Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ranulfo, al Registro Agrario Nacional

* Conferencia del Gobernador, este martes

* Tonatiuh , ¿a Presidencia del Congreso?

01/12/2014 22:53:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se cumplió ya la mitad de las comparecencias programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y ayer le tocó el turno a Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien, como lo marca la ley, amplió la información que entregó el mandatario al Congreso local.



Víctor destacó las acciones dirigidas a hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, así como la actualización y modernización del marco jurídico de la política ambiental veracruzana, tarea que ha hecho merecedora a esta administración de los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático.



En el rubro de la conservación de los ecosistemas, sobresale la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, que pasó de 31 mil a 64 mil hectáreas. Caso concreto el de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas.



Y en este punto, a pregunta concreta de Julen Rementería, el secretario dejó en claro que esta reserva no ha sufrido afectación alguna.



Otro logro en este sentido es el decreto del área natural El Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas. Y quizá, lo más sobresaliente de este rubro es que Veracruz es el estado con mayor número de espacios protegidos de carácter privado, con 484, que suma una superficie de casi de 18 mil hectáreas.



Sobre el tema de las áreas naturales protegidas, el mismo diputado porteño cuestionó al titular de la Sedema sobre la donación de 1.5 hectáreas a dos organismos de la sociedad civil en terrenos del parque francisco Javier Clavijero, a lo que explicó que fue el Congreso del Estado el que autorizó la donación y aclaró que, del área otorgada, sólo están autorizados 500 metros cuadrados para construcción.



Enfatizó que tanto Pronatura Veracruz como el Fondo Mexicano para la Conservación, son agrupaciones que solventan ampliamente calidad moral y sus resultados como luchadores ambientales.



Entre las estrategias implementadas por la Sedema, y que más han llamado la atención tanto a nivel local como nacional, e incluso a organismos internacionales, es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento mediante el cual este año se autorizó el financiamiento a 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos.



En fin, por la larga lista de logros de este organismo, todo indica que en materia ambiental, Veracruz lleva buen rumbo.









DANIEL LUGO Carrasco, actual Director General de Educación Superior de la SEV, presume que ya pactó su llegada a una subsecretaría de la SEV, a través de su padrino Fidel Herrera Beltrán. Este funcionario es el mismo que fue corrido por no acreditar su nivel de estudios cuando fue titular de la Dirección General de Bachilleratos. Meses más tarde utilizó las redes sociales para atacar a los maestros, mostrando a los cuatro vientos su falta de sensibilidad al publicar el martes 17 de Septiembre a las 12:30 horas en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Delincuentes llegando a la calle Enríquez a la altura de Carrillo Puerto en la zona centro de Xalapa". Esto refiriéndose al arribo de manifestantes magisteriales a la Plaza Lerdo. Si algo no necesita en la recta final la actual administración que encabeza el Doctor Javier Duarte son soberbios aprendices de funcionarios que no tienen idea de cómo se debe tratar a la gente y mucho menos saben cómo hacer política.






FUENTES MUY enteradas nos comentan que será el 30 de este mes cuando Ranulfo Márquez Hernández asuma la Dirección General del Registro Agrario Nacional (RAN). El RAN depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).






TRASCENDIÓ que debido a que ha habido una fuerte oposición de grupos ambientalistas, la roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz ya no sería extraída de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla. Nos comentan que, en ese sentido, se está analizando extraer rocas del municipio de La Antigua, sobre todo del rancho de Valentín Casas Cortés. Aunque, a fuerza de decir vedad, los expertos aseguran que está muchísimo mejor la roca que pudieran extraer de Cerro Gordo.






EL VELÓDROMO que será el nuevo World Trade Center de Xalapa servirá de marco para la conferencia de prensa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este martes. Entre los temas se prevé que el mandatario estatal hable del innegable éxito que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como la posible entrega del velódromo a los xalapeños.






AHORA QUE Anilú Ingram Vallines se va como candidata a diputada federal, andan muy acelerados muchas diputados y diputadas locales para asumir la Presidencia del Congreso, pero dicen que quien podría dar la sorpresa es Tonatiuh Pola.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.