Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confirmada, la visita de Peña Nieto

* Ceresos enfrentan crisis económica

*¿Fiscal servirá a tres gobernadores?

02/02/2015 22:26:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Luis Ángel ya es Fiscal. Siempre fue su sueño ser procurador, lo fue, y ahora Fiscal.

Amigo de Javier Duarte desde la adolescencia, hijo de la que fue legendaria alcaldesa de Amatlán, Chabela Contreras, mujer aguerrida y de recio carácter. Javier le prometió ser Procurador General de Justicia del Estado, desde que el porteño-cordobés era gobernador electo.

Pero a Luis Ángel se le atravesó Reynaldo Escobar Pérez, ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa.

El jaloneo estuvo fuerte ese noviembre de 2010. Casi al cuarto para las 12, JDO decidió mandar a la PGJ a Reynaldo -dicen-por las presiones del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Duarte le ofreció a Luis ser subprocurador de la zona Córdoba, pero éste dijo que era poca cosa. Hubo la promesa entonces de hacerlo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), luego Presidente de ese organismo y a mediano plazo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Pero vueltas que da la vida, el 20 de septiembre de 2011, aparecieron 35 cadáveres frente a Plaza Américas, a unos metros de la estatua de los voladores de Papantla. Por instrucciones superiores, Reynaldo criminalizó a las víctimas. Días después renunció al cargo.

Llegó a la Procuraduría Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien tuvo de igual forma su Waterloo con la muerte del periodista sureño Gregorio Jiménez. Así, el 19 de febrero de 2014, asume Luis Ángel la titularidad de la PGJ.

Dos casos relevantes ha tenido el abogado cordobés: la encarcelación de la funcionaria municipal y columnista Marijose Gamboa y recientemente el asesinato del comunicador y activista social, Moisés Sánchez.

Y el pasado viernes 30 de enero, fue elevado al rango de Fiscal, para un período de 9 años, como consecuencia de las reformas federales en materia de procuración de justicia.

Así que si Luis Ángel no renuncia al cargo, puede ser el procurador de tres gobernadores: Javier Duarte, quien sea el mandatario de dos años y el gobernante del sexenio completo. ¿Logrará la proeza de servirle a tres titulares del Poder Ejecutivo Estatal? Habrá que ver, porque el camino está escabroso y sembrado de espinas. Un resbalón y se puede caer. Y si alguien lo duda, que le pregunten a los antecesores de Luis Ángel, quienes vieron rodar sus cabezas ante tremendos escándalos y asesinatos derivados, coincidentemente, del crimen organizado. Hagan sus apuestas.






IGUAL QUE SUCEDIÓ a principios de enero de este año, cuando el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, fue despertado muy de madrugada por uno de sus amigos radicados en Roma para darle la buena noticia de que el Papa Francisco lo había ascendido a Cardenal, ayer por la mañana el sacerdote Eduardo Cervantes Merino, quien hasta ahora era el vicario para la pastoral de la Diócesis de Tuxpan, fue designado como nuevo Obispo de Orizaba, por el Sumo Pontífice en el Vaticano. Cervantes Merino nació el 13 de octubre de 1953 y fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1979. Estudió en el Seminario de Xalapa, consiguió la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Lateranense de Roma, y la Licenciatura en Psicología Educativa en la Escuela Normal de México. Se desempeñó como vicario parroquial y responsable de la parroquia de Corpus Christi, en la Diócesis de Tuxpan. También ha sido profesor del seminario diocesano, coordinador diocesano de la pastoral juvenil y miembro del Consejo Presbiteral. Vaya regalo que recibió este sacerdote en el mero día de La Candelaria... ¡y sin ir a Tlacotalpan!






FINALMENTE, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó lo que habíamos publicado en este espacio, en el sentido de que el Presidente Enrique Peña Nieto vendrá nuevamente a tierras veracruzanas. La Oficina de la Presidencia de la República había planeado que la visita se efectuara el 12 de este mes, pero dicha fecha ha sido cambiada. Por el momento no se ha dado a conocer el día de manera definitiva. Y aunque oficialmente no se ha precisado el lugar de la gira, trascendió que el recorrido habrá de efectuarse en Los tuxtlas.






TRAS LA DESGRACIA ocurrida en Xalapa con la explosión en el barrio de El Dique, es urgente el nombramiento del titular de la secretaría de Protección Civil del estado que asuma el mando y coordine las acciones preventivas y de atención a la población en casos de siniestro. De mientras, esa labor la llevó a cabo de manera eficaz y oportuna el Director de Planeación, Carlos Delgadillo Pérez, quien estuvo al frente de las labores; sin embargo, es necesario que se apresure el nombramiento del responsable de Protección Civil, pues a pesar de los esfuerzos que se realizan siempre hará falta una cabeza que sincronice las medidas a tomar.






ESTÁ TAN CRÍTICA la situación financiera del estado, que al menos tres penales administrados por el gobierno estatal, los de Jalacingo, Huayacocotla y Amatlán, sufren una severa escasez de recursos económicos. Sin exagerar, algunos de esos centros de readaptación social no tenían hace unos días dinero ni para el gas, y tuvieron que cocinar con leña, a la antigüita. Pero la crisis también alcanza otros niveles. Por ejemplo, en la Policía Naval de Coatzacoalcos se las ven realmente duras, pues no tienen ni para la gasolina de las patrullas. Si en esas condiciones están operando instancias sobre las que recaen responsabilidades de seguridad, como dijera Marco Antonio Solís, ¿a dónde vamos a parar?


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.