Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No fue móvil periodístico: PGJ

* Scherer, el mejor del último siglo

* Informe de Paco Garrido, el 18

07/01/2015 22:29:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este jueves, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado darán a conocer información relacionada con la Cuenta Pública, luego de que apenas el 30 de diciembre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el informe de resultados.



El presidente de dicha Comisión, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que esta semana se reuniría con los integrantes de la misma para analizar dicha información.



Sin embargo, tienen de plazo hasta el 31 del presente mes para emitir el dictamen, por lo cual habrá qué ver lo que darán a conocer este jueves, a las 10:30 horas, en la sala de prensa del Congreso del estado.






MAL INICIA EL año para el gremio periodístico nacional con la muerte de don Julio Scherer García, quien falleció la madrugada de este miércoles, víctima de un choque séptico. Don Julio Scherer García ha sido considerado uno de los mejores periodistas mexicanos en la historia de este quehacer. Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM. El semanario Proceso, del cual fue fundador, informó en su portal de noticias que alrededor de las 4:30 de la madrugada murió el periodista, después de poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. El próximo abril habría de cumplir 89 años de edad. Scherer García ingresó a Excélsior en los albores de la década de los 40 en el siglo pasado, antes de que cumpliera 18 años, y en este diario construyó una carrera brillante. Apenas a los 21 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y meses después su firma ya aparecía en Excélsior, a la cabeza de notas informativas, entrevistas y grandes reportajes, entre 1949 y abril de 1976. A los 42 años, el 1 de septiembre de 1968, Julio Scherer asumió la dirección del diario más importante del país. Descanse en paz.






CON MUY POCO acompañamiento de sus correligionarios para alguien que fue dirigente estatal por varios años, Enrique Cambranis Torres se registró como precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal. Pero no crea que Cambranis busca el voto popular para llegar al palacio de San Lázaro. Para nada. El ex presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul se registró como precandidato por la vía plurinominal. Como quien dice, le tira a la vía segura. Como compañero de fórmula lleva a Polo Deschamps, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, y con cuya familia Cambranis no quedó en las mejores relaciones después del último proceso electoral local, cuando el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, fue relegado al lugar número 8 de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional. Luego de ello, Cambranis pretendió prolongarse en la presidencia estatal panista, pero se lo impidieron. Ahora quiere ser diputado federal. ¿Le alcanzará? Ya veremos.






SALVO imponderables y a decisiones en contrario de último minuto, en las altas esferas del poder veracruzano comentan que Gabriel Deantes podría ir como Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, aunque este personaje de mala fama se está dando el lujo de rechazar esa posición, pues la ve como poca cosa luego de que se le "cayera" (versiones.com.mx dio a conocer esta primicia) la Secretaría de Desarrollo Social. Por otra parte, a la Secretaría de Protección Civil mencionan a Eduardo "El tato" Vega Yunes. Para la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan mencionan a Juan Manuel del Castillo, quien es probable que sea relevado por Enrique Ampudia Mello en la Secretaría Particular del Gobernador. Pero también hay otra versión que ubica a Del Castillo en la Tesorería de Sefiplan. A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, bien podría quedar René Oscar Blanco González, quien actualmente está como encargado del despacho de la SIOP y dicen que es impulsado por Gerardo Buganza para que sea su sucesor en esa secretaría. A Sedesol estatal, como lo adelantó la noche del pasado martes versiones.com.mx, va Ranulfo Márquez Hernández, apuntalado por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, y quien no pudo designar a "Tonicho" en la dirección del Registro Agrario Nacional debido a que la Auditoría Superior de la Federación aún mantiene abierto un grueso expediente a Márquez Hernández por el "affaire" de Boca del Río que le costó a Ranulfo ser despedido de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.









EN EL REGISTRO como precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa de Carlos Luna Escudero, el empresario se vio arropado por diversos personajes de la política y de los negocios; uno de ellos fue Edmundo Martínez Zaleta, alias "El muerto", así como otros personajes como es el caso del quien fuera dirigente del PRD veracruzano, Juan Vergel Pacheco, entre otras figuras.






QUIEN ORGANIZA pero en grande su primer informe de actividades legislativas es el diputado de Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez. Dicho evento se efectuará el domingo 18 de enero a las 11 horas en la sala grande de Teatro del Estado, en esta capital.






ANOCHE ofreció conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. El fiscal veracruzano fue enfático al subrayar que el móvil de la desaparición de Moisés Sánchez no fue por alguna actividad periodística, sino por probables diferencias de tipo personal con el alcalde de Medellín.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.