Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Impugnan a Carolina V.

* Las policías municipales

* Viene pariente de Peña

27/01/2015 22:24:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siguen suscitándose algunos hechos violentos en la región sur de Veracruz. La mañana de ayer, una patrulla de la policía municipal de Lerdo de Tejada fue atacada por un comando armado.



Estos hechos se registraron a la altura del banco de arena en la comunidad de Tapalapan. Los delincuentes viajaban en tres camionetas y utilizaron armas de alto poder y granadas.



Entre los elementos que iban a bordo de la unidad se encontraba el comandante de la policía municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, quien falleció en el Hospital Militar del puerto de Veracruz a causa de las quemaduras y los balazos que recibió. Hay otros cuatro lesionados.



Tras un fuerte operativo coordinado entre la Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la detención inmediata de dos presuntos miembros de la célula criminal agresora.



Ya que en este ataque se usaron granadas y armas largas, no estaría mal que la PGR investigue si existen nexos de la policía municipal de Lerdo de Tejada con el crimen organizado, en la hipótesis de que se pudiera tratar de un ajuste de cuentas, lo cual no suena descabellado si nos atenemos a antecedentes como los de Iguala, Guerrero, y aquí mismo en Veracruz en Medellín y en Coatepec, donde los policías municipales han sido protagonistas de hechos delictivos en colusión con las bandas de delincuentes que asuelan esas regiones.






ESTE MIÉRCOLES arribará a Veracruz el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, de quien dicen es pariente del mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aunque lo que sí es un hecho es que fue uno de los financiadores de su campaña. El funcionario federal estará dos días en el estado para presentar a la empresa catalana Barcelona Regional, una agencia de desarrollo urbano constituida en 1993 en España y dedicada a las intervenciones urbanísticas, ambientales e infraestructurales. Lleva 18 años encabezando proyectos para hacer de Barcelona una ciudad de barrios de velocidad humana, interconectada y ecoeficiente, en un área metropolitana de alta velocidad, hiperconectada y autosuficiente energéticamente. Lo que en ese argot se llama una "ciudad inteligente". Y al parecer, quieren trasladar esas soluciones urbanísticas a las ciudades de Veracruz y Xalapa, donde se presentarán proyectos integrales este miércoles y jueves, contando con la anfitrionía de los alcaldes Ramón Poo y Américo Zúñiga. Los proyectos que se presentarán son de gran envergadura, pues en las reuniones de trabajo participarán funcionarios de Sedatu, SCT, Sectur y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. También se prevé una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Pues ojalá traigan verdaderas soluciones para la tragedia urbana que vivimos cotidianamente quienes habitamos estas ciudades, claramente rebasadas por su densidad poblacional y vehicular.






EL MUNDO DE LA Internet es muy vasto y poco conocido. Y quienes sí están muy bien enterados del tema, exponen los peligros que corremos los usuarios. Por ejemplo, el hecho de ordenar a las empresas que conserven información de la Internet de sus usuarios es una violación, va en contra de artículos constitucionales y se presta a varios abusos por parte de algunas autoridades, según afirmó Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Internet. Señaló que conservar información del protocolo IP tendría un costo económico muy grande para las compañías que prestan el servicio de internet en México. Su petición gira en torno a que se elimine la conservación de las comunicaciones vía internet, y que en caso de que se esté investigando un delito, se puede solicitar a un juez especializado una orden para que se revisen e intervengan solo ciertas comunicaciones. No todas las autoridades pueden tener acceso a datos sensibles de usuarios en internet, ya que se genera una intrusión a la privacidad de los internautas, puntualizó. Agregó que en esta semana o la siguiente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciará al respecto y esperan que sea porque no se incluya la comunicación del protocolo IP, a fin de conservar la privacidad de las personas en la red.






TRAS LA ILEGAL y mala interpretación por parte del Consejo General del INE, una ciudadana impugnó desde el pasado lunes la prórroga del nombramiento de Carolina Viveros García, para que permanezca como presidenta del IEV. En un documento que está en poder de esta redacción, la ciudadana María Ramos Conde presentó este juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo INE/CG344/2014. Y es que el Consejo General no está facultado para interpretar el artículo noveno Transitorio del decreto de Reforma a la Constitución derivado de la consulta plateada por Viveros García en el oficio IEV/PCG-837/2014 referente a la prórroga y permanencia de ésta en el encargo.






IMPORTANTE ANUNCIO harán este miércoles a las 10:30 horas, El Colegio de Veracruz y la Dirección de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, sobre el II Concurso de Ensayo Político dirigido a jóvenes universitarios bajo el lema "Sociedad, gobierno y medios de comunicación". La convocatoria será presentada en las instalaciones de El Colver que bien dirige Eugenio Vázquez Muñoz, en Carrillo Puerto No. 26, en esta ciudad, donde se espera la presencia de medios de comunicación y académicos.






XALAPA HABRÍA levantado la mano para ser la sede de la Serie Latinoamericana de Beisbol del 2017, cuando regrese a México, ya que el próximo año sería en Nicaragua.

La administración del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez es ya la que controla el Parque Deportivo Colón, que llegaría a ser remodelado para ese tiempo y así estar a la altura del certamen internacional.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?