Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Impugnan a Carolina V.

* Las policías municipales

* Viene pariente de Peña

27/01/2015 22:24:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siguen suscitándose algunos hechos violentos en la región sur de Veracruz. La mañana de ayer, una patrulla de la policía municipal de Lerdo de Tejada fue atacada por un comando armado.



Estos hechos se registraron a la altura del banco de arena en la comunidad de Tapalapan. Los delincuentes viajaban en tres camionetas y utilizaron armas de alto poder y granadas.



Entre los elementos que iban a bordo de la unidad se encontraba el comandante de la policía municipal de Lerdo de Tejada, Armando Sánchez Garibay, quien falleció en el Hospital Militar del puerto de Veracruz a causa de las quemaduras y los balazos que recibió. Hay otros cuatro lesionados.



Tras un fuerte operativo coordinado entre la Fuerza Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, se logró la detención inmediata de dos presuntos miembros de la célula criminal agresora.



Ya que en este ataque se usaron granadas y armas largas, no estaría mal que la PGR investigue si existen nexos de la policía municipal de Lerdo de Tejada con el crimen organizado, en la hipótesis de que se pudiera tratar de un ajuste de cuentas, lo cual no suena descabellado si nos atenemos a antecedentes como los de Iguala, Guerrero, y aquí mismo en Veracruz en Medellín y en Coatepec, donde los policías municipales han sido protagonistas de hechos delictivos en colusión con las bandas de delincuentes que asuelan esas regiones.






ESTE MIÉRCOLES arribará a Veracruz el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, de quien dicen es pariente del mismísimo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Aunque lo que sí es un hecho es que fue uno de los financiadores de su campaña. El funcionario federal estará dos días en el estado para presentar a la empresa catalana Barcelona Regional, una agencia de desarrollo urbano constituida en 1993 en España y dedicada a las intervenciones urbanísticas, ambientales e infraestructurales. Lleva 18 años encabezando proyectos para hacer de Barcelona una ciudad de barrios de velocidad humana, interconectada y ecoeficiente, en un área metropolitana de alta velocidad, hiperconectada y autosuficiente energéticamente. Lo que en ese argot se llama una "ciudad inteligente". Y al parecer, quieren trasladar esas soluciones urbanísticas a las ciudades de Veracruz y Xalapa, donde se presentarán proyectos integrales este miércoles y jueves, contando con la anfitrionía de los alcaldes Ramón Poo y Américo Zúñiga. Los proyectos que se presentarán son de gran envergadura, pues en las reuniones de trabajo participarán funcionarios de Sedatu, SCT, Sectur y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante. También se prevé una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Pues ojalá traigan verdaderas soluciones para la tragedia urbana que vivimos cotidianamente quienes habitamos estas ciudades, claramente rebasadas por su densidad poblacional y vehicular.






EL MUNDO DE LA Internet es muy vasto y poco conocido. Y quienes sí están muy bien enterados del tema, exponen los peligros que corremos los usuarios. Por ejemplo, el hecho de ordenar a las empresas que conserven información de la Internet de sus usuarios es una violación, va en contra de artículos constitucionales y se presta a varios abusos por parte de algunas autoridades, según afirmó Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Internet. Señaló que conservar información del protocolo IP tendría un costo económico muy grande para las compañías que prestan el servicio de internet en México. Su petición gira en torno a que se elimine la conservación de las comunicaciones vía internet, y que en caso de que se esté investigando un delito, se puede solicitar a un juez especializado una orden para que se revisen e intervengan solo ciertas comunicaciones. No todas las autoridades pueden tener acceso a datos sensibles de usuarios en internet, ya que se genera una intrusión a la privacidad de los internautas, puntualizó. Agregó que en esta semana o la siguiente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se pronunciará al respecto y esperan que sea porque no se incluya la comunicación del protocolo IP, a fin de conservar la privacidad de las personas en la red.






TRAS LA ILEGAL y mala interpretación por parte del Consejo General del INE, una ciudadana impugnó desde el pasado lunes la prórroga del nombramiento de Carolina Viveros García, para que permanezca como presidenta del IEV. En un documento que está en poder de esta redacción, la ciudadana María Ramos Conde presentó este juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del acuerdo INE/CG344/2014. Y es que el Consejo General no está facultado para interpretar el artículo noveno Transitorio del decreto de Reforma a la Constitución derivado de la consulta plateada por Viveros García en el oficio IEV/PCG-837/2014 referente a la prórroga y permanencia de ésta en el encargo.






IMPORTANTE ANUNCIO harán este miércoles a las 10:30 horas, El Colegio de Veracruz y la Dirección de Desarrollo Político del Gobierno del Estado, sobre el II Concurso de Ensayo Político dirigido a jóvenes universitarios bajo el lema "Sociedad, gobierno y medios de comunicación". La convocatoria será presentada en las instalaciones de El Colver que bien dirige Eugenio Vázquez Muñoz, en Carrillo Puerto No. 26, en esta ciudad, donde se espera la presencia de medios de comunicación y académicos.






XALAPA HABRÍA levantado la mano para ser la sede de la Serie Latinoamericana de Beisbol del 2017, cuando regrese a México, ya que el próximo año sería en Nicaragua.

La administración del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez es ya la que controla el Parque Deportivo Colón, que llegaría a ser remodelado para ese tiempo y así estar a la altura del certamen internacional.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".