Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No tengo candidato para 2016: JDO

* Cambios, después de la Navidad

* M. F. Saynez sí será abanderado

11/12/2014 23:15:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El diputado local por la vía plurinominal postulado por el partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, declaró ayer que ha presentado una iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz para instaurar una próxima gubernatura de cinco años.



Pero juzgue usted, amable lector, el historial de las declaraciones de este legislador, afirmaciones que con el paso del tiempo se van contradiciendo:



17 DE JUNIO DEL 2014: El diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada propuso en rueda de prensa modificar, no sólo el Código Electoral sino la Constitución Política para que existan elecciones concurrentes aunque esto implique un gobernador de dos años, diputados de dos años y alcaldes de un año. En esa rueda de prensa, el diputado dijo que la iniciativa de MC incluye renovación del mandato, asignación directa de plurinominales con el 3 por ciento de la votación y la reelección de diputados y ediles.



22 DE OCTUBRE DE 2014-12-10: Gubernatura de 5 años, propondrá Cuauhtémoc Pola. El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, informó que a inicios de noviembre presentará su iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, donde propone una gubernatura de cinco años. "En una reflexión hecha con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Hemos llegado a la decisión de que debe de ser de cinco años y además también el hecho de que suceda una reforma política, no sólo en lo electoral, sino en otros ámbitos de competencia de los poderes". Entrevistado en el Congreso del Estado, explicó que una gubernatura de dos años no sería suficiente para aterrizar la obra pública que se necesita en la entidad, y por ello enfatizó que deben ser cinco años para que se puedan aplicar los planes, programas y proyectos para el desarrollo del Estado.



23 DE AGOSTO DEL 2013: El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada quien obtuvo su diputación por la vía plurinominal se inconformó porque el Instituto Electoral Veracruzano solo otorgó una diputación pluriniminal y él considera que al MC le corresponden dos por los 198 mil votos obtenidos en la entidad durante los comisiones del pasado mes de julio.



VERANO DEL 2012: Durante su campaña como candidato a la diputación federal por Veracruz en el 2012, el actual diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada llevó como lema de campaña disminuir los diputados federales plurinominales.



O sea, que este conspicuo "representante popular", es un digno discípulo de esa gran filósofa de la pantalla chica, la brillante y preclara María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, mejor conocida como "La chimoltrufia", quien como dice una cosa, dice otra.






EN EL MARCO de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que recién concluyó, se realizaron eventos paralelos: Foros de Gobierno, de comunicación, encuentros empresariales y de jóvenes por mencionar algunos. Y fue precisamente en este "Encuentro de Jóvenes" en donde tuvo participación la actual Secretaria de Organización del PRI Estatal, Corintia Cruz Oregón, pues fue invitada especialmente por Max Trejo Cervantes, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana Juvenil. A Corintia lo une una amistad de hace varios años con Trejo Cervantes, y fue por eso que la xalapeña fue una de las pocas personalidades locales que tuvo una participación en este foro internacional. No obstante su juventud, Corintia es una política experimentada, con muy buenas relaciones no sólo en el ámbito veracruzano, sino nacional y ahora internacional.






EN AMENA convivencia en la casa de don Carlos Brito Gómez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hizo comentarios interesantes, este jueves por la mañana. Veamos: a) Pepe Yunes es mi amigo; b).- No tengo candidato a Gobernador; el que tenga mayores posibilidades de ganar, ese será el abanderado, y esa decisión no será mía sino del fiel de la balanza (Enrique Peña) ; c).- "Más vale pájaro en mano, que cien volando", dijo con respecto a los que desdeñan la gubernatura de dos años; rechazó que no vaya a haber inversiones por ser un bienio, pues adujo que las grandes empresas ya tienen planeadas desde hace años inversiones para Veracruz; además, dijo que en dos años se puede hacer mucho por Veracruz d).- "Américo Zúñiga está haciendo un extraordinario trabajo", y añadió en tono de broma: "y creo que es mejor alcalde que su Papá", moción que aprobó el propio Guillermo Zúñiga Martínez, ahí presente. Pero un inteligente periodista añadió: "pero es que Memo Zúñiga no tuvo a un buen gobernador como lo tiene Américo". e).- Sobre los aspirantes a las diputaciones federales de su partido, dijo que "no tengo candidatos"; adelantó que las renuncias de funcionarios que aspiran a una curul se efectuarán "después de Navidad". Al desayuno fueron convocados Alberto Silva, Erick Lagos, Adolfo Mota (por cierto, aspirantes no sólo a diputados sino a Gobernador),Armando Adriano, Carlos Brito, Gonzalo Morgado, Edgar Spinoso y el empresario constructor Ulises Rodríguez Landa. Como testigos del encuentro, estuvieron presentes destacados periodistas veracruzanos.






CON TODAS SUS letras, sin dar lugar a interpretaciones, el senador José Yunes Zorrilla rechazó la iniciativa de ley que pretende reducir a dos años la próxima gubernatura, misma a la que calificó de "inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado". En lo que fue la crónica de un rompimiento anunciado, durante la rueda de prensa que el legislador ofreció esta mañana en un hotel ubicado detrás de palacio de gobierno, manifestó que "de todo corazón deseo que los cálculos no les fallen, que las cuentas las tengan claras para poder alcanzar ese objetivo, para quien lo promueve, superior al de la estabilidad política y económica" del estado. Y remató, durísimo: "Si esta iniciativa no promueve la estabilidad económica ni la estabilidad política, sería bueno saber qué es lo que promueve. Porque yo no puedo encontrar un objetivo mayor al de propiciar dinamismo económico hoy que lo están demandando los veracruzanos, y a generar condiciones de equilibrio político hoy que es una exigencia prácticamente de toda la sociedad del país". Sin duda fuertes las palabras del senador, quien con todo y su evidente molestia, no perdió la compostura ni cayó en los insultos, como otros actores políticos que también se manifestaron en contra de esa iniciativa. Ya veremos si el rompimiento es total.








ERIK PORRES Blesa puede jactarse de ser un funcionario que cumplió por cuarto año con las metas planteadas por la presente administración estatal, incluso rebasando algunas de ellas a dos años de finalizar el sexenio. Con la seriedad que caracteriza al titular de la SEDECOP, presentó a detalle los logros alcanzados durante este 2014 en materia económica, que para Veracruz han significado importantes inversiones nacionales e internacionales, superando a la fecha los 110 mil millones de pesos. De ahí que no resultó extraña la presencia de importantes líderes de cámaras empresariales y pequeños empresarios locales en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", quienes mostraron su respaldo y beneplácito hacia el trabajo realizado por una de las dependencias más sólidas del gabinete duartista. Y cómo no serlo, si hoy por hoy vemos a un Érik Porres concentrado y dedicado al cien por ciento en concretar proyectos y gestionar inversiones para la entidad, consciente de la responsabilidad y compromiso que representa el lema "Si es de Veracruz, es tuyo".






TRASCENDIÓ DE excelente fuente que es un hecho que el ex secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, va como candidato federal. Lo que analiza el CEN del PRI es si va por el distrito de Veracruz o por el de Boca del Río. Recientemente fue galardonado con la medalla "Adolfo Ruiz Cortines". Dicen en las altas esferas del poder que si Saynez gana la diputación, en automático se puede convertir en aspirante a la gubernatura.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.