Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* No fue móvil periodístico: PGJ

* Scherer, el mejor del último siglo

* Informe de Paco Garrido, el 18

07/01/2015 22:29:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este jueves, los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado darán a conocer información relacionada con la Cuenta Pública, luego de que apenas el 30 de diciembre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó el informe de resultados.



El presidente de dicha Comisión, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que esta semana se reuniría con los integrantes de la misma para analizar dicha información.



Sin embargo, tienen de plazo hasta el 31 del presente mes para emitir el dictamen, por lo cual habrá qué ver lo que darán a conocer este jueves, a las 10:30 horas, en la sala de prensa del Congreso del estado.






MAL INICIA EL año para el gremio periodístico nacional con la muerte de don Julio Scherer García, quien falleció la madrugada de este miércoles, víctima de un choque séptico. Don Julio Scherer García ha sido considerado uno de los mejores periodistas mexicanos en la historia de este quehacer. Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM. El semanario Proceso, del cual fue fundador, informó en su portal de noticias que alrededor de las 4:30 de la madrugada murió el periodista, después de poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. El próximo abril habría de cumplir 89 años de edad. Scherer García ingresó a Excélsior en los albores de la década de los 40 en el siglo pasado, antes de que cumpliera 18 años, y en este diario construyó una carrera brillante. Apenas a los 21 años ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y meses después su firma ya aparecía en Excélsior, a la cabeza de notas informativas, entrevistas y grandes reportajes, entre 1949 y abril de 1976. A los 42 años, el 1 de septiembre de 1968, Julio Scherer asumió la dirección del diario más importante del país. Descanse en paz.






CON MUY POCO acompañamiento de sus correligionarios para alguien que fue dirigente estatal por varios años, Enrique Cambranis Torres se registró como precandidato del Partido Acción Nacional a diputado federal. Pero no crea que Cambranis busca el voto popular para llegar al palacio de San Lázaro. Para nada. El ex presidente del Comité Directivo Estatal blanquiazul se registró como precandidato por la vía plurinominal. Como quien dice, le tira a la vía segura. Como compañero de fórmula lleva a Polo Deschamps, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como funcionario del Ayuntamiento de Boca del Río, que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, y con cuya familia Cambranis no quedó en las mejores relaciones después del último proceso electoral local, cuando el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, fue relegado al lugar número 8 de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional. Luego de ello, Cambranis pretendió prolongarse en la presidencia estatal panista, pero se lo impidieron. Ahora quiere ser diputado federal. ¿Le alcanzará? Ya veremos.






SALVO imponderables y a decisiones en contrario de último minuto, en las altas esferas del poder veracruzano comentan que Gabriel Deantes podría ir como Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, aunque este personaje de mala fama se está dando el lujo de rechazar esa posición, pues la ve como poca cosa luego de que se le "cayera" (versiones.com.mx dio a conocer esta primicia) la Secretaría de Desarrollo Social. Por otra parte, a la Secretaría de Protección Civil mencionan a Eduardo "El tato" Vega Yunes. Para la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan mencionan a Juan Manuel del Castillo, quien es probable que sea relevado por Enrique Ampudia Mello en la Secretaría Particular del Gobernador. Pero también hay otra versión que ubica a Del Castillo en la Tesorería de Sefiplan. A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, bien podría quedar René Oscar Blanco González, quien actualmente está como encargado del despacho de la SIOP y dicen que es impulsado por Gerardo Buganza para que sea su sucesor en esa secretaría. A Sedesol estatal, como lo adelantó la noche del pasado martes versiones.com.mx, va Ranulfo Márquez Hernández, apuntalado por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, y quien no pudo designar a "Tonicho" en la dirección del Registro Agrario Nacional debido a que la Auditoría Superior de la Federación aún mantiene abierto un grueso expediente a Márquez Hernández por el "affaire" de Boca del Río que le costó a Ranulfo ser despedido de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social.









EN EL REGISTRO como precandidato del PAN a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa de Carlos Luna Escudero, el empresario se vio arropado por diversos personajes de la política y de los negocios; uno de ellos fue Edmundo Martínez Zaleta, alias "El muerto", así como otros personajes como es el caso del quien fuera dirigente del PRD veracruzano, Juan Vergel Pacheco, entre otras figuras.






QUIEN ORGANIZA pero en grande su primer informe de actividades legislativas es el diputado de Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez. Dicho evento se efectuará el domingo 18 de enero a las 11 horas en la sala grande de Teatro del Estado, en esta capital.






ANOCHE ofreció conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. El fiscal veracruzano fue enfático al subrayar que el móvil de la desaparición de Moisés Sánchez no fue por alguna actividad periodística, sino por probables diferencias de tipo personal con el alcalde de Medellín.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.