Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mota sale bien librado

Fuerte apoyo a becas

* Respaldan a Callejas

28/11/2014 01:43:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





 







El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, se presentó ayer ante la Comisión Legislativa de Educación y Cultura para rendir informe de los logros que el sistema educativo ha tenido en la entidad.

Ahí demostró que el haber comenzado desde muy joven su carrera política le ha valido para desempeñar un buen papel en el encargo que se le demande. Y en materia educativa ha tenido la suficiente visión para que el barco llegue a buen puerto.

Además de responder puntualmente a las preguntas de los diputados que se congregaron en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el coatepecano hizo una vasta presentación del trabajo realizado por toda la estructura durante este año, dejando por sentado una vez más que los maestros veracruzanos tienen un alto nivel en cuanto a capacitación y actualización se refiere.

Y es que se debe reconocer que la reforma educativa ha comenzado a rendir frutos, pues ante su aplicación en la entidad y las adecuaciones hechas en la legislación veracruzana, los docentes dejaron atrás la incertidumbre para dar la bienvenida a mayores beneficios.



En este tenor, el funcionario también dejó en claro, como un anuncio importante, que los profesores recibirán completas sus prestaciones y aguinaldo, como debe ser.

Y debido a los fríos que ya se han dejado sentir, se comenzará a aplicar el corrimiento de horario por temporada invernal, para que los niños del turno matutino entren una hora más tarde a su plantel y los del turno vespertino salgan una hora antes; lo cual ya esperaban con ansia sobre todo los estudiantes de las zonas serranas.



En fin, la de ayer fue una gran comparecencia, gracias también en gran parte a la excelente coordinación entre el Secretario, los subsecretarios y el Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación este jueves, en el que reconoce que México necesita cambiar; que urge hacerlo. Y es que, si bien reconoció fortalezas, más bien habló de lo que los mexicanos merecemos y no tenemos del todo. Se refería a la tranquilidad en nuestras comunidades y nuestros hogares; por eso habló de cambios y de que todo lo que hará en lo que resta de su sexenio para mejorar la calidad de vida de todos. Acompañado de Javier Duarte de Ochoa y el resto de los gobernadores de las entidades federativas, Peña Nieto propuso 10 puntos que impulsarán el desarrollo del país sí, pero que principalmente buscan que la justicia se aplique como debe ser. Todos somos Ayotzinapa, dijo en un momento de su mensaje y dio a conocer que en cinco estados se echarían a andar estrategias para fortalecer la seguridad de los habitantes. No habló de Veracruz y eso significa que la nuestra no es de las entidades problemáticas en materia de seguridad y refleja, al mismo tiempo, que las políticas públicas implementadas por Duarte han funcionado.






CON ESO DE que a nivel internacional la imagen y los bonos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, pasaron de la luna a la lona, a ver cuántos Jefes de Estado y de Gobierno que habían prometido asistir el 7 y 8 de diciembre próximo a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz deciden cancelar su asistencia. Por lo mientras, la primera en anunciar que ya no viene a este evento es la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, dizque por consejo de sus doctores. Fernández, de 61 años de edad, fue hospitalizada el 2 de noviembre pasado con un cuadro febril infeccioso, y después se le diagnosticó sigmoiditis -una infección intestinal-, por lo que estuvo 23 días en recuperación. La Presidenta acaba de reaparecer este martes en un acto público para el cierre de la 62 convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Ayer, mediante un comunicado difundido desde Buenos Aires, la Presidencia anunció que la mandataria sudamericana no viajará a México como lo tenía contemplado para asistir también a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que iniciará este sábado y concluirá el 7 de diciembre. Sin embargo, pese a la prescripción médica que supuestamente le impide viajar a Jalisco y Veracruz, doña Cristina sí lo hará a las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito los días 4 y 5 del mes entrante para asistir a la cumbre de UNASUR.






EL QUE NO SE CANSA de regar el tepache es el diputado local del PRI, Adolfo Ramírez Arana. No contento con el sainete que provocó cuando en su iniciativa de Ley de Tránsito y Vialidad pretendió regular y limitar las manifestaciones públicas, lo que le valió un sonoro "saludo de la porra", ahora ve la tempestad y no se hinca. El ex alcalde de Paso de Ovejas ahora salió con que se requiere un ajuste en las tarifas del transporte público en la modalidad de taxi, ya que la autorización más reciente ocurrió hace más de 13 años y sería "lo justo". "Recordemos que en el servicio urbano el costo subió hace algunos meses y me sigo pronunciando porque el servicio de taxi tiene que ajustar sus tarifas, son ya 13, 14 años que no tienen un ajuste de las tarifas, entonces creo que es el momento de abordar el tema y de que se haga justicia sin tratar de dañar la economía y el bolsillo de los ciudadanos", dijo el desorientado legislador. ¿Tendrá noticia Ramírez Arana que gracias a la actual crisis de legitimidad del Gobierno Federal, los bonos del PRI están por los suelos? ¿Alguien le ha dicho al señor diputado que hay elecciones federales el año entrante? ¿Sabe lo que dirá la población del estado si le salen en este momento con que van a subir las tarifas de los taxis, que de por sí son bastante abusivos? Si de que los hay, los hay.






PUES RESULTA que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, han dado en estos días un fuerte impulso a las becas que ya son pagadas puntualmente a los miles de estudiantes de todos los niveles, e incluso a destacados jóvenes veracruzanos que estudian en el extranjero. Enhorabuena.






TRASCENDIÓ que la noche del miércoles el ex diputado local Fernando González Arroyo fue ingresado de emergencia en un hospital de Xalapa, tras un grave problema en la corteza cerebral. El ex líder de la Sección 32, originario de Martínez de la Torre, es sobrino de Juan Nicolás Callejas Arroyo, actual líder de la bancada priista del Congreso local y quien también convalece de un problema en las vías respiratorias. Y, por cierto, este jueves circuló la versión de que Callejas Arroyo sería relevado por Raúl Zarrabal Ferat en la coordinación del grupo legislativo del PRI y en la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, la especie fue desmentida por el propio Zarrabal Ferat.






ESTE SÁBADO 29, a las 10:00 de la mañana, se realizará en Xalapa una marcha convocada por las Iglesias Bautistas que encabeza el pastor Aurelio Chávez Mancilla. El contingente partirá del Teatro del Estado, recorrerá la avenida Ávila Camacho y terminará en la Plaza Lerdo. El propósito es orar por la paz, por las autoridades de los tres niveles de gobierno y por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".