Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aumenta división panista

* ¿Viene otra devaluación?

* Peña anunciará cambios

24/11/2014 22:15:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No es por asustarlo, pero sería bueno que revise sus cuentas y salga de deudas, no vaya a ser la de malas.



Resulta que este lunes la moneda mexicana fue arrollada por el dólar, que se vendió en 13.65 pesos por unidad, su nivel más alto desde julio de 2012, y está a punto de romper la barrera de los 13.70 pesos, la cotización más alta que ha tenido la divisa norteamericana.



Además, esto significó una depreciación acumulada en el año de 4.3 por ciento, lo que equivale a 57 centavos respecto del cierre de 2013.



Hay que recordar que ya algunos analistas han alertado sobre el riesgo de que venga una devaluación el año entrante, ante lo frágil de las finanzas mexicanas.



Así que mejor no se endeude y cuide bien su dinero. Por si acaso.






VAYA QUE SE han "yunizado" los procesos internos de elección en el Partido Acción Nacional, como se pudo constatar este fin de semana en el puerto de Veracruz. Y es que literalmente a punta de golpes, Miguel Ángel Yunes Linares y su grupo impusieron a Verónica Pulido como dirigente municipal panista, para lo cual se usó a empleados del Ayuntamiento de Boca del Río, quienes irrumpieron por la fuerza en la sede del PAN municipal de Veracruz, donde se realizaba la votación, encabezados por el jefe del clan.



Además, los diputados panistas Julen Rementería y Rafael Acosta Croda denunciaron que se hizo uso de recursos públicos del Ayuntamiento boqueño para la compra de votos de los militantes, razón por la cual se impugnará el proceso. Acosta Croda fue más allá y dijo que pedirá al Congreso de la Unión una investigación a la tesorería del gobierno municipal de Boca del Río para determinar el uso indebido de recursos en asuntos de tipo partidista.



Así las cosas en el PAN, que se desdibuja de manera grotesca. Y si Yunes Linares o uno de sus hijos desea ser candidato a gobernador, pues como que no tiene un escenario de unidad.






TAL VEZ ATENDIENDO la máxima política en el sentido de que hay que hacer cambios para que todo siga igual, el presidente Enrique Peña Nieto hará un anuncio importante esta semana, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En entrevista para una estación de radio, el funcionario afirmó que se trata de acciones para modificar lo que no se está haciendo bien. "Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios", dijo Osorio Chong. "Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana". Si en verdad el presidente pretende cambiar lo que no ha funcionado, lo que no está caminando bien, donde hay debilidad, no tendría que ir tan lejos, a los municipios del país, sino, según la percepción de un gran sector de la población, debería empezar por pedirle la renuncia a su gabinete de seguridad.






ESTE LUNES culminó el primer Curso de Filosofía Política impartido en colaboración por El Colegio de Veracruz junto con el Instituto de Filosofía de la UV que dirigen Eugenio Vásquez Muñoz y Adolfo García de la Siena, respectivamente. Dicho programa fue diseñado para estudiar y profundizar la teoría política y así, entender el quehacer político. Los temas fueron expuestos por un selecto grupo de investigadores de El Colver y del Instituto de Filosofía, quienes reflexionaron sobre el trabajo de los grandes pensadores de la disciplina. Este interesante curso, con valor curricular, que además fue gratuito, es un gran acierto que sirvió para difundir el pensamiento político y acercar a los veracruzanos a la educación de calidad, dando a conocer a los filósofos clásicos de todos los tiempos. De esta manera, una vez más, el Colver coadyuva al Gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa de acercar el conocimiento a todos los interesados.






COMO PARA ponerle un curita a la grave herida, todavía abierta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el Programa de Becas Educativas para las víctimas o sus familiares, por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. El programa tiene por objeto otorgar becas de estudio para que los familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cursen su educación básica, media superior y superior en instituciones públicas del sistema educativo nacional. En el acuerdo 12/11/14, la SEP menciona que el artículo 51 de la Ley General de Víctimas establece que el afectado o sus familiares tienen derecho a recibir becas completas de estudio en instituciones públicas, como mínimo hasta la educación media superior. En las consideraciones indica que los acontecimientos en Iguala han dañado a un grupo de familias e indignado y consternado a la sociedad en general, y con el fin de asegurar los derechos de acceso y permanencia de las víctimas o sus familiares en el sistema educativo nacional se expidió el citado acuerdo. Con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este lunes, se instruye a los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior, a que en el ámbito de sus atribuciones realicen las acciones necesarias para el otorgamiento de las becas.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.