públicos de otros partidos de oposición.






AUN CUANDO los empresarios nada tienen qué ver, al menos directamente, con la crisis desatada en Iguala, usuarios de redes sociales lanzaron una campaña para boicotear el programa de ofertas "El Buen Fin", en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En Twitter y Facebook decenas de cibernautas circulan un volante a través del hashtag #BoicotBuenFin en el que se lee: "Sin los 43 NO habrá Buen Fin ¡NO compres NADA! Entre el 14 y el 17 de noviembre". También mediante el hashtag #Nohaybuenfinsinbuengobierno, y una convocatoria que dice: "#BoicotAlBuenFin, NO hay Buen Fin sin buen gobierno". Y los twitteros tratan de argumentar su posición: "Porque la crisis económica acrecentada por dinámicas como las del Buen Fin, es en parte responsable de la violencia desatada en todo el país. "Porque para obtener justicia para Ayotzinapa debemos presionar al gobierno por todos los medios pacíficos a nuestro alcance. ¿Cómo participar del boicot?". Luego dan una especie de instructivo: No comprar nada del 14 al 17 de noviembre, armar una brigada con cinco amigos o familiares, elegir un centro comercial o tienda de autoservicio, e imprimir y difundir los volantes identificados bajo #BoicotBuenFin. Al final se lee: #RenunciaEPN, #YaMeCansé, #AyotzinapaSomosTodos. Todo esto mientras Peña Nieto sigue de viaje.






DE ACUERDO con el portal www.analista.mx,de Alejandro Soto Domínguez, se recupera el empleo formal en el Estado de Veracruz, con cifras tomadas directamente del IMSS. De acuerdo con el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una recuperación para el mes de octubre de 8 mil 388 empleos formales respecto al mes pasado.






EL PRÓXIMO 20 de Noviembre, Fernando Vázquez Rigada presentará su nuevo libro titulado "Piel Adentro". El acto se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa en punto de las 18 horas. Los comentaristas invitados son el Doctor Mario Muñoz y el licenciado Héctor Vargas.






DESEAMOS el pronto restablecimiento del coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo. El también líder moral de la Sección 32 del SNTE fue hospitalizado por presentar problemas en las vías respiratorias. Se prevé que el legislador sea dado de alta este viernes.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.