Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Jueves aprobarían mini gubernatura

* Pepe Yunes se reunió con Fesapauv

* V. Arrieta se anota por Tantoyuca

16/12/2014 22:38:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. O al menos eso debe pensar el empresario Carlos Luna Escudero, quien el próximo lunes 22 de diciembre, será registrado como candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano ante el Instituto Nacional Electoral.



Luna Escudero será respaldado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa", misma que asegura haber cubierto los requisitos que exige la ley para postular a un ciudadano en la contienda.



No es la primera vez que Carlos Luna intenta incursionar en la arena política. Ya antes fue precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, pero en ese partido prefirieron agarrar la lana -para variar- del también empresario Marcos Salas, quien tuvo un estrepitoso fracaso en aquellos comicios. Hasta el Gato Morris tuvo más votos que él.



El registro de Carlos Luna quizás sea el primero de un candidato independiente en la historia de Veracruz. A ver cómo le va.






Y TODO PARECE indicar que la nueva "chaqueta" política que se colocará el "líder social" Renato Tronco Gómez será la del partido Movimiento Ciudadano, que regentea el ex gobernador interino de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro. Luego de que el mismo Dante se presentó en el informe de labores de Tronco este fin de semana (que quién sabe qué haya informado, si jamás se presenta a trabajar en el Congreso del Estado), ahora la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que en breve el diputado local podría anunciar que ya es "simpatizante" de su partido.



Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) demuestra con este hecho cuán profunda es su decadencia, al tener que allegarse "cuadros" y "simpatizantes" de la calaña de Tronco Gómez, a quien, le adelantamos desde ahora, seguramente veremos abanderando a este partido en los comicios federales del año que está por comenzar. Sólo que no sabríamos decirle si Renato Tronco será un candidato dantista, o más bien, dantesco.






DIFÍCIL CONVENCER de que en nuestro país no pasa nada. Pero hay que desquitar el sueldo, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea percibido en el mundo como un "narcoestado". "La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término", contestó el canciller a pregunta expresa durante una conferencia de prensa, sobre si existe la percepción en el ámbito internacional de que México es un narcoestado. Aseguró que México tiene retos y que el mundo reconoce que los enfrenta de manera "transparente y valiente". "Todos reconocen ya su democracia vigente vibrante su compromiso con el respeto de los derechos humanos. De México no se tiene absolutamente ninguna duda en términos de la capacidad para salir adelante en los retos que enfrenta y lo mucho que aporta al mundo", dijo Meade.

En cuanto al tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que México rinde cuentas claras y que se hace acompañar de organismos internacionales. México, o mejor decir el Gobierno mexicano, rinde cuentas, pero están muy lejos de ser claras. Es más, cada día se oscurecen más.






LA DIPUTADA local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, al parecer recibe un premio tras el desplante que le hizo un funcionario estatal, pues dicen que el PRI la empieza a considerar como una de las viables candidatas a la diputación federal por el distrito I de Pánuco. No es de a gratis, ya que en la elección local obtuvo 50 mil votos y recuperó todos los municipios que tenía el PAN en ese distrito, además arrasó en las municipalidades con mayor votación, es decir, una revelación electoral, producto de años de trabajo como dirigente de los trabajadores del Tecnológico y de algunos meses como alcaldesa, que le fueron suficientes para postularse como candidata a la diputación local con los resultados antes mencionados. Ahora, el PRI se fija en ella como la opción más viable en una situación de dificultades para ese distrito y para defender la plataforma electoral que presentará para el proceso del 1 de junio del próximo año. A ver qué pasa.






EL SENADOR POR Veracruz, Pepe Yunes, acudió ayer como invitado a la comida navideña que ofreció la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Estuvieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, la secretaria de Administración y Finanzas de la institución, Clementina Guerrero García, así como académicos universitarios.






TRASCENDIÓ de muy buena fuente que este jueves, en la sesión de la Legislatura, dentro del paquete de iniciativas que los diputados aprobarán, se encuentra la enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que el próximo gobernador dure en el cargo dos años. De paso, dicen que ese mismo día también puede ser aprobada la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.






ANOCHE corrió como reguero de pólvora la versión de que otro de los prospectos que fue incluido en la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca es el dinámico y talentoso Valentín Arrieta, quien es secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez. Valentín es muy bien visto en esa zona y cuenta con el apoyo de los sectores y las organizaciones. Si lo postulan, puede ganar.






ESTE MIÉRCOLES se presentará de manera oficial el Diplomado en Derecho Registral, que ofrecerá el Colegio de Veracruz como parte de sus actividades académicas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, en punto de las 11:00 horas y en él se harán públicos los objetivos del diplomado.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.