Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una Cumbre exitosa

* OSX y Ayotzinapa

* La peor comparecencia

09/12/2014 10:58:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enrique Peña Nieto no se equivocó al respaldar a Veracruz para que organizara la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.



Y es que este lunes, con gran éxito y una organización impecable, comenzó formalmente en nuestra entidad este encuentro de mandatarios y ministros de 22 países; ahí participa, además, el Rey español Felipe VI, que visita el Continente Americano por primera vez.



Este es el evento más importante de la diplomacia mexicana en la administración peñanietista, y seguramente pasarán muchos sexenios para que se repita.



Y Veracruz, gracias a los resultados que ha entregado Javier Duarte de Ochoa en materia de organización de encuentros internacionales, fue apoyado en su totalidad para la celebración de este encuentro que coloca a México y Veracruz en los ojos del mundo. Enhorabuena.






PASÓ UN POCO desapercibido, pero vale la pena mencionar el posicionamiento público de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En un breve comunicado, los músicos del ensamble sinfónico más importante de México expresaron lo siguiente: "los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa nos solidarizamos con las familias de los desaparecidos y exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa". El remate del comunicado es contundente: "Por un México que cuide y proteja a sus jóvenes". Y así, se siguen sumando voces, dentro y fuera de México, que "no superan" la crisis que el gobierno ya no quiere ver.



CIRCULA PROFUSAMENTE por redes sociales una gran fotografía de la agencia AVC Noticias, tomada de Jonathan Rosas, en la que aparece el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien participa en el Foro de la Comunicación de la XXVI Cumbre Iberoamericana. En la imagen, el "tigrillo" Azcárraga, quien según el presidente de México Enrique Peña Nieto encabeza a una empresa que es el "orgullo" del país, se mete un dedo en una de sus fosas nasales para, como cualquier simple mortal, extraerse una de esas molestas -pero necesarias- secreciones comúnmente conocidas como "mocos". En Twitter y en Facebook las burlas están a todo lo que dan, y de manera inmediata comenzaron a circular "memes" con la imagen de quien se dice, es el verdadero gobernante de este país, pues hasta presidentes impone.

Será o no cierto, una cosa es verdad: los ricos también tienen mocos.



NO CABE DUDA QUE a los mexicanos nos siguen deslumbrando con espejitos. O todavía creemos que va a llegar algún día Quetzalcóatl a redimir al pueblo. No se puede explicar de otra manera el furor que ha causado la presencia del rey de España Felipe VI en tierras veracruzanas. Hordas de "mirreyes" de la "high class" jarocha, "wannabe's" de la burocracia estatal y hasta reporteros de todos los niveles han hecho hasta lo imposible por tomarse una foto con el monarca, aunque sea de lejitos. Parece que no se han enterado del total descrédito de la "familia real" en España, acusada de corrupción y anquilosada en el pasado. Tanto, que el padre de Felipillo, Juan Carlos de Borbón, tuvo que abdicar al trono. Pero cómo nos gusta endiosar charlatanes. Quizás por eso tenemos los gobiernos que tenemos.



MUCHO ABONA Peña Nieto a las certezas de la mayoría de los mexicanos de que es el "presidente de Televisa", de que llegó a Los Pinos gracias al apoyo de esa poderosa televisora. En su mensaje de apertura del tercer Encuentro de la Comunicación, el cual es organizado por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló: "Para algunos, déjenme decir, pudiera -Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero. "Es -añadió- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro". Bueno, después del reciente escándalo causado por la compra de la "casa blanca" por parte de su esposa, gracias a los estratosféricos sueldos supuestamente pagados por Televisa a Angélica Rivera, no parece muy oportuno elogiar de tal modo a esa empresa, a menos que pretenda con ello taparle la boca.



ALGO QUE SUPONÍAMOS pero que no teníamos seguridades, nos lo confirma la siempre "balconera" OCDE. En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un informe publicado hace unos días, da a conocer que las grandes compañías y sus directivos de alto nivel son los responsables de la gran mayoría de los casos de soborno en el mundo y le están dando a una tercera parte de sus utilidades de los proyectos relacionados a funcionarios corruptos, de acuerdo con un nuevo estudio. La OCDE también plantea interrogantes sobre el compromiso de los gobiernos para combatir la corrupción, pues resulta muy extraño que las autoridades de todo el mundo han atraído menos casos en los últimos dos años, están requiriendo tres veces más de tiempo para procesarlos comparado con lo que se requería hace una década y a menudo las multas que imponen tienen un valor menor al de las utilidades que resultan de los sobornos. El trabajo está basado en análisis de 427 casos de sobornos en el extranjero atraídos por las autoridades desde 1999, cuando la Convención Anticorrupción de la OCDE entró en vigor. Este acuerdo ha sido firmado por 41 países. La corrupción gana terreno en el mundo.








SIN DUDA ALGUNA, la peor comparecencia (no creemos que los que faltan de comparecer lo superen en estulticia) de todos los secretarios de despacho fue la del titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo. Ante el cuestionamiento de los diputados locales de por qué esa dependencia no atiende los problemas del campo veracruzano, este mediocre funcionario respondió con toda desfachatez que "no estamos sentados sobre dinero". Vaya cinismo de este pelele. Si tuviera tantita vergüenza, don Manuel debería renunciar por el bien de los productores del campo.






Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.