Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La agenda iberoamericana

* El informe de Américo Z.

* Slim exige cambios a EPN

07/12/2014 22:38:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En Veracruz se construirá la Agenda Iberoamericana del Siglo XXI, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reúne aquí a presidentes y ministros de 22 naciones, así como al Rey Felipe VI.



Como se ha caracterizado a lo largo de su historia, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "hoy, nuestro estado está preparado para albergar el más importante encuentro a nivel intercontinental, donde autoridades de los países participantes y el Rey español compartirán experiencias y establecerán compromisos de cooperación".



La entidad vive su mejor momento en materia económica y de seguridad, subrayó el mandatario, y abre sus puertas para recibir esta reunión que desde la perspectiva del gobierno local, los acuerdos y estrategias que se planteen, generarán mayores alternativas para el desarrollo.



"Un tema para lograrlo son las inversiones. En Veracruz lo entendemos bien. Por ello, nos hemos constituido como lugar estratégico del desarrollo económico de México".



En esta XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se incluyen las cumbres de la Juventud, Empresarial y de Comunicación, que enriquecerán la interacción de sus participantes pues después de 24 años de ausencia en México, se busca que sea un proceso de cooperación y de diálogo de todos los países que hablan español o portugués en América Latina, el Caribe, España y Portugal.



Uno de los ejes rectores de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno será rescatar el valor de la historia, cultura y tradiciones compartidas y, al mismo tiempo, replantearse como naciones en el futuro.






AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez es, sin duda, uno de los pocos alcaldes que tienen mucho qué informar a sus representados en lo que va del primer año de gestión municipal. Además de lo ya ha realizado por su gobierno, hay expectativa por conocer la visión de ciudad que puede anticipar en su primer informe de labores. Al ritmo que lleva, el munícipe se perfila para ser uno de los mejores que han gobernado y administrado los servicios de la capital. Y aunque lo conseguido no es sólo la hazaña de un hombre, sino de la suma de voluntades que han apostado su trabajo y compromiso, lo que se valora es la capacidad de convocar el ánimo de los empleados municipales, del Cabildo, de los sectores empresariales, sociales y, en especial, de la ciudadanía en general. "Ahí está el detalle", diría Cantinflas.






LOS AVEZADOS analistas del Partido Revolucionario Institucional nos aseguran que en las candidaturas para diputados federales en el estado de Veracruz no hay nada para nadie. Y es que además de los filtros que se aplicarán para que ningún abanderado tricolor esté vinculado con el crimen organizado ni reciban dinero mal habido para hacer campaña, esta semana el CEN del PRI realiza en todo el país la última encuesta para saber realmente qué aspirantes están posicionados y tienen posibilidades concretas de ganar la elección en sus distritos. Así que, acá en Veracruz, algunos de los que se dicen "amarrados", serán "desatados". Por "malosos" o por "maletas".






EL TODAVÍA consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, acudió el pasado jueves al Senado de la República para participar en la ronda de entrevistas de la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Las entrevistas con los 19 aspirantes (eran 20, pero uno se rajó de última hora) se transmitieron por el Canal del Congreso. Ahí, se comprometieron a ponerle lupa a los candidatos y precandidatos a cargos de elección popular con el fin de castigar a quienes reciban dinero del crimen organizado para sus actividades proselitistas, y todos advirtieron que harán valer en su totalidad las penas incorporadas en la nueva ley electoral.



A ver si es cierto. Por lo pronto, suerte para el consejero Domínguez Gudini, que no cesa en su búsqueda de trascender en otros espacios dentro del sistema electoral nacional.






EL LÍDER NACIONAL de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, sostuvo hace poco una reunión con los dirigentes de ese organismo en el puerto de Veracruz. Allí, el dirigente les confió a los hombres de negocios de estas tierras jarochas que el presidente Peña Nieto se había reunido recientemente con miembros de la cúpula empresarial en la Ciudad de México. Alpízar Vallejo les contó que en dicho encuentro se le vio al presidente muy preocupado por la situación económica, la inseguridad y el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, lo que más les llamó la atención es que en ese cónclave empresarial Carlos Slim le soltó a Peña, sin miramientos: "Señor Presidente, con todo respeto, pero creo que más de un colaborador suyo no está haciendo su chamba". Más claro ni el agua. El hombre más rico del país no se lo mandó a decir, claramente le indicó al jefe del Ejecutivo que urgen cambios en el gabinete. Pero, ¿quiénes deben irse? Pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para empezar. Lo ideal sería que Manlio Fabio Beltrones asumiera la Secretaría de Gobernación, dada su experiencia y capacidad de diálogo, pero el grupo de Peña Nieto le tiene miedo. Temen que el sonorense, una vez instalado en la Segob, se les vaya no sólo hasta la cocina, sino a la Presidencia de la República en 2018.






VAYA QUE RESULTÓ ser cara dura el exalcalde de Coatepec y actual Subdirector de Escuelas Secundarias de la SEV, Conrado Arenas Contreras, quien sin el menor pudor se placea públicamente acompañado de la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano anunciando que abandonará las filas priistas, partido al que le debe todo, para buscar nuevos horizontes políticos. Bien dicen que los roedores son los primeros en abandonar el barco.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.