Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ranulfo, al Registro Agrario Nacional

* Conferencia del Gobernador, este martes

* Tonatiuh , ¿a Presidencia del Congreso?

01/12/2014 22:53:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se cumplió ya la mitad de las comparecencias programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y ayer le tocó el turno a Víctor Alvarado Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien, como lo marca la ley, amplió la información que entregó el mandatario al Congreso local.



Víctor destacó las acciones dirigidas a hacer frente al cambio climático y orientar el crecimiento económico, urbano y social de Veracruz, así como la actualización y modernización del marco jurídico de la política ambiental veracruzana, tarea que ha hecho merecedora a esta administración de los Premios al Gobierno Local Sustentable en las categorías de Biodiversidad y de Cambio Climático.



En el rubro de la conservación de los ecosistemas, sobresale la superficie protegida bajo la figura de Áreas Naturales Protegidas, que pasó de 31 mil a 64 mil hectáreas. Caso concreto el de la reserva ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, en el municipio de Veracruz, que pasó de 362 a mil 347 hectáreas.



Y en este punto, a pregunta concreta de Julen Rementería, el secretario dejó en claro que esta reserva no ha sufrido afectación alguna.



Otro logro en este sentido es el decreto del área natural El Cerro del Algodón, en Misantla, con una superficie de 64.5 hectáreas. Y quizá, lo más sobresaliente de este rubro es que Veracruz es el estado con mayor número de espacios protegidos de carácter privado, con 484, que suma una superficie de casi de 18 mil hectáreas.



Sobre el tema de las áreas naturales protegidas, el mismo diputado porteño cuestionó al titular de la Sedema sobre la donación de 1.5 hectáreas a dos organismos de la sociedad civil en terrenos del parque francisco Javier Clavijero, a lo que explicó que fue el Congreso del Estado el que autorizó la donación y aclaró que, del área otorgada, sólo están autorizados 500 metros cuadrados para construcción.



Enfatizó que tanto Pronatura Veracruz como el Fondo Mexicano para la Conservación, son agrupaciones que solventan ampliamente calidad moral y sus resultados como luchadores ambientales.



Entre las estrategias implementadas por la Sedema, y que más han llamado la atención tanto a nivel local como nacional, e incluso a organismos internacionales, es el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), instrumento mediante el cual este año se autorizó el financiamiento a 31 proyectos, con un monto total de 13 millones de pesos.



En fin, por la larga lista de logros de este organismo, todo indica que en materia ambiental, Veracruz lleva buen rumbo.









DANIEL LUGO Carrasco, actual Director General de Educación Superior de la SEV, presume que ya pactó su llegada a una subsecretaría de la SEV, a través de su padrino Fidel Herrera Beltrán. Este funcionario es el mismo que fue corrido por no acreditar su nivel de estudios cuando fue titular de la Dirección General de Bachilleratos. Meses más tarde utilizó las redes sociales para atacar a los maestros, mostrando a los cuatro vientos su falta de sensibilidad al publicar el martes 17 de Septiembre a las 12:30 horas en su cuenta de Twitter el siguiente texto: "Delincuentes llegando a la calle Enríquez a la altura de Carrillo Puerto en la zona centro de Xalapa". Esto refiriéndose al arribo de manifestantes magisteriales a la Plaza Lerdo. Si algo no necesita en la recta final la actual administración que encabeza el Doctor Javier Duarte son soberbios aprendices de funcionarios que no tienen idea de cómo se debe tratar a la gente y mucho menos saben cómo hacer política.






FUENTES MUY enteradas nos comentan que será el 30 de este mes cuando Ranulfo Márquez Hernández asuma la Dirección General del Registro Agrario Nacional (RAN). El RAN depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).






TRASCENDIÓ que debido a que ha habido una fuerte oposición de grupos ambientalistas, la roca basáltica para la ampliación del Puerto de Veracruz ya no sería extraída de Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla. Nos comentan que, en ese sentido, se está analizando extraer rocas del municipio de La Antigua, sobre todo del rancho de Valentín Casas Cortés. Aunque, a fuerza de decir vedad, los expertos aseguran que está muchísimo mejor la roca que pudieran extraer de Cerro Gordo.






EL VELÓDROMO que será el nuevo World Trade Center de Xalapa servirá de marco para la conferencia de prensa que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ofrecerá este martes. Entre los temas se prevé que el mandatario estatal hable del innegable éxito que representaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, así como la posible entrega del velódromo a los xalapeños.






AHORA QUE Anilú Ingram Vallines se va como candidata a diputada federal, andan muy acelerados muchas diputados y diputadas locales para asumir la Presidencia del Congreso, pero dicen que quien podría dar la sorpresa es Tonatiuh Pola.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.