Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aumentan predial en Coatepec

* Diálogo vecinos Ferrer G.-SSP

* Miyuli va como candidato pluri

12/01/2015 22:14:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Serán decenas de proyectos y programas los que pronto estarán aterrizando en diferentes municipios de la entidad, para impulsar el desarrollo de comunidades veracruzanas.



De acuerdo con los datos que este lunes dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal, son cinco mil 600 millones de pesos los que, de manera adicional, invertirán en nuestro estado diferentes dependencias del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.



Se trata, dijo, de respaldar los proyectos que inició el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, con quien ha habido una estrecha coordinación pues el interés supremo del mandatario veracruzano, explicó en conferencia de prensa el funcionario federal, es impulsar el desarrollo de cada región.



Veracruz, agregó, contará con un presupuesto adicional del Gobierno de la República. Son cinco mil 600 millones de pesos en programas y proyectos a cargo de las dependencias e instituciones federales en beneficio de los veracruzanos.



Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, ejercerán dichos recursos calculados en casi seis mil millones de pesos.



"Además de la inversión en la Ampliación del Puerto, en la que el gobierno federal destinará directamente 2 mil 400 millones; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen inversiones importantes, superiores a los 18 mil millones, y los programas sociales que mantendrán su nivel de inversión de 7 mil millones de pesos".



En ese sentido, reiteró la disposición de Enrique Peña Nieto por coadyuvar, desde las dependencias federales, con el engrandecimiento de Veracruz.








LA NUEVA PRESIDENTA del Congreso Local, Octavia Ortega Arteaga dejó atrás a otras diputadas que sintieron que se trataba de un concurso de belleza en vez de capacidades para encabezar el tercer poder en el estado de Veracruz, por eso alcanzó la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII con el aval de la mayoría de los diputados de todos los partidos políticos representados y ahora se estrena en un nuevo cargo con la experiencia suficiente para llenar sin ningún problema el hueco que dejó Anilú Ingram Vallines. La diputada Octavia Ortega es contadora pública con una maestría en Administración con la Especialidad en Relaciones Industriales, catedrática, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco, ex presidenta municipal de su natal Pánuco y cuenta con un trabajo social permanente en la región norte, por eso fue una de las diputadas locales con mayor número de votos en la elección del 2013 y era la candidata natural a la diputación federal por el Distrito I, pero es un distrito que le corresponde al PVEM. La legisladora se convierte en la segunda mujer que preside la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura y se ubica así en el escaparate estatal de la política veracruzana que seguramente la llevará a las grandes ligas en muy poco tiempo, porque reúne las características de una mujer de resultados, sensible, de visión y discreta en sus pasos firmes.






LUIS ÁNGEL Bravo Contreras ya es el nuevo fiscal general del Estado, luego de que este fin de semana se publicaron en la Gaceta Oficial las reformas constitucionales que dan pie a la creación de esta nueva dependencia, de la que será titular los próximos nueve años. Y ya tiene enfrente un gran reto: recuperar la confianza en la procuración de justicia en la entidad y resolver, de entrada, la desaparición del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo. La responsabilidad que se le ha conferido a Bravo Contreras es enorme y no tendrá periodo de gracia. Tiene que dar resultados ya, inmediatos. De su desempeño dependerá en mucho la imagen de todo el gobierno estatal y la de Veracruz entero. Confiamos en que el nuevo Fiscal General esté a la altura del reto.






NOS COMENTAN vecinos de Coatepec que el alcalde Roberto Pérez Moreno, mejor conocido como "Juanelo", ha emprendido una medida arbitraria en contra de los propietarios de bienes inmuebles. El modus operandi es el siguiente: se presenta a los domicilios un representante del Ayuntamiento para, en tono amenazador, entregar un "requerimiento" para que los moradores acudan a Palacio Municipal a "actualizar sus valores catastrales". Y con argucias, los empleados hacen firmar a los dueños de las casas o establecimientos un documento que los obliga después a pagar cantidades estratosféricas de impuesto predial. Recomendamos a los coatepecanos que antes de firmar, se informen bien y de ser posible busquen asesoría jurídica.






FINALMENTE, VECINOS y autoridades de la Policía Estatal en la capital dialogaron y alcanzaron acuerdos para reforzar la seguridad de la colonia Ferrer Guardia. Ha sido reiterado el tema del "surgimiento"de "Grupos de Autodefensa", pero lo que los vecinos quisieron decir, en voz de don Víctor Sangabriel, de la calle Isauro Sánchez y jefe de manzana, es que ellos son gente de trabajo, pacífica y que rehúye a los problemas.



Qué bueno que no haya "guerrilleros" en Xalapa y que nuevamente el diálogo lleve al acuerdo.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares va como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. El choleño está ubicado en el número uno de la lista del PAN por la tercera circunscripción. No duden que una vez sentado en su curul de San Lázaro, el ex director del Issste tratará de relanzar su precandidatura a gobernador, aunque sea de dos años. Al tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.