Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una Cumbre exitosa

* OSX y Ayotzinapa

* La peor comparecencia

09/12/2014 10:58:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Enrique Peña Nieto no se equivocó al respaldar a Veracruz para que organizara la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.



Y es que este lunes, con gran éxito y una organización impecable, comenzó formalmente en nuestra entidad este encuentro de mandatarios y ministros de 22 países; ahí participa, además, el Rey español Felipe VI, que visita el Continente Americano por primera vez.



Este es el evento más importante de la diplomacia mexicana en la administración peñanietista, y seguramente pasarán muchos sexenios para que se repita.



Y Veracruz, gracias a los resultados que ha entregado Javier Duarte de Ochoa en materia de organización de encuentros internacionales, fue apoyado en su totalidad para la celebración de este encuentro que coloca a México y Veracruz en los ojos del mundo. Enhorabuena.






PASÓ UN POCO desapercibido, pero vale la pena mencionar el posicionamiento público de la Orquesta Sinfónica de Xalapa acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. En un breve comunicado, los músicos del ensamble sinfónico más importante de México expresaron lo siguiente: "los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa nos solidarizamos con las familias de los desaparecidos y exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa". El remate del comunicado es contundente: "Por un México que cuide y proteja a sus jóvenes". Y así, se siguen sumando voces, dentro y fuera de México, que "no superan" la crisis que el gobierno ya no quiere ver.



CIRCULA PROFUSAMENTE por redes sociales una gran fotografía de la agencia AVC Noticias, tomada de Jonathan Rosas, en la que aparece el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien participa en el Foro de la Comunicación de la XXVI Cumbre Iberoamericana. En la imagen, el "tigrillo" Azcárraga, quien según el presidente de México Enrique Peña Nieto encabeza a una empresa que es el "orgullo" del país, se mete un dedo en una de sus fosas nasales para, como cualquier simple mortal, extraerse una de esas molestas -pero necesarias- secreciones comúnmente conocidas como "mocos". En Twitter y en Facebook las burlas están a todo lo que dan, y de manera inmediata comenzaron a circular "memes" con la imagen de quien se dice, es el verdadero gobernante de este país, pues hasta presidentes impone.

Será o no cierto, una cosa es verdad: los ricos también tienen mocos.



NO CABE DUDA QUE a los mexicanos nos siguen deslumbrando con espejitos. O todavía creemos que va a llegar algún día Quetzalcóatl a redimir al pueblo. No se puede explicar de otra manera el furor que ha causado la presencia del rey de España Felipe VI en tierras veracruzanas. Hordas de "mirreyes" de la "high class" jarocha, "wannabe's" de la burocracia estatal y hasta reporteros de todos los niveles han hecho hasta lo imposible por tomarse una foto con el monarca, aunque sea de lejitos. Parece que no se han enterado del total descrédito de la "familia real" en España, acusada de corrupción y anquilosada en el pasado. Tanto, que el padre de Felipillo, Juan Carlos de Borbón, tuvo que abdicar al trono. Pero cómo nos gusta endiosar charlatanes. Quizás por eso tenemos los gobiernos que tenemos.



MUCHO ABONA Peña Nieto a las certezas de la mayoría de los mexicanos de que es el "presidente de Televisa", de que llegó a Los Pinos gracias al apoyo de esa poderosa televisora. En su mensaje de apertura del tercer Encuentro de la Comunicación, el cual es organizado por segundo año consecutivo por Televisa, el mandatario, tras los saludos correspondientes a los participantes, señaló: "Para algunos, déjenme decir, pudiera -Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero. "Es -añadió- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro". Bueno, después del reciente escándalo causado por la compra de la "casa blanca" por parte de su esposa, gracias a los estratosféricos sueldos supuestamente pagados por Televisa a Angélica Rivera, no parece muy oportuno elogiar de tal modo a esa empresa, a menos que pretenda con ello taparle la boca.



ALGO QUE SUPONÍAMOS pero que no teníamos seguridades, nos lo confirma la siempre "balconera" OCDE. En efecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en un informe publicado hace unos días, da a conocer que las grandes compañías y sus directivos de alto nivel son los responsables de la gran mayoría de los casos de soborno en el mundo y le están dando a una tercera parte de sus utilidades de los proyectos relacionados a funcionarios corruptos, de acuerdo con un nuevo estudio. La OCDE también plantea interrogantes sobre el compromiso de los gobiernos para combatir la corrupción, pues resulta muy extraño que las autoridades de todo el mundo han atraído menos casos en los últimos dos años, están requiriendo tres veces más de tiempo para procesarlos comparado con lo que se requería hace una década y a menudo las multas que imponen tienen un valor menor al de las utilidades que resultan de los sobornos. El trabajo está basado en análisis de 427 casos de sobornos en el extranjero atraídos por las autoridades desde 1999, cuando la Convención Anticorrupción de la OCDE entró en vigor. Este acuerdo ha sido firmado por 41 países. La corrupción gana terreno en el mundo.








SIN DUDA ALGUNA, la peor comparecencia (no creemos que los que faltan de comparecer lo superen en estulticia) de todos los secretarios de despacho fue la del titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo. Ante el cuestionamiento de los diputados locales de por qué esa dependencia no atiende los problemas del campo veracruzano, este mediocre funcionario respondió con toda desfachatez que "no estamos sentados sobre dinero". Vaya cinismo de este pelele. Si tuviera tantita vergüenza, don Manuel debería renunciar por el bien de los productores del campo.






Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.