Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Jueves aprobarían mini gubernatura

* Pepe Yunes se reunió con Fesapauv

* V. Arrieta se anota por Tantoyuca

16/12/2014 22:38:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. O al menos eso debe pensar el empresario Carlos Luna Escudero, quien el próximo lunes 22 de diciembre, será registrado como candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano ante el Instituto Nacional Electoral.



Luna Escudero será respaldado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa", misma que asegura haber cubierto los requisitos que exige la ley para postular a un ciudadano en la contienda.



No es la primera vez que Carlos Luna intenta incursionar en la arena política. Ya antes fue precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, pero en ese partido prefirieron agarrar la lana -para variar- del también empresario Marcos Salas, quien tuvo un estrepitoso fracaso en aquellos comicios. Hasta el Gato Morris tuvo más votos que él.



El registro de Carlos Luna quizás sea el primero de un candidato independiente en la historia de Veracruz. A ver cómo le va.






Y TODO PARECE indicar que la nueva "chaqueta" política que se colocará el "líder social" Renato Tronco Gómez será la del partido Movimiento Ciudadano, que regentea el ex gobernador interino de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro. Luego de que el mismo Dante se presentó en el informe de labores de Tronco este fin de semana (que quién sabe qué haya informado, si jamás se presenta a trabajar en el Congreso del Estado), ahora la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que en breve el diputado local podría anunciar que ya es "simpatizante" de su partido.



Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) demuestra con este hecho cuán profunda es su decadencia, al tener que allegarse "cuadros" y "simpatizantes" de la calaña de Tronco Gómez, a quien, le adelantamos desde ahora, seguramente veremos abanderando a este partido en los comicios federales del año que está por comenzar. Sólo que no sabríamos decirle si Renato Tronco será un candidato dantista, o más bien, dantesco.






DIFÍCIL CONVENCER de que en nuestro país no pasa nada. Pero hay que desquitar el sueldo, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea percibido en el mundo como un "narcoestado". "La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término", contestó el canciller a pregunta expresa durante una conferencia de prensa, sobre si existe la percepción en el ámbito internacional de que México es un narcoestado. Aseguró que México tiene retos y que el mundo reconoce que los enfrenta de manera "transparente y valiente". "Todos reconocen ya su democracia vigente vibrante su compromiso con el respeto de los derechos humanos. De México no se tiene absolutamente ninguna duda en términos de la capacidad para salir adelante en los retos que enfrenta y lo mucho que aporta al mundo", dijo Meade.

En cuanto al tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que México rinde cuentas claras y que se hace acompañar de organismos internacionales. México, o mejor decir el Gobierno mexicano, rinde cuentas, pero están muy lejos de ser claras. Es más, cada día se oscurecen más.






LA DIPUTADA local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, al parecer recibe un premio tras el desplante que le hizo un funcionario estatal, pues dicen que el PRI la empieza a considerar como una de las viables candidatas a la diputación federal por el distrito I de Pánuco. No es de a gratis, ya que en la elección local obtuvo 50 mil votos y recuperó todos los municipios que tenía el PAN en ese distrito, además arrasó en las municipalidades con mayor votación, es decir, una revelación electoral, producto de años de trabajo como dirigente de los trabajadores del Tecnológico y de algunos meses como alcaldesa, que le fueron suficientes para postularse como candidata a la diputación local con los resultados antes mencionados. Ahora, el PRI se fija en ella como la opción más viable en una situación de dificultades para ese distrito y para defender la plataforma electoral que presentará para el proceso del 1 de junio del próximo año. A ver qué pasa.






EL SENADOR POR Veracruz, Pepe Yunes, acudió ayer como invitado a la comida navideña que ofreció la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Estuvieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, la secretaria de Administración y Finanzas de la institución, Clementina Guerrero García, así como académicos universitarios.






TRASCENDIÓ de muy buena fuente que este jueves, en la sesión de la Legislatura, dentro del paquete de iniciativas que los diputados aprobarán, se encuentra la enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que el próximo gobernador dure en el cargo dos años. De paso, dicen que ese mismo día también puede ser aprobada la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.






ANOCHE corrió como reguero de pólvora la versión de que otro de los prospectos que fue incluido en la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca es el dinámico y talentoso Valentín Arrieta, quien es secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez. Valentín es muy bien visto en esa zona y cuenta con el apoyo de los sectores y las organizaciones. Si lo postulan, puede ganar.






ESTE MIÉRCOLES se presentará de manera oficial el Diplomado en Derecho Registral, que ofrecerá el Colegio de Veracruz como parte de sus actividades académicas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, en punto de las 11:00 horas y en él se harán públicos los objetivos del diplomado.



Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.