Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ya no hay elecciones fáciles: Gina

* Otro galardón a Francisco Martínez

* Yolanda se perfila para Boca del Río

20/11/2014 22:03:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz dijo ayer una verdad de mucho peso: ninguna elección está ganada para nadie, por lo que el Partido Revolucionario Institucional, tendrá que buscar el acercamiento con la población que desconfía de las instituciones, para convencerlos y lograr el triunfo en las urnas.



Gina Domínguez Colio, añade:



"El gran reto que tiene el partido es convencer al ciudadano que es apartidista, que no cree en las instituciones políticas como son los partidos, de que el PRI es la instancia, el reto mayor del partido es vincularnos al ciudadano, ahorita no hay una elección que se pueda anticipar ganada", señaló.



La titular del aparato ideológico del tricolor reconoció además que las elecciones intermedias, representan un obstáculo más al ser vistas con menor interés por la población a diferencia de los procesos para elegir alcaldes o gobernador.



"Hoy ya no hay elecciones fáciles, las elecciones intermedias tienen una característica, cómo que despiertan menos interés en el ciudadano que las elecciones locales", destacó.



Reiteró que será tarea de los candidatos del Revolucionario Institucional, buscar el contacto con la sociedad para convencerla de la oferta política que representan.



"En este momento no hay nadie que pueda decir que está asegurado el triunfo en tal o cual distrito, creo que los candidatos van a tener que trabajar, acercarse a la gente, el partido va a tener que trabajar mucho para realmente convencer al electorado que el PRI es la mejor opción política", apuntó.



Destacó que de los 21 distritos electorales de Veracruz diez se elegirán por medio de una convención de delegados, mientras que los 11 restantes serán designados de forma directa.



Adelantó además que se respetará la equidad de género en las candidaturas en un cincuenta por ciento para hombres y mujeres, donde en el caso expreso de Veracruz se analizará si van 11 mujeres y diez hombres o viceversa.



"La igualdad de género es un hecho, son 50 y 50, en el caso de Veracruz que son 21 habrá que definir si son diez mujeres y 11 hombres u 11 mujeres y diez hombres; se establece en el caso de las mujeres, tiene que ser mujer su suplente", mencionó.



Sin embargo, afirmó que para respetar el principio de equidad en los casos donde son mujeres sus suplentes serán mujeres también.



Pero volviendo a la primera afirmación, no hay elecciones ganadas de antemano.



Los candidatos priistas tendrán que redoblar esfuerzos. Las movilizaciones estudiantiles, el desempleo, la crisis, la inseguridad, los escándalos de la pareja presidencial, el lado negativo de algunas reformas, etcétera, son algunos obstáculos que deberán superar los abanderados del partido tricolor.






A PRINCIPIOS del año entrante, entre los meses de enero y febrero, el director del Seguro Popular, Leonel Bustos, entregará reconocimientos a periodistas por su labor en pro de la libertad de expresión. Uno de los galardonados será Paco Martínez, destacado periodista veracruzano con una larga trayectoria en diversos medios informativos. Enhorabuena para el buen Paco. Nos sentimos orgullosos de tu premio.






HACE APENAS unos días el director del Organismo Cuenca Golfo Centro, de la Comisión Nacional del Agua, Iván Hillman Chapoy participó en la XXVIII Convención Anual y Expo Anaes Yucatán 2014. Ahí, el delegado federal compartió experiencias con expertos en el tema; como por ejemplo, sobre los programas federalizados de la Conagua, los recursos para el mejoramiento de los servicios así como el manejo eficiente de la energía en los servicios de agua potable y saneamiento y su impacto en la reducción de costos en la operación. Durante los 5 días que duró el encuentro, Hillman Chapoy aprovechó para intercambiar puntos con el director nacional de Conagua, David Korendfel, sobre la prestación de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento así como los retos ambientales, por lo que las mejoras en este rubro, para Veracruz, habrán de continuar






NO SERÁ MARIANO Francisco Saynez Mendoza candidato a diputado federal por el distrito de Boca del Río por el Revolucionario Institucional.

Y es que al ex Secretario de Marina le depara algo mejor que luego le contaremos. Es probable que haya un gran reconocimiento a su trayectoria.

Todo parece indicar que quien se perfila para ser abanderada es la ex titular del SAS, Yolanda Gutiérrez Carlín. Dicen los mal pensados que la hija del extinto político-periodista Yayo Gutiérrez, probablemente no ganará, habida cuenta que los Yunes azules no soltarán tan fácilmente la plaza. Pese a ese adverso escenario, los agoreros del desastre aducen que Yolanda sí se será postulada, para que su inminente derrota sea pasada como mala factura a su amigo y aliado Héctor Yunes Landa, senador de la República y fuerte aspirante a la gubernatura.






DE EXCELENTE fuente se sabe que el talentoso político Edgar Spinoso Carrera está más que amarrado para ser candidato a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre. Eso echa por tierra las especulaciones sobre un supuesto -y ahora sabemos, inexistente- distanciamiento con quien manda en Veracruz, y lo coloca en la línea para convertirse en uno de los protagonistas de las elecciones federales del año entrante y muy seguramente de la próxima Legislatura en San Lázaro. En una de ésas, hasta le da un susto a más de uno con la de dos años. Y no exageramos. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.