Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ya no hay elecciones fáciles: Gina

* Otro galardón a Francisco Martínez

* Yolanda se perfila para Boca del Río

20/11/2014 22:03:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz dijo ayer una verdad de mucho peso: ninguna elección está ganada para nadie, por lo que el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que buscar el acercamiento con la población que desconfía de las instituciones, para convencerlos y lograr el triunfo en las urnas.



Gina Domínguez Colio, añade:



"El gran reto que tiene el partido es convencer al ciudadano que es apartidista, que no cree en las instituciones políticas como son los partidos, de que el PRI es la instancia, el reto mayor del partido es vincularnos al ciudadano, ahorita no hay una elección que se pueda anticipar ganada", señaló.



La titular del aparato ideológico del tricolor reconoció además que las elecciones intermedias, representan un obstáculo más al ser vistas con menor interés por la población a diferencia de los procesos para elegir alcaldes o gobernador.



"Hoy ya no hay elecciones fáciles, las elecciones intermedias tienen una característica, cómo que despiertan menos interés en el ciudadano que las elecciones locales", destacó.



Reiteró que será tarea de los candidatos del Revolucionario Institucional, buscar el contacto con la sociedad para convencerla de la oferta política que representan.



"En este momento no hay nadie que pueda decir que está asegurado el triunfo en tal o cual distrito, creo que los candidatos van a tener que trabajar, acercarse a la gente, el partido va a tener que trabajar mucho para realmente convencer al electorado que el PRI es la mejor opción política", apuntó.



Destacó que de los 21 distritos electorales de Veracruz diez se elegirán por medio de una convención de delegados, mientras que los 11 restantes serán designados de forma directa.



Adelantó además que se respetará la equidad de género en las candidaturas en un cincuenta por ciento para hombres y mujeres, donde en el caso expreso de Veracruz se analizará si van 11 mujeres y diez hombres o viceversa.



"La igualdad de género es un hecho, son 50 y 50, en el caso de Veracruz que son 21 habrá que definir si son diez mujeres y 11 hombres u 11 mujeres y diez hombres; se establece en el caso de las mujeres, tiene que ser mujer su suplente", mencionó.



Sin embargo, afirmó que para respetar el principio de equidad en los casos donde son mujeres sus suplentes serán mujeres también.



Pero volviendo a la primera afirmación, no hay elecciones ganadas de antemano.



Los candidatos priistas tendrán que redoblar esfuerzos. Las movilizaciones estudiantiles, el desempleo, la crisis, la inseguridad, los escándalos de la pareja presidencial, el lado negativo de algunas reformas, etcétera, son algunos obstáculos que deberán superar los abanderados del partido tricolor.






A PRINCIPIOS del año entrante, entre los meses de enero y febrero, el director del Seguro Popular, Leonel Bustos, entregará reconocimientos a periodistas por su labor en pro de la libertad de expresión. Uno de los galardonados será Paco Martínez, destacado periodista veracruzano con una larga trayectoria en diversos medios informativos. Enhorabuena para el buen Paco. Nos sentimos orgullosos de tu premio.






HACE APENAS unos días el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy participó en la XXVIII Convención Anual y Expo Anaes Yucatán 2014. Ahí, el delegado federal compartió experiencias con expertos en el tema; como por ejemplo, sobre los programas federalizados de la Conagua, los recursos para el mejoramiento de los servicios así como el manejo eficiente de la energía en los servicios de agua potable y saneamiento y su impacto en la reducción de costos en la operación. Durante los 5 días que duró el encuentro, Hillman Chapoy aprovechó para intercambiar puntos con el director nacional de Conagua, David Korendfel, sobre la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento así como los retos ambientales, por lo que las mejoras en este rubro, para Veracruz, habrán de continuar






NO SERÁ MARIANO Francisco Saynez Mendoza candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río por el Revolucionario Institucional.

Y es que al ex Secretario de Marina le depara algo mejor que luego le contaremos. Es probable que haya un gran reconocimiento a su trayectoria.

Todo parece indicar que quien se perfila para ser abanderada es la ex titular del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín. Dicen los mal pensados que la hija del extinto político-periodista Yayo Gutiérrez, probablemente no ganará, habida cuenta que los Yunes azules no soltarán tan fácilmente la plaza. Pese a ese adverso escenario, los agoreros del desastre aducen que Yolanda sí se será postulada, para que su inminente derrota sea pasada como mala factura a su amigo y aliado Héctor Yunes Landa, senador de la República y fuerte aspirante a la gubernatura.






DE EXCELENTE fuente se sabe que el talentoso político Edgar Spinoso Carrera está más que amarrado para ser candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre. Eso echa por tierra las especulaciones sobre un supuesto -y ahora sabemos, inexistente- distanciamiento con quien manda en Veracruz, y lo coloca en la línea para convertirse en uno de los protagonistas de las elecciones federales del año entrante y muy seguramente de la próxima Legislatura en San Lázaro. En una de ésas, hasta le da un susto a más de uno con la de dos años. Y no exageramos. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.