Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Jueves aprobarían mini gubernatura

* Pepe Yunes se reunió con Fesapauv

* V. Arrieta se anota por Tantoyuca

16/12/2014 22:38:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. O al menos eso debe pensar el empresario Carlos Luna Escudero, quien el próximo lunes 22 de diciembre, será registrado como candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano ante el Instituto Nacional Electoral.



Luna Escudero será respaldado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa", misma que asegura haber cubierto los requisitos que exige la ley para postular a un ciudadano en la contienda.



No es la primera vez que Carlos Luna intenta incursionar en la arena política. Ya antes fue precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, pero en ese partido prefirieron agarrar la lana -para variar- del también empresario Marcos Salas, quien tuvo un estrepitoso fracaso en aquellos comicios. Hasta el Gato Morris tuvo más votos que él.



El registro de Carlos Luna quizás sea el primero de un candidato independiente en la historia de Veracruz. A ver cómo le va.






Y TODO PARECE indicar que la nueva "chaqueta" política que se colocará el "líder social" Renato Tronco Gómez será la del partido Movimiento Ciudadano, que regentea el ex gobernador interino de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro. Luego de que el mismo Dante se presentó en el informe de labores de Tronco este fin de semana (que quién sabe qué haya informado, si jamás se presenta a trabajar en el Congreso del Estado), ahora la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que en breve el diputado local podría anunciar que ya es "simpatizante" de su partido.



Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) demuestra con este hecho cuán profunda es su decadencia, al tener que allegarse "cuadros" y "simpatizantes" de la calaña de Tronco Gómez, a quien, le adelantamos desde ahora, seguramente veremos abanderando a este partido en los comicios federales del año que está por comenzar. Sólo que no sabríamos decirle si Renato Tronco será un candidato dantista, o más bien, dantesco.






DIFÍCIL CONVENCER de que en nuestro país no pasa nada. Pero hay que desquitar el sueldo, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea percibido en el mundo como un "narcoestado". "La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término", contestó el canciller a pregunta expresa durante una conferencia de prensa, sobre si existe la percepción en el ámbito internacional de que México es un narcoestado. Aseguró que México tiene retos y que el mundo reconoce que los enfrenta de manera "transparente y valiente". "Todos reconocen ya su democracia vigente vibrante su compromiso con el respeto de los derechos humanos. De México no se tiene absolutamente ninguna duda en términos de la capacidad para salir adelante en los retos que enfrenta y lo mucho que aporta al mundo", dijo Meade.

En cuanto al tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que México rinde cuentas claras y que se hace acompañar de organismos internacionales. México, o mejor decir el Gobierno mexicano, rinde cuentas, pero están muy lejos de ser claras. Es más, cada día se oscurecen más.






LA DIPUTADA local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, al parecer recibe un premio tras el desplante que le hizo un funcionario estatal, pues dicen que el PRI la empieza a considerar como una de las viables candidatas a la diputación federal por el distrito I de Pánuco. No es de a gratis, ya que en la elección local obtuvo 50 mil votos y recuperó todos los municipios que tenía el PAN en ese distrito, además arrasó en las municipalidades con mayor votación, es decir, una revelación electoral, producto de años de trabajo como dirigente de los trabajadores del Tecnológico y de algunos meses como alcaldesa, que le fueron suficientes para postularse como candidata a la diputación local con los resultados antes mencionados. Ahora, el PRI se fija en ella como la opción más viable en una situación de dificultades para ese distrito y para defender la plataforma electoral que presentará para el proceso del 1 de junio del próximo año. A ver qué pasa.






EL SENADOR POR Veracruz, Pepe Yunes, acudió ayer como invitado a la comida navideña que ofreció la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Estuvieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, la secretaria de Administración y Finanzas de la institución, Clementina Guerrero García, así como académicos universitarios.






TRASCENDIÓ de muy buena fuente que este jueves, en la sesión de la Legislatura, dentro del paquete de iniciativas que los diputados aprobarán, se encuentra la enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que el próximo gobernador dure en el cargo dos años. De paso, dicen que ese mismo día también puede ser aprobada la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.






ANOCHE corrió como reguero de pólvora la versión de que otro de los prospectos que fue incluido en la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca es el dinámico y talentoso Valentín Arrieta, quien es secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez. Valentín es muy bien visto en esa zona y cuenta con el apoyo de los sectores y las organizaciones. Si lo postulan, puede ganar.






ESTE MIÉRCOLES se presentará de manera oficial el Diplomado en Derecho Registral, que ofrecerá el Colegio de Veracruz como parte de sus actividades académicas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, en punto de las 11:00 horas y en él se harán públicos los objetivos del diplomado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.