Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No fue móvil periodístico: PGJ

* Scherer, el mejor del último siglo

* Informe de Paco Garrido, el 18

07/01/2015 22:29:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este jueves, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado darán a conocer información relacionada con la Cuenta Pública, luego de que apenas el 30 de diciembre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el informe de resultados.



El presidente de dicha Comisión, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que esta semana se reuniría con los integrantes de la misma para analizar dicha información.



Sin embargo, tienen de plazo hasta el 31 del presente mes para emitir el dictamen, por lo cual habrá qué ver lo que darán a conocer este jueves, a las 10:30 horas, en la sala de prensa del Congreso del estado.






MAL INICIA EL año para el gremio periodístico nacional con la muerte de don Julio Scherer García, quien falleció la madrugada de este miércoles, víctima de un choque séptico. Don Julio Scherer García ha sido considerado uno de los mejores periodistas mexicanos en la historia de este quehacer. Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM. El semanario Proceso, del cual fue fundador, informó en su portal de noticias que alrededor de las 4:30 de la madrugada murió el periodista, después de poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. El próximo abril habría de cumplir 89 años de edad. Scherer García ingresó a Excélsior en los albores de la década de los 40 en el siglo pasado, antes de que cumpliera 18 años, y en este diario construyó una carrera brillante. Apenas a los 21 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y meses después su firma ya aparecía en Excélsior, a la cabeza de notas informativas, entrevistas y grandes reportajes, entre 1949 y abril de 1976. A los 42 años, el 1 de septiembre de 1968, Julio Scherer asumió la dirección del diario más importante del país. Descanse en paz.






CON MUY POCO acompañamiento de sus correligionarios para alguien que fue dirigente estatal por varios años, Enrique Cambranis Torres se registró como precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal. Pero no crea que Cambranis busca el voto popular para llegar al palacio de San Lázaro. Para nada. El ex presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul se registró como precandidato por la vía plurinominal. Como quien dice, le tira a la vía segura. Como compañero de fórmula lleva a Polo Deschamps, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, y con cuya familia Cambranis no quedó en las mejores relaciones después del último proceso electoral local, cuando el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, fue relegado al lugar número 8 de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional. Luego de ello, Cambranis pretendió prolongarse en la presidencia estatal panista, pero se lo impidieron. Ahora quiere ser diputado federal. ¿Le alcanzará? Ya veremos.






SALVO imponderables y a decisiones en contrario de último minuto, en las altas esferas del poder veracruzano comentan que Gabriel Deantes podría ir como Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, aunque este personaje de mala fama se está dando el lujo de rechazar esa posición, pues la ve como poca cosa luego de que se le "cayera" (versiones.com.mx dio a conocer esta primicia) la Secretaría de Desarrollo Social. Por otra parte, a la Secretaría de Protección Civil mencionan a Eduardo "El tato" Vega Yunes. Para la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan mencionan a Juan Manuel del Castillo, quien es probable que sea relevado por Enrique Ampudia Mello en la Secretaría Particular del Gobernador. Pero también hay otra versión que ubica a Del Castillo en la Tesorería de Sefiplan. A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, bien podría quedar René Oscar Blanco González, quien actualmente está como encargado del despacho de la SIOP y dicen que es impulsado por Gerardo Buganza para que sea su sucesor en esa secretaría. A Sedesol estatal, como lo adelantó la noche del pasado martes versiones.com.mx, va Ranulfo Márquez Hernández, apuntalado por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, y quien no pudo designar a "Tonicho" en la dirección del Registro Agrario Nacional debido a que la Auditoría Superior de la Federación aún mantiene abierto un grueso expediente a Márquez Hernández por el "affaire" de Boca del Río que le costó a Ranulfo ser despedido de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.









EN EL REGISTRO como precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa de Carlos Luna Escudero, el empresario se vio arropado por diversos personajes de la política y de los negocios; uno de ellos fue Edmundo Martínez Zaleta, alias "El muerto", así como otros personajes como es el caso del quien fuera dirigente del PRD veracruzano, Juan Vergel Pacheco, entre otras figuras.






QUIEN ORGANIZA pero en grande su primer informe de actividades legislativas es el diputado de Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez. Dicho evento se efectuará el domingo 18 de enero a las 11 horas en la sala grande de Teatro del Estado, en esta capital.






ANOCHE ofreció conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. El fiscal veracruzano fue enfático al subrayar que el móvil de la desaparición de Moisés Sánchez no fue por alguna actividad periodística, sino por probables diferencias de tipo personal con el alcalde de Medellín.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.