Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Jueves aprobarían mini gubernatura

* Pepe Yunes se reunió con Fesapauv

* V. Arrieta se anota por Tantoyuca

16/12/2014 22:38:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. O al menos eso debe pensar el empresario Carlos Luna Escudero, quien el próximo lunes 22 de diciembre, será registrado como candidato independiente a la diputación por el distrito de Xalapa Urbano ante el Instituto Nacional Electoral.



Luna Escudero será respaldado por la asociación civil "Recuperemos Xalapa", misma que asegura haber cubierto los requisitos que exige la ley para postular a un ciudadano en la contienda.



No es la primera vez que Carlos Luna intenta incursionar en la arena política. Ya antes fue precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, pero en ese partido prefirieron agarrar la lana -para variar- del también empresario Marcos Salas, quien tuvo un estrepitoso fracaso en aquellos comicios. Hasta el Gato Morris tuvo más votos que él.



El registro de Carlos Luna quizás sea el primero de un candidato independiente en la historia de Veracruz. A ver cómo le va.






Y TODO PARECE indicar que la nueva "chaqueta" política que se colocará el "líder social" Renato Tronco Gómez será la del partido Movimiento Ciudadano, que regentea el ex gobernador interino de Veracruz Dante Alfonso Delgado Rannauro. Luego de que el mismo Dante se presentó en el informe de labores de Tronco este fin de semana (que quién sabe qué haya informado, si jamás se presenta a trabajar en el Congreso del Estado), ahora la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña, dijo que en breve el diputado local podría anunciar que ya es "simpatizante" de su partido.



Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) demuestra con este hecho cuán profunda es su decadencia, al tener que allegarse "cuadros" y "simpatizantes" de la calaña de Tronco Gómez, a quien, le adelantamos desde ahora, seguramente veremos abanderando a este partido en los comicios federales del año que está por comenzar. Sólo que no sabríamos decirle si Renato Tronco será un candidato dantista, o más bien, dantesco.






DIFÍCIL CONVENCER de que en nuestro país no pasa nada. Pero hay que desquitar el sueldo, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó que México sea percibido en el mundo como un "narcoestado". "La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término", contestó el canciller a pregunta expresa durante una conferencia de prensa, sobre si existe la percepción en el ámbito internacional de que México es un narcoestado. Aseguró que México tiene retos y que el mundo reconoce que los enfrenta de manera "transparente y valiente". "Todos reconocen ya su democracia vigente vibrante su compromiso con el respeto de los derechos humanos. De México no se tiene absolutamente ninguna duda en términos de la capacidad para salir adelante en los retos que enfrenta y lo mucho que aporta al mundo", dijo Meade.

En cuanto al tema de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa aseguró que México rinde cuentas claras y que se hace acompañar de organismos internacionales. México, o mejor decir el Gobierno mexicano, rinde cuentas, pero están muy lejos de ser claras. Es más, cada día se oscurecen más.






LA DIPUTADA local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga, al parecer recibe un premio tras el desplante que le hizo un funcionario estatal, pues dicen que el PRI la empieza a considerar como una de las viables candidatas a la diputación federal por el distrito I de Pánuco. No es de a gratis, ya que en la elección local obtuvo 50 mil votos y recuperó todos los municipios que tenía el PAN en ese distrito, además arrasó en las municipalidades con mayor votación, es decir, una revelación electoral, producto de años de trabajo como dirigente de los trabajadores del Tecnológico y de algunos meses como alcaldesa, que le fueron suficientes para postularse como candidata a la diputación local con los resultados antes mencionados. Ahora, el PRI se fija en ella como la opción más viable en una situación de dificultades para ese distrito y para defender la plataforma electoral que presentará para el proceso del 1 de junio del próximo año. A ver qué pasa.






EL SENADOR POR Veracruz, Pepe Yunes, acudió ayer como invitado a la comida navideña que ofreció la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv). Estuvieron presentes la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara, el secretario general de la organización sindical, Enrique Levet Gorozpe, la secretaria de Administración y Finanzas de la institución, Clementina Guerrero García, así como académicos universitarios.






TRASCENDIÓ de muy buena fuente que este jueves, en la sesión de la Legislatura, dentro del paquete de iniciativas que los diputados aprobarán, se encuentra la enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, para que el próximo gobernador dure en el cargo dos años. De paso, dicen que ese mismo día también puede ser aprobada la eliminación del Impuesto a la Tenencia Vehicular.






ANOCHE corrió como reguero de pólvora la versión de que otro de los prospectos que fue incluido en la lista de aspirantes del PRI a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca es el dinámico y talentoso Valentín Arrieta, quien es secretario particular del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez. Valentín es muy bien visto en esa zona y cuenta con el apoyo de los sectores y las organizaciones. Si lo postulan, puede ganar.






ESTE MIÉRCOLES se presentará de manera oficial el Diplomado en Derecho Registral, que ofrecerá el Colegio de Veracruz como parte de sus actividades académicas. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Colver, en punto de las 11:00 horas y en él se harán públicos los objetivos del diplomado.



Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.