Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Politizan Hay Festival

* Los monjes cartujos

* Edil despacha en casa

03/02/2015 22:30:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La carta que firmaron una serie de pseudo líderes de opinión suena más a un acto de campaña política que a un asunto realmente serio.



Y es que según esos hombres y mujeres, la mayoría de la capital del país, piden que el Hay Festival ya no se celebre en Veracruz donde, según ellos, no hay libertad de expresión ni las condiciones necesarias para ejercer un buen periodismo.



Sin embargo, a estos intelectuales se les olvida que el mundo entero y nuestro país, por supuesto, están inmersos en una ola de violencia sin igual en la historia y que no hay un solo lugar donde no se registren hechos de esta naturaleza.



Además, más allá de los datos que las diferentes instituciones federales y estatales brindan sobre el descenso de la delincuencia en nuestra entidad, al menos en los últimos cuatro años, no hay más que caminar por la mayoría de los municipios veracruzanos para notar la tranquilidad con que la gente desarrolla sus vidas.



Por esa razón, nadie duda que esa bravuconada no es más que un acto de campaña patrocinado por los de siempre, por aquellos que están en contra de todo lo que huela a gobierno y el respeto a las instituciones.






POR CIERTO, que el Hay Festival cambie o no de sede por pedido de un grupo de intelectuales, no le quita nada a Xalapa en materia del prestigio cultural que tiene. La llamada "Atenas Veracruzana" es sede permanente de la vida misma de innumerables artistas, escritores, dramaturgos, escultores, en fin, de quienes reconocen a esta ciudad como una de las más propicias para crear y hacer sus trabajos artísticos. La polémica da para escribir hasta un libro, aunque lo cierto es que esta promoción gratuita que se hace de Xalapa a nivel nacional e internacional, la habrán de aprovechar bien las autoridades para seguir fortaleciendo a la ciudad capital como centro cultural por excelencia, historia, tradición y vocación, no sólo como mera franquicia.









MUY CONCURRIDA la comida en Tlacotalpan, ágape político que estuvo presidido por el gobernador Javier Duarte este 2 de febrero, día de la Candelaria. Lo interesante del encuentro es que no fueron invitados los candidatos a diputados federales del PRI y del PVEM para que el INE y el TRIFE no adujera actos anticipados de campaña. De igual forma, tal y como aquí lo vaticinamos, hubo pocos, poquísimos delegados de dependencias federales. Cuando mucho, unos tres o cuatro, de los más de 40 que hay en la entidad veracruzana. Supuestamente desde el Altiplano les hablaron para que no fueran a la comilona. ¿Por qué? Por el momento, se desconoce el motivo. Además, sólo fueron invitados directores de medios de comunicación y columnistas. Cero reporteros. Así que casi nadie pudo tomar fotos. Únicamente les abrieron las puertas a la revista de temas rosas "Quién". Por ahí andaban dos fotógrafos de Notiver a quienes les impidieron el acceso. De nada valió haber rentado una lancha para burlar la vigilancia. Simplemente les dijeron que eran personas non gratas. ¡Sopas!






CADA DÍA COBRAN mayor fuerza, mayor influencia las famosas redes sociales. Por este medio se informa, antes que nadie, sobre cualquier cosa, al grado de que también se utilizan para anunciar renuncias. Es así como el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, hizo pública su renuncia a través de su cuenta en twitter "para no ser causa de conflicto ni poner en riesgo la operación de la policía estatal", según dijo. En septiembre, el mando fue acusado por elementos de la Policía estatal de retener el pago de viáticos, negarles la entrega de uniformes nuevos, armamento y patrullas para desempeñar su encomienda, lo que generó un paro general en la corporación que se prolongó casi un mes. Los uniformados para llamar la atención de sus carencias, se apoderaron de la sede del cuartel y del centro de control y comando C-4, donde opera el sistema de video vigilancia de la zona metropolitana. Hace una semana, al no existir cumplimiento a los acuerdos, los mismos elementos se insubordinaron e irrumpieron la sede de la Cámara de Diputados local donde volvieron a increpar al mando. En respuesta un grupo de 18 elementos de la policía estatal fueron sancionados por la Comisión de Orden y Justicia de la corporación, lo que generó nuevas protestas de los elementos de seguridad. Entonces, a través de su cuenta en twitter el funcionario estatal dio a conocer su decisión de separarse del cargo como una decisión de responsabilidad para no ser causal de mayor conflicto. Sin embargo, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que no era oficial la dimisión porque no había un documento formal. Hasta el momento en que difundió el twitter no era oficial renuncia.






AUNQUE DESDE que fue señalado como presunto autor intelectual del homicidio del reportero y activista Moisés Sánchez Cerezo no se le ha visto por ningún lado, dicen los panistas que el alcalde de Medellín de Bravo Omar Cruz Reyes se encuentra en su casa, desde donde "despacha". Según el diputado local Carlos "Chico" Fuentes, el edil "trabaja" como tal desde la comodidad de su hogar, pues teme que la Fiscalía General del Estado gire orden de aprehensión en su contra y lo detengan si acude al palacio municipal. Según esto, si le configuran una denuncia por delincuencia organizada, no habría necesidad siquiera de desaforarlo, pues procede una detención inmediata. Sólo que suena muy extraña la justificación que da su compañero de partido, más aún con el notorio retraso que tiene el procesamiento del juicio de procedencia que solicitó la Fiscalía para someter a proceso a Cruz Reyes. Como que suena a que están ganando tiempo para que se vaya de "pelada".









EL CARIÑO ES ALGO que no se puede ocultar y menos fingir, ¿por qué lo decimos? Porque ha llamado poderosamente nuestra atención observar las muestras de afecto que recibe la aspirante a diputada por el distrito X de Xalapa, Elizabeth Morales García. La gente la quiere y la quiere bien, la abrazan, la besan, la apapachan y le agradecen todo el apoyo que ella les brindó en años atrás, ya sea cuando fue diputada federal o bien como alcaldesa. No hay un lugar al que se presente donde no surja una persona agradecida porque les dio una silla de ruedas, una beca, unos lentes, porque les pavimentó la calle, etc., etc., etc. Desde luego que sus opositores mueven redes sociales para hacer creer lo contrario, pero el sol no se puede tapar con un dedo y la verdad Elizabeth no está sola, el pueblo, la gente, la respalda. Así, ella ya va de gane






CRÍTICO, ANALÍTICO, de una inteligencia sin igual, mordaz, irónico, lapidario, ácido, así es Rafael Arias Hernández, y así se mostró en el programa Polaca a la veracruzana que este martes se transmitió por formato7.com, versiones.com.mx y otros portales de internet. A los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y al autor de estas líneas, el destacado economista e investigador de la UV dijo que la actual clase gobernante en Veracruz son como "monjes Cartujos", porque "ni ven ni oyen". ¡Zaz!



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.