Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La agenda iberoamericana

* El informe de Américo Z.

* Slim exige cambios a EPN

07/12/2014 22:38:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En Veracruz se construirá la Agenda Iberoamericana del Siglo XXI, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reúne aquí a presidentes y ministros de 22 naciones, así como al Rey Felipe VI.



Como se ha caracterizado a lo largo de su historia, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "hoy, nuestro estado está preparado para albergar el más importante encuentro a nivel intercontinental, donde autoridades de los países participantes y el Rey español compartirán experiencias y establecerán compromisos de cooperación".



La entidad vive su mejor momento en materia económica y de seguridad, subrayó el mandatario, y abre sus puertas para recibir esta reunión que desde la perspectiva del gobierno local, los acuerdos y estrategias que se planteen, generarán mayores alternativas para el desarrollo.



"Un tema para lograrlo son las inversiones. En Veracruz lo entendemos bien. Por ello, nos hemos constituido como lugar estratégico del desarrollo económico de México".



En esta XXIV edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se incluyen las cumbres de la Juventud, Empresarial y de Comunicación, que enriquecerán la interacción de sus participantes pues después de 24 años de ausencia en México, se busca que sea un proceso de cooperación y de diálogo de todos los países que hablan español o portugués en América Latina, el Caribe, España y Portugal.



Uno de los ejes rectores de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno será rescatar el valor de la historia, cultura y tradiciones compartidas y, al mismo tiempo, replantearse como naciones en el futuro.






AMÉRICO ZÚÑIGA Martínez es, sin duda, uno de los pocos alcaldes que tienen mucho qué informar a sus representados en lo que va del primer año de gestión municipal. Además de lo ya ha realizado por su gobierno, hay expectativa por conocer la visión de ciudad que puede anticipar en su primer informe de labores. Al ritmo que lleva, el munícipe se perfila para ser uno de los mejores que han gobernado y administrado los servicios de la capital. Y aunque lo conseguido no es sólo la hazaña de un hombre, sino de la suma de voluntades que han apostado su trabajo y compromiso, lo que se valora es la capacidad de convocar el ánimo de los empleados municipales, del Cabildo, de los sectores empresariales, sociales y, en especial, de la ciudadanía en general. "Ahí está el detalle", diría Cantinflas.






LOS AVEZADOS analistas del Partido Revolucionario Institucional nos aseguran que en las candidaturas para diputados federales en el estado de Veracruz no hay nada para nadie. Y es que además de los filtros que se aplicarán para que ningún abanderado tricolor esté vinculado con el crimen organizado ni reciban dinero mal habido para hacer campaña, esta semana el CEN del PRI realiza en todo el país la última encuesta para saber realmente qué aspirantes están posicionados y tienen posibilidades concretas de ganar la elección en sus distritos. Así que, acá en Veracruz, algunos de los que se dicen "amarrados", serán "desatados". Por "malosos" o por "maletas".






EL TODAVÍA consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, acudió el pasado jueves al Senado de la República para participar en la ronda de entrevistas de la elección del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Las entrevistas con los 19 aspirantes (eran 20, pero uno se rajó de última hora) se transmitieron por el Canal del Congreso. Ahí, se comprometieron a ponerle lupa a los candidatos y precandidatos a cargos de elección popular con el fin de castigar a quienes reciban dinero del crimen organizado para sus actividades proselitistas, y todos advirtieron que harán valer en su totalidad las penas incorporadas en la nueva ley electoral.



A ver si es cierto. Por lo pronto, suerte para el consejero Domínguez Gudini, que no cesa en su búsqueda de trascender en otros espacios dentro del sistema electoral nacional.






EL LÍDER NACIONAL de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, sostuvo hace poco una reunión con los dirigentes de ese organismo en el puerto de Veracruz. Allí, el dirigente les confió a los hombres de negocios de estas tierras jarochas que el presidente Peña Nieto se había reunido recientemente con miembros de la cúpula empresarial en la Ciudad de México. Alpízar Vallejo les contó que en dicho encuentro se le vio al presidente muy preocupado por la situación económica, la inseguridad y el tema de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Sin embargo, lo que más les llamó la atención es que en ese cónclave empresarial Carlos Slim le soltó a Peña, sin miramientos: "Señor Presidente, con todo respeto, pero creo que más de un colaborador suyo no está haciendo su chamba". Más claro ni el agua. El hombre más rico del país no se lo mandó a decir, claramente le indicó al jefe del Ejecutivo que urgen cambios en el gabinete. Pero, ¿quiénes deben irse? Pues el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para empezar. Lo ideal sería que Manlio Fabio Beltrones asumiera la Secretaría de Gobernación, dada su experiencia y capacidad de diálogo, pero el grupo de Peña Nieto le tiene miedo. Temen que el sonorense, una vez instalado en la Segob, se les vaya no sólo hasta la cocina, sino a la Presidencia de la República en 2018.






VAYA QUE RESULTÓ ser cara dura el exalcalde de Coatepec y actual Subdirector de Escuelas Secundarias de la SEV, Conrado Arenas Contreras, quien sin el menor pudor se placea públicamente acompañado de la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano anunciando que abandonará las filas priistas, partido al que le debe todo, para buscar nuevos horizontes políticos. Bien dicen que los roedores son los primeros en abandonar el barco.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.