Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El informe de J. Duarte

* Libro de Vázquez Rigada

* Hospitalizan a Juan Nicolás

13/11/2014 22:29:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo está listo para que este sábado, Javier Duarte de Ochoa entregue en la XLIII Legislatura del Estado su Cuarto Informe de actividades.



Aunque apenas un día antes se hayan inaugurado los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el mandatario veracruzano dará a conocer el estado que guarda la administración pública durante su gestión; principalmente lo que tiene que ver con el ejercicio de este año.



Por esa misma razón, los JCC, se modificó el formato y el mandatario sólo irá a entregar el documento y, tal vez, mandará un mensaje a los veracruzanos; aún así, seguramente que en el mensaje enumerará muchas de las obras y acciones que en el 2014 se han realizado.



Duarte de Ochoa sigue teniendo, contrario a lo que algunos opinan, una buena aceptación de parte de los ciudadanos veracruzanos, y eso se reflejará en las urnas en el mes de junio del próximo año, cuando se celebren elecciones para renovar la Cámara Baja del Congreso de la Unión.






LAS HUESTES PRIISTAS que en Veracruz encabezan Elízabeth Morales y Alfredo Ferrari Saavedra ya se alistan para su propio "Buen Fin", pues este sábado están citados a sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en la ciudad de México. Según ha trascendido, en dicho cónclave del partido tricolor se definirá el método de selección de candidatos para el proceso electoral federal de 2015 que todo parece apuntar será el clásico modelo "De Unidad" que, en lenguaje coloquial, también es conocido como el típico "dedazo". Los tricolores también buscarán aprobar la plataforma electoral y las reglas de las coaliciones. Y, al día siguiente, este domingo 16, la dirigencia estatal que preside la ex alcaldesa xalapeña validará los acuerdos del politburó priista, ya que en un máximo de 40 días serán emitidas las respectivas convocatorias para los aspirantes a la diputación federal. Así, pues, apenas inicie diciembre, se espera una cascada de renuncias y solicitudes de licencias tanto en el gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa como en la LXIII Legislatura del estado.






YA CIRCULAN LAS invitaciones para la tradicional comida anual de la Asociación Política "Vía Veracruzana", que desde diciembre de 1997 instituyó el ex secretario de Gobierno, ex presidente del CDE del PRI, ex líder del Congreso local, ex procurador general de Justicia del estado y actual funcionario de la SEDATU, Felipe Amadeo Flores Espinosa, cuya bandera original, en la víspera de aquella lejana sucesión gubernamental, fue precisamente la del "localismo enriquecedor". En esta ocasión, por cierto, la popular comida de los llamados "Viagras" no será organizada, por primera vez, en la capital veracruzana sino que ahora tendrá lugar en el Salón Baalbeck del Club Libanés, ubicado sobre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines del Fraccionamiento Costa Verde, en la ciudad de Boca del Río. La cita es el domingo 7 de diciembre a las 14:00 horas y el convocante es el C.P. Mario Tejeda Tejeda, flamante presidente de esta corriente política estatal de la que no sólo forman parte connotados militantes priistas que ocupan o han desempeñado diversos cargos administrativos y/o de elección popular sino también simpatizantes y ex servidores públicos de otros partidos de oposición.






AUN CUANDO los empresarios nada tienen qué ver, al menos directamente, con la crisis desatada en Iguala, usuarios de redes sociales lanzaron una campaña para boicotear el programa de ofertas "El Buen Fin", en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En Twitter y Facebook decenas de cibernautas circulan un volante a través del hashtag #BoicotBuenFin en el que se lee: "Sin los 43 NO habrá Buen Fin ¡NO compres NADA! Entre el 14 y el 17 de noviembre". También mediante el hashtag #Nohaybuenfinsinbuengobierno, y una convocatoria que dice: "#BoicotAlBuenFin, NO hay Buen Fin sin buen gobierno". Y los twitteros tratan de argumentar su posición: "Porque la crisis económica acrecentada por dinámicas como las del Buen Fin, es en parte responsable de la violencia desatada en todo el país. "Porque para obtener justicia para Ayotzinapa debemos presionar al gobierno por todos los medios pacíficos a nuestro alcance. ¿Cómo participar del boicot?". Luego dan una especie de instructivo: No comprar nada del 14 al 17 de noviembre, armar una brigada con cinco amigos o familiares, elegir un centro comercial o tienda de autoservicio, e imprimir y difundir los volantes identificados bajo #BoicotBuenFin. Al final se lee: #RenunciaEPN, #YaMeCansé, #AyotzinapaSomosTodos. Todo esto mientras Peña Nieto sigue de viaje.






DE ACUERDO con el portal www.analista.mx,de Alejandro Soto Domínguez, se recupera el empleo formal en el Estado de Veracruz, con cifras tomadas directamente del IMSS. De acuerdo con el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una recuperación para el mes de octubre de 8 mil 388 empleos formales respecto al mes pasado.






EL PRÓXIMO 20 de Noviembre, Fernando Vázquez Rigada presentará su nuevo libro titulado "Piel Adentro". El acto se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa en punto de las 18 horas. Los comentaristas invitados son el Doctor Mario Muñoz y el licenciado Héctor Vargas.






DESEAMOS el pronto restablecimiento del coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo. El también líder moral de la Sección 32 del SNTE fue hospitalizado por presentar problemas en las vías respiratorias. Se prevé que el legislador sea dado de alta este viernes.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".