Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gran acierto del Procurador

* Firmeza en acciones de AZM

* Rumor de que se va Moctezuma

25/01/2015 23:12:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Un gran acierto se anotó la Procuraduría General de Justicia del Estado, al resolver satisfactoriamente el caso del periodista José Moisés Sánchez.



El titular de la PGJ, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa, dio a conocer que el alcalde panista Omar Cruz, a través del subdirector de la Policía Municipal de Medellín, Martín López Meneses, que al mismo tiempo era su chofer, habría dado la orden de que lo desaparecieran porque "le estorbaba".



De acuerdo con la declaración de Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien había sido integrante de la desaparecida Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río-Medellín, López Meneses los buscó para ultimar a Sánchez Cerezo, cosa que hicieron la misma noche que lo sacaron de su casa, el viernes 2 de enero.



El pago era dejarlos trabajar, a él y el grupo de delincuentes que comandaba, sin riesgo alguno en todo el municipio.



Este hecho, que agravió a la sociedad veracruzana y no sólo al gremio periodístico, fue resuelto luego de muchas horas de intensas investigaciones que incluyeron la inspección de casi cinco mil vehículos y la declaración de más de 60 personas.



Bravo Contreras reconoció que la colaboración de los familiares y amigos, así como los interrogatorios de los presuntos implicados, dejaron en claro la probable autoría intelectual del alcalde panista de Medellín, Omar Cruz, de quien pedirán su desafuero constitucional para proceder.



Hay que reconocer que el Procurador en esta ocasión se anotó un diez. Nada más que no se confíe, que no se duerma en sus laureles y que no afloje el paso.






ESTÁ MUY FUERTE el rumor de que este martes, en la sesión ordinaria del IEV, presentará su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, Víctor Moctezuma Lobato. Dicen que su salida se deberá por un escándalo del Servicio Profesional Electoral que él creó. Y es que hay señalamientos en el sentido de que a través de ese organismo buscaba infiltrar a personas al Instituto Nacional Electoral (INE). El asunto radica en que él fundó y es miembro del Colegio de Profesionales Electorales, así como varios trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano, de acuerdo con el permiso que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuya escritura fue protocolizada por el notario público número 16, Rafael de la Huerta Manjarrez. Fue Eduardo de la Torre Jaramillo quien denunció públicamente que dicho órgano estaba asumiendo funciones que sólo le competen el Instituto Nacional Electoral, al invitar a ciudadanos para capacitarlos y participaran como supervisores en el proceso electoral federal. El asunto va más allá, pues se presume que el organismo fue financiado por el ahora titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos. Además, Víctor Moctezuma es la misma persona que fue señalada por Reynaldo Escobar Pérez como el artífice de su derrota en el proceso electoral para elegir a diputados federales. Cuentan que hace poco Moctezuma Lobato reclamó airado en Palacio de Gobierno por qué habían recortado tanto el presupuesto del IEV; sin embargo, le dijeron que le bajara a su reclamo o de lo contrario iban a proceder legalmente en su contra por sus probables irregularidades en el manejo de los recursos. Lo cierto es que fuentes consultadas en el IEV aseguran que Moctezuma Lobato ya comenzó a sacar sus pertenencias de su oficina.






BIEN PUESTOS trae los pantalones el gobierno municipal de Américo Zúñiga Martínez. Eso lo hemos ido comprobando al haberse atrevido a meterle mano a la obra al rezago de infraestructura hidráulica que había tenido la zona centro de la ciudad, y con el programa Xalapa MIA atendió dicho tema. Luego, con la asesoría de la consultora danesa Gehl Architects, ha comenzado a poner orden con el proyecto vial de la ciudad, sin olvidar que al Ayuntamiento no le ha temblado la mano para interponer procesos administrativos y legales ante el Ministerio Público por las ocupaciones indebidas que se están llevando a cabo en varias colonias de la ciudad de Xalapa. Como se ve, la autoridad municipal actúa con sensatez, responsabilidad y en beneficio de la mayoría de la población. Seguro que hay intereses que se afectan en toda acción, lo importante es que prevalezca el bienestar y el mejoramiento de Xalapa. Lo peor e imperdonable es que no se hicieran las cosas y se tuviera una administración omisa.






DURANTE LOS REGISTROS de aspirantes priistas a precandidatos y precandidatas a diputados federales por el método de Comisión de Postulación de Candidatos prevaleció la democracia. Y es que hubo total apertura para que se registraran quienes tienen los méritos políticos para encabezar un proyecto en cada distrito. Para muestra, un botón. En Poza Rica, que es el V Distrito electoral, un hombre encabezará la fórmula. Por esta razón, Víctor Manuel Salas Lima se registró y estuvo arropado por el gremio petrolero. Sin embargo, hay que destacar el gran trabajo realizado por una de las mujeres mejor posicionadas. Nos referimos a la dinámica Lilia Christfield Lugo. Ella preside el ICADEP y ya fue regidora en el Ayuntamiento de Poza Rica. Ella, en una muestra de unidad, lealtad y civilidad política acompañó al aspirante a su registro y refrendó que es una mujer institucional. La gente de Poza Rica sabe que está comprometida a trabajar por el municipio. Sabedora que en política, además de méritos son circunstancias, el tiempo de las mujeres ha llegado, por lo que los partidos políticos deben postular mujeres de forma igualitaria. Deben analizar e impulsar a sus mejores cuadros y ella está segura que el trabajo y la perseverancia le permitirá servir a Poza Rica y a Veracruz desde la trinchera en la que se encuentre. Su objetivo es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Por ello, esperará los tiempos y estará lista para ejercer sus derechos ganados en muchas luchas legítimas de las mujeres por espacios dignos en la política.






ALGUNOS LECTORES nos piden que preguntemos si el delegado federal de Diconsa en la entidad, Víctor Hugo Alarcón Limón, solicitó permiso sin goce de sueldo para acompañar a Noemí Guzmán Lagunes durante su registro como aspirante a diputada federal por Coatepec. Y es que resulta que el evento tuvo lugar en un día y horario hábil, por lo que el ex candidato perdedor a la alcaldía de la vecina ciudad cafetalera habría violentado diversas disposiciones. A ver qué nos responde el rechoncho funcionario.








EL DIPUTADO LOCAL, Cuauhtémoc Pola Estrada se reunió hace unos días con el ex director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, quien aspira a la diputación federal por el distrito de Coatepec. Ante el proceso electoral en curso y la definición de candidatos de los demás partidos políticos, el legislador por el partido Movimiento Ciudadano busca convencerlo para que sea postulado por su partido. A ver si cuaja.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.