Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* JDO sí prometió Sedesol a Deantes

* Piden espacios mujeres priistas

* Se le hizo a Lalo ser Magistrado

15/01/2015 22:44:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era el frío viernes 19 de diciembre. El número Uno despedía el año con su gabinete.

Los vecinos de la casona de la colonia 2 de abril vieron llegar decenas de camionetas de lujo.

El encuentro se prolongó hasta altas horas de la noche y la madrugada. Como la canción de Joaquín Sabina, "les dieron las diez, las once, la una y las tres..." y hasta las seis de la mañana cuando comenzaron a cantar los primeros gallos.

Ya en la recta final de dicha convivencia, el Uno le prometió a Gabriel Deantes que sería el próximo Secretario de Desarrollo Social.

De la emoción al buen Gabo hasta se le bajó la peda. No podía creer que por fin su jefe se la perdonara luego de la exhibidota en conocido diario impreso, en el que a ocho columnas, con letras de molde, quedó constancia de que Deantes fue "cesado". Sí, corrido vergonzosamente por el mal manejo de recursos del ramo educativo, previa denuncia pública del brazo armado de Emilio Chuayffet, el empresario Claudio X. González.

Y había testigos de honor que escucharon el ofrecimiento a Deantes. Como el promocional de Melate, habría dicho: "ya me vi... ya me vi".

Al día siguiente, Gabriel le comunicó la buena nueva a su ex poderosa Comadre.

El resto es historia conocida. Ante los señalamientos públicos de enriquecimiento (¿explicable?), Gabriel se debilitó. Fue ahí cuando aprovecharon ese titubeo los fidelistas. Bety Paredes abandonó por un instante a sus guapas amigas brasileñas. Viajó miles de kilómetros para dialogar con el Uno.

Y el resto también es historia. Llegó a la Sedesol estatal el mapache mayor Ranulfo Márquez Hernández. A Deantes le dieron como premio de consolación la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

No quería irse al edificio de Ávila Camacho. Decía que era poca cosa para él.

Hizo su rabieta. Pataleó y pataleó hasta que no le quedó de otra. Ahora, el multialudido se siente como león enjaulado. Ahí no hay manera de hacer "bisnes". No se siente a gusto. Es como si hubieran aventado un pez al desierto del Sahara. "No me hallo y no me hallo", dicen que masculla, cual doméstica inadaptada. Ya le quitaron la Presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje porque no cumple el perfil. No es abogado. ¡Qué oso! ¿Pues qué no hubo un asesor jurídico que alertara de eso al Jefe? Es la primera vez en muchos años que el Secretario del Trabajo no encabeza esa Junta.

Y así irá, de tropiezo en tropiezo. Lo seguiremos cronicando, gracias a nuestras gargantas profundas que tenemos en esa Secretaría.

Esta historia continuará.






EN LA VÍSPERA de que se definan las candidaturas a las diputaciones federales por designación directa de la dirigencia estatal del PRI, las mujeres militantes de este partido alzan la mano y piden ser tomadas en cuenta, más allá de la cuota de género, por su trabajo partidista. Es el caso, por ejemplo, de la maestra Lilia Christfield Lugo, presidenta de la organización civil Magtayani en Poza Rica, quien considera que es fundamental que los partidos políticos consideren a sus mejores cuadros y en esta ocasión las mujeres deben jugar un papel fundamental, por lo que los partidos deberán cuidar que tengan un importante arraigo social, trayectorias limpias de servicio social, militancia probada y un claro conocimiento de la responsabilidad que implica representar los intereses de la ciudadanía como representante popular, como lo demanda la sociedad. Otra de ellas es Lorena Piñón, quien realiza una importante labor en favor de la niñez de la región de Misantla y Martínez de la Torre: "el desarrollo integral de la niñez es prioridad para mí y desde la trinchera en la que me encuentre buscaré siempre mejores oportunidades para ellos, principalmente leyes más justas y que les permitan soñar con un futuro prometedor", ha declarado recientemente. Asimismo, Irais Morales, quien actualmente preside el Instituto Veracruzano para la Filantropía AC, un proyecto que ha impulsado en este rubro de forma permanente, dando asesoría a más de 600 Organizaciones de la Sociedad Civil del estado que son apoyadas en el acompañamiento jurídico y fiscal, procuración de fondos y certificación. Ahí hay cuadros femeninos importantes de los cuales el PRI puede echar mano no sólo para cubrir la terrorífica cuota de género que impone la ley, sino para presentar caras nuevas al electorado y, sobre todo, con trayectorias limpias y propuestas interesantes. Ahí se las dejamos de tarea.






AYER SE CONCRETÓ algo que anunciamos con mucha anticipación en este espacio. Y es que este jueves el Congreso del Estado designó a Justino Eduardo Andrade Sánchez, como magistrado del Poder Judicial de Veracruz, esto tras la muerte de Julio Patiño Rodríguez, quien estaba adscrito a la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Una vez fue electo, tomó protesta ante esa soberanía. Al ex diputado y presidente de la Sexagésima Segunda Legislatura local, lo propuso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, esto de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que es su facultad proponer a los integrantes del tribunal. La solicitud que el jefe del Ejecutivo estatal presentó la semana pasada ante el Congreso se deriva de la notificación que recibiera del presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura Federal, Alberto Sosa Hernández, en la que le informó que desde el pasado 3 de diciembre de 2014, Patiño Rodríguez había dejado de asistir definitivamente. El ahora magistrado del TSJ es doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que previamente obtuvo el título de abogado y actualmente es profesor titular en la Facultad de Derecho en las cátedras Teoría General del Estado, Ciencia Política y Derecho Constitucional. Políticamente, se inició como director juvenil del PRI en su natal Coatzacoalcos y posteriormente fue secretario de prensa del mismo en el Distrito Federal. También fue secretario de Radio y Televisión y secretario coordinador de Federaciones Estatales del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP. Asimismo fue coordinador de la Comisión de Justicia del viejo Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Iepes) en la campaña presidencial de 1988, año en el que también formó parte de la Comisión Federal Electoral en representación de su partido. Fue consejero del Consejo General del Instituto Federal Electoral representando al grupo parlamentario del PRI de 1997 a 2000, y representó al tricolor en el Consejo Local del IFE y en el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Fue también diputado federal, Procurador General de Justicia durante el chirinato y senador de la República.











QUIEN SE SACÓ la lotería es la suplente del diputado Leandro Rafael García Bringas, quien solicitó licencia para buscar la diputación del PRI por el distrito de Coatzacoalcos. Nos referimos a Cecilia Josefina Guevara Guembe, quien ayer rindió protesta de ley como diputada a la LXIII Legislatura del Estado. Mientras tanto, Coatzacoalcos está muy complicado para el Revolucionario Institucional. A ver si los grupos se ponen de acuerdo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.